jueves, 7 de marzo de 2024

Caminando por El Bosque Encantado, un lugar lleno de naturaleza mágica, ideal para que tanto grandes como pequeños puedan disfrutar, aprender, soñar...

Os acordáis de Eduardo Manos Tijeras, pues en parte esta película inspiró al creador de este Bosque Encantado (Jardín Botánico y Parque Temático) en la Sierra Oeste de Madrid, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Hace unos días, junto con amigas y amigos de la Asociación de Bloggers de Viajes MadridTB, tuvimos la oportunidad de conocerlo a fondo aunque en un día donde comenzaba la primavera climatológica, pero donde el tiempo cambió bruscamente y tuvimos que caminar bajo algo de lluvia suave y persistente que nos acompaño, pero disfrutamos de cada rincón, de cada estatura vegetal, de cada charca, de las puertas de los gnomos y hadas y, es que como dicen en su cartel informativo este bosque es: "Donde la naturaleza y el arte se unen para crear la magia"

Bienvenidos al Bosque Encantado, un mundo de fantasíaBienvenidos al Bosque Encantado, un mundo de fantasía

Caminamos por esa extensión de casi 31.000 metros cuadrados donde podemos conocer más de 500 especies de árboles y plantas de todo el mundo y, claro tampoco faltan los bonsáis, y hasta nos perdimos por su laberinto mágico. De verdad, que es un lugar para visitar en distintas épocas de año, y además, por la noche se ilumina para crear un ambiente de cuento, y donde la imaginación de los pequeños seguro que corre a raudales. 

¿Nos acompañáis en este paseo mágico entre la naturaleza?

SIERRA OESTE DE MADRID

Está situada en la zona suroccidental de la Comunidad de Madrid, con relieve montañoso llegando a alturas de 1500 m, pero también zonas más bajas a unos 500 m por donde discurren los ríos Alberche y Perales. Es una zona intermedia entre las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y las primeras montañas de la Sierra de Gredos, por lo que posee un clima mediterráneo continental pero con también con rasgos de clima de montaña, y con abundantes precipitaciones todo el año, infiernos fríos, heladas y algunas nevadas.

En esta Sierra Oeste de Madrid, se encuentra la población de San Martín de Valdeiglesias a unos 73 km a la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid); 55 a la ciudad de Ávila (Comunidad de Castilla y León) y 57 a la ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha). 

Dentro de este Bosque Encantado, se encuentra la Cascada de Barbellido, nacimiento del Arroyo de las Casetas, que es un arroyo temporal con caudal entre diciembre y junio. 

Cascada de Barbedillo, nacimiento del Arroyo de las CasetasCascada de Barbedillo, nacimiento del Arroyo de las Casetas

Pero, también la magina anda por estos parajes, como nos cuenta María de la Nueva Martínez: "¡Hola soy el gnomo GUISANTE! Por el bosque ando campante. Cuido del huerto y a los tomates me gusta contarles cuentos. Y también debéis saber que soy muy despistado ¡Y dejo mi ropa por todos los lados!. ¡Ah! y de conoceros estoy encantado. Ahora me tengo que despedir, que me llama mi amiga la lombriz. ¡Adiós!"

Puerta de la casa del gnomo gigante en el Bosque EncantadoPuerta de la casa del gnomo gigante en el Bosque Encantado

ARTE TOPIARIO

En este bosque, encontramos una gran variedad de esculturas realizadas por artistas jardineros o paisajistas que manejan a la perfección el arte Topiario, que es como se denomina a la utilización de distintas plantas para realizar esculturas vegetales, realizadas con arbustos como el aligustre que crece rápidamente, pero también con boj, que crece más lentamente, pero tiene una madera especial. Bajo estas obras de arte verde, se encuentra un soporte metálico, para que los artistas jardineros realicen su modelado. 

Calesa de arte topiario en el Bosque EncantadoCalesa de arte topiario en el Bosque Encantado

La verdad, que nos resultaron impresionantes todos y cada uno de estas estatuas realizadas con arbustos como el boj, que van construyendo para darles la forma proyectada, pero, claro luego es necesario estar continuamente manteniendo cada uno de ellos y podarlos, como hace esta otra estatua de arte topiario, que representa a un jardinero podando un seto, de estas plantas dejan de crecer en otoño y en abril vuelven a hacerlo, y se tienen que podar.

