domingo, 10 de abril de 2022

Ruta senderista circular de Pomar de las Montañas PR.AS-168 desde Besullo/Bisuyo (Cangas del Narcea - Asturias) #senderismo

Nuestra amiga Lore Perez (Celicidad), nos había recomendado hacer esta ruta senderista, y conocer el pueblo Besullo/Bisuyo (Cangas del Narcea) en el que nació el dramaturgo Alejandro Casona (Generación del 27), que decía: "yo creo haber encontrado el paraíso terrenal en mis propios valles". Así que en el plan de viaje propusimos esta senda y el resto del grupo acepto hacerlo dentro de nuestro Viaje al Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días. 

VISTA HACIA LA ZONA DE SAN PEDRU DE LAS MONTAÑAS

Desde esta pequeña y bonita población, realizamos una ruta circular de unos 11 km. caminando durante unas 3 h 53 min. con paradas hidratar, tomar algo de fruta y hacer fotos, y es que para nosotros, la belleza esta en el camino, no en la velocidad de realizarlo. Desde el punto más alto de la senda, vimos estas preciosas vistas hacia la zona de San Pedro del las Montañas y la población de San Fliz. 


Desde nuestro "Campamento Base" en Casa Xuaquín en Moal/Mual, nos desplazamos en coche durante 36 km tardando unos 43 min, ya que son carreteras estrechas de montaña, donde hay que estar muy atento en cada curva y sin perder de vista el paisaje. En el primer tramo, la vista de la Villa de Cangas del Narcea en el valle.

VISTA DE LA VILLA DE CANGAS DEL NARCEA CAMINO DE BESULLO

Aparcamos los dos coches junto al restaurante El Trasgu, que, sabíamos que estaba cerrado, ya que, cuando llamamos para reservar nos enteramos que estaba cerrado por operación, y aunque, nos vino bien para poder aparcar los coches, lo sentimos, ya que nos habían hablado muy bien de su menú sin gluten, apto para celiacos. Y nos llamó la atención la belleza de esta población.

CASAS Y HORREO EN BESULLO CANGAS DEL NARCEA

Desde ese punto, tomamos una ancha pista asfaltada que discurre a media altura por la orilla derecha del río Pumar, y pasamos cerca del Mazo d'Abaxu, pero no entramos a visitarlo, ya que el grupo prefería continuar el camino, echando la vista atrás para ver la población.

BESULLO DESDE EL CAMINO DE POMAR DE LAS MONTAÑAS

Por la pista, comenzamos a disfrutar de las vistas, del río Pumar en el fondo del valle, pero rodeados de verde por todas partes, y con el sonido al correr del agua que discurría no solo por el río, sino por las paredes y laterales de la pista, en dirección a la población abandona de Pumar, y que tras su restauración se ha convertido en un núcleo de turismo rural, con hotel y casas rurales. 

CAMINO DE PUMAR DE LAS MONTAÁS BESULLO

En las cunetas de esta pista, nos llamó la atención las flores silvestres que crecían por los laterales de la pista, que llenaban aún de más belleza este inicio de camino lleno de verde, agua y amarillo de esas flores, que según pudimos ver en el blog Hórreos y paneras. Concejo de Amieva. Asturias, de Belén Menéndez Solar, son:  "Prímula aculis (Primavera). Su nombre le viene por ser la primera en florecer, en el mes de Enero. Aparece en los prebosques, bosques y zonas húmedas, como un ramillete de flores amarillas, bordeado por hojas verdes que no levantan más de 10-15 cm. del suelo donde asientan."

FLORES PRIMAVERA CAMINO DE POMAR DE LAS MONTAÑAS

En el lateral derecho de la pista, el verde, las flores nos acompañaban en el camino, mientras a nuestra derecha, el río Pumar, y un pequeño canal, bajaban con bastante agua y hasta algún salto de agua.

