domingo, 3 de abril de 2022

Aventuras y desventuras de una celiaca buscando productos sin gluten en Madrid Fusión 2022 #MadridFusión2022 #MadridFisiónPastry #Propinadigital

Este años se cumplía el 20 aniversario de Madrid Fusión, y aunque llevamos 16 años con el blog, y siempre que hemos podido hemos asistido a este evento gastronómico lo hemos hecho p, al no encontrarnos ya en la primera página del buscador Google, como si estuvimos hace años, y no tener carnet de prensa, no pudimos acreditarnos como prensa, y lo entendemos. Pero, nos gustaría ver, o mejor dicho leer cuantos de esos acreditados como prensa, ¿Cuántos se preocupan de localizar productos sin gluten? 

MADRID FUSION 2022 SIN GLUTEN


Y es que para un celiaco, ya sea como expositor, colaborador en un stand, o visitante, es una verdadera aventura el poder disfrutar de productos aptos para celiacos, y entre otras cosas, una verdadera desventura por el desconocimiento, y la falta de control en la Contaminación Cruzada en muchos casos. Pero, siempre se encuentran personas y empresas que si preocupan  y el trato a los celiacos en un evento gastronómico como este donde todos los asistentes van a conocer y degustar productos. Y el lema es: "Más allá del producto / Beyond ingredients". Y es que a los celiacos, y sensibles al gluten, también nos gusta la gastronomía, somos consumidores, clientes fieles, y en muchos casos nos convertimos en recomendadores de restaurantes a través de nuestra propia experiencia, y si queréis en algunos caso hasta influyentes o influencers (nosotros no lo pretendemos).



R-EVOLUCIÓN PANADERÍA SALUDABLE SIN GLUTEN 

En esta ocasión, en el Madrid Fusión Pastry, a las 16:15 horas, se escuchó hablar sobre la R-Evolución panadería saludable sin gluten / Healthy gluten free preadmaking r-evolution, de la mano de nuestro amigo  Juan Carlos Menéndez, de la Escuela El Espíritu del Bosque - Escuela líder en cursos de panadería, repostería... sin gluten, y los magníficos panes que están elaborando desde la empresa Massa Mater - Con mimo sin gluten. Y os contamos nuestra impresión en ese día de feria gastronómica, los productos que hemos encontrado, y como siempre sin ningún interés económico, solo de agradecimiento a la preocupación por atender al Colectivo Celiaco.

MASSA MATER EN MADRID FUSION 2022

La ponencia de Juan Carlos Menéndez de El Espíritu del Bosque,  sobre la revolución y la evolución de la panadería sin gluten apta no solo para celiacos, sino para todas las personas que deseen optar por panes de calidad, elaborados con productos de primera calidad, aplicando la germinación de semillas, y consiguiendo unos panes tanto en textura, variedad y sabor, que no tienen nada que envidiar a los realizados con cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena (existe sin gluten), triticale...), además de ser más sanos que muchos de ellos.

OBSEQUIO DE MASSA MATER EN MADRID FUSION 2022


Además, no solo fue interesantes todo lo que compartió en el desarrollo de la ponencia, sino que para comprobar que todo lo que nos explicaba era cierto, obsequiaron a los asistentes con una caja. Así, pudimos degustar distintas variedades de esos panes de última generación, y sanos para todos, dado entre otros motivos por el bajo índice glucémico de los mismos, y para ello, nos mostro el resultado de análisis realizados por una entidad independiente. Todos estaban exquisitos, tanto en sabor como en textura, y también el croissant.

PANES 100% GERMINADOS SIN GLUTEN DE MASSA MATER

Y es que estos panes 100% granos germinados: chapata, campechano, fitness, kinuwa y pizza son realmente espectaculares en todos los sentidos, y dignos de armonizar cualquier desayuno, almuerzo, merienda o cena en cualquier lugar, mesa, o restaurante que cuide a sus clientes celiacos o no celiacos. En esta foto, podéis ver una estupenda variedad de ellos, así como el detalle de la miga que consiguen.

