domingo, 29 de enero de 2023

Escapada a la Sierra de Gredos. Septimo Campamento Otoño 2004 en Navarredonda de Gredos (Ávila) #senderismo #turismo #excursionismo

Continuamos compartiendo, actualizando y  Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar, y llegamos al séptimo #CampamentoOtoño, que lo celebramos con nuestro "Campamento Base" en la población de Navarredonda de Gredos (Ávila), en el corazón de la Sierra de Gredos. Pero, no en el Parador Nacional de Gredos, que fue donde comenzó la historia de los Paradores de Turismo. Ya que, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1928. Además de por ser el primer parador, también, paso a la historia al reunirse en el los conocidos como padres de la Constitución mientras elaboraban la Carta Magna de 1978. Justo un año antes, en la primavera de 1977, se produjeron en la Comunidad de Madrid, manifestaciones para evitar la urbanización de Gredos, que nosotros ya comentamos en la entrada: "Los guarros del macuto - Manifestaciones Ecologistas primavera 1977". Manifestaciones, de las que curiosamente, la prensa no se hizo mucho eco, cuando fueron en una época de prohibición de manifestaciones, y posiblemente de las primeras ecologistas. Y aunque fuimos en muchas ocasiones a la Sierra de Gredos tras las manifestaciones, en esta ocasión nos reunimos 30 los componentes del grupo.


Grupo Campamento Otoño en Albergue Navarredonda de Gredos en 2004Grupo Campamento Otoño en Albergue Navarredonda de Gredos en 2004

Pero, claro, nosotros éramos un grupo excursionista familiar de amigas y amigos compañeros de trabajo, ya habíamos realizado seis escapadas de este tipo, y el ir con bastantes niños y niñas, además de nuestro presupuesto, no nos permitían el hospedarnos en el Parador de Turismo, sino, muy cerquita, en el Albergue Juvenil Navarredonda de Gredos, también construido en piedra como el parador, y a la misma distancia de todo lo que queríamos visitar. Además, un lugar especial par los pequeños y mayores, y donde pudimos comer perfectamente sin gluten, dada la profesionalidad del personal de cocina, que estaban ya acostumbrados en esos años a recibir grupos de niños y niñas celiacas, con intolerancia o alergias alimentarias. 



DIA 1

SENDA DEL PINAR DE NAVARREDONDA DE GREDOS

Parte del grupo en el salón del Albergue de NavarredondaParte del grupo en el salón del Albergue de Navarredonda

La verdad, es que el tiempo no nos acompaño en esta ocasión, ya que no dejo de llover, aún así, pudimos uno de los días disfrutar de una Senda del Pinar de Navarredonda de Gredos.

Caminando por el pinar de Navarredonda de GredosCaminando por el pinar de Navarredonda de Gredos

Llegamos a la Fuente de Navatormes, con su gran pilón para que el ganado sacie su sed, en ese entorno tan especial de pinares y praderas.

Fuente de Navatormes en la Sierra de GredosFuente de Navatormes en la Sierra de Gredos

DIA 2

PRADO DE LAS POZAS - CIRCO DE GREDOS

Dado que el día anterior la lluvia nos había respetado un poco, decidimos acercarnos a la Plataforma de Gredos. Pero, ya de camino comprobamos que la lluvia y el frío nos acompañaría ese día. 

Grupo Campamento Otoño en la Plataforma de GredosGrupo Campamento Otoño en la Plataforma de Gredos


Aún así, seguimos con la idea, y paso a paso fuimos ascendiendo la calzada romana hacia el Prado de las Pozas, con la idea de continuar por la Senda de la Laguna Grande, pero viendo al fondo la nieve.

Caminando por la calzada romana de la Garganta de las EscaleruelasCaminando por la calzada romana de la Garganta de las Escaleruelas

Atravesamos el Prado de las Pozas, encontrando bastante nieve en algunos tramos, y la problemática que ya conocíamos de la gran cantidad de veces que la habíamos atravesado algunos, y que sabemos que el algunos lugares, al pisar, nuestras botas presionan sobre la vegetación, y nos entra agua. 

Por el camino junto al Arroyo de la Garganta de las PozasPor el camino junto al Arroyo de la Garganta de las Pozas

La vista de la Garganta de las Pozas, con la capa de nieve y la cascada, hubiera sido más bonita si no nos acompañara también la niebla, así como esa niebla fría y fina.

Garganta de las Pozas en otoño 2004Garganta de las Pozas en otoño 2004

Con las quejas de los pequeños, llegamos al conocido como Puente de las Pozas o de Los Cuentos. Paramos un poco. viendo el cartel de que nos quedaban 2 horas 

Cartel indicativo de 2h a La Laguna Grande en 2004Cartel indicativo de 2h al Circo de Gredos - Refugio Laguna Grande en 2004

Pero, todos unánimemente decidimos que no merecía la pena continuar para caminar Los Barrerones, ya que, había más nieve y la niebla no nos permitiría ver el Circo de Gredos, y nos dimos la vuelta cruzando nuevamente el puente y camino a la Plataforma de Gredos.

Cruzando de vuelta el Puente de las Pozas o de Los CuentosCruzando de vuelta el Puente de las Pozas o de Los Cuentos

Nos replegamos y fuimos al calor del Albergue, donde comimos y pasamos la tarde caliente. Pero, también pensando que hacer el siguiente día, donde el tiempo también iba a ser lluvioso.

DIA 3

GARGANTA DE VALDEASCAS O DEL JABALÍ

Con ganas de conocer más lugares de los alrededores a Navarredonda de Gredos, caminamos entre pinos, hasta llegar a la Garganta de Valdeascas o del Jabalí, y a las chorreras.

Chorreras del río Jabalí en la Sierra de GredosChorreras del río Jabalí en la Sierra de Gredos

El río jabalí, bajaba con sus aguas salvajes, saltando las rocas, y formando pequeñas o más grandes saltos de agua o cascadas, como esta que la bautizamos como al del pino.

Cascada del pino del río Jabalí en la Sierra de GredosCascada del pino del río Jabalí en la Sierra de Gredos

Terminamos nuestra escapada otoñal, nuestro "Campamento Otoño", todos los días acompañados por el agua, ese agua tan necesaria, pero a la vez tan incómoda cuando se tienen unos días y se pretende realizar algo de senderismo o excursionismo, y mas con pequeños. Pero, aún así, disfrutamos de esos días y deseando volver a salir juntos otro día o días.

Y para terminar, volvemos a recodar las Manifestaciones de ¡Salvemos Gredos! encontramos esta publicación del Diario Informaciones en el Archivo Linz de la transición española: "Es el Archivo de la Transición Democrática Española nos sumerge en uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea española a través de la prensa de la época desde todos los puntos de vista: sociales, políticos y económicos". 

Diario Informaciones - Archivo Linz - Fundación Juan MarchDiario Informaciones - Archivo Linz - Fundación Juan March


Y podemos leer: "Una manifestación de ecologistas - celebrada ayer tarde en Madrid- fue disuelta por la Policía. En la Glorieta de Quevedo, y zonas adyacentes, se concentraron varios centenares de personas para manifestarse en contra de la Urbanización de la Sierra de Gredos que consideran una maniobra especulativa. La Policía Armada se empleó con dureza utilizando botes de humo y dispersando al grueso de la manifestación por calles que confluyen en la Glorieta de Bilbao. Los manifestantes eran -en general- muchachos comprendidos entre los trece y veinte años. Según fuente policiales no hubo detenciones"

CAMINOTAS


Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...