lunes, 14 de febrero de 2011

RESTAURANTE ZEITÚM, Y PASEO POR ÚBEDA (JAÉN – ANDALUCIA)

Habíamos disfrutado de la visita a la almazara, el caminar entre olivos, comer en el restaurante La Sarga, y pasear por Cazorla. Así que tras una merecida ducha, y un pequeño descanso en el hotel, volvimos a reunirnos con Andrea Pezzini (Artificis Servicios Turísticos y Culturales), para realizar una pequeña y nocturna visita cultural a la bellísima ciudad de Úbeda.


Fue un placer volver a disfrutar de los conocimientos de Andrea, y vibrar con la pasión y amor nos relataba cada lugar, cada monumento, cada historia, y aún con poco tiempo, fuimos caminando, y apasionados por las explicaciones, y acercándonos a la calle de San Juan de la Cruz, donde en el número 10, se encuentra una casa catalogada del siglo XVII, que en la actualidad ocupa el Restaurante temático sobre el aceite de oliva: Zeitúm.



Ocupamos una gran mesa instalada en el salón del primer piso, y aunque no les había avisado de la presencia en el grupo de una celíaca y un alérgico a la proteína del trigo, la cena que estaba prevista degustar se encontraba enmarcada dentro de las denominadas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, y estos los maravillosos platos que pudimos degustar:

Falsa  trufa negra de paté de perdiz, con crema de higos, rúcula y
 aceite de oliva virgen extra variedad royal

Caldo caliente de bacalao con láminas de tocino Ibérico y huevas de arenque

Canelón de berenjena de faisán con salsa de níscalos

Habitas tiernas con jamón, y revuelto de huevo.

Caballa en escabeche con cremoso de orégano

Chuletillas sobre base de aceite de oliva virgen extra.

Crema de membrillo con crema de griego y fruta liofilizada con toque de cítrico

Como habéis podido comprobar en las imágenes, la cena fue realmente magnífica, con una gran variedad de aromas, olores, sabores y texturas, y todo sin gluten, ya que solo tuvieron que cambiar dos platos respecto al resto de los comensales. Y si a eso, le añadimos la maravillosa compañía, las estupendas conversaciones y el ambiente creado, realmente fue una cena inolvidable.

Blogueros y blogueras cenando en el restaurante Zeitúm

Pero, además, al terminar la cena, tuvimos la ocasión de mantener una agradable conversación con Anselmo Juárez Viedma (Propietario y Jefe de cocina) y en la que nos informó, que en su restaurante conocen perfectamente la problemática celíaca, es más, suelen tener cerveza apta para celíacos, así como pan sin gluten, y en la barra algunas tapas también aptas.

Anselmo Juarez y Jesús Zafra

Este restaurante de nueva creación, ya está recomendado por la Guía Michelin, y nosotros, desde este humilde blog, lo recomendamos por su preocupación en servir a sus clientes que precisan seguir una dieta sin gluten, y por tanto ser apto para celíacos.


Volveremos a Úbeda, y reservaremos mesa en este restaurante, para disfrutar con todos los sentidos., de la preciosa ciudad y de los manjares de Zeitúm.


PUBLICADO ANTERIORMENTE DEL ENCUENTRO.





 #escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. Que enorme envidia siento al leer este post.
    Cuantos manjares¡¡¡¡
    Quien pudiera estar ahí con todos vosotros disfrutando de esos momentos...pero ya me llegará la hora y también podre´hacer mis escapatditas, al menos eso espero.
    Me han encantado las fotos, espectaculares, pero ese ambiente entre vosotros, aún me parece más entrañable que todo lo demás.
    Me uno al grupo con mis sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen recuerdo, y qué buenas viandas nos dieron...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos mas buenos y que bueno estaba todo y las habitas especiales, lo mejor la atención a los menús sin gluten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ana y Víctor,

    Cada entrega ha sido de su recorrido por Jaén ha sido muy interesante. Espero verlos pronto y de momento Feliz San Valentín.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  5. Que gozada volver a recordar todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jaen es la provincia de Andalucía que me falta por visitar... ¿Sabéis si tiene sitios para escalar? Je je je... ;)
    Seguro que fue una gran excursión y una gran cena, me anoto el restarante para una futura visita ;)

    ResponderEliminar
  7. Inolvidable me parece un buen adjetivo para esta cena tan espectacular. Y además en buena compañía. ¿qué más se puede pedir??

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios:

    ELENA ZULUETA…


    Sí, la verdad es que fueron verdaderos manjares, y para nosotros con mayor satisfacción ya que todos eras sin gluten.

    Estamos seguros que algún día, como tú dices te “llegara la hora” y nos veremos en alguna de estas escapaditas, algo que nosotros también esperamos.

    Realmente, el ambiente entre todos, tanto organización, hosteleros, como blogueros y blogueras, fue magnífica. Y como se suele decir, tan importante en la mesa, son los majares como los comensales.

    Besotes

    LAZY BLOG:

    Como bien dices, son unos estupendos recuerdos de esos momentos que pasamos en este restaurante y en esas tierras, y la verdad es que las viandas fueron magníficas.

    Besotes y abrazos.

    COCINA:

    Vemos que como a Paco, os hemos hecho recordar esos buenos momentos que tuvimos la suerte de compartir. Y tienes razón, todo estaba bueno, y las habitas especiales estaban riquísimas, pero en lo que a nosotros respecta la atención a los menús sin gluten.

