sábado, 16 de marzo de 2024

La Montaña de los Gatos en los Jardines del Buen Retiro de Madrid

El Parque de El Retiro, siempre ha sido un parque especial para nosotros, es ese lugar por el que hemos paseado con nuestros abuelos y padres; en el que conocimos el primer zoológico, que visto con los ojos de niños era un lugar mágico, donde nos podíamos acerar a ver ese gran elefante, ver los osos blancos, esos monos en el foso tan traviesos, pero que con los ojos de joven y adulto, sentimos gran pena por estos animales encerrados. También ese lugar donde los jóvenes de barrio nos acercábamos con la pandilla de amigas y amigos a montar en barca, y pasar unas tardes inolvidables.

Estanque y cascada de la Montaña de los Gatos de El Retiro

Estanque y cascada de la Montaña de los Gatos de El Retiro

Claro, con los años que tenemos también hemos visto la Montaña de los gatos abierta, y la hemos visitado en distintas ocasiones, hasta que en 2002 se cerró y en 2004 se valló completamente. Pero, se ha vuelto abrir y no nos hemos querido perder volver a entran a esa denominada por unos: "Montaña Rusa", "Tintero" o "Montaña de los gatos" por ser frecuentada por estos animales desde siempre.

¿Nos acompañáis a conocer este capricho de Fernando VII?


UN POCO DE SU HISTORIA

Esta gran bóveda de ladrillo, esta montaña artificial, fue  uno de los caprichos del rey Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 14 octubre de 1784 - Madrid, 29 septiembre de 1833), que reino en España entre 1808 y 1833. Este monarca dejo una zona del El Retiro como reservado para su disfrute y el de su familia, sin posibilidad de acceso público y, nombró como director a Bernardino Berogán.

La zona donde se levantó esta montaña artificial, se encuentra en la esquina noreste de los jardines, y su acceso más rápido es desde la Puerta de O'Donnell, encontrándose la entrada paralela a la mencionada calle. 

Puertas de acceso al interior de la Montaña de los Gatos de El RetiroPuertas de acceso al interior de la Montaña de los Gatos de El Retiro

Estas denominadas "Montañas Rusas", fueron empleadas en los jardines en esa época, y tenemos ejemplos en El Capricho (Madrid) - actualmente en restauración - o Jardines del Príncipe (Aranjuez), aunque de menor altura, y sin esta construcción interior al estilo de la casa de los hobbit del Señor de los Anillos.

Se comenzó a construir en 1817 por el arquitecto fue Isidro González Velázquez, que también realizó otros caprichos arquitectónicos como: la Casa del Contrabandista, la Casa del Pobre, la Casa Rústica, la Pajarera, la Casa de Fieras, el Embarcadero del Estanque Grande o la cercana Casita del Pescador, 

Casita del Pescador en el parque de El RetiroCasita del Pescador en el Parque de El Retiro 

Una vez pasada la puerta, se accede a su interior por una de las galerías o túneles de mampostería en bóveda de cañón, que nos sitúan bajo esta gran cúpula de ladrillo que realmente impresiona.

Galería o tunel de la Montaña de los Gatos de El RetiroGalería o túnel de la Montaña de los Gatos de El Retiro

Ya que, la cúpula tiene 11 metros de altura y 14 de diámetro, construida en ladrillo macizo que realmente impresiona, y donde la temperatura es estupenda aún en los días de calor. Existiendo en la zona superior un lucernario o claraboya, que ilumina suavemente.

Lo que impresiona además, es que esta "copa invertida", se encuentra cubierta por vegetación variada, y en sus inicios en la parte superior se encontraba un templete, que hacía las veces de observatorio. 
Imagenes del templete en la exposición de la Montaña de los Gatos

Este templete, de rasgos orientales estaba configurado por tres torres, una central de planta octogonal y dos cilíndricas en los extremos, unidas por una arquería. 

Interior de la Montaña de los Gatos de El Retiro y su lucernarioInterior de la Montaña de los Gatos de El Retiro y su lucernario

Tanto la ría, como el estanque que se encuentran en la base de esta montaña artificial, contaron con peces y gansos, así como una cabeza de un león de yeso en la parte superior de la cascada. 
 
Cascada de la Montaña de los Gatos del El Retiro
Cascada de la Montaña de los Gatos del El Retiro

Como tradicionalmente, los madrileños siempre hemos sido muy de rebautizar a las cosas, en su época la llamaron: El Tintero (por la forma que tenía vista desde lejos) o Montaña de los Gatos (durante muchos años fue el lugar en el que la gente se deshacía de sus gatos convirtiéndose en hogar de los felinos callejeros). 

