jueves, 9 de febrero de 2023

Escapada al Valle de Baztán y Pirineo Navarro. Octavo Campamento Otoño 2005 en Lekaroz (Navarra) #senderismo #turismo #excursionismo

Continuando con lo que nos propusimos el pasado año, de compartir y actualizar en el blog, para ir Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar, en esta ocasión llegamos a nuestro séptimo #CampamentoOtoño, que lo celebramos instalando nuestro "Campamento Base" en el Albergue Juvenil Valle de Baztán, un lugar especial que elegimos por varios motivos, y entre ellos que estaba gestionado por la Fundación Aspace Navarrra, en la población de Lecároz/Lekaroz (Navarra), en pleno Valle de Baztán

Escapada al Valle del Baztan. 8 Campamento Otoño 2005Escapada al Valle del Baztan. 8 Campamento Otoño 2005

Antes como solemos hacer en los "Campamento Base", caminamos por el Parque Natural del Urbasa Aldía, asomándonos al Balcón de Pilatos o Mirador de Urbasa. Caminamos por las calles de Estella/Lezarra, Lecároz/Lekaroz y Elizondo. Visitamos las Cuevas de Zugarramurdi. Nos montamos en el Tren de L'Rhune (Francia). Visitamos el Señorío de Bertiz. Disfrutamos de la gastronomía en  Lesaka. Nos paseamos por la Playa de la Concha en San Sebastián. Otra escapada de otoño, donde disfrutamos grandes y pequeños de estos lugares tan distintos y a la vez tan especiales. 


DIA 1

PARQUE NATURAL DE URBASA  ANDÍA 

De viaje hacia nuestro "Campamento Base", realizamos una parada en el Parque Natural de Urbasa Andía. Una pequeña toma de contacto con el entorno, y para acercarnos al conocido como.... 

BALCÓN DE PILATOS / MIRADOR DE URBASA

Abandonamos los coches, y nos fuimos todos a asomarnos a este espectacular balcón natural

Balcón de Pilatos Parque Natural de Urbasa Andía

Descendiendo por la carretera, nos hubiera gustado aparcar nuestros coches para visitar el nacimiento del Urrederra, que se encuentra justo en la base de este Balcón de Pilatos, pero la mayoría prefería acercarnos a...

ESTELLA/LIZARRA

Paseamos por sus calles, y por ambas orillas el río Ega, Tanta importancia tiene este río, que es conocida como la "Ciudad del Ega". Caminamos por sus calles, vimos algunos de sus monumentos, pero realmente también fue una toma de contacto en este población por la que pasa el Camino de Santiago, y eso ya le ha hecho tener una condición especial como otras de tan importante vía de comunicación durante siglos. 

Casas de Estella Lizarra a orillas el río Ega. Otoño 2005Casas de Estella Lizarra a orillas el río Ega. Otoño 2005

Tras este pequeño paso por bonita, e histórica población, con edificios monumentales, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a...

LECÁROZ/LEKAROZ

Todos, pero principalmente los pequeños, estaban deseando conocer cual iba a ser nuestro "Campamento Base", y pasamos la población, para llegar al Albergue Juvenil Valle de Baztán,  propiedad del Gobierno de Navarra, pero gestionado por la Fundación Aspace Navarra. Y fue una gran decisión de todo el grupo, animados por Carlos que trabajaba en albergues, y al saber que las personas que nos iban a atender en todo momento eran personas con capacidades distintas a las nuestras (no discapacitados y muchísimo menos "minusválidos"), no lo dudamos, entre otras cosas, porque, nosotros llevábamos a nuestros hijos a un colegio de integración, y estas personas les han aportado a ellos mucho, al empatizar con ellas y valorarlas como lo que son: personas iguales con distintas capacidades.

 Albergue Juvenil Valle de Baztan - Fundación Aspace NavarraAlbergue Juvenil Valle de Baztan - Fundación Aspace Navarra

El alojamiento en este albergue, son amplias y cómodas habitaciones: 120 plazas en habitaciones de 45 metros cuadrados con seis camas, y 12 plazas en habitaciones dobles (estas con baño y ducha). Todas ellas con grandes ventanales por los que se agradece entre la luz y se vea el paisaje que nos rodea, pudiendo salir a las balconadas. 