    Esperamos que si vais la próxima semana por Baeza, nos informéis del Evento.

    Besotes y abrazos.

    CARMELO:

    Sí, la verdad es que es una verdadera gozada el volver a recordar todo.

    Besotes y abrazos.

    GEMMA:

    Pues es una pena que te falte solo Jaén por visitar de Andalucía, ya que realmente es una bellísima provincia, y estamos seguros que disfrutarías en su visita.

    Nosotros tampoco la conocemos mucho, y estamos deseando volver para caminar por la Sierra de Cazorla.

    Realmente fue un buenísimo encuentro alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, y una grandísima cena. Haces bien en anotarte el restaurante, ya que realmente merece la pena.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Vemos que te ha gustado la adjetivación, pero es que degustar estos majares sin gluten, con una buenísima atención y en compañía de excelentes personas… ¿Qué más se puede pedir?... Pues... ¡repetir!.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. CLAUDIA

    Perdona por no haberte contestado anteriormete, pero ha sido motivado por no haber entrado en bloggers para hacerlo, y no ver tu comentario.

    Nos alegra ver que te han gustado la entradas de este Encuentro en Jaén.

    Nosotros también esperamos vernos pronto y gracias por tu felicitación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ustedes sí que la pasan mal, eh! jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer tu blog de casualidad y me ha encantado asi que masa menudo pondre mi nariz en tu blog, espero verte pronto besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor y Ana, esta vez quiero deciros algo, como a todos los que se han interesado por mi, es lo menos que puedo hacer.

    Vengo a daros las gracias, no me imaginaba una acogida tan entrañable y amistosa.
    Pensé de verdad que a nadie le importaría lo que me estaba pasando, lo que sentía, mis recuerdos, mis historias gastronómicas...y me equivocaba una vez más.
    Me siento bien cada vez que acudo a un blog y lo leo, recobro fuerzas y me siento casi una adolescente. Hasta mis hijos están sorprendidos del cambio que estoy experimentando y os lo debo a vosotr@s, a vuestras palabras de apoyo y de ánimo.
    A esos post que dejais y a esas recetas que tanto me gustan.
    No tengo casi palabras para decir lo que siento: Muchas, pero que muchas gracias.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  13. Qué rico, qué rico, qué ricooooo!! umhumh!! cómo os ponéis las botas eh??

    Por supuesto, si un día nos acercamos por esas tierras, a parte de hacer acopio de aceite, no dejaremos de acudir a ese magnífico restaurante.
    Gracias por compartirlo

    Bicoss

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS:

    SOLE:


    No, la verdad es que intentamos pasarlo lo mejor posible, y en esta ocasión lo conseguimos con creces.

    Besotes

    RECETASVEROCAVA:

    Nos agrada ver que te ha gustado nuestro blog, y esperamos que pongas más a menudo tu nariz por aquí. Nosotros pronto te visitaremos.

    Besotes

    ELENA ZULUETA…:

    Ya te lo hemos dicho en otra ocasión, no tienes que darnos las gracias, ya que sinceramente esperábamos tu regreso y tu mejoría. Además, si, nos interesan tus recuerdos, tus historias gastronómicas y tus recetas.

    Además, si tu sentimiento es de felicidad al ponerte ante el blog, es algo que compartimos, y es que la blogosfera nos ha dado cosas que nunca hubiéramos pensado. Pero el cambio que estás experimentando, no nos lo debes a nosotros, sino a ti misma, a tus ganas de “tira p’lante” y esperamos intercambiar muchos comentarios y algún día poder hablar en algún lugar pero conociéndonos.

    Besotes

    MARISA O FAMALAP:

    Sí, la verdad es que todo estaba rico, rico, rico y nos pusimos las botas.

    Os recomendamos que si algún día os acercáis por Úbeda, reservéis mesa en este estupendo restaurante, ya que tienen calidad en los productos, en las recetas y en la atención a sus clientes (celíacos incluidos).

    Respecto al aceite, lo puedes comprar por Internet en www.iloveaceite.com

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. que estupendo encuentro. Y que bien estuvieron. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que buenos recuerdos!!! y me alegra que lo hayáis pasado tan bien!!
    Quería dejaros aquí, algo que quizás no hayáis visto. El libro que se realizo en la fundación Alicia para los Cocineros y los Profesionales de la Gastronomía, sobre como recibir a clientes celiacos y hacerles la vida mas fácil. Me encantaría saber luego vuestra opinión!!!
    http://www.ucjc.edu/blogs/index.php?action=ver&u=catedra-ferran-adria&post=539
    Ya sabeís donde estoy. Un abrazo enorme!!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    LUISA:


    Sí, efectivamente fue un estupendo encuentro alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.

    Besotes

    QUIERO NARANJAS:

    Hola Alejandra, nos alegra ver que este post te ha traído “buenos recuerdos”.

    Gracias por acordarte de nosotros e informarnos del Manual Restauración Sin Gluten, ya que es una noticia estupenda para todo el colectivo celíaco. Aunque ya lo conocíamos, y al recibir tu información, estábamos preparando un post sobre esta noticia, pero ha sido un placer recibir la noticia también a través de ti.
    Hemos visitado el blog de la Cátedra Ferràn Adrià y hemos dejado nuestro comentario.

    Siempre sabemos dónde estás, y esperamos que disfrutes de las tierras jiennenses nuevamente, y nos lo cuentes.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...