domingo, 5 de febrero de 2023

Ruta senderista circular por la Cañada Real Leonesa Oriental y los molinos de cubo del río Perales desde Valdemorillo #Senderismo

Nuestra ruta senderista comienza en la población madrileña de Valdemorillo, y como ocurre con muchas sendas o caminos, este también tiene su pasado. Es más, en este se mezclan dos muy interesantes, como es la trashumancia y la construcción de molinos de cubo, a orillas del río Perales. Caminamos por la Cañada Real Leonesa Oriental, en parte del tramo que discurre por la Comunidad de Madrid, y que atraviesa los términos municipales de Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Valdemorillo y Zarzalejo. Y descubrimos las ruinas de esos molinos de agua tan especiales, por su diseño para hacer que el agua llegara a ellos con fuerza provocando un salto por diferencia de altura.

Molino de cubo de El Altillo en el río PeralesMolino de cubo de El Altillo en el río Perales

Es una ruta sencilla, de nivel medio, no por la dificultad de la misma, sino por la longitud, que esa de casi 16 km. teniendo algún paso un  poco comprometido, pero con cambio de paisaje y siempre caminando entre distintos tipos de vegetación que aún la hacen más interesante, siempre y cuando no se coincida con una batida de caza en los cotos privados que abundan por la zona, como nos ocurrió a nosotros en el último tramo de la misma. Así, que si os apetece conocer esta senda, y algo de su historia, no tenéis más que continuar leyendo.

VALDEMORILLO

Esta población se encuentra en la denominada "rampa de la Sierra de Guadarrama", zona de transición entre las montañas y la llanura de la depresión del río Tajo. Además de su núcleo de población antigua, posee una buena cantidad de urbanizaciones repartidas por su término municipal.

Pero, nosotros comenzamos la ruta senderista junto a la plaza de toros de la localidad, ya que en sus inmediaciones podemos encontrar espacio para poder aparcar los coches.

Desde este punto, bajamos por la calle Camino de Robledo de Chavela, para continuar por la Carretera del Cerro de Alarcón, llegando a la Av. de la Serranía de Ronda, que cruzamos para adentrarnos en un pequeño parque que cruzamos y continuamos nuestro caminar por la Carretera M-510, desviándonos a la izquierda por el camino del Barrio de Santa Lucia o Vereda del Camino de Robledo de Chavela (según IGN) donde ya encontramos el cartel de "Vía Pecuaria". Y la...

CRUZ DEL CRISTO DE LA SANGRE

Nos llamó la atención este crucero de granito situado a la derecha del camino, sobre un pequeño montículo, y que parecía el vigía del camino. Pero, lo que no sabíamos cuando pasamos junto a el, y lo fotografiamos, es que está situado en donde existió antiguamente la Ermita del Cristo de la Sangre, de la que no quedan restos, aunque seguro, que algunas o todas las piedras con las que construyó en su momento, fueron empleadas para otras construcciones de la población.

Cruz del Cristo de la Sangre en Valdemorillo

Pasamos el Arroyo de Valquemado, y cuando llevamos 2 km, sin darnos cuenta, pasamos sobre el "Canal de Picadas a Valmayor", y poco antes de llegar al los 3 km, conseguimos la cota más alta con 869,3 m, llegamos a la Fuente de la Casa Caída (pero, no la vimos). Poco más adelante atravesamos el Puente sobre el  Arroyo de la Fuente Vieja, y giramos a la derecha por el Camino del Vado de los Barrancos (Av. del Valle).

Senda junto al arroyo de la Fuente ViejaSenda junto al arroyo de la Fuente Vieja

CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL

Cuando llevamos aproximadamente 4,5 km, nos desviamos a la izquierda para comenzar a caminar por la Cañada Real Leonesa Oriental (calle Venus),

Esta cañada que nace en los Puertos de Valdeburón, al noroeste de Riaño (León)  antes de llegar a este punto de  la Comunidad de Madrid, ha pasado por las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila. Y tras atravesarla, continúa por Toledo, Cáceres y Badajoz, donde cruza la ciudad de Llerena, y termina en las Dehesas de Montemolín.

