domingo, 14 de junio de 2015

Saborea España a través de la gastronomía: 8 destinos, 8 cocineros, 8 showcookings. #Platea

El viaje se puede realizar de muchas formas, pero casi siempre, nos gusta realizarlo además de visitando naturaleza, monumentos, historia, arquitectura, museos… también, a través de la gastronomía. Y eso es lo nos proponen desde Saborea España. Así, el pasado 2 de junio se celebró el evento: “8 destinos, 8 cocineros, 8 showcookings” en un lugar tan especial como es Platea Madrid. Y esta es nuestra crónica de los vivido en ese evento, ya que siempre #escribimoslovivido.


Y es que la gastronomía, nos acerca al entorno, al lugar, a sus formas de entender la vida, a la historia, a sus fogones, a las tradiciones, a sus productos… Y aunque para los celíacos eso sea algo más complicado, tendremos que buscar esos restaurantes donde podemos comer con garantía, calidad y sin gluten. Pero descubriendo España, viajando a través de su sabor, de su gastronomía, viviendo experiencias únicas, como nos propone Saborea España (TastingSpain).



Y es que Saborea España, es una plataforma que potencia el turismo y la gastronomía. Y está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómicos, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo. Y todas y cada una de estas organizaciones, también nos son muy necesarias al colectivo celíaco, ya que de ellas depende el que podamos encontrar verdaderos profesionales en los fogones y en las salas que sepan cubrir con garantía, sin contaminación cruzada y con variedad gastronómica las necesidades de un cliente celíaco.


El evento comenzó a las 12 en Platea Madrid, pero nosotros, no pudimos asistir hasta los showcooking de la tarde, que son de los que os podemos hablar, aunque no sería justo no nombrar los cuatro realizados por la mañana:

Nacho Agüeros (Ramón Freixa – Madrid):  “Estudio de tomate, en cuatro secuencias”.

Jordi Vidal (Can Batiste – San Carles de la Rápita): “Deconstrucción de angula ahumada del Delta”.

Iñaki Andradas y Guillermo Llorente (La Capilla – Pamplona): “Cuajada de espárragos con trucha a la navarra ahumada”.

Manu Jara (Dulceria Manu Jara – Sevilla): “Mi tierra”.




La verdad, es que viendo las imágenes de cada una de las elaboraciones realizadas, tuvo que estará muy interesante cada una de las recetas realizadas.
Y ya a partir de las 17:30 h, se realizaron el resto de los showcookings previstos, de los que ya os podemos dar nuestra opinión, al encontrarnos entre el público asistente a este evento, comenzando con el lugar elegido: Platea Madrid, con unas vistas estupendas desde la pantalla, hacia el resto del centro gastronómico. Pero además, un lugar donde se podía ver muy bien en directo, y a través de la pantalla todas las elaboraciones.


Oscar Calle (Venta Magullo – Segovia): “Lingote de Cochinillo confitado a baja temperatura con salsa de Maracuyá y Parmentier de Torta de Escalona”.


Aunque su planto era versaba sobre el exquisito y famosísimo cochinillo de Segovia, dejo muy claro, que esta tierra, no solo ofrece a nivel gastronómico cochinillo, y el cordero asado. Sino que sin olvidarse de los Judiones del La Granja, su cocina es tradicional y actual, donde se cuidan muy bien los productos de la tierra.

Fue explicando los ingredientes que empleó para realizar esta receta, ingredientes en principio  aptos para celíacos. Algo que demuestra que se pueden realizar exquisitos bocados sin gluten: Cochinillo, pulpa de maracuyá, sal, azúcar, patatas, nata, leche, pimienta blanca, Torta de Escalona, Aceite de Oliva Virgen Extra y Mantequilla.



Como pudimos degustar lingote de cochinillo, os aseguramos que nos gustó su textura, el crujir de su piel, y su sabor. Y nos animó a volver a caminar por tierras de Segovia, que hace tiempo no vamos.


Quique Barella (Q de Barella – Valencia): “Suquet de clóxina valenciana con mojama y algas”


Valencia es conocida mundialmente por la paella, pero Quique Barella, también hablo de sus huertas, de los almendros, de los frutales, de los distintos tipos de arroces, de la mojamas, del pescado de roca, pasando a hablarnos de la Clóxina valenciana, también es conocido como mejillón mediterráneo, pero de tamaño más pequeño que el mejillón, y de sabor más intenso.

