domingo, 27 de febrero de 2022

Ruta senderista cascadas de Gujuli y Corraladas desde Guiuri-Ondona (Álava). Parque Natural del Gorbea/Gorbeia. #EscapadaOtoñal

Hace tiempo, publicamos nuestra: Escapada otoñal al Parque Natural de Gorbea/Gorbeia, Valle de Arratia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Salinas de Añana, Burgos, donde disfrutamos del senderismo, el turismo, la historia y la gastronomía sin gluten. Y dentro de todas las actividades que realizamos en esos días, os hablamos un poco de la ruta senderista que realizamos para ver la cascada de Gujuli o Goiuri, así como la del río Corraladas (afluente del río Altube, en la zona de Álava del Parque Natural de Gorbea/Gorbeia.  Y en esta entrada, intentamos contaros nuestra experiencia en esta ruta tan variada y bonita, que comenzamos en el concejo de Gujuli-Ondona (Álava), ya que, nuestra intención, era en primer lugar ver la cascada de Gujuli o Goiuri que se precipita desde una altura de 100 m, y luego continuar la ruta senderista hasta llegar a la cascada de Corraladas. Lamentablemente, la primera cascada de la que habíamos visto fotografías de su espectacular caída, estaba totalmente seca, y no pudimos disfruta de ese espectáculo. Así, que caminamos hacia la Laguna Lamioxin, y esperando que la Cascada de Corraladas tuviera agua. Llegamos tras caminar unos 5 km. y asomarnos a un rincón precioso, descubrimos esta cascada, que no llevaba tanto agua, pero aún así lucía preciosa.

CASCADA DE CORRALADAS

La senda es sencilla, con una longitud de ida y vuelta por el mismo camino, de unos 9 km. Con una altitud mínima de 471 m, y una máxima de 658. Por tanto, una ganancia de elevación de unos 243 m, y de perdida de elevación de 287 m. A todos nos gustó el sendero recorrido por su variedad de vegetación, y esperamos en estas líneas y con los fotografías contaros como es esta zona y camino.


RUTA SENDERISTA CASCADAS GOJULI Y CORRALADAS

Podéis dejar los coches en el aparcamiento del Mirador de Goiuri, pero, si os gusta el queso, os recomendamos acercaros a la población, bien caminando desde el aparcamiento, o directamente antes de comenzar la ruta, a la Quesería Meabe, donde todo el equipo adquirimos queso artesano curado tipo idiazábal. Y tras esta nota gastronómica, volvemos al punto de inicio de la ruta, que es el Aparcamiento del Mirador de Goiuri, donde encontramos este cartel indicativo de la ruta hacia el mirador, que como veis, está realmente cerca, solo a 500 metros.

CARTEL SENDA CASCADA DE GUJULI

Pero, es tan corto el recorrido desde el aparcamiento, como bonito el camino, el paisaje de los prados verdes, las vacas pastando en ellos y todo el entorno que nos rodea.

SENDA HACIA EL MIRADOR DE LA CASCADA DE GUJULI

Caminando tranquilamente por esta pista, entre las praderas de pasto del ganado de la población, llegamos al Mirador de Goiuri, una estructura metálica, que nos eleva para poder observar mejor.

MIRADOR DE GOIURI EN ALAVA

Desde este mirador, se ve el gran cortado de estratos de roca caliza, por el que se precipitan unos 100 metros las aguas del arroyo Oiardo, que ha recibido las aguas de los arroyos Jaundi y Basabe. Pero, en esta ocasión, solo pudimos imaginarlo, y admirar el paisaje desde el mirador.

PAREDES CALIZAS DE LA CASCADA DE GUJULI

Tras un rato imaginando por donde debía discurrir la cascada, y admirando el paisaje retrocedimos sobre nuestros propios pasos hacia el aparcamiento, admirando el camino desde otra perspectiva, y es que los caminos varían mucho según el sentido en que los recorramos.

PISTA DEL MIRADOR DE GUJULI AL APARCAMIENTO

Al llegar al aparcamiento, giramos a la izquierda, por una zona donde encontramos rodadas posiblemente del mantenimiento del tendido de las torres de alta tensión. Y encontramos una puerta, que abrimos y volvemos a cerrar. A partir de este punto, caminaremos bajo estos postes, en un gran prado descendiendo continuamente, hasta llegar a otra puerta donde volvemos a hacer lo mismo. Y en el descenso por un camino estrecho, llegamos a un camino, donde nos encontramos este poste del "Camino natural de la senda del pastoreo" y tomamos dirección a Altube 6,4 km

CARTEL CAMINO NATURAL DE LA SENDA DEL PASTOREO

Continuamos por una senda ancha atravesando el hayedo y nos encontramos otro poste o cartel, donde nos indica que nos quedan 5,8 km para llega a Altube. GR 282

BOSQUE DE HAYAS CAMINO DE ALTUBE

Todo el camino esta bien indicado, con poste, y seguimos hacia Altube, y cuando sobrepasamos el cartel de: Altube 5 km. a nuestra izquierda, encontramos la Laguna Lamioxin

LAGUNA LAMIOXIN

En este punto, nos detenemos ya que, merece la pena observar esta pequeña laguna en medio del bosque, y hacer unas cuantas fotografía, aunque, solo llevamos caminados unos 3 km. Y continuamos encontrando los postes indicativos de Altube 4,1 km y casi perdido entre las zarzas el de 3,4 km. Continuando paso a paso por una amplia pista, y alcanzando la cota mas alta a 470,9 m. Hasta que a la izquierda, de un tramo en ascenso, encontramos una pequeña senda, a media ladera, entre los árboles de un frondoso bosque, sin ningún poste con cartel indicativo, salvo un tronco viejo,

SENDA HACIA LA CASCADA DE GUJULI

Al poco de tomar esta pequeña senda, donde hay que tener cuidado de no tropezar con las raíces que la invaden, comenzamos a escuchar el sonido del agua de las cascadas del arroyo  Corraladas. Y vamos penetrando bajo los grandes árboles de este frondoso bosque de hayas, helechos... y al fondo ya vemos la cascada que a simple vista ya nos impresiona, no solo por la caída, sino por el entorno.

BOSQUE JUNTO AL ARROYO Y CASCADA DE CORRALADAS

Pero, al acercarnos a la cascada, y eso que fue en el otoño seco de 2021, la cascada esta llena de belleza, e imaginamos como tendrá que ser un año con abundancia de lluvias.

PANORAMICA CASCADA DE CORRALADAS

Habíamos realizado unos 5 km, y decidimos quedarnos en este entorno con tanta belleza a almorzar, eso sí, sin ensuciar absolutamente nada, y hasta cargando con basura que encontramos de esas personas que no acaban de entender que tenemos que cuidar de la naturaleza para que todos la disfrutemos.

Tras disfrutar de la charla, de la comida, y del entorno, regresamos sobre nuestros pasos, admirando el mismo paisaje, pero viéndolo desde la otra dirección, a distinta hora y por tanto con otra luz.

REGRESANDO DE LA CASCADA DE CORRALADAS

Y claro, volvimos a pasar, y desviarnos para ver la Laguna Lamioxin y volver a admirar su belleza.

PANORAMICA DE LA LAGUNA DE LAMIOXIN

Pasito a pasito, con nuestra vista observando todo: hojas, colores, árboles, cortezas, texturas, luces, sombras. setas... Y disfrutando del sendero, la naturaleza y la compañía.

SETAS CERCA DE LA CASCADA CORRALADAS

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...