Senderismo por la Cañada Real Leones Oriental en ValdemorilloSenderismo por la Cañada Real Leones Oriental en Valdemorillo

Pero, claro hablando de cañadas, tenemos que nombrar al Real Concejo de la Mesta, que fue creado en 1273 por el Rey Alfonso X, para entre otras cosas, controlar el tráfico ganadero y la preservación de las Vías Pecuarias/Cañadas. Este Concejo, actuaba con potestad de juez y parte en litigios que le afectaban tanto por la usurpación de los caminos, como en los contratos para aprovechamiento de pastizales necesarios durante el desplazamiento del ganado por las Cañadas Reales. Lamentablemente, algunas de estas cañadas hace años desaparecieron y en algunos caso fueron invadidas ilegalmente por los cerramientos de fincas de forma ilegal, teniendo que ser denunciadas por los Guardas Forestales, que tan necesarios son en el medio natural.

Arroyo de los ConejerosArroyo de los Conejeros 

Cuando llevamos caminados otros 2 kilómetros, llegamos al Arroyo de los Conejeros (Río Perales en el IGN), que encontramos con su caudal lleno de algas, y para atravesarlo esta el antiguo...


PUENTE DEL HOYO

Junto a este punto, encontramos un cartel informativo donde pudimos leer: "El Puente del Hoyo, se localiza en la confluencia de la Cañada Real Leonesa con el Arroyo de los Conejeros. Su vinculación con la trashumancia es clara por su ubicación en el recorrido de la vía pecuaria y junto al descansadero del puente del Hoyo, donde los pastores solían parar para pasar la noche, Se estima que el puente fue construido hacia los siglos XV y XVI, aunque más tarde sufrió algunas transformaciones, En el siglo XX, por la decadencia de las actividades agrícolas cayo en desuso, lo cual provocó importantes lesiones, quedando en estado de ruina" 

Pasarela metálica sobre el Puente del HoyoPasarela metálica sobre el Puente del Hoyo

Desde el año 2018 al 2021 se han realizado trabajos de limpieza, rehabilitación e instalación de una pasarela sobre  Lo atravesamos por una pasarela metálica construida sobre los pilares del puente original de mampostería. Existiendo junto a el una zona de vadeo por el que pasan los vehículos agrarios así como los todo terrenos de las fincas de la zona y cazadores.

Pilares del Puente del Hoyo sobre el Arroyo de los Conejeros
Pilares del Puente del Hoyo sobre el Arroyo de los Conejeros


SENDA ECOLÓGICA DE LOS MOLINOS

Junto a este puente, también encontramos el cartel informativo de "Senda Ecológica de los Molinos" de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional - Servicio Cartografía Regional, que se inicia en la cercana población de Navalamella y lleva el sentido contrario al de nosotros. Realizamos el "Tramo A" y no llegamos a esta población caminando por la Cañada Real Leonesa Oriental, ni al Mirador del Hondillo, ya que, cuando nos faltaba algo más de 1,5 km. nos desviamos a la izquierda siguiendo la "Senda Ecológica de los Molinos"

Cartel informativo Senda Ecológica de los Molinos
Detalle del cartel informativo Senda Ecológica de los Molinos

Una vez cruzado la pasarela sobre el Puente del Hoyo, tomamos la pista de la derecha, que es parte de la Cañada Real Leonesa Oriental y de "Tramo A" de la Senda Ecológica de los Molinos, pero que seguimos en dirección contraria al indicado en el mapa. 


Estrecha senda hacia el Arroyo del Molino del Hondillo
Estrecha y bonita senda entre el bosque hacia el Arroyo del Molino del Hondillo

Cuando llevamos caminados  unos 8,5 km desde el inicio, abandonamos esta cañada, para tomar un estrecho sendero (fotografía anterior) que nos llevara al...

ARROYO DEL MOLINO DEL HONDILLO

El camino que coincide con el "Tramo D" del Sendero Ecológico de los Molinos, presenta este aspecto al mirar lo que ya habíamos recorrido junto a este Arroyo del Molino del Hondillo, poco antes de verter su aguas en el río Perales. 

Arroyo del Hondillo, senda y encinar antes de desembocadura en Río PeralesArroyo del Camino del Hondillo, senda y encinar antes de desembocadura en Río Perales

Cuando llevamos unos 9,5 km caminados, llegamos al punto mas bajo de la ruta, a 676,7 m, y junto a una finca vallada en el encuentro tanto de caminos, como de la desembocadura en la hoz del río Perales. 