PANES GERMINADOS SIN GLUTEN MASSA MATER


Al terminar la ponencia, tuvimos la oportunidad de conocer a los otros responsables de Massa Mater, que desde esa tierra soriana, en la población de Ágreda, a las faldas del Moncayo, elaboran estos panes Clarisa Escribano y Cosme Cacho.


CATA Y ELABORACION DE MERMELADA CON AOVE DE SIERRA MÁGINA

Por la mañana, pasado a visitar el estupendo stand "Gusto del Sur" de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y la Junta de Jaén, donde a las 17 h, se realizaría la cata de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), de la D.O. Sierra Mágina, dirigida por el gran experto y amigo Jesús Sutil.

AOVE DE SIERRA MAGINA EN MADRID FUSION 2022

La verdad, es que el stand de "Gusto del Sur", era un espacio decorado como si fuera la sala de un precioso restaurante, donde no faltaba detalle alguno, y donde se celebrarían distintas catas, y ponencias, así como una comida para invitados muy especiales y prensa acreditada, Nosotros, por varios motivos, no estuvimos entre ellos, así que no so podemos hablar de la comida, pero, seguro que estuvo a la altura de todos los productos que se mostraron. Eso sí, aunque tarde, ya que se solapaba con la ponencia sobre el pan 100% germinado sin gluten, llegamos a la elaboración de la mermelada con AOVE, elaborada por Verónica, del blog: Cocinando para mis cachorritos

MERMELADA CON AOVE D.O.SIERRA MAGINA MADRID FUSION 2022

De eso si os podemos hablar, ya que atendimos a la explicación de los ingredientes sin gluten: almibar (agua y azúcar), harina de maíz (Maizena), agua, AOVE D.O. Sierra Mágina, variedad Picual. Y aunque sobre el plato negro, puede que no sea muy atractiva, ya que, la presentación sobre tortitas crujientes de pan de trigo, quedaba mucho más visual. Pero el sabor, el resultado al degustarla y más acompañada de un estupendo, sabroso y tierno pan sin gluten de GERNIUS (MASSA MATER), nos resulto exquisita.

LA COCINA DE SENÉN 

El encontrar en un evento gastronómico de la relevancia de Madrid Fusión, un stand estupendamente montado, con dos mostradores en forma de huevo, gran exposición de sus productos, bastante personal de cocina elaborando en vivo y en directo sus productos, y sobre todo leer claramente: Alta cocina en tu mesa sin gluten - gluten free.

LA COCINA DE SENÉN EN MADRID FUSION

Para cualquier celiaco, el encontrar esta isla gastronómica le llena de alegría, y encima, ser atendido por unas personas agradables y que valoran el ver la cara de satisfacción de la celiaca de este blog al degustar sus productos, es maravilloso. 

CROQUETAS DE LA COCINA DE SENÉN EN MADRID FUSION


Conocíamos la variedad de sus productos, y sabemos que los elaboran en Vitoria/Gasteiz, desde su variedad de croquetas, pinchos, tortillas, láminas vegetales... y todo sin gluten, y sin complejos comerciales de indicarlos en su stand y en sus cajas de productos bien visibles.


MERMELARTE DEL TIÉTAR

Continuando con nuestra visita a los dos pisos del Pabellón 14 de Ifema, llegamos al stand de Ávila, y nos llamó la atención unas creps con mermelada, de distintos tipos, y claro, la pregunta fue como siempre: ¿Tiene gluten?...