SALTO DE AGUA EN RIO PUMAR EN BESULLO

Partimos de aproximadamente 500 m. de altitud, y toda la pista es ascendente durante aproximadamente  3 km. luego, descendemos, durante aproximadamente 1 km. cruzando el rio por un puente de madera, y llegando al punto más bajo al núcleo donde se encontraba, como nos indican en la estupenda Guía de senderismo, cicloturismo y MTB "llegas al pueblo del Pumar, hoy semiabandonado, donde se puede contemplar la arquitectura tradicional de los pueblos de la montaña asturiana occidental" por Fuentes del Narcea, y que hoy es el centro de turismo rural tras restaurar el pueblo abandonado. En este punto, encontramos un cartel, que nos indica con el muñeco la dirección por la que veníamos desde Besullo, y en el otro tablero, la dirección PR.AS-168 a San Félix de las Montañas. 

CARTEL INDICATIVO DE CAMINOS EN POMAR DE LAS MONTAÑAS

En este punto, la pista asfaltada por la que hemos caminado con poco desnivel, se transforma a nuestra izquierda en una pista de tierra con considerada pendiente, ya que, en unos 2 km. pasamos de los 323 a los 840 m de altitud. Y a nosotros, al llegar al poste, también nos salió un mastín que nos ladró, se acercó, nos olfateo, y se unió a caminar junto a nosotros, aunque intentamos por todos los medios que se diera la vuelta este perro tan joven.

MASTIN JOVEN EN POMAR DE LAS MONTAÑAS

Así que paso a paso, fuimos ascendiendo acompañado por este joven mastín que parecía nos vigilaba, olía, guiaba y cuidaba... Hasta que cuando habíamos ascendido casi al punto más alto, vimos como por la pista subía un vehículo todo terreno que era el de su propietario, que se bajo para cogerlo en brazos y meterlo en el coche diciéndonos: "Es que es muy joven, y le gusta acompañar a los senderistas. Y es que tiene menos de un año". Desde ese punto, la vista hacia Pomar del las Montañas en el fondo el valle, era esta.

PAISAJE DE POMAR DE LAS MONTAÑAS DESDE LA GRANDA

Llegamos a la zona que denominan de "El Pozu", donde la mencionada guía nos indica: "Se puede contemplar una amplia panorámica de los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo". Y la vista panorámica que hemos puesto al principio de este artículo o post, con mejor luz que esta.

CAMINAR SIN GLUTEN EN EL POZU POMAR DE LAS MONTAÑAS

En este punto, donde al cambiar de vertiente, el viento era bastante intenso, nos encontramos con un vaquero o "vaqueru", que habìa subido caminando desde la población de San Pedro de las Montañas, para ver a sus vacas, que pastaban a esta altura en plena pendiente, y que nos dijo "Ayer nevó bastante, pero, con con el sol se ha quitado". Encontramos alguna manchas de nieve a la sombra y también en las cimas. Retrocedimos un poco, para tomar la pista de descenso hacia Besullo/Bisuyo, pero en este caso la pista estaba cubierta de verde, y que como podéis ver en la siguiente fotografía discurre en el primer tramo paralela a la que habíamos utilizado para ascender. 

DESCENDIENTO HACIA BESULLO DESDE EL POZU

Al poco de comenzar este camino de alfombra verde, nos detuvimos en el punto más alto de la ruta, a 845,4 m para admirar el paisaje que nos rodeaba, y de paso para reponer algo de fuerzas, e hidratarnos. Y ya pensando en que nos quedaban algo menos de la mitad del camino, y sin dificultades, caminamos algo más rápido, aunque también influyó el que la hora de comer se acercaba y hacía hambre.

PISTA DE VUELTA A BESULLO DESE EL POZU

Tras una fuerte pendiente, llegamos a una zona con grandes ejemplares de árboles, con todas sus cortezas repletas de musgo, pero enseguida, nos encontramos con el resto de otros grandes árboles que sucumbieron al poder destructivo del fuego, y que solo eran testigos muertos de la barbarie, que pudo ser en 2017, cuando nosotros también nos vimos sorprendidos por esos grandes incendios, y que os lo contamos en: Caminar por Moal “Puerta de Muniellos”. 19ª Campamento de Otoño (2017).