RÍO PERALES

Continuamos caminando desde el punto de encuentro del Arroyo del Molino del Hondillo por la orilla derecha del río Perales, y cuando llevamos caminados 10 km desde el inicio de la ruta, llegamos a las ruinas del...

MOLINO DE BALTASAR

Nos llama la atención la torre o cubo con buena altura construida con piedra berroqueña, que al comprobar en el mapa, se corresponde con las ruinas del molino de cubo de Baltasar, que debería ser como se llamó el primer propietario o alguno de ellos. 

Torre o cubo construido con piedra berroqueña junto al río PeralesTorre o cubo construido con piedra berroqueña junto al río Perales

Como nosotros ya hemos cumplido unos cuantos años, recorrido distintos lugares y caminos, pero, aún conservamos la curiosidad de los pequeños, nos acercamos a ver que había por el camino entre el río y esa torre de piedras. Y nos llamó la atención la diferencia de altura existente entre la base del cubo, y el caudal del río Perales.

Base del cubo del Molino de Baltasar y río PeralesBase del cubo del Molino de Baltasar y río Perales

Y aunque se dice: "la curiosidad mató al gato", y nosotros somos "gatos de Madrid", no pudimos dejar de subir a la parte superior del cubo del molino, pero con todas las precauciones e hicimos esta foto.

Vista del río Perales desde la zona superior del cubo del molino de BaltasarVista del río Perales desde la zona superior del cubo del molino de Baltasar

Desde esta posición de altura, si que se ve la diferencia desde esta zona superior del cubo del Molino de Baltasar y el cauce del río Perales. Y continuamos caminando por la senda de la orilla derecha

Caminar Sin Gluten por la Senda Ecológica de los MolinosCaminar Sin Gluten por la Senda Ecológica de los Molinos

Para en uno de los giros del sendero, cuando llevamos ya caminados 10 km, encontrarnos con el...

MOLINO DE EL ALTILLO

Y a primera vista nos llama la atención el esbelto arco de ladrillo, las hileras superiores, y el contraste con los trozos de rocas de mampostería tanto de la pared derecha, como del gran cubo del molino.

Molino de El Altillo en el río PeralesMolino de El Altillo en el río Perales

La verdad, que si nos colocan delante de esta construcción, lo que seguro no nos imaginamos es que se trata de un molino hidráulico. Pero, eso es lo que es y os vamos a contar mas sobre su diseño, y comenzamos por el canal que es soportado por el arco de ladrillo, y por el que discurría el agua para llegar al cubo del molino.

Canal sobre el puente del Molino de El AltilloCanal o caz sobre el puente del Molino de El Altillo

El cubo, se encuentra en el otro extremo, y la verdad, que desde su base, impresiona su altura. Al fina de este gran cilindro, se encontraba el saetín (18 x 8 cm) que permitía que con no mucha agua en el cubo, se generase un buen caudal para hacer girar la maquinaria del molino, o rodezno.

Cubo del Molino del El Altillo en el río PeralesCubo del Molino del El Altillo en el río Perales

Y volviendo a ser curiosos, y con mucha precaución, nos asomamos a su interior, que aún impresiona más, y seguro que aún más, si hubiera estado lleno de agua.

Interior del cubo del Molino de El Altillo del río PeralesInterior del cubo del Molino de El Altillo del río Perales


Y claro, ya en la zona superior, no pudimos evitar el valorar el espacio natural que rodea a este molino, y que en parte se aprecia en esta fotografía.

Entorno natural desde el cubo del molino de El Altillo río PeralesEntorno natural desde el cubo del molino de El Altillo río Perales

Desde la parte superior, caminamos sobre lo que fue el canal de abastecimiento de agua, que seguro ha sido rellenado con tierra, y aún se aprecian alguna de las rocas que conformaron sus paredes. Y es de destacar la altura respecto al río que recorre el fondo del valle.

Caminando por el sendero sobre el antiguo canal del Molino de El AltilloCaminando por el sendero sobre el antiguo canal del Molino de El Altillo

Claramente, no podemos evitar el echar la vista atrás para ver desde esta perspectiva del agua que era canalizada el molino y ver la imagen de ese edificio hidráulico.