CREPES CON MERMELARTE DEL TIETAR SIN GLUTEN

Y la respuesta nos llenó de satisfacción: "No, ni el creps ni ninguno de mis productos tienen gluten, ya que yo soy celiaca también, y se lo complicado que es encontrar productos sin gluten en una feria gastronómica como esta". Esas palabras nos las dijo la simpática Silvia Manzano de la empresa Mermelarte del Tiétar - Mermelada artesanal, que las elabora en el bonito pueblo de La Adrada (Ávila). Y vimos la gran variedad de mermeladas que elabora, todas aptas para celiacos, y que las podemos recibir en casa sin gastos de envío. Aunque, como amantes de la Sierra de Gredos, nos apetece más dejarnos caer por esas tierras, que hace mucho que no visitamos, hacer un poco de senderismo y comprarla directamente. Lamentablemente, la foto que hicimos de sus botes nos salió desenfocada, así que otro motivo más para ir y recordar esas escapadas por Piedraláves, Casillas...

Probamos distintos crepes, y estaban deliciosos, y nos llamó la atención que tienen mermeladas como: Cebolla con vermut rojo,  pimiento rojo asado en leña, melocotón con lavanda, crema de castañas con pacharán. Esta última nos recordó a nuestra receta de Pan de Castañas con Pacharán Navarro Baines, que publicamos en 2011.


REINETA BLANCA VINAGRE DE MANZANA Y SWITCHEL

Justo al lado, nos llamó la atención un gran tarro de cristal con grifo, y unas botellas donde pudimos leer: "Apple cider Vinegar", un vinagre elaborado con manzanas de reineta blanca, en  la Sierra de Gredos, y hablamos con las dos simpáticas muchachas que estaban en el stand, y nos indicaron que eran de la empresa Reineta Blanca. Ya que nosotros, tras muchas pruebas con otros vinagres, siempre empleamos vinagre de manzana para realizar nuestro: Pan de molde con semillas, alveolado, esponjoso, con preparados panificables. Muy sencillo de elaborar en amasadora y horno. #singluten #sinlactosa.

APPLE CIDER VINEGAR SIERRA DE GREDOS

Y claro, preguntamos sobre ese líquido amarillo del gran tarro de cristal con grifo, y nos indicaron: "Es una bebida isotónica natural habitual entre los granjeros estadounidenses de la época colonial.. elaborada con sirope (de agave, de arce, de flor de coco, miel), jengibre, vinagre de manzana, limón y sal" Lo probamos, y la verdad que a uno de nosotros nos gustó, al otro no le acabo de gustar, pero nos trajimos la receta por si nos decidimos a hacerlo en casa, ya que, es natural, sin gluten y beneficioso.


SABOREA ESPAÑA

Pasamos a la zona de Saborea de España, y al estar en esta zona, nos hizo recordar cuando en 2015, tuvimos la oportunidad de acudir a: Saborea España a través de la gastronomía: 8 destinos, 8 cocineros, 8 showcookings. #Platea Y nos paramos en algunas de las mesas que estaban representadas con sus productos:

GRAN CANARIA

Dejamos de pasearnos por la península, aunque , para saltara a las Islas Canarias, y en particular a los productos de Gran Canaria, donde pudimos degustar sus quesos, y encontrarnos con un amante de sus productos y que agradablemente nos invitó a probar no solo los quesos, sino también las Papas arrugas con mojo picón rojo, y ante nuestra duda de que pudiera tener gluten, nos mostró la botella del producto, donde claramente indicaba "sin gluten". Las degustamos, e hicimos la foto para buscar este producto.

PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN ROJO SIN GLUTEN

Da gusto encontrar a personas enamoradas de su gastronomía local, de sus productos, y ante esas personas que nos acercamos indicando que tenemos alguna alergia, intolerancia alimentaria o somos celiacos, muestran su empatía, y pudimos saborear esos productos. 

A CORUÑA

Al pasar por este stand, amablemente nos ofrecieron patatas fritas de Bonilla a la Vista, que desde el Ferrol, se han ganado la fama mundial, y nos recordó nuestras estancias en esta bonita ciudad gallega. Y para acompañar estas patatas, nos ofrecieron buenísimo vino de las Bodegas Lorenzo Bescansa - El blanco legítimo, vino de las tierras de Betanzos. 

