jueves, 19 de diciembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Dia 5/2: Mirador del Balneario, ciudad y castillo de Bojnice. #Eslovaquiasingluten

Ya compartimos como comenzamos el quinto día (9 de octubre de 2019) de nuestro viaje por las las regiones eslovacas de Žilina y Nitra, ya que tanto Zuzana, como su familia nos habían organizado otro día muy completo de visitas por la zona. Y por la mañana estuvimos conociendo la población de Čičmany y visitamos su museo etnológico, como os contamos en la entrada: Dia 5/1 - Visita a la población de Čičmany. Primera reserva de arquitectura tradicional del mundo.  Continuando el recorrido en coche nos desplazamos a la población de Bojnice, famosa por su balneario, y su castillo.

Castillo de Bojnice Eslovaquia
Castillo de Bojnice (Eslovaquia)



Antes de llegar a Bojnice, nos detuvimos para subir al mirador de la nueva zona de recreo del Balneario en Bojnice (Kúpel, Bojnice ‘Čajka v oblakoch’). Tras esta visita, caminamos por los alrededores de su famoso castillo.



El día estuvo lluvioso, y con viento, pero no nos importó, ya que lo importante era conocer nuevos lugares y disfrutar de la estupenda compañía.

Circulando por carretera hacia Bojnice Eslovaquia
Circulando por carretera hacia Bojnice (Eslovaquia)

Mirador del Balneario en Bojnice:

Circulando por la carretera, nos llamó la atención una gran puerta metálica, entre dos especie de torres de piedra, donde podíamos leer: "Kúpele Bojnice". Detuvimos los vehículos, y pasamos esta puerta para pasear ente altos pinos, viendo al fondo una serie de construcciones de este parque de de ocio para todas las edades. que estaba aún en construcción.

En la puerta de entrada de Kúpele Bojnice (Eslovaquia)
En la puerta de entrada de Kúpele Bojnice (Eslovaquia)

Al poco de entrar, en medio de este bosque de pinos, nos encontramos con estas coloristas y llamativas, casas con forma de setas, donde seguro todos los niños y niñas disfrutaran jugando en esta zona.
Casitas en forma de setas en Kúpele Bojnice Eslovaquia
Casitas en forma de setas en Kúpele Bojnice (Eslovaquia)

Y a todos nos llamó enormemente la atención una especie de montaña rusa, pero a la que se asciende andando por un camino de madera sustentada por una estructura metálica. Y algunos nos decidimos a abonar la entrada a este mirador - algo elevada - y subir.

Mirador de Kúpele Bojnice Eslovaquia
Mirador de Kúpele Bojnice (Eslovaquia)
Los que nos decidimos Los que nos decidimos a subir a este mirador tan especial, fuimos admirando el paisaje y elevándonos sobre las copas de los árboles, así como en el valle ver la población de Bojnice. Pero, está claro que este mirador, no es apto para personas con vértigo.

Vista de Bojnice desde el mirador de Kúpele Bojnice Eslovaquia
Vista de Bojnice desde el mirador de Kúpele Bojnice

Pero además del camino de madera, para ir ascendiendo, también existe atajos tanto para subir como para bajar, con vistas al vacío, y por el que salvo Lenka, el resto no nos decidimos a subir por esos tubos de cuerda.

Lenka subiendo por los tubos del mirador de Kúpele Bojnice
Lenka subiendo por los tubos del mirador de Kúpele Bojnice

Los que nos decidimos a subir a este mirador tan especial, fuimos admirando el paisaje y cuando llegamos al final, nos decidimos a pisar sobre esta especie de "cama elástica" de cuerdas y nudos, donde lo que menos se nos pasa por la cabeza es saltar.

Sobre las cuerdas en el mirador de Kúpele Bojnice
Sobre las cuerdas en el mirador de Kúpele Bojnice

Y es que bajo nuestros píes, podíamos admirar la altura que teníamos bajo ellos, y esa estructura de tubos de acero y madera que han empleado para realizar este mirador. Desde el que lamentablemente debido al día de nubes y lluvia, no pudimos disfrutar de la estupenda vista que se tiene que divisar desde allí.

Zona superior mirador de Kúpele Bojnice
Zona superior mirador de Kúpele Bojnice

Aunque, nos hicimos una buena idea de toda la naturaleza que nos rodeaba de bosques y montañas, en este país que nos ha cautivado. La verdad, es que merece la pena subir a este mirador tan especial.
Panorámica desde el Mirador de Kúpele Bojnice Eslovaquia
Panorámica desde la zona superior del mirado Kúpele Bojnice











Tras esta visita a este parque de ocio, y subir al mirador, volvimos a los coches para bajar a la población de Bojnice, e intentar visitar el...