Cara norte del Molino de El Altillo río PeralesCara norte del edificio hidráulico o Molino de El Altillo del río Perales

El canal tiene una longitud aproximada de 500 metros, y fue construido de forma que la toma de agua, se realizara en un punto a casi la misma altura que el cubo del molino, con una pequeña pendiente. Y el punto de conexión aún se puede localizar, como se ve en la siguiente fotografía, donde hemos remarcado la entrada de agua con la línea amarilla.

Punto de toma de agua del canal para el Molino de El AltilloPunto de toma de agua del canal para el Molino de El Altillo

Continuamos nuestro sendero, Pero, antes de contaros más sobre lo que fuimos encontrándonos en la ruta senderista, y dado que seguro os ha llamado la atención este tipo de construcciones hidráulicas, os hablaremos del funcionamiento, comenzando por este dibujo sobre el Molino de El Altillo, donde se ve la presa, el canal, el arco, el cubo y el edificio del molino junto al río Perales.

Dibujo del Molino de El Altillo cartel de la CAMDibujo del Molino de El Altillo fotografiado del cartel informativo de l a CAM

MOLINOS DE CUBO

La verdad, es que en nuestros viajes por distintos lugares de la Península Ibérica, hemos visto distintos tipos de molinos, pero hasta la fecha no habíamos visto este tipo de molinos hidráulicos de cubo, cuyas ruinas han llegado hasta nuestros días en el término municipal de Navalagamella. Y que mejor para explicarlo que el cartel informativo del Ayuntamiento de Navalamella, Comunidad de Madrid que se encuentra junto a uno de estos molinos, y que realizamos la fotografía con el móvil.

Esquema del funcionamiento de los Molinos de CuboEsquema del funcionamiento de los Molinos de Cubo

Estos molinos, verdadero ingenios hidráulicos de los que se desconoce cuando fueron construidos, pero se estima que en la época medieval, La primera referencia que se tiene de ellos, es en el siglo XIV, a través de El Libro de la Montería de Alfonso XI, donde se puede leer:  "Val de Infierno et Val de Morillo es muy buen monte de oso en invierno. Et son las vocerías, la una en el camino que va de Val de Morillo a Iliercas: et la otra en el camino que va de Nava la Gamella a Perales. Et ha menester que esté renuevo en el Guijo. Et son las armadas, la una en el camino que va de Val de Morillo a Nava la Gamella, et la otra al Molino" 

Estos molinos, se encontraban situados a lo largo del río Peralejos (actualmente río Perales), existiendo seis molinos de cubo: Molino de Baltasar, el Altillo, el Serrano, el de El Escorial y el de Navaredonda. También el Molino Carretero, que en lugar de ser de cubo era de rampa, y un batán. 

Su construcción estaba realizada con piedra berroqueña, con el rodezno o rueda horizontal.  Existía un canal para desviar el agua del río hacia el molino, y esta caía al cubo, y en la parte inferior, existía una apertura por la que discurría a presión el agua y accionaba los elementos de la molienda. Estos molinos, debido al caudal de agua del río, solo funcionaban en los mese de invierno.

A partir del siglo XX comenzó su decadencia, sirviendo al principio como molinos para pienso y cayendo posteriormente en completo desuso. En torno a ellos se desarrolla la conocida...


DOS POSIBILIDADES DE CONTINUAR LA SENDA

Justo antes de llegar a este punto de la antigua conexión del canal del Molino de El Altillo, ascendemos por una empinada escalera con peldaños irregulares tallados en la roca.

Al llegar al punto donde la gran Tubería del Canal de Picadas a Valmayor cruza sobre pilares el río Perales, existían dos posibilidades:

VADEAR RIO PERALES

Para continuara el camino, pero la ruta que se había elegido, y si el cauce y fuerza del agua lo permitía, era cruzar bajo la gran tubería el río.

El caudal no era alto, así como tampoco la fuerza, pero el paso podía ser algo complicado, y hasta peligroso en caso de escurrirse sobre la roca húmeda, y una caída puede provocar alguna rotura o luxación. Pero, fue lo que decidimos hacer la gran mayoría del grupo senderista.

