martes, 30 de noviembre de 2010

CAMINANDO SIN GLUTEN POR EL MANADERO DE UN RIO Y UN PUEBLO CON NOMBRE PROPIO: PEDRO (SORIA).

Para el último día de nuestra estancia en tierras de Castilla y León, y tras haber caminado por lugares de las provincias de Burgos y Segovia, habíamos previsto desplazarnos a un pueblo al que nos une un cariño especial: Pedro en la provincia de Soria.

Vista del molino de Pedro

Salimos con nuestros vehículos del municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, y atravesamos entre otras, la población de Valdevacas de Montejo, llegando a la bonita población amurallada a orillas del final del embalse de Linares, como es la población de Maderuelo.



Ermita y Maderuelo al fondo

Tras una parada en esta población, continuamos nuestro viaje hasta la población de segoviana de Ayllón, donde disfrutamos, como lo hacemos siempre que visitamos este municipio, de la plaza (ahora en obras), sus monumentos y calles.

Edificios de la plaza de Ayllon

Tras nuestro paseo por Ayllón, pensábamos visitar las majestuosas ruinas de Tiermes (celtibérico y romano), pero el día había amanecido aún peor que el anterior, y no dejó de llover e ningún momento, así que tuvimos que anular la visita a este bonito e histórico lugar (aunque ilustramos este post con unas fotografías de otra visita a este yacimiento romano)

Ruinas de Tiermes

Tras pasar un paramo de altura que es el paisaje que llevamos desde Ayllón, tras bajar con nuestro coche una zona de roca arcillosa, que recibe el nombre de “Los callejones”.

Comenzamos a ver en primer lugar el verdor de los pinos. Tras este verde de los pinares, pasamos a disfrutar con el colorido otoñal de distintos arboles (fresnos, robles, nogales, manzanos…) y llegamos a un verdadero oasis donde se encuentra enclavado el pueblo de Pedro.

Iglesia del pueblo de Pedro

Pedro es un pueblo longitudinal, que se ha desarrollado históricamente desde el manadero del río Pedro (que en su día suministro a través de un acueducto sus aguas hasta la población romana de Tiermes), hasta su iglesia y molino.

Manadero del río Pedro

Es un pueblo con no muchos habitantes en los periodos del frío invierno, que se encuentra en las inmediaciones de la conocida como Sierra de Pela, donde hace un “frio que pela”. Pero que gracias al buen hacer de sus gentes, y de las personas que como nuestros amigos Pilar y Miguel, junto con Felipe (alcalde de Montejo de Tiermes y pedanías) y su esposa Emi, al igual que otros mucho, hacen que en los meses de verano, el pueblo tenga una actividad estupenda para todos los habitantes y visitantes, que en esta época llegan a ser unos 150.

 Arboleda y la Sierra de Pela

Fruto de esta actividad, del maravilloso paisaje, parte de la “Asociación Deportivo Cultural Pedro Peña Piedra”, que cuenta desde hace años en la plaza con un local para uso y disfrute de todos sus socios, y que recientemente ha ampliado con un local anexo, al que han dado el nombre de “Sala Multiusos Celtas Cortos”, ya que uno de los integrantes de este conocidísimo grupo musical, tiene raíces en este precioso pueblo soriano.

Asociación Pedro Peña Piedra

También, y gracias a esta preocupación de su alcalde, y sus vecinos, el pueblo ha ido ampliándose con la rehabilitación de edificios y construcción de nuevos, manteniendo un tipo de construcción en piedra (salvo lamentables y céntricas excepciones) que hacen de todo su entorno un lugar especial, que hace, como en nuestro caso, que sea un pueblo al que amamos, y en el que siempre disfrutamos, de cada rincón, de sus caminos, de sus colores.

Un camino muy bonito, es el que han restaurado, incluso instalando un nuevo puente de madera y bancos para descansar, que partiendo de las inmediaciones del edificio de Pedro Peña Piedra, nos lleva entre arboleda, huertas y frutales, hasta la ermita hispano-visigoda de la Virgen del Val. S.VII (actualmente está en restauración)

Caminando hacia la ermita hispano-visigoda

Después de visitar le ermita de la Virgen del Val, así como las vistas que desde allí se contemplan, este camino continúa, hasta encontrarnos con las aguas que después de atravesar el molino, vuelven a encontrarse con el cauce del río Pedro.

