jueves, 13 de mayo de 2021

Visita al Destacamento Penal de Bustarviejo. Algo de historia de este campo de trabajos forzados para construir linea ferrea Madrid-Burgos

El día 21 de abril, escribimos una entrada en el blog, titulada: Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas”, y su casa sobre llambría. Lo ilustramos con fotografías en blanco y negro del Laboratorio fotográfico “Alberto” que mi madre guardaba entre su colección de postales, y entre ellas, este del viaducto del tren. Y comentaba en esa entrada: Mi abuelo, me contó ya entonces que tanto el viaducto, como los túneles de la vía férrea Madrid-Burgos, habían sido construidos por presos políticos republicanos condenados a trabajos forzados. El había estado en la Guerra Civil, y además, sabía bastante de trenes, ya que trabajaba en una empresa que fabricaba vagones, algunos de los cuales seguro circularon por estas vías y desde sus ventanas los pasajeros vieron estos paisajes serranos.

Viaducto La Gangüera Bustarviejo

Entre las muchas fotografías que hicimos, una de ellas, fue esta panorámica realizada con el móvil, del viaducto "La Gargüera" distorsionada por la posición, como ha sido distorsionada la historia de este país contada y ocultada por aquellos que terminaron con la libertad de un sistema democrático elegido en la urnas. 


LA ESTACION DE BUSTARVIEJO - VALDEMACO

El sábado 1 de mayo, tuvimos la oportunidad junto a los amigos del "Grupo de Otoño" de acercarnos a la hasta hace poco estación abandonada de Bustarviejo-Valdemanco, que justo ese día se inauguraba como Centro Cultural - Traductores del Viento.

Estación Bustarviejo Valdemanco Traductores del Viento


LA VIA FERREA

Desde la estación, caminamos por las vías hacia la Dehesa Boyal, lugar donde se construyo el Destacamento Penal de Bustarviejo. Una visita guiada con historiadores de la Asociación de Memoria Historica – Los Barracones, Así, como hacemos cuando visitamos otros países, conocer esa historia no contada en muchas ocasiones, y que cada uno saque sus conclusiones.

Caminando hacia la historia del Los Barracones Bustarviejo

Caminamos por las vías abandonadas, sobre el viaducto de “La Gargüera” (169 m. de longitud, 26 m. de altura y soportado por 11 arcos de 12 metros), luego, continuamos hacia el  túnel de “El Pendón” (395 m.) y solo pensar, como estos presos políticos, con pocos medios perforaron este túnel, ya nos impresiono a todos, y máxime, conociendo la dureza de la piedra granítica de la zona. 

Túnel El Pendón en Bustarviejo

LA DEHESA BOYAL

Tras pasar el túnel, llegamos a este dehesa, que es una de las mas antiguas de la comarca, y lugar comunal, donde pastaban los bueyes, y el ganado en general. Un lugar privilegiado, por su humedad, orientación y vistas hacia el sur-este. También, el lugar donde se decidió construir este Destacamento Penal. Y donde ahora, continúa pastando el ganado.

Ganado pastando en la Dehesa Boyal de Bustarviejo

Este destacamento, se ha mantenido en parte, y podido recuperar parcialmente gracias a su utilización ganadera, al encontrarse en esta dehesa comunal, y haberse utilizado como cuadras y almacenes, ya que por su forma de construcción parece una finca ganadera o agraria, más que un penal.

Panorámica Los Barracones Bustarviejo


DESTACAMENTO PENAL

En esta bonita dehesa, que resplandece en primavera, se encuentran las ruinas del destacamento penal, que fue un campo de trabajos forzados del franquismo, donde llegaron los presos políticos a partir del 9 de noviembre de 1944 (imaginaros el frío en esta zona), con el fin de finalizar las obras del ferrocarril directo Madrid-Burgos que se habían iniciado en  1926 en la Dictadura de Primo de Rivera. 

Destacamento penal de Bustarviejo

En este destacamento vivieron  los presos políticos  incluidos en  el "Plan de Redención de penas por el trabajo”, consiguiendo así, reducir la saturación de prisiones, y una mano de obra barata para realizar este tipo de obras, sin ningún tipo de seguridad, reduciéndole al preso, hasta una tercera parte de  su condena en prisión, obteniendo unos mínimos ingresos para sobrevivir algo. 

LOS EDIFICIOS

En esta Dehesa Boyal, se construyeron varios edificios de planta baja, alrededor de un patio central.

Patio del Penal Bustarviejo desde la puerta de las celdas

La construcción de este penal se divide en  tres partes diferenciadas: Vigilancia, reclusión, relacionadas con el trabajo. Fuera del edifico podemos encontrar: Polvorín, establo, garitas, y las casas de los familiares. 

El edificio del penal, se puede ver en este plano del cartel informativo del Ayuntamiento de Bustarviejo.


Plano de Los Barracones Penal de Bustarviejo


CUERPO DE GUARDIA - POLICIA ARMADA

Y solamente en el cuerpo de guardia, donde vivían los vigilantes del penal, existía calor, mediante dos chimeneas, y las ventanas estaban a una altura que les permitiera ver la zona de reclusos y el patio.

