jueves, 28 de abril de 2022

Casa Generosa, el lugar de las Xanas, y donde un celiaco disfruta de la gastronomía asturiana en igualdad que los otros comensales. #EscapadaPrimaveral

Ya os contamos cuando publicamos: Viaje al Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días. que habíamos estado almorzando en Casa Generosa. Con posterioridad, cuando escribimos la crónica de la Ruta senderista circular del Desfiladero de las Xanas PR-AS 187, con sorpresa gastronómica asturiana a mitad del camino, y regreso por Valdolayés, os hablamos también de este restaurante, asegurándoos que para un celiaco y en nuestro caso una celiaca, el poder almorzar en igualdad de condiciones (y hasta con pan sin gluten) con el resto de los comensales, los platos típicos de la zona, es un verdadero lujo, y lo agradecemos mucho. Los ocho comensales disfrutamos de ese gran almuerzo, y esta es nuestra #propinadigital en forma de post por atender así a sus clientes celiacos.

RESTAURANTE CASA GENEROSA VALDOVAYÉS SIN GLUTEN

Para los no celiacos, el poder encontrar al final de una ruta senderista un restaurante donde poder almorzar o tomar algo, no es muy complicado, pero si lo es para una persona celiaca, sensible al gluten no celiaco, o con intolerancias o alergia alimentarias. Y ya, el que sea a la mitad de una preciosa senda, y tras recorre el tramo más espectacular de ella, es realmente algo que casi nunca ocurre, por no decir nunca, y por eso este restaurante es como un oasis gastronómico para nosotros de comida casera.

Habíamos leído sobre este establecimiento, y cuando reservamos, a la pregunta de ¿Puede un celiaco comer en su restaurante?, la contestación fue rotunda: "Sin ningún problema, cuantos y a que hora". Así que con una sola celiaca, reservamos para ocho comensales. Tras realizar el Desfiladero de las Xanas, llegamos a este edificios, donde se encuentra el bar, casa de comidas, restaurante, y para nosotros un  verdadero oasis gastronómico asturianos sin gluten en esta zona de Asturias.

EDIFICIO DE CASA GENEROSA VALDOVAYÉS ASTURIAS

Tras pasar los dos escalones, y abrir la puerta pesebrera (dos hojas horizontales) nos encontramos con el bar, ese lugar de encuentro de los lugareños, caminantes y viajeros, que llegan a esta población asturiana. Un bar sin ninguna pretensión decorativa, una verdadera cantina de aldea totalmente funcional, para ser el punto de la verdadera red social de los vecinos y vecinas alrededor de las mesas, y que nos recuerda en parte a aquellos colmados donde se podía adquirir todo lo necesario. Pero esta imagen no representa lo que vamos a encontrar en el salón, o salones, a los que se accede subiendo una puerta, y viendo la cocina en la parte inferior, donde nos encontramos con Enedina García Fernández, hija de los fundadores de esta casa de comidas, y cocinera hasta hace no mucho, en que se jubiló.

BAR CASA GENEROSA VALDOLAYES

El salón, está compuesto por distintas estancias, con fotografías de los fundadores de esta "casa de comidas", que fueron Generosa Fernández y Dimas García, que en el año 1951 abrieron este establecimiento en la población de Pedroveya (Quirós), rodeada de montañas. Y en las paredes, podemos ver fotografías en blanco y negro de esta población de las montañas, del desfiladero, y de los fundadores.

SALON DEL RESTAURANTE CASA GENEROSA

A nosotros nos gusta desde siempre la gastronomía, y valoramos la cocina tradicional, así como la nueva delicatessen, de fusión, de reestructuración, de innovación.. pero, de verdad, si eso es lo que esperáis encontrar en este lugar, no es el vuestro. Este restaurante, esta casa de comidas, no tiene carta, solo menú del día, que el día 14 de marzo de 2022, que fue cuando estuvimos estaba compuesto por: Fabada y pote asturianos con compago; cabrito y ternera guisados, y de postre sin gluten: arroz con leche al estilo asturiano o fruta. Para los "glutaneros", distintos tipos de tartas caseras. Y todo por un precio muy asequible. Y haciendo honor al nombre de su fundadora, cantidades muy generosas.

FABADA ASTURIANA CON SU COMPAGO SIN GLUTEN EN CASA GENEROSA

Como veis, la fabada asturiana servida sobre la mesa en un buena cacerola o sopera de acero inoxidable, junto a la bandeja del compago con su chorizo, morcilla, tocino. Una delicia gastronómica sobre la mesa. Y nos servimos en cada plato, con todo el cuidado de evitar en la mesa la Contaminación Cruzada por el pan del resto de los comensales. En la siguiente fotografía, podéis ver el pan sin gluten que sirven.

PLATO DE FABADA ASTURIANA Y PAN SIN GLUTEN CASA GENEROSA

Pero, además de estos primeros platos, y como ya os habíamos adelantado, de segundo teníamos cabrito guisado, que sirvieron en bandeja acompañados de pimientos rojos.

CABRITO GUISADO SIN GLUTEN DE CASA GENEROSA

Así como, también bandeja de ternera guisada, acompañada igualmente con pimientos rojos, y otras bandejas con patatas fritas. Todo ello delicioso.

TERNERA GUISADA SIN GLUTEN CASA GENEROSA

De postre, para la celiaca del grupo, tenían arroz con leche al estilo asturiano, que estaba cremoso y delicioso. Un buen broche para una copiosa, suculenta y generosa comida.

ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO DE CASA GENE

Y tras esta maravillosa comida casera típicamente asturiana y casera, nos tomamos unas infusiones o un delicioso café de puchero ¿Qué os ha parecido la forma de recuperar fuerzas para seguir caminando?. Y tras el agradable almuerzo en estupenda compañía y en ese establecimiento que nos retrotrae a otras épocas vividas por nosotros, volvimos a caminar para realizar la vuelta al Aparcamiento de las Xanas. Pero, antes una fotografía junto a uno de los hórreos.

CAMINAR SIN GLUTEN EN CASA GENEROSA PEDROVEYA

CAMINOTAS

Deseando volver a realizar la Ruta del Desfiladero de las Xanas, y almorzar en Casa Generosa. 

Este restaurante estará incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 329 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Nosotros, solo contamos nuestra experiencia, no los analizamos a fondo, ni les pasamos una revisión como tienen que hacer las empresas que certifican, solo...

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...