Tanto en el desayuno, como en las cenas en el albergue, no tuvimos ningún problema con la alimentación sin gluten, así como tampoco con las alergias alimentarias de algunos de los componentes del grupo (alérgico a la proteína de la leche, pescado y frutos secos). Ya que como ellos mismo nos indicaron, son comidas caseras y preparan todo tipo de dietas especiales, algo que en el 2005, muchísimos hoteles y restaurantes no hacían, y en este albergue si.

Equipo Campamento Otoño 2005 desayunando en Albergue Valle de BaztanEquipo Campamento Otoño 2005 desayunando en Albergue Valle de Baztán

Nunca habíamos estado en un establecimiento de hostelería, donde el personal que nos atendieron fueron personas tan especiales, ya que, siempre recordamos su sonrisa, su cariño y la profesionalidad de todas y cada una de ellas, a la hora del desayuno y la cena. Esas personas, nos aportaron mucho a todos y cada uno de los de nuestro grupo excursionista, y es estupendo el trabajo que realizan.

DIA 2

ELIZONDO

Tras el estupendo desayuno en el albergue, tomamos los coches que nos esperaba un día muy completo, y paramos en esta población, a conocerla un poco y comprar algunas cosas

Rio Bidasoa a su paso por Elizondo. Otoño 2005Rio Bidasoa a su paso por Elizondo. Otoño 2005

Tras esta pequeña parada en Elizondo, continuamos con la ruta prevista, siendo el siguiente punto la visita a las...

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Nosotros ya habíamos estado en otras ocasiones, pero la gran mayoría no las conocía y estando en Navarra, tiene que ser visita obligada, no solo por la naturaleza, sino por la historia del horror que se cometió con las personas que se reunían en ellas, así como conocer las leyendas, y la realidad.

Cuevas de Zugarramurdi en tres imágenes. Otoño 2005

Lo triste, es que lo ocurrido en este entorno lleno de belleza, de naturaleza, en el año 1610, donde se acusó a estas mujeres de que se reunían en esta cueva y en un prado cercano, haciendo conjuros, bailando desnudas, que eran paganas, practicaban la hechicería, montaban orgías... pero eso solo es una  demostración de lo que la envidia, la falta de cultura, la incultura, el manejo por personas interesadas, las disputas entre vecinos y la aparición de algo tan negro como fue la Inquisición en este país, llevó a que se detuvieran a unas 40 mujeres (curioso siempre brujas, nunca brujos), y en un Auto de Fe, fueron condenadas 12 de ellas por el Tribunal de Logroño, a depurar sus espíritus malignos abrasándolas en Logroño. 

El tema de la envidia en este país, es algo que ha llevado en la historia lejana y reciente a enfrentamientos entre hermanos, familiares, y hasta denuncias falsas por intereses ocultos. Y parece que es algo que ni el paso de los siglos ha hecho desaparecer. 

Tras caminar por esta maravilla de la naturaleza, por esta gran cueva y túnel atravesadas por el arroyo Olabidea, conocido como el "arroyo del infierno" y visitar la población, continuamos nuestra ruta prevista, pero pasando al país vecino, ya que, queríamos montarnos en el...

TREN DE CREMALLERA DE LARRÚN (FRANCIA)

El tren siempre ha sido algo atractivo para niños y niñas, y muchos adultos. Y este en particular, sabíamos conocido como: "Le Petit Train de L'Rhune" estábamos seguros que les iba a gustar a ellos, y a todo el grupo, ya que es un tren peculiar, y muy distinto a otros, tanto por su historia, como por el lugar al que se asciende con el traqueteo del tren..

Para ello, desde Zugarramurdi, nos desplazamos hasta la población francesa de Sare (Sara en español), que se encuentra muy cerca, solo a 10 km, de la famosa Saint-Jean-de-Luz (San Juan de Luz en español) y a 15 km. de la costa.

Llegamos a una curiosa estación de tren, muy distinta a las que estábamos todos acostumbrados, y nos montamos su vagones a los que se accede como si fuera el tren de feria, ya que cada compartimento tiene puerta directa.

