sábado, 23 de abril de 2022

Ruta senderista circular Manzanares El Real - Caballito de Mar - Dehesa Boyal de Colmenarejo. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. C.A. de Madrid

Hacía tiempo que no caminábamos por La Pedriza, ese lugar tan distinto a todas las montañas que la rodean, esas rocas graníticas denudas con multitud de formas y nombres, pero ante todo, esa escuela de escalada, de montaña, de vida, que fue durante bastantes años para uno de nosotros, y que siempre recordará, por lo vivido, por lo compartido y por todo lo aprendido. Y hace unos días realizamos una ruta caminando entre amigos y amigas, por la zona sur de esta preciosa sierra entre los límites del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el Embalse de Santillana. Y compartimos la crónica de esa ruta senderista circular de unos 12 km de longitud con estupendas vistas en todo su recorrido.

CASTILLO MEDIEVAL DE MANZANARES EL REAL

La población serrana de Manzanares El Real, estará siempre ligada a La Pedriza, y a su magnífico castillo medieval de la familia Mendoza. Ahora, dicen que es "el mejor conservado de la región madrileña", pero, por desgracia durante años estuvo totalmente abandonado, y con el interior destrozado. Su historia comienza cuando Diego Hurtado de Mendoza (I Duque del Infantado) ordena el comienzo de las obras en el siglo XV, y lo concluye su hijo Iñigo López de Mendoza, que contrata al arquitecto Juan Guas, considerado uno de los mayores representantes del gótico tardío en Castilla, así como arquitecto de los Reyes Católicos. Ahora, parece vigilar el embalse, pero seguro que ante miraba hacia la gran dehesa. 


Pero, el punto de encuentro del grupo de senderistas, sino muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que siempre fue el punto de llegada de aquellos a los que algunas personas de la épocan nos denominaban: "Los guarros del macuto", en los autocares desde la calle Mateo Inurria de Madrid, y donde nos esperaba siempre, la dura y querida por casi todos:  Fidela Fernández de Velasco Pérez "La Fifi" que previo pago, nos facilitaba el recorrido desde el pueblo hasta "Casa Julián" y posteriormente durante años hasta "Canto Cochino". Cuya vida para los que la conocimos y pudimos conversar con ella fue muy interesante, y en un día como el 14 de abril, aún la recordamos más. Pero, no solo a ella, sino como ya os contamos en 2007 cuando publicamos: Caminando por La Pedriza de Manzanares recordando los estupendos momentos vividos junto a amigos y amigas entre estas rocas graníticas. a todas y cada una de las personas con las que vivimos en esta Escuela de Escalada y mucho más, en aquellos años 70 del siglo pasado. Y curiosamente, al parar frente al Bar Charca Verde, recordamos una fotografía de 1974 con el grupo de amigos que habíamos estado escalando una de esas paredes graníticas, y nos estábamos tomábamos unas cervezas en su puerta. Y hemos hecho este montaje de cuando la parte masculina de este tándem que escribe en el blog, tenía 14 años.

MONTAÑEROS EN LA PUERTA DEL BAR CHARCA VERDE EN 1974

Y sentados, cansados y felices, tras haber superado el reto de escalar alguna vía y, bajar andando hasta Manzanares El Real, estábamos de izquierda a derecha: Emilio, José, Julio, Víctor, Cacho y Alberto. Amigos y montañeros del barrio, de los que de algunos ya no sabemos nada, otros nos seguimos viendo, y por desgracia alguno ha fallecido, Pero, dejemos esos recuerdos, y contemos lo que hicimos 48 años después, que es contaros lo vivido en esta ruta senderista.

Desde la puerta de este bar, tomamos la calle de los Peligros, y callejeando, y en ascenso continua ascensión, llegamos a la calle Arroyo Cortecero, con una bonita vista de El Yelmo (1717 m), vigilando desde las alturas de La Pedriza Anterior.

CAMINANDO POR LA CALLE MENENDEZ PIDAL HACIA LA PEDRIZA

Al final de esa calle, subimos unas escaleras que nos llevan a la calle de las Peñas, luego a la calle Menéndez Pidal (al final de esta calle comienza la "Senda Maheso PR-M1), y al cruzarnos con la calle Torres Quevedo, doblamos a la derecha, para comenzar a caminar por una pista de tierra hacia una pradera entre la base de las rocas, y las últimas casas de la población, dirigiendo nuestras pisadas hacia el risco conocido con el nombre de "Cabeza de perro".

CAMINANDO POR LA PRADERA HACIA CABEZA DE PERRO

Además de mirar hacia delante y los laterales, para orientarnos y disfrutar del paisaje, merece la pena detenernos, girarnos y mirar hacia el camino ya recorrido para sorprendernos de la belleza de ese laberinto de rocas graníticas y El Yelmo en la zona superior.

