sábado, 4 de septiembre de 2021

Pan de molde con semillas, alveolado, esponjoso, con preparados panificables. Muy sencillo de elaborar en amasadora y horno. #singluten #sinlactosa.

Hoy nuestro blog cumple 15 años, y la verdad es que han pasado muy rápidamente, y eso sí, desde 2006, a 2021, los celiacos nos hemos ido acercando a la Normalidad, pero falta aún mucho por conseguir. Este #cumpleblog lo vamos a celebrar con este pan, que no tiene nada que ver con el que hacíamos en nuestros inicios. 

Hace tiempo adquirimos muy sencilla y muy funcional, y probamos a realizar el pan que nos gusta en casas, y los resultados han sido bastante buenos, tanto para nuestro paladar, como para los de amigas y amigos no celiacos que lo han probado.

SENCILLO PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON SEMILLAS

Es un pan muy sencillo de elaborar, que en podemos tener en algo más de una hora. Un pan con muy buen sabor, lleno de alveolos, buena textura y flexibilidad. 

Un pan de molde perfecto para el desayuno, con un buen chorro de AOVE, con tomate natural, o con nuestra mermelada favorita. Para unos emparedados ó sándwich. También para elaborar tapas o tostas. Así como para acompañar el almuerzo o la cena.

La mezcla de semillas que hemos empleado de agricultura ecológica, de Bioprasad, etiquetadas sin gluten y sin lactosa. Conteniendo: sésamo, lino marrón, lino dorado, girasol, amapola, calabaza y chia.

PAN DE MOLDE SENCILLO SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA CON AGUA CON GAS

INGREDIENTES:

SOLIDOS:

Preparado panificable Mix Pan de Schär, 280 g

Preparado panificable Beiker, 100 g.

Preparado panificable Dunkel Rústico (Brot Mix) de Schär, 80 g.

Preparado panificable Procely, 40 g.

Psyllium, 1 cucharadita

Sal

LIQUIDOS:

Agua mineral con gas, 500 ml.

Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.

Azúcar, 2 cucharaditas.

Vinagre de manzana, 1 cucharada.

Miel, 1 cucharada.

Huevo tamaño medio, 1 Ud.

Mezcla de semillas, una cucharada sopera (Un poco más para la superficie)

LEVADURA

Levadura fresca, 24 g.

Así qué, una vez vistos los ingredientes, vamos pasar a la hacer el pan.

CORTE PAN DE MOLDE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA FACIL DE HACER


ELABORACION:

Comenzamos realizando la mezcla de harinas o preparados panificables en un bol grande, comenzando con las cantidades de mayor a menor los preparados panificables o harinas sin gluten: Mix Pan de Schär, Harina Beiker, Brot Mix de Schär, Procely, y el Psyllium. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos.

Una vez realizada la mezcla de harinas, ponemos en el vaso de amasadora: el agua, Aceite de Oliva Virgen Extra, azúcar, vinagre de manzana, miel, el huevo y la cucharada de semillas variadas.

Colocamos la “varilla montadora”, y batimos a velocidad “7”, los ingredientes durante 4-5 minutos.

Transcurrido este tiempo, y sin parar de batir, incorporamos por el vocal, la levadura desmenuzada con los dedos, continuando durante otros 2 minutos más, para que se mezcle bien.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, a nosotros, ya sea verano, y sobre todo en invierno, nos gusta dejar levar el pan en el interior del horno, así que ponemos el horno en función: “arriba y abajo” a una temperatura de 50 ºC (nuestro horno no tiene menos), e introducimos un recipiente con agua caliente en la base del horno. Una vez llegado a esta temperatura lo apagamos.

Hemos realizado la mezcla de todos los componentes excepto las harinas. Así que ha llegado la hora de incorporar la mezcla de harinas que tenemos reservada en el bol. 

Paramos la amasadora, levantamos un poco el brazo, y quitamos el accesorio de “varilla montadora”, y extendemos toda la harina sobre la superficie de la crema que tenemos en el vaso, e incorporamos la sal.

Colocamos el accesorio “garfio amasador”, tapamos con el protector, y programamos velocidad 3, y dejamos que amase durante 15 minutos.

Trascurrido este tiempo, ponemos la masa obtenida sobre un molde para introducirlo en el horno. Sacamos toda la masa, y la extendemos con ayuda de una “lengua de gato”, mojando bien la superficie con la ayuda de un pulverizador que tenemos con agua caliente, para extender la superficie homogéneamente y aportar un poco más de humedad a la masa, así como que al echar más semillas por la superficie, se fijen a ella.

Comprobamos que el horno está a una temperatura aproximada de 30 - 35 ºC (No puede estar a más, ya que mataríamos la levadura) e introducimos la masa a que leve durante 30 minutos.

Una vez que, a través del cristal del horno, vemos que la masa ha levado. Encendemos nuevamente el horno en función “arriba y abajo”, una temperatura de 200 ºC.

Transcurridos unos 10 minutos, que el horno ya ha conseguido alcanzar la temperatura, sacamos el recipiente con agua. Y ponemos otros 20 minutos más o menos. 

Sacamos el pan del horno, y dejamos que atempere dentro de su molde, ya que si lo sacamos aún caliente, puede que se quede pegado a las paredes, o se nos rompa. Cuando veamos que ya se ha enfriado un poco, lo sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


CAMINOTAS:

Como veis, en la fotografía anterior, por exceso de leudado, en esta ocasión, se nos bajo un poco en el centro del pan, por lo que es conveniente tener muy en cuenta el tiempo necesario.

Hemos probado a elaborarlo con agua minera con gas, que siempre hemos comprobamos que nos da muy buenos resultados, y también con agua del grifo templada, y con buenos resultados. Pero, si en vuestra zona el agua es dura o con mucha cal, emplear agua mineral.

Como se ha comprobado por su aportación a la salud, y por ser unos defensores del Aceite de Oliva Virgen Extra, es la única grasa que empleamos en la variedad Picual. 

Es importante el emplear vinagre de manzana, ya que nos ayuda a su conservación, y es que nos gusta tener siempre pan en el frigo, para poder emplearlo en el desayuno. Hemos probado otros vinagres, y el mejor resultado es con el de manzana.

Con la miel le aportamos color al pan.

El Psyllium, aporta la flexibilidad que le faltaría al no tener gluten, y a la vez absorbe el exceso de humedad que podamos tener.

La el huevo nos aporta: vitaminas como A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, 2, B1 y vitamina D. Y también minerales como: hierro, fósforo, potasio y magnesio. 

Las semillas, nos aportan: Fibra, Magnesio, Hierro, Calcio, Fósforo, Omega 3-6-9, Vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y Ácido Fólico

Y este pan pasará a formar parte de nuestra Carta Panes Sin Gluten.

#Escribimoslovivido






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...