Cuerpo de guardia Penal de Bustarviejo


CELDAS COLECTIVAS

Dormían en camastros del estilo de los de la foto, que son una recreación que se hicieron para la película rodada en estos barracones: “La Reina de España”, de Fernando Trueba, y que al terminar el rodaje, donó a la AMH Los Barracones. Hemos solicitado permiso para poder usar en esta entrada algunos de los versos escritos por José Luis Hernán Gamo en su libro "Flores de la memoria". 

Camastros Penal Los Barracones Bustarviejo

LA CENEFA AZUL

Entrar en este edificio, ver sus espacios, como se debía vivir entre estas paredes, bajo una pequeña repisa de ladrillo sobre sus cabezas, y en la parte superior, y alrededor de las ventanas por las que entraba poca luz, pero estaban situadas de tal forma que no les permitía ver el exterior, los presos, pintaron una cenefa azul, que en esta fotografía se aprecia algo.

La Cenefa Azul del Penal de Bustarviejo

"La Cenefa Azul: ¡Esto no es Versalles!, ¡ni el Palacio Real!, ¡esto es una cárcel!, ¡esto es un penal!
Aquí las altas ventanas no dejan al preso mirar, a la clara luz la vence la terrible oscuridad, una cenefa azul recorre la pared, alegra la mirada, riega los sueños, los hace crecer.
Recuerdos de los mares, del cielo al atardecer, azul añil como tu blusa, como unos ojos de mujer" (José Luis Hernán Gamo)

SEVICIOS O LETRINAS

De una habitación  o celda colectiva a otra, se pasaba a través de puertas, y una de ellas, daba al las letrinas, donde en el mismo espacio estaban los urinarios, como una pared con una canal en el suelo; los "inodoros", que eran un simple canal con unas marcas para situar los pies, y sin ningún tipo de intimidad, salvo un pequeño y bajo muro en la parte delantera, y la zona de los lavabos. El agua corría por estos canales para arrastras todos estos restos. 

Zona de servicios o letrinas Penal de Bustarviejo


"Huellas - Las Letrinas:  "Ahí están las huellas de los hombres agachados, de la fatiga defecada, de los orines proyectados. Restos perdidos a golpes, tejidos de lo humano, la dignidad de los presos arrastrada hacia el campo. Entre toallas harapientas y jabones manoseados, perfuma el sudor el aire y el agua hiela las manos." (José Luis Hernán Gamo)


Letrinas o servicios Destacamento Penal de Bustarviejo


EL PATIO 

Entre las distintas edificaciones, existía un patio, con una sola entrada desde la Dehesa, que comunicaba las distintas estancias, y sería como en cualquier recinto carcelario el punto de reunión y formación. 

Patio del Destacamento Penal de Bustarviejo

Hemos aprovechado la fotografía que hicimos desde el interior del "Cuerpo de Guardia", con vistas hacia el patio y la puerta de acceso a las habitaciones-calabozo de los reclusos, para poner el verbo que da nombre al libro de:"Flores de la Memoria" de José Luis Hernán Gamo. 

Flores de la memoria de José Luis Hernán Gamo



EL POLVORIN

El edificio en ruinas del polvorín se encuentra en una ladera no muy alejado del Penal.

Edificio del Polvorín Penal de Bustarviejo


LAS GARITAS DE VIGILANCIA

Alrededor del penal, se encuentran una serie de garitas de vigilancia, que salvo alguna que mira hacia el polvorín, el resto mira hacia el exterior, ya que su preocupación era mayor de ser atacados por los "maquis" que se ocultaban en la Sierra de Guadarrama.

Garitas de vigilancia Penal de Bustarviejo

LAS CASAS DE LOS FAMILIARES - LAS CHABOLAS

Las mujeres e hijos de los presos, también formaron parten de este sistema carcelario, y servían de garantía y control hacia los presos. Estas casas o "chabolas", estaban situadas al otro lado de la dehesa, y no podían tener una superficie mayor de 2 x 2 metros.

En este fotografía se pueden ver las ruinas de esta infraviviendas o "chabolas" en la parte inferior izquierda, así como, la distancia a la que se encontraban del penal, y el polvorín en la zona rocosa.

Chabolas de los familiares en Penal de Bustarviejo

LOS ESTABLOS

Los presos, trabajaban casi sin medios, a base de barrenos y dinamita, pico y pala. Corriendo peligro sus vidas, sin maquinaria, y con ayuda de animales de carga, que se guardaban en unos establos cerca de la vía en construcción, donde aún se pueden ver sus ruinas.

Establos Destacamento Penal de Bustarviejo

LA VIGA

La viga, estaba situada a la entrada de la puerta de acceso desde la Dehesa Boyal, al patio del penal. Y según uno de los hijos de uno de los presos que habitó las chabolas, tenía la forma de la replica que podéis ver en la fotografía. Esta hacía las veces de campana para llamar a los reclusos a los distintos turnos de trabajo o comida, así como el permiso para ver a su familia.