LA PEDRIZA VISTA DESDE LA PRADERA

La senda se estrecha, discurriendo a media ladea entre el risco "cabeza de perro" y la urbanización "Peña del gato". Si miramos hacia la montaña, vemos este risco tras la jara pringosa que comienza a llenar toda la ladera con sus blancas flores de botón amarillo, y también las hojas de los enebros.

LADERA DE LA PEDRIZA CON ENEBROS Y FLORES DE JARA PRINGOSA

Y si la mirada la llevamos hacia nuestra derecha, veremos las últimas casas de la mencionada urbanización de chalets, el agua del Embalse de Santillana, que gracias a las últimas nevadas de primavera, esta recuperando su capacidad de almacenaje, aunque aún se ve la antigua carretera sobre el agua, lo que indica que falta mucho agua aún para llenarlo, y suministrar agua a Madrid y otros lugares. Mirando hacia la derecha, vemos el Cerro de San Pedro (1425 m), esa "montaña isla", que además de divisarse desde muchos lugares, ha sido uno de los más vistos en la gran pantalla, gracias a películas como: Espartaco, Campanadas a media noche, Conan el bárbaro...  En 1971, estuvieron en esa zona las estrellas cinematográficas: Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, rodando "Las Petroleras". Si os interesa conocer más sobre el cine en esta zona, visitar: "Colmenar Viejo, Tierra de Cine". Pero, también en un lugar cercano a esta ruta, se rodaron en 1961 escenas de "Rey de Reyes" 

EMBALSE DE SANTILLANA Y CERRO DE SAN PEDRO

El sendero continúa entre jaras, subiendo y bajando. En algún punto pisamos sobre terreno de tierra con piedras descompuestas, donde hay tener precaución para no resbalarse, algo que es bastante fácil. Y llegamos a una pequeña puerta, que volvemos a dejar cerrada, y que posiblemente se encuentre en el límite de la Dehesa Boyal de Colmenarejo. Solo hemos caminado 3 km.

PASANDO LA PUERTA METÁLICA CAMINO DEL CABALLITO DE MAR

Llegamos a una roca aislada, con una forma singular o especial, y situada en un lugar especial, por la vegetación que la rodea, así como el mirador natural que forma, siendo un lugar ideal para parar un poco, ya que son las 12 h., hidratarse en un día caluroso, tomar algo sólido y continuar caminando.

ROCA SINGULAR EN LA PEDRIZA

Estamos en la zona posiblemente con la cota más alta, a unos 1.013 metros. Y al poco de reemprender el camino, llegamos al risco conocido como: "Caballito de mar", aunque, a la gran mayoría de los participantes en este grupo (se nota la media de edad), nos recordó más al "Lagarto Juancho" de los dibujos animados de Hanna-Barbera.

CABALLITO DE MAR EN LA PEDRIZA

Tras un rato intentando ver el "Caballito de mar", y comentar sobre si caballito o lagarto, volvimos a caminar, ya descendiendo por una zona con rincones llenos de belleza, entre piedras impresionantes, aunque el camino de vez en cuando no se sigue bien, ya que no existen marcas, y no es una zona que reciba muchos senderistas. Y con una vistas hacia el Embalse de Santillana espectaculares.

UN RINCON CON VISTAS EN LA PEDRIZA

Pero, además de las vistas, en La Pedriza, nos encontramos con rocas donde nuestra imaginación puede fluir e intentar ver seres u objetos según por donde miremos a esas moles de granito, como esta.

ROCAS CON FORMAS ESPECIALES EN LA PEDRIZA

Paso a paso, nos íbamos acercando a la Dehesa Boyal de Colmenarejo, y el cielo se iba llenando de nubes blancas, que en parte embellecían aún más el paisaje, como las flores de la jara pringosa.

NUBES, JARAS Y ROCAS DE LA PEDRIZA
 
Caminamos por la orilla derecha del arroyo del Recuenco, que viene desde las Peñas Cagas, en este pequeño circo que creo recibe el nombre de Hueco del Recuenco, y que vemos desde esta verde dehesa, cuando llevamos caminados unos 5,5 km en los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

SENDERISMO POR EL PARQULE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Atravesamos el arroyo Recuenco, y caminamos por la Dehesa Boyal de Colmenarejo, es un Espacio Natural Protegido: "LIC ES3110004 "Cuenca del río Manzanares", Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares". Superficie de 251,97 ha. propiedad del Ayuntamiento de Manzanares el Real, incorporada en el catálogo de Montes de Utilidad Pública en el año 1862, donde encontramos principalmente encinas y pastos. Una dehesa en un entorno espectacular.