Le petit train de La Rhune - Francia. Campamento Otoño 2005Le petit train de La Rhune - Francia. Campamento Otoño 2005

Este tren cremallera, se comenzó a construir en 1908, pero la Guerra Mundial, hizo que no se pudiera terminar, y se inauguró en 1924. Y circulando lentamente, sintiendo el traqueteo del tren a 9 km/hora. lo que nos permitió observar todo lo que nos rodeaba, llegamos a la Cima de Larrún.


El proyecto sobre la construcción del tren data de 1908 pero la I Guerra Mundial hizo que su inauguración se pospusiera hasta 1924. El tren se creó para facilitar la subida a la cima del País Vasco francés ya que hasta esa fecha no quedaba otra manera que hacerlo a pie o a caballo. 

Si decides montar en el tren con sus carriles dentados, tras 35 minutos a 9 kilómetros/hora llegarás a la cima a 905 metros de altitud. Desde allí tendrás una panorámica en 360º donde divisar San Sebastián, los Pirineos y las playas de las Landas. También podrás disfrutar de su fauna: Pottokas (potro pequeño), ovejas manech y buitres leonados que viven en libertad por el monte.
En  Sara, a unos 10 kilometros de San-Juan-de-Luz,
este auténtico tren cremallera de colección  de 1924 te llevará en 35 minutos,  a 905 metros de altitud.

SARA: El Tren de Larrun se ubica en el municipio de Sara, “uno de los pueblos más hermosos de Francia”, a 10 km de San Juan de Luz.
“Saran Astia”, dice el viejo proverbio, “en Sara tenemos tiempo”. Este pueblo de Lapurdi, se ubica a solamente 15 km de la costa, merece la pena hacer un alto durante unos instantes, para respirar autenticidad, la vida aquí tiene el sabor de lo genuino.

Napoleón III y Eugenia de Montijo, Winston Churchill, Pierre Loti, Luís Mariano… Todos amaban la autenticidad vasca de este pueblo. Las casas blancas con maderas rojas, algunas de ellas datan del siglo XVI, los primeros macizos de los Pirineos intensamente verdes, invitan al paseante a saborear la belleza, la autenticidad y lo excepcional.

La generosa gastronomía y las numerosas fiestas consiguen retener al visitante.

La cima culmina a 905 metros de altitud, a menudo las condiciones climáticas son diferentes a las de la costa, no olvides llevar una chaqueta para protegerte del frío, de la lluvia o del viento. Informaciónes meteorológicas en la estación de salida. Tiempo en Francia: Météo France: 0033 899 710 264  –   0033 899 713 250

DIA 3

SEÑORIO DE BERTIZ

Hemos estado en distintas ocasiones, y desde el primer momento nos encantaron sus jardines, su situación junto al río Bidasoa, su historia, y todo lo que ofrece. 

Y en esta ocasión, fuimos con amigos y amigas que no lo conocían, y a los que también les cautivo.

Fuente en el Señorío de Bértiz - Navarra. Otoño 2005Fuente en el Señorío de Bertiz - Navarra. Otoño 2005

LESAKA

Nosotros ya conocíamos este restaurante, así que nuestros amigos y amigas, nos encargaron el cerrar un menú para poder comer todo el grupo, y eso es lo que hicimos. Al final, todos y todas contentas de comer en Restaurante Koxkonta

Restaurante Koxkonta en LesakaRestaurante Koxkonta en Lesaka

SAN SEBASTIAN / DONOSTIA (GUIPUZCOA)

Solo fuimos a ver a unos familiares a este bella ciudad, a tomarnos uno pinchos, pasear por sus calles y junto a la Playa de la Concha. Y ya con la "hora azul", fotografiar el bello edificio del Ayuntamiento.

Edificio del Ayuntamiento de San Sebastián/Donostia en la hora azulEdificio del Ayuntamiento de San Sebastián/Donostia en la hora azul

DIA 4

MERCADO GANADO ARANAZ (NAVARRA)

Como en todos los viajes, se termino lo bueno. Y antes de regresar a Madrid, nos habían dicho que en la población de 

Feria rural en Aranaz. Otoño 2005Feria rural en Aranaz. Otoño 2005

CAMINOTAS

En este caso, hemos escrito desde la memoria y a través de las fotografías digitales, que aquí ya no eran diapositivas.  

Tanto en este "Campamento Otoño", como en los anteriores, todos los participantes, ya fueran los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos. 

Respeta la naturaleza, es el préstamo de nuestros hijos

En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.

También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...