La viga del Destacamento Penal de Bustarviejo

EL FERROCARRIL MADRID-BURGOS

Los presos que estaban en este destacamento penal, además de construir el túnel de “El Pendón” y el viaducto “La Gargüeña”, también realizaron el túnel de “El Collado” (248 m), finalizando las obras en 1952, y el destacamento quedo abandonado. Su utilización como corral y establo, hizo posible su conservación.

Viaducto Ferrocarril Madrid-Burgos en Bustarviejo

Tanto trabajo, tanto sufrimiento en esos años, para que la línea de Ferrocarril Madrid-Burgos no fue inaugurada el 4 de julio de 1968. Lamentablemente, el gobierno, decidió su abandono el 1 de septiembre de 2015, excepto el tramo: Madrid-Chamartín -  Fuencarral - Cantoblanco-Universidad (Conexión con Alcobendas) - El Goloso - Tres Cantos - Colmenar Viejo, que se ha empleado para los trenes de cercanías. Y en la siguiente fotografía podéis ver un tramo de la vía abandonada tras pasar Colmenar Viejo en dirección a Soto del Real.

LÍnea Ferrocarril Madrid-Burgos abandonada en Colomenar Viejo


El diseño de esta vía, no tuvo mucho sentido en cuanto a la situación  de las estaciones, ya muchas de ellas quedaban a distancia de los núcleos de población, como la de Manzanares - Soto del Real, que queda a varios kilómetros de esta población y de Manzanares El Real, aunque ahora queda frente al famoso Centro Penitenciario Madrid V - Soto del Real.

Los 159 km de vía, entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero, están abandonados y es interesante leer el artículo de Alejando Mata publicado en El Confidencial el 8 de diciembre de 2019 y actualizado el 9 de marzo de 2021:


Si se hubiera mantenido esta vía como tren de cercanía, por lo menos en el tramo de la Comunidad de Madrid, eso habría servido para dar mas vida, trabajo, posibilidad de que los estudiantes pudieran vivir en estas poblaciones para acercarse al la Universidad Autónoma de Madrid, y mejorar la economía, mantener o hacer crecer los habitantes de las poblaciones por las que pasa el tren: Manzanares-Soto del Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Bustarviejo-Valdemanco - Lozoyuela - Gargantilla-Lozoya - Gascones-Buitrago - Braojos-La Serna - La Serna - La Acebeda - Robregodo-Somosierra - Túnel de Somosierra. Sin olvidarnos de el transpote de mercancías menos contaminante, y la facilidad de desplazamiento turístico a esta parte de la Sierra Norte.

Y sin olvidarnos tampoco de los pueblos de la Comunidad de Castilla - León: Santo Tomé del Puerto -Riaza - Boceguillas - Campo de San Pedro - Maderuelo-Linares - Santa Cruz de la Salceda - Fuentedelcésped-Santa Cruz (Desvío Poligono Industrial de Aranda de Duero) - Aranda de Duero-Montecillo - Gumiel de Izan - Fontiloso-Cilleruelo de Abajo - Lerma - Villamayor de los Montes - Sarracin. Seguro que la economía, el turismo y muchos otros beneficios hubieran tenido también estas poblaciones. Y pasando por lugares tan bellos como a través de este viaducto en el Cañon del río Riaza.

Viaducto Ferrocarril Madrid-Burgos en las Hoces del río Riaza


Y en estos tiempos, está claro que con el teletrabajo, si no se hubiera decidido abandonar esta línea férrea, muchas personas se hubiera trasladado a residir en estas poblaciones, sin tener que depender del transporte por carretera tanto público, como privado.

EL FUTURO DE LA LINEA FERREA MADRID-ARANDA DE DUERO

Sería necesario, que los responsables de Adif, analizaran la posibilidad de volver actualizar esta línea férrea, y poner en circulación en 2023 los trenes "Talgo Vital-One" el tren de hidrogeno de Talgo 

Esto sería muy beneficioso según nuestra opinión para mejorar la economía de la Sierra Norte, y poner en valor el trabajo que realizaron tanto los obreros contratados en algunos tramos de la vía, como los trabajos forzados de los presos de los distintos destacamento penales que se llevaron a cabo.

CAMINOTAS

Nuestro agradecimiento a la AMH Los Barracones, por el estupendo trabajo que están realizando, y las facilidades que nos han dado para poder utilizar alguna foto suya y textos del libro: Flores de la Memoria

Cuando estuvimos visitando Los Barracones, y conociendo muy bien esta zona de la sierra, solo pensamos que en  los duros inviernos, la situación de todos los reclusos y familiares tuvo que ser aún mucho más dura. Para muestra esta fotografía de la nevada de enero de 2021 del Temporal Filomena.

AMH Los Barracones Bustarviejo Temporal Filomena



Y si tenéis los mismosroblemas que nosotros para poder disfrutar de la gastronomía sin gluten, apta para celiacos y sensibles al gluten, podéis visitar nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hotees… Aptos para celíacos #singluten y encontrar algún restaurante de la zona.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...