RESTOS DE UN ARBOL QUEMADO CAMINO DE BESULLO

Y paso a paso, encontrándonos con alguna explotación ganadera, donde las vacas estaban pastando tranquilamente tras el vallado, divisamos los tejados de negros de pizarra, y las fachadas blancas, que conforman la bonita población de Besullo/Bisuyo.

VISTA DE BESULLO BISUYO DESDE LA RUTA DE POMAR DE LAS MONTAÑAS

Ya si que nos quedaba poco para terminar esta ruta en la que disfrutamos del paisaje de esta zona de la montaña asturiana, y la entrada a la población desde otro punto distinto al de partida, descubriendo la arquitectura de estas casas de montaña, con el trabajo de la piedra, de la madera, las cristaleras... que a todos los componentes del grupo nos llamarón la atención.

ARQUITECTURA DE MONTAÑA EN BESULLO CANGAS DEL NARCEA

DATOS RUTA CIRCULAR POMAR DE LAS MONTAÑAS

Habíamos comenzado a caminar a las 10:42 h y terminamos a las 14:36 h. No caminamos deprisa, sino a ese paso que nos decían los guías de montaña cuando éramos jóvenes: "Camina como un viejo para llegar como un niño", pero, ahora el problema, es que ese es ya por la edad, nuestra manera de caminar, que los años no pasan el balde, aunque la velocidad en movimiento fue de 3,5 km/h. durante las 3,01 h. que estuvimos caminando.  Y sin caminar, empleamos 53 minutos, por distintos motivos. La ganancia de altitud fue de 674 m, llegando a una altura máxima de 845 m, y empleando en este ascenso un tiempo de 1 h 9 min. Claramente, en el descenso, empleamos solo 59 min. Y aquí tenéis el trazado de la ruta senderista circular de Pomar de las Montañas (PR.AS-168)

RUTA SENDERISTA DE PUMAR DE LA MONTAÑAS BESULLO

Pero, claro en un mapa cartográfico de nivel, no llegamos a comprender la realidad de la ruta, por lo que es mejor ver el perfil longitudinal del mismo, para ver con los ejes: distancia - altitud la senda.

PERFIL LONGITUDINAL DE RUTA CIRCULAR BESULLO - POMAR DE LAS MONTAÑAS

CAMINOTAS

Esperamos que esta crónica de esta bonita senda os anime y os sirva para conocer esta población, y realizar esta senda circular.

Nosotros, esperamos volver, para visitar el Centro de Recuperación Alejandro Casona, y caminar nuevamente por estas montañas. 

Os animamos a visitar la Oficina de Información Turística de Cangas del Narcea, donde podréis adquirir las fichas recogidas en la Guía de senderismo: "caminando por Fuentes del Narcea - Cangas del Narcea, Degaña e Ibias", para descubrir los senderos de la comarca, este lo tenéis

Nosotros realizamos esta ruta, el día 13 de marzo de 2022. Cuando terminamos, decidimos volver a la Villa de Cangas del Narcea, para comer algo sin gluten en el Café Madrid, pero, aunque llegamos pasadas las 15 h 30 min. En lugar de unas tapas, pudimos disfrutar entre otras cosas, de unos exquisitos cachopos de la huerta, y de postre arroz con leche.

Y después, caminar otro poco, por el Paseo de Vino, que siempre luce precioso y lleno de historia. Y a prepararno la cenar, una buena sobremesa alrededor de la chimenea y descansar en nuestro "Campamento Base", en la estupenda Casa de Aldea Xuaquín.

Compartiremos las otras rutas senderistas que hicimos en esta escapada a Cangas del Narcea.

VALLE DEL RIO ARGANZA O EIRRONDO

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los restaurantes que hemos visitado, están o estarán incluidos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 328 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...