lunes, 17 de mayo de 2021

Bar Docamar, donde disfrutar de las mejores patatas bravas de Madrid sin gluten y con mucha historia ¡Nos vemos en el Doca! #propinadital

Muchas veces, escribimos de lo lejano, de aquello que nos llama la atención por ser algo nuevo, diferente, y nos olvidamos de hablar sobre un establecimiento como este Bar Docamar, con una larga tradición en Madrid, donde existe desde el año 1963, en una de las esquinas de la Plaza de Quintana, que como ya os contamos en la entrada del 5 de marzo del 2007: Caminando por la Quinta de los Molinos (Madrid), podéis leer en una respuesta en los comentarios al nieto del último propierario de esta quinta, que parte de nuestra historia familiar esta vinculada a esta Plaza de Quintana: "...mi abuelo D. Timoteo Damián, también tuvo unas fincas en la carretera de Aragón (Hoy calle de Alcalá), una de ellas en particular en lo que era la curva de dicha carretera (hoy plaza de Quintana) y le fue expropiada en los años 40 (motivos de urbanismo) para eliminar la curva existente, eliminación que nunca se llegó a realizar". Pero, no solo nuestra historia familiar esta ligada a este espacio por esos motivos, también por otros motivos de la existencia de este tándem que formamos Caminar Sin Gluten.

PATATAS Y SALSA BRAVAS SIN GLUTEN DEL BAR DOCAMAR

Esa plaza, antes de ser urbanizada, construido el mercado, y los edificios donde entre otros se encuentra el Bar Docamar desde que Donato Cabrera Martínez en 1963 lo inaugurara, y lo regentó su hijo mayor: Jesús Cabrera hasta 1998 ya tenía tradición de bares, ya que existió la "Taberna de la Maña", que fue un punto de reunión de los vecinos. Y en sus paredes, podemos ver un verdadero museo de la vida de este barrio madrileño, que fue creciendo alrededor de la Carretera de Aragón.


ZONA INTERIOR DEL BAR DOCAMAR MADRID

Este establecimiento, fue famoso desde sus inicios por sus exquisitas patatas bravas, y esa salsa tan especial, que hasta el año 2007, no era apta para celiacos. Pero, en ese cambió a que fueran sin gluten -modestia aparte- algo tuvimos que ver nosotros. Ya que, a raíz de la publicación que os hemos comentado, se puso en contacto con nosotros Raúl Cabrera (nieto de Donato y sobrino de Jesús), que fue el que dio un cambio de modernidad a esta gran barra, que siempre ha estado llena. Hablamos con el, le contamos nuestra relación con este barrio, con su bar-restaurante, con nuestras vivencias, y que tuvimos que dejar de acudir, al no tener nada sin gluten. Se interesó por el tema, es más, nos invitó a divulgar la celiaquía en un programa de radio al que acudimos, y donde llevó varias elaboraciones sin gluten para degustar. Y al poco tiempo nos dijo: "la salsa secreta brava, es sin gluten, y podéis tomarla". Quedamos un día con el, y disfrutamos de sus exquisitas patatas bravas y también alioli. 

CAMINAR SIN GLUTEN EN EL BAR DOCAMAR DE MADRID

En este bar, en el que trabajan muchas personas, y donde hemos conocido a muchos de sus camareros desde nuestra juventud, cuando nos reuníamos en el "muro de Quintana", donde por cierto, también paraba el cantante Alejandro Sanz, que por esa época estudiaba en cercano Colegio Teide. El grupo de amigos, nos reuníamos al fondo del establecimiento, muy cerca de las cocinas, y era nuestro punto de encuentro. Así, que poder volver a disfrutar de esas patatas bravas, ahora ya sin gluten, fue una gran noticia. Así como poder decir a los amigos y amigas: ¡Nos vemos en el Doca!

LAS MEJORES PATATAS BRAVAS SIN GLUTEN DE MADRID

Pero, además de las patatas bravas, también podemos disfrutar de sus ricas patatas alioli.

PATAAS ALIOLI SIN GLUTEN DEL BAR DOCAMAR MADRID

Otra de las raciones que nos gusta tomar, es una exquisita oreja de cerdo a la plancha.

OREJA DE CERDO A LA PLANCHA SIN GLUTEN DEL DOCAMAR

Además de estas raciones, alguna vez hemos comido con amigas y amigos de juventud, y entre otras cosas hemos comido alguno de sus arroces. 

Otro de los detalles que podemos encontrar en este bar, es en la pared junto a la escalera de acceso al primer piso, el homenaje en la Exposición Heroes del Barrio, a trabajadores que llevan años trabajando es este bar, en el mercado, en las tiendas de la zona, y entre ellas la Mercería de La Torre. Y es que la Plaza de Quintana no existe, es solo unos números de la calle de Alcalá, pero es una plaza con mucha vida, y los domingo un centro de cambio de cromos desde hace años.

Algunas de estas fotografías son de hace años, y sus paredes han ido cambiando, ya que es un restaurante en bar en constante evolución, pero al que como os dijimos al principio, la existencia de este tándem comenzó a mediados de la década de los 70 cuando nos conocimos en este bar, por lo que aún es más especial para nosotros, y de vez en cuando cuando decimos: ¡Nos vemos en el Doca!

NOS VEMOS EN EL DOCAMAR

Este bar tan lleno de vida, que es historia del Barrio de Quintana, y tan especial para nosotros y para nuestra pandilla de amigos y amigas, ya está incluido en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 324 establecimientos.

CAMINOTAS:

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...