Salida de las aguas tras atravesar el molino


Pero el camino, continúa rodeando el molino (propiedad privada en restauración), por bellísima y umbría senda que asciende hacia la población.

Camino junto al molino

Dejando a nuestra izquierda todas las instalaciones del molino, y tras atravesar un pequeño puente sobre el agua limpia y cristalina que mueve las ruedas, volvemos a ver a través de la frondosidad de los árboles, la silueta del campanario de la iglesia, y llegamos nuevamente a la calle principal.

Campanario de la iglesia de Pedro

Aprovechamos la amabilidad de los socios de la Asociación, y disfrutamos de todos los que teníamos en una gran mesa instalada en el interior del antiguo local, donde realizamos la última comida (en nuestro caso sin gluten) de este grupo de excelentes amigos que nos juntamos de vez en cuando para caminar, hablar, intercambiar opiniones, comer, degustar buen vino y ante todo, y sobre todo disfrutar de nuestra amistad.

Grupo (salvo fotógrafa) en la puerta de la Peña

Luego, vuelta a la carretera, hacia Ayllón, pasando por la población de Riaza, donde volvimos a cruzarnos con el río Riaza, en esta ocasión, no muy lejos de su nacimiento en la Fuente del Cancho, que se encuentra en el Hayedo de la Pedrosa. Tras un largo y sinuoso recorrido, llega al embalse de Linares donde descansas sus aguas, para continuar por el Cañón que durante años han formado sus aguas, y que fue el motivo principal de esta excursión o escapada. Tras pasar el pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, continúa su recorrido, hasta llevar sus aguas al río Duero, en el término municipal de la villa de Berlangas de Roa.

Nosotros, tras pasar Riaza, continuamos hacia el puerto de Somosierra, para introducir nuestros vehículos en un gran atasco para entrar en la ciudad de Madrid.

Seguramente, ayer que ha nevó en Madrid, Pedro estará bien cubierto de una buena capa de blanca nieve, y habrá soportado en estos días temperaturas bajo cero. Y es que en la Sierra de Pela...

Post publicados de esta escapada:



8 comentarios:

  1. Hoy, que yo sepa, en Riaza sí que ha nevado, sin embargo ayer allí nada de nada.

    Veremos el puente que han "dado" mínimas de -12º el sábado!

    ResponderEliminar
  2. NURIA

    No sabemos si nevó en Riaza, pero si que Cantalojas tuvo -12ªC, y temperaturas similares por esa zona.

    Lo cierto, es que Guadarrama está precioso, y todos los pueblos de su vertiente sur está nevados.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hemos cambiado el título del post, ya que en Pedro no lo denominan nacedero, sino manadero, al manantial de donde nacen las aguas del Río Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular ruta. Me la apunto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito el paseo!!!qué fotos tan conseguidas... me encantaaaaa!!
    Bicoss

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    GOURMET DE PROVINCIAS…:


    La verdad es que es una buena ruta, donde podemos satisfacer bastantes de nuestros sentidos.

    Besotes y abrazos.

    MARISA O FAMALAP:

    Sí, la verdad que pasear por Pedro, ver estos paisajes de foto, siempre es bonito, y en compañía de buenos amigos aún mucho mejor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me ha costado despegarme del marisquito y el capón pero ya estoy aquí jaja
    Esta es una de las zonas mas abandonadas de la ya de por si abandonada Soria:( conozco Pedro y hemos estado varias veces en el yacimiento y toda la zona de Tiermes... la última vez alargamos hasta Rello una maravilla de pueblo pero tan abandonado en fín que poco nos valoramos en mi tierra ¡con lo bonita que és!
    Muchas gracias por vuestra visita y por compartir esta entrada:)
    Besicos sorianos caminantes, se os quiere.

    ResponderEliminar
  8. RAQUEL

    Vemos que te ha sido difícil el llegar a este post pasando por el marisco y el capón, pero al final lo has conseguido.

    Sí, la verdad es que esta es una de las zonas más abandonadas de Soria, y eso que es la más próxima a Madrid. Pero esos no quiere decir que no sea bella, y por eso existe un yacimiento como Tiermes.

    Tomamos buena nota de Rello, para acercarnos a conocerlo.

    Muchas gracias a tí por visitarnos y amar a tu tierra soriana.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...