PRODUCTOS DE A CORUÑA EN MADRID FUSION

Y claro, hablar de Betanzos, es recordar no solo su famosa tortilla, sino también: El Pasatiempo de Betanzos. El primer parque temático de España y de nuestra visita en 2012

LEÓN

DEGUSTANDO CECINA DE LEÓN IGP

Continuamos visitando la zona de Castilla y León, y nos detuvimos a degustar una exquisita cecina de León, controlada por el Consejo Regulador: Cecina de León, para que se cumplan los requisitos respecto al tipo de la carne de vacuno que es emplee en su elaboración, así como todos y cada uno de los requisitos exigidos en el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

CECINA DE LEON IGP

Además, el gran experto cortador, evitaba en todo momento cualquier posibilidad e Contaminación Cruzada, y aunque pusiera las piezas cortadas en la bandeja, no las servía con ningún tipo de pan o picos, como por desgracia suelen hacer en muchos stand y presentaciones gastronómicas. Y os aseguramos que esta cecina de León, estaba exquisita.

CHOCOLATES SANTOCILDES

Con sinceridad, si conocíamos la elaboración de chocolates en tierras leonesas, pero en particular no conocíamos Chocolates Santocildes, y cuando, como siempre preguntamos: ¿Tienen gluten?, las dos muchachas que atendían la mesa, una de ellas quinta generación de esta empresa chocolatera fundada en 1916, nos indicaron: "No, solo el chocolate a la taza lo tiene... Probadlos por favor". Y claro, a unos chocolateros como nosotros, no se nos puede decir eso. Así que los probamos, y estaban deliciosos.

CHOCOLATES SANTOCILDES EN MADRID FUSION

Encontrar empresas centenarias como esta es un placer, y máxime saber que elaboran chocolates sin gluten en un pueblo con este nombre: Castrocontrigo, donde además tienen un museo del chocolate. De haberlo sabido, nos hubiéramos acercado, ya que hemos estado visitando Astorga y Ponferrada.

QUESO DE OVEJA PRAIZAL

La quesera Pilar Blanco de Quesería Praizal, nos indicó que si nos gustaba el queso, y el de oveja en particular, que no dejáramos de probar los suyos, así que fuimos obedientes, y lo hicimos. Y la verdad, que los dos tipos que tenía, nos gustaron mucho, por su sabor y textura. Y conocer que los elabora en Jabares de los Oteros, en la Vega del río Esla.

QUESO DE OVEJA PRAIZAL


SEVILLA

Claro, estando en esta mesa, no podían faltar las tortas de aceite, pero, lamentablemente tienen gluten. Eso sí, encontramos los productos de Campo Rico, empresa creada en 1999, y cuyos productos ya hemos degustado en algunas ocasiones, ya que como indican en su publicidad: "Las materias primas utilizadas para la fabricación de los productos son, por naturaleza, Gluten free food"

PRODUCTOS SEVILLA EN MADRID FUSION

Como la gastronomía siempre nos trae recuerdos de lugares, hablando de Sevilla, y de productos sin gluten, recordamos las Actividades evento: Sin Gluten Con Arte. O como disfrutar panificando, compartiendo, aprendiendo, colaborando, divulgando. #SinGlutenConArte

MENORCA

No se encontraba dentro de Saborea España, sino con un gran stand independiente, y muy bien organizado. En el pudimos degustar tres tipos de quesos de la Finca de Subaida, y que está ligada a la elaboración de queso desde 1930, en que Don Pedro Montañes (abuelo de los actuales propitarios), fundó la famosa marca de quesos "El Caserío". Y conociendo el origen árabe de la finca, con influencia inglesa en la construcción de mediados del siglo XIX, nos entran ganas de conocerla, así como esta isla a la que tenemos muchas ganas de caminar, y por ello, también cogimos información del "Camí de Cavalls (GR-223)".