FUNCIONAMIENTO Y CIERRE

Durante el siglo XIX  estuvo en uso, para después quedar abandonada, hasta que en el año n 1986 se rehabilito la sala de exposiciones de su interior.

En el año 1986, dado el gran deterioro que mostraba, se pensó en derribarla. Pero, al final se ejecutó un proyecto de rehabilitación integral y darle un contenido cultural. Tras estas obras, su interior pasó a ser visitable como sala de exposiciones.

El año 2018, con la celebración del 150 aniversario de El Retiro, se convocó un concurso publico para la rehabilitación de la montaña, pero quedo desierto. Continuo como sala de exposiciones, realizándose la última en 2002.

Comenzaron a registrarse desprendimientos en su interior en el años 2004, por lo que se decidió cerrarlo por completo y vallarla para evitar males mayores.

REHABILITACION 

Tras casi 19 años cerrada y vallada, se realizó la rehabilitación total tanto del interior, exterior, así como un nuevo sistema hidráulico. Invirtiéndose 2,6 millones de euros, y realizándose la reapertura el 26 de julio de 2023, volviendo a ser sala de exposiciones, y siendo la primera sobre la historia de este lugar tan peculiar, mostrando gran cantidad de fotografías antiguas, paneles informativos, que hemos resumido en el montaje que hemos elaborado, donde se puede ver el plano de planta del parcelario de Madrid con la situación de la Montaña Artificial; la sección transversal de como es la montaña (se aprecia el motivo por el recibió el nombre de "tintero"; las cuatro galerías que confluyen en la cúpula; una fotografía en blanco y negro del tragaluz y las paredes llenas de vegetales; el grabado de Ruidavets - La Ilustración Española y Americana. 22 junio 1887; interior de una de las galerías con restos aún de roncalla en 1966.



Imagenes de la exposición de la historia de la Montaña de los GatosImágenes de la exposición de la historia de la Montaña de los Gatos


En uno de los paneles de la primera exposición tras su rehabilitación integral pudimos leer: "Para la exposición de la Sociedad Central de Horticultura de 1887, Celedonio Rodrigáñez, ingeniero director de Paseos Arbolados de Madrid, diseño una gruta en el interior, iluminada mediante focos eléctricos y cubierta con estalactitas y roncalla, su inauguración fue relatada como un gran acontecimiento."

HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS

Durante los trabajos de rehabilitación se encontraron una serie de hallazgos que incrementan el valor histórico de este espacio: 

Un viaje de agua, que era el sistema de canalización utilizado hasta mediados del siglo XIX en Madrid para la distribución de agua a través de una serie de galerías subterráneas, y que en este caso canalizaba este agua en dirección a una noria, que debió existir con anterioridad a la construcción del parque y, la ventana que se ve al fondo es la existente junto a la cascada que existe en la zona más próxima a la Av. de Menéndez Pelayo (primera fotografía)

Viaje de agua encontrado en la Montaña de Gatos de El RetiroViaje de agua encontrado en la Montaña de Gatos de El Retiro

Los contrafuertes originales que han realizado la sujeción de la bóveda desde su construcción, y que se ha decidido que alguno de ellos permanecerán al descubierto con el fin de poder contemplados por el visitante, a través de cristales.

HORARIO DE LAS EXPOSICIONES

Salvo alguna modificación las que hemos visto están abiertas de 11 a 13 h y de 18 a 20 h. 

En la Navidad 2023-2024, instalaron un gran nacimiento, que en un lugar tan especial ponía aún en más valor tanto las figuras de distintos tamaños, como todo el conjunto. 

Belen instalado en la Montaña de los Gatos. Navidad 2023-2024Belén instalado en la Montaña de los Gatos. Navidad 2023-2024

Además de este gran nacimiento. en los alrededores instalaron belenes de distintas partes del mundo que eran realmente llamativos por su diversidad según la cultura y tradición. Pero, al entrar por el túnel, lo que llamaba la atención era el castillo en ese escenario tan especial.

Castillo del nacimiento en el interior de la cúpula de la Montaña de los GatosCastillo del nacimiento en el interior de la cúpula de la Montaña de los Gatos

La verdad es que en 1817 construir esta bóveda a base de ladrillos macizos, para luego cubrirla con una buena capa de tierra, colocar encima el templete, y plantar árboles, arbustos, flores... tuvo que ser una estupenda obra.

Ahora, lo que hace falta, es que se mantenga y, que podamos disfrutar de muchas y variadas exposiciones, que en este lugar tan especial ganan en prestigio.

Esta crónica turística, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...