HUECO DEL RECUENCO EN LA PEDRIZA

Lo normal en esta dehesa, es encontrar ganado vacuno pastando, algo que a la parte femenina del tándem que formamos este blog le causa bastante temor, pero en esta ocasión, los animales debían estar bastante alejados de la zona por la que pasamos, ya que no nos cruzamos con ninguno. Tanto es así, que el grupo decidió cuando habíamos caminado algo más de 6 km. y ya que eran las 13:45 h, paramos a almorzar en una zona elevada a la sombra, ya que el sol castigaba bastante. El la "terraza del restaurante" lo organizamos sentados sobre unas rocas, o el tupido y verde césped de la dehesa, y con esta impresionante vista mientras almorzábamos.

PANORÁMICA DE LA DEHESA BOYAL DE COLMENAREJO

Tras mas o menos una hora de almuerzo y descanso, reanudamos la ruta, mientras unas nubes bastante oscuras aparecían tras las rocas amenazando lluvia, y se agradecía un poco de aire fresco.

PANORAMICA DE NUBES SOBRE LA PEDRIZA

Los pasos los dirigimos por la zona de rodadas de los vehículos autorizados para circular por la dehesa, donde encontramos bastante barro, así como zonas verdes encharcadas. Llegamos a la puerta que conecta con la Cañada Real Segoviana o de la Merinas y la, carretera M-608, por la que tuvimos que caminar con mucha precaución por su arcén, en dirección la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santillana (EDAR Santillana), por donde cruzamos la mencionada carretera, para continuar en dirección a Manzanares El Real por el tramo de la Cañada Real Segovina, entre la carretera y el Embalse de Santillana, volviendo a cruzar (aprox. km. 8) por unas piedras el arroyo Recuenco, y pensamos que era una pena no haber podido cruzar la carretera por el túnel que canaliza el arroyo. Y continuando paso a paso a paso por esta cañada, llegamos al punto más bajo de la ruta 894,4 m. poco antes de cruzar la M-608 por un paso de peatones, junto a la rotonda de entrada a la Urb. Peña del Gato, y continuar por el camino del otro lateral de la carretera en dirección al Castillo de Manzanares El Real, que vimos desde otra perspectiva al llegar desde el Este a esta población.

PANORAMICA DE NUBES SOBRE LA PEDRIZA

Un poco más adelante, llegamos al punto de partida, frente a la iglesia, y nos sentamos en una terraza a tomarnos unos refrescos o cervezas, hasta que la lluvia nos hizo salir corriendo y dar por terminado este día de senderismo, naturaleza y amistad.

RUTA MANZANARES EL REAL - CABALLITO DE MAR

Realizamos los los aproximadamente 12 km el día 14 de abril de 2022, comenzando a caminar a las 10:43 h. y terminamos a las 16:18 h. Estando en movimiento durante 3:24 h. La ganancia de altitud: 204 m. y la pérdida de altitud: 204 m. Estando a una altura máxima de 1.013 m y una mínima de 896 m. Una ruta muy sencilla y bonita.

RUTA SENDERISTA MANZANARES EL REAL - CABALLITO DE MAR - DEHESA DE COLMENAREJO

En el siguiente perfil longitudinal de la ruta Manzanares El Real - Caballito de Mar - Dehesa Boyal - Manzanares el Real

PERFIL RUTA MANZANARES - CABALLITO DE MAR


CAMINOTAS

En primer lugar, permitirnos que demos las gracias a los responsables del grupo con los que siempre que nos es posible salimos para ir Caminando Entre Amigos, no solo por esta ruta, sino por todas las que organizan estupendamente para el disfrute de todos y todas.

Las personas que aparecen en nuestras entradas siempre nos lo autorizan, pero, si alguien de los que sale de espaldas en las fotografías no quiere salir, no tiene más que decirlo y lo quitamos de la foto.

Esperamos que esta crónica de esta bonita senda os anime y os sirva para conocer esta zona, si es que no la conocéis, y realizar esta senda circular.

Nosotros, esperamos volver, a caminar por La Pedriza dentro de poco, entre esas rocas con las que nos imaginamos objetos u animales, y sobre todo, donde cada paso nos trae recuerdos de esos años de juventud vividos con intensidad entre estas rocas y ascendiendo a sus paredes verticales. 

Siempre, hemos pensado que los responsables del Ayuntamiento de Manzanares El Real, desde el sus inicios, no han sabido canalizar la importancia de su población como escuela de escalada de Madrid, y han pasado solemnemente de los chicos y chicas que en los años 70 del pasado siglo llenabamos sus calles los fines de semana para luego subir a caminar, a escalar y a vivaquear en esta zona tan especial y única en el mundo. Y no han sabido homenajear a personas del mundo montañero que han estado en esta población, y que hubiera sido una buena publicidad para este municipio. Y tampoco a personas tan importantes para los montañeros como fue Fidela Fernández "Fifi", y ha tenido que ser un grupo de personas particulares los que tengan que organizar un homenaje el próximo día 15 de mayo de 2022

FRASE DE SENDERISMO Y MONTAÑA

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...