Vadeo del río Perales junto al pilar del Canal de Picadas a ValmayorVadeo del río Perales junto al pilar del Canal de Picadas a Valmayor

Tras vadear el río, continuamos en ascenso continuo por el camino de servicio, pero fue una mala elección, ya que el camino discurre entre el vallado metálico de dos grandes fincas de coto de caza, y en el de la izquierda, y muy cerca de nosotros, los disparos cada vez los escuchábamos más próximos, y aún haciendo gritando y haciendo sonar los silbatos para que se percataran de nuestra presencia, el sonido aterrador de los disparos no paró, y lamentablemente vimos caer cerca de nosotros preciosos faisanes (no hemos querido poner las fotografías) sobre el camino, o la finca del otro lado, y ni tan siquiera esos "cazadores de tiro al ave", se molestaban en enviar a sus perros a recoger la presa. Puro amor a la naturaleza.

Camino del canal entre dos cotos de cazaCamino del canal entre dos cotos de caza

Fueron dos kilómetros de preocupación, de desasosiego pensando en que algún disparo perdido podía dar a alguno de los componentes, ya que se escuchaban muy próximos, tanto que vimos hasta a los cazadores próximos al vallado. Y cuando casi salíamos de la zona de peligro, sin hacer caso a nuestro paso, hicieron sonar la trompeta o lo que sea de final de cacería.


REGRESAR POR LA SENDA ECOLOGICA DE LOS MOLINOS

Tres de los componentes, decidieron no exponerse a cruzar el río por las piedras, y ascendieron en sentido contrario por la Senda Ecológica de los Molinos, y además de no tener que soportar el sonido atronador y la preocupación de cada uno de los disparos. Vieron a un gran numero de cervatillos cruzando delante de ellos huyendo despavoridos de los disparos.


ALMUERZO

Nos detuvimos a almorzar cuando ya habíamos caminado unos 12,5 km. junto al camino de desvío al la Finca El Vencejo, sentados sobre una piedras y buscando el sol para que calentara algo en un día tan frío. Y esperar la llegada de los tres senderistas que habían realizado otro camino sin cruzar el río.

Tras este almuerzo tranquilo, y como siempre, con buen ambiente, volvimos al caminos, y ya viendo a lo lejos Valdemorillo, para que que aún nos quedaban unos 3 km

Vista de Valdemorillo después de haber caminado unos 13 kmVista de Valdemorillo después de haber caminado unos 13 km

Las amigas y amigo senderista que no vadearon el río, realizaron 4 km más, ya que, decidieron llegar al punto donde almorzamos para hacerlo todos juntos. Si no lo hubieran hecho, la ruta hubiera sido casi igual. 

VALDEMORILLO

Continuamos caminando hasta llegar a conectar con la Vereda del Camino de Robledo de Chavela/Barrio de Santa Lucía, pasando nuevamente junto a la Cruz del Cristo de la Sangre, y llegando a la Plaza de Toros, para tomarnos unas cervezas (una de ellas sin gluten) en un bar existente en el Centro Comercial de la calle Oliva.

Rio Perales a través de la ventana de las ruinas del Molino de El AltilloRio Perales a través de la ventana de las ruinas del Molino de El Altillo

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


En esta ruta circular de dificultad media, y llena de historia y cambios de paisajes, que realizamos el día 28 de enero de 2023, caminamos según los datos de IGN: 15,46 km 

Plano IGN Ruta Senderista Circular desde Valdemorillo, Cañada Real Leonesa y Molinos de Cubo río PeralesPlano IGN Ruta Senderista Circular desde Valdemorillo, Cañada Real Leonesa y Molinos de Cubo río Perales


Tuvimos una ganancia de altura de 374 m y una pérdida de altura de 382 m. Llegando a una altitud máxima de 869 m y mínima de 676 m. El tiempo en movimiento fue de 4:33 hora.
Perfil longitudinal IGN Ruta Senderista Valdemorillo, Cañada Real y Molinos de Cubo río PeralesPerfil longitudinal IGN Ruta Senderista Valdemorillo, Cañada Real y Molinos de Cubo río Perales



CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos. 

En esta ruta, y como ya os hemos dicho, máxime en época de caza, y para evitar posibles accidentes al cruzar el ría Perales, mejor no cruzarlos y continuar caminando hacia el Puente del Hoyo, en sentido contrario a lo indicado en el "Senda Ecológica de los Molinos".

Y siempre, siempre cuidar la naturaleza. 


Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido (aunque en este caso, y como en muchas rutas, lo hicimos a base de hamburguesa, fruta, frutos secos e infusiones) o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...