Escultura de jardinero podando en el Bosque EncantadoEscultura de jardinero podando un seto en el Bosque Encantado

RUTAS ENCANTADAS

Desde la misma entrada al Bosque Encantado, podemos pasear por las 13 rutas: de las Artes, los amigos del Hombre, de los Inventos, las Aves, los Habitantes del Agua, la Mitología, los Cuentos, la Historia, los Aromas, la Prehistoria, la Jungla, los Cactus, los Minerales, y en esta ultima podemos ver esta loma tan especial con una gran variedad de minerales.

Detalle de la Ruta de los Minerales del Bosque EncantadoDetalle de la Ruta de los Minerales del Bosque Encantado

En cada una de estas rutas además de poder informarnos de cada uno de los árboles, arbustos o plantas, ya que, poseen un cartel informativo bastante completo, nos llamaron la atención obras como esta en la Ruta de la Prehistoria

Escultura de dinosaurio en arte topiarioEscultura de dinosaurio en arte topiario

Seguramente, a los niños y niñas que visitan este bosque además de los dinosaurios, les gusta el ver en la Ruta de los Habitantes del Agua, la Charca de los Delfines.

La Charca de los Delfines del Bosque EncantadoLa Charca de los Delfines del Bosque Encantado

En esta charca. además de esas esculturas verdes de los delfines, vemos otro amarillo, y es que por todo este bosque, encontramos este tipo de esculturas luminosas, ya que, por la noche se encienden y junto con la iluminación de árboles, hacen que este lugar sea luminoso y espectacular aún más.

RINCONES MÁGICOS

Además de las rutas, este Bosque Encantado cuenta con 12 rincones mágicos: Charca de los Cactus, Cascada de Budha, Arroyo Encantado, Cascada de Barbellido, Rincón Secreto, Cascada de los Enamorados, Montaña de los Bonsáis - Universo de las Ninfas, Montecillo de los Amantes, El Monte Misterioso, Charca de los Delfines, Monte de los Duendes y Laberinto Mágico.

Montecillo de los Bonsáis, Universo de las NinfasMontecillo de los Bonsáis, Universo de las Ninfas

La verdad, es que cada rincón es mágico, y el día que lo visitamos aunque la lluvia hizo que todo estuviera menos colorido, más grisáceo, cada rincón fue realmente mágico, como la explicación de todos ellos por parte de la persona responsable y amante de estos lugares.

Rincón mágico en el Bosque EncantadoRincón mágico en el Bosque Encantado

UN MUNDO DE FANTASIA

Realmente, además de ser un lugar especial para los amantes de la naturaleza, de la jardinería, del paisajismo, nos encontramos en un mundo de fantasía no solo para esos "locos bajitos", sino también para las personas adultas a las que les gusta la fantasía, y entre ellas el encontrar las puertas de esos gnomos, ninfas, trasgus, cuélebres y toda la mitología de bosques y sus casitas en todo este jardín tan impresionantes.

Un mundo de fantasía en el Bosque EncantadoUn mundo de fantasía en el Bosque Encantado

Volveremos seguramente en primavera para ver esos colores que estallan en los bosques, y también en otoño, para disfrutar de los colores ocres del bosque.

Dinosaurio del Bosque Encantado escondido tras el árbol floridoDinosaurio del Bosque Encantado escondido tras el árbol florido

DONDE COMER

Esta visita o excursión la realizamos el día 2 de marzo, junto a otros 13 compañeros y compañeras de MadridTB, y como siempre, mostraron su empatía al buscar un restaurante donde poder disfrutar todos de las gastronomía, teniendo en cuenta las alergias y alergias alimentarias, así como la celiaquía. Y al final, encontraron un restaurante que cumpliera las necesidades de todos y cada uno de los socios.

Restaurante Eneldo Nature en San Martín de Valdeiglesias

A todos los comensales nos gustó el menú fin de semana de Eneldo Nature que degustamos y en el caso de sin gluten: Arroz meloso con marisco y gambón, Carrillada con verduras y patatas, Arroz con leche, cerveza y pan. Y por eso le damos nuestra #PropinaDigital

Equipo de MadridTB en restaurante Eneldo NatureEquipo de MadridTB en restaurante Eneldo Nature

CAMINOTAS

Como hemos dicho volveremos en primavera y otoño, pero también caminando por las calles de San Martín de Valdeiglesias, para visitar sus castillos y el resto de los monumentos.

Esta visita turística, crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#MadridTB

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...