Castillo de Bojnice:

Llegamos a la población de Bojnice, y después de aparcar nuestro vehículos en el aparcamiento  cerca del castillo de Bojnický zámok, nos dimos un paseo por los jardines que lo rodean. La verdad, es que este castillo medieval situado en la región de Nitra, nos pareció uno de esos castillos que construíamos cuando éramos pequeños con el "Exin Castillos", ya que posee torres descubiertas y torreones cubiertos con tejados cónicos negros, así como otros cuadrados con tejados piramidales rojos. Y con una construcción a la que no le falta detalle.

Torres del Castillo de Bojnice Eslovaquia
Torres del Castillo de Bojnice Eslovaquia

Según hemos podido leer, este castillo fue declarado en 1970 Monumento Cultural Nacional, y es uno de los castillos más visitados de Eslovaquia, así como de Europa Central. Y su construcción original en piedra fue realizada en el siglo XI - XIII, aunque con posterioridad, en el siglo XIX fue reconstruido por el arquitecto J. Hubert de Budapest, al estilo gótico de los castillos franceses del Valle del Loira. Y se le conoce como: "La joya de Bojnice".

Fachada del Castillo de Bojnice Eslovaquia
Fachada del Castillo de Bojnice

Lamentablemente, nosotros llegamos tarde a la visita, además, tampoco hay visita guiada en español, lo que desluce el conocer más sobre este impresionante castillo, que ademas esconde bajo una cueva con estalactitas que comunica con un pozo de agua de 26 metros de profundidad.

Pero sí pudimos visitar el gran parque que rodea el castillo, y admirar el gran árbol de tilo que se encuentra frente a la entrada al castillo, y que es conocido con el nombre de Árbol del Rey Matías, ya que parece que a este noble le gustaba descansar bajo su estupenda sombra. Lo cierto es que su tronco mide 12,5 metros de diámetro, y dicen que puede tener más de 600 años. En esta fotografía podéis ver ese impresionante ejemplar que es digno de admirar.

Jardines y castillo de Bojnice
Jardines y castillo de Bojnice, con el Árbol del Rey Matías

Como os hemos comentado, no pudimos entrar a visitar su interior, pero es una visita que tenemos pendiente para el próximo viaje a Eslovaquia, ya que el exterior de este castillo nos impresionó, y seguro que también lo hará su interior. El problema, es que quisimos visitar muchas cosas en poco tiempo, y en Eslovaquia los horarios son muy distintos a los de España, y cierran muy pronto. Eso sí, llegamos a la puerta de entrada, y vimos al último grupo de visitantes.

Puerta de entrada al Castillo de Bojnice
Puerta de entrada al Castillo de Bojnice

Pero, solo pasear por sus jardines, admirando el castillo, es una visita que ya merece la pena. Y este paseo alrededor, fuimos admirando su construcción, sus detalles arquitectónicos, así como el foso que rodea el castillo.


Foso alrededor de Castillo de Bojnice Eslovaquia
Foso alrededor de Castillo de Bojnice
En unos tramos, este foso tiene un estanque, y en otros, solo bastante profundidad, y pudimos ver algún ciervo pastando en esta zona. Y lo cierto, es que miráramos hacia donde miráramos, este castillo es espectacular y es un verdadero "castillo de hadas".

Jardines y torreones del Castillo de Bojnice Eslovaquia

En la actualidad su estilo es romántico, aunque aún conserva elementos originales de la arquitectura de estilo gótico y del Renacimiento. Y fue propiedad de nobles húngaros, siendo la última de estas familias la del Conde Ján František Pálfy.  Este conde, fué un gran viajero, así como coleccionista de arte, y cuando murío en 1910, cedió el castillo para que fuera admirado por todas las personas que pudieran visitarlo.

En la actualidad es un museo, que recoge arte e historia, con el mobiliario original y la colección de la familia del Conde Pálfy, de los siglos XIX y XX. Aunque según dicen, lo más valioso es el altar gótico tardío de Bojnice, obra de artista florentino del siglo XIV: Nardo di Cione Ortagna  

Aún nos quedaba más cosas que visitar en este día tan intenso del viaje #Eslovaquiasingluten, que comenzamos con la visita a la población de Čičmany, y por eso desde esta turística ciudad de Bojnice, volvimos a los coches, y nos desplazamos a la población de Rajecká Lesná, para admirar el Belén de madera (Slovenský Betlehem).


Detalle de carpinteros en Belén de madera (Slovenský Betlehem)
Detalle de carpinteros en Belén de madera (Slovenský Betlehem)

Y tras este intenso, e interesantes recorrido, nos reunimos para cenar en el Motel Skalka en Kysucké Nové Mesto. Pero, esto os lo contaremos en otra entrada.

Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Eslovaquiasingluten



Entradas anteriores de este viaje:


2 comentarios:

  1. que restaurantes sin gluten visitasteis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada jornada podrás ver el que estuvimos, pero si quieres, también los puedes ver en nuestra Guía de Restaurantes: https://www.caminarsingluten.com/2014/09/carta-de-restaurantes-bares-cafeterias.html

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...