VINO TORRALVBENC MENORCA EN MADRID FUSION

Y hablando de quesos, de camino, pues en lugar de la sabida frase de: "Con pan y vino se anda el camino", nosotros decidimos cambiarla por la de "Con queso y vinos se caminan divino", y degustamos una copa de Bodegas Torralbenc, en particular el Tinto Coupage 2017, con uva Merlot, que armonizaba estupendamente con los quesos menorquines. Así que con todo esto, y sabiendo que tiene un entorno excepcional, que el 66% de la isla es superficie protegida, sus playas, su historia... Estamos deseando conocer Menorca.

ALIMENTOS DE MADRID

Llegamos al stand de Alimentos de Madrid, para actividad de: Maridaje de embutidos premium de ternera de la I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama de Sabores Sierra de Madrid con Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés) D.O. Vinos de Madrid

Senados alrededor de la mesa junto a: Juan Carlos Malo (fotógrafo), Lina y Juan (Taller de las Tradiciones), charlando sobre gastronomía, pintura, fotografía, viajes, talleres tradicionales... y todo aquello que nos gustaba a los cinco, llegamos a degustar, vinos de esta bodega, y entre ellos, el vino de crianza Grego, elaborado con las variedades de uva: Tempranillo, Syrah y Garnacha. Este vino, realmente es especial y nos gustó a todos.

VINOS JEROMIN Y SABORES SIERRA DE MADRID MADRID FUSION 2022

Lamentablemente, llegamos a esa desventura a la que por falta de cuidado en las cocinas, así como no pensar en que no todo el mundo puede tomar picos de pan de trigo, ya sea por alergias, intolerancias, sensibilidad al gluten o celiaquía, la celiaca de este tándem, no pudo disfrutar de la armonización de este vino con esos embutidos de ternera IGP, que indicaron eran sin lactosa y sin gluten. Una lastima el no tener en cuenta la costumbre de poner siempre los picos encima del jamón, queso, embutido... 


TALLER DE LAS TRADICIONES

Fue un place compartir parte de esta visita junto a Lina y Juan del Taller de las Tradiciones, que se encuentra en la población de Valdemanco (Sierra Norte de Madrid), que tiene como objetivo la conservación y recuperación de los oficios y productos elaborados por antiguos artesanos. Y tienen una buena cantidad y variedad de cursos, entre ellos el de quesos.

ELABORACION DE QUESOS TALLER DE LAS TRADICIONES


Hablamos sobre que conocíamos el pueblo de Valdemanco, y es más uno de nosotros (el celiaco por amor) estuvo durante unos cuantos años pasando sus vacaciones de verano en el pueblo cercano de Bustarviejo, en los años 60 del pasado siglo XX, por lo que vivió algunas de esas tradiciones de la zona serrana de Madrid, y el pasado año publicamos: Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria.


ANA B. GONZALEZ PINOS

El recorrido que hicimos no fue como os lo hemos contado, pero si todo lo expuesto, y en este recorrido, nos encontramos con nuestra amiga Ana Belén, que es una gran experta en gastronomía en general, en quesos y vinos de Jerez en particular. Pero, mejor que os lo cuenta ella en Acerca de mí. Al final, se nos echo el tiempo encima y no pudimos disfrutar de su siempre grata compañía y sabiduría gastronómica. Pero, esperamos vernos pronto y con más tiempo.

LA CREATIVIDAD SIN GLUTEN CONTINÚA

En los 25 años desde que nos diagnosticaron la Enfermedad Celiaca (EC) en la familia, una enfermedad crónica, cuya única medicina es el alimentarnos de por vida sin gluten, y que no recibimos ninguna ayuda económica como enfermos crónicos que somos. Eso si, gracias a la implicación de muchas personas y empresas de alimentación, poco a poco nos vamos acercando a la soñada Normalización.

Esperamos que os haya gustado nuestra crónica, estas aventuras y desventuras en Madrid Fusión 2022, del que se cumplen 20 años desde su inicio. Y al igual que este año se ha iniciado el Madrid Fusión Pastry, para la próxima edición comience el Madrid Fusión Gluten Free.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...