Nos expuso que para elaborar el “suquet”, se empleaban pescados de roca, que aportan gran  sabor al guiso marinero, que se elaboraba tradicionalmente con esos pescados que en muchas ocasiones hemos visto en las lonjas, variados, colorista, de distintos tamaños y denominados “morralla”. Que no son otros que los pescados que habían perdido valor, que no se podían vender o que habían sufrido desperfectos en su captura.

Hablo de la influencia del mar y la armonización con la huerta en muchas de las elaboraciones valencianas, y fue cautivando a los asistentes sobre su plato, y lo que aporta la gastronomía en la Comunidad Valenciana.

Los ingredientes que empleo para la elaboración de este plato fueron: Clóxina valenciana, mojama, algas variadas, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pure de ajo negro y suquet.



Eduard Martí (Casa Macarilla 1966 – Cambrils): Erizo relleno de langostino y gamba roja con crujiente de pipas”.

Viniendo de otra localidad costera mediterránea, como es Cambrisls, Eduard nos hablo de la importancia de la tradicción pescadora de la localidad, de los productos del mar, y en su caso de las distintas generaciones que han pasado por Casa Macarilla, que le han transmitido a este restaurante una historia gastronómica, con productos de la zona.


Y también, valoró los productos de su tierra, y muy particularmente los Aceites de Oliva Virgen Extras de Tarragona, extraídos de olivos centenarios que respiran la brisa mediterránea, así como de los vinos de esas tierras.


Los ingredientes utilizados fueron: Langostino de Sant Carles, Gamba roja de Tarragona, Caviar de erizo, Cebolla, Harina, Crema de leche, Aceite de oliva de Cambrils, Crujiente de pipas.


Así, que su elaboración no pudo ser más marinera, que emplear un erizo, y rellegarlos con gamba roja y langostino, lo que le aporta una sabor y textura impresonantes, que pudo degustar la parte no celíaca del tándem que formamos este blog, ya que este plato si contenía en su elaboración harina, así como crujiente de pipas. Eso sí, el aspecto era impresionante, y vamos a intenta hacerlo en casa para poder degustar esta receta tan llamativa.



Equipo de Francisco Martinez Garcia (La Criolla – Valladolid): Uvas con Queso saben a beso.

No pudo asistir al evento Francisco Martinez García, pero dándole valor a su equipo, a esas personas que colaboran para que su restaurante funcione y sea un referente gastronómico, el swocooking lo realizaron cocineros del equipo.


Y lo que elaboraron, fue un precioso y delicioso trampantojo, o cocina de ilusionismo, con esta receta de nombre muy sugerente, y cuidada presentación.

Los ingredientes empleados fueron: Queso curado Peñaflor, Leche, Goma Gellan, Vino Tinto, Azúcar, Uvas y Vino Verdejo, Arena de miga de pan candeal.


Y lamentablemente,  algunos de los ingredientes contenían gluten, por lo que la parte celíaca del tándem no pudo degustarlo. Eso sí, tanto su elaboración, como presentación en pequeñas queseras, nos resultó de lo más curios. Así como el engaño a nuestra vista y paladar era muy curioso, al ver una hermosa uva, y degustar un exquisito queso, así como un bonito trozo de queso, y que sepa a uvas.


Tras estas magníficas intervenciones, exponiendo estupendamente cada una de sus elaboraciones, y productos, la zona de Platea se fue transformando, para dar paso al cóctel. Pero de eso no os podemos contar nada, ya que no pudimos quedarnos.


Lo que está claro, es que el viaje, el turismo, no solo es visitar restaurantes y degustar sus elaboraciones, sino también – entre otras cosas - marinar bien con buenos vinos, y fue lo que también hicimos, degustando distintos vinos de las zonas.


Y por supuesto, el viajar también es disfrutar del entorno, de las playas, las montañas, los monumentos, de los caminos, de las tradiciones… así que cada uno de los cocineros, alabo su tierra, su entorno, su historia, su cultura, su gastronomía… haciendo de grandes embajadores de su tierra, dando valor a todo lo que se puede en Saborear España, en cada paso, y en cada bocado, en cada trago…

#escribimoslovivido.

2 comentarios:

  1. Viajar es muy bonito, con todos los sentidos, preciosos paisajes, monumentos, arte y como no, la gastronomía y costumbres de cada zona.
    Se ve todo muy bueno, el cochinillo me ha llamado la atención, pues me dan ganas de darle un buen bocado y el trampantojo de uva y queso es muy curioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices viajar es muy bonito, disfrutando de muchas cosas de la zona que visitamos.

      A nosotros también nos llamó la atención el cochinillo, así como las uvas con queso que estaba impresionante.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...