viernes, 4 de marzo de 2022

Pasta fresca al huevo, sin gluten y sin lactosa. Muy sencilla de elaborar, con gran variedad de posibilidades de uso gastronómico.

En casa llevamos mucho años elaborando pasta fresca, y en los inicios, como siempre ocurre, no obtuvimos los resultados que esperábamos. Pero con la mezcla de harinas que os proponemos, os aseguramos que vais a disfrutar de un sabor y textura que os van a gustar, ya sea elaborando placas o cualquiera de las variedades que podréis realizar: espaguetis, farfalle, fettuccine, placas...

PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN Y FACIL DE HACER

Pues, si viendo la textura y flexibilidad que se aprecia en la fotografía, y os apetece saber como se elabora esta pasta, solo tenéis que seguir leyendo esta receta, donde os la explicamos paso a paso. Y en la siguiente fotografía, podréis ver uno de los muchos tipos de los que podéis disfrutar.



PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN


Nosotros, elaboramos esta pasta fresca al huevo con mixes comerciales de harinas de dos marcas distintas, que son las mismas que empleamos para elaborar nuestro Pan de molde con semillas, alveolado, esponjoso, con preparados panificables. Muy sencillo de elaborar en amasadora y horno. #singluten #sinlactosa. Harinas que ahora son sencillas de encontrar en muchos establecimientos, dependiendo de la localidad, pero también se pueden conseguir de venta online, y de las que tenemos que poner las marcas, no por gusto, sino porque cada una funciona de distinta forma, y a las que por tal motivo, nos vemos obligados como familia celiaca en hacerles publicidad gratuita.

También, una de las verdaderas joyas de la gastronomía, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, en la variedad Picual, y que nosotros empleamos de la Denominación de Origen Sierra Mágina. a la que también hacemos publicidad gratuita, pero porque queremos darles nuestra #propinadigital

INGREDIENTES

SOLIDOS:

Harina Beiker, 200 g.

Harina Dunkel Rústico (Brot Mix) de Schar, 60 g.

Harina Mix Pan de Schar, 50 g.

Pysillium, 1 cucharada de moka


LIQUIDOS:

Agua. 50 ml.

Aceite de Oliva Virgen Extra, 4 cucharadas

Huevos, 3 uds.


Harina de arroz. la empleamos para extender la masa con el rodillo una vez elaborada.


ELABORACION MASA

Para elaborar esta masa, hemos empleado una sencilla amasadora, pero se puede hacer perfectamente a mano, al igual que se puede estirar y cortar. 

Pesamos lo que hemos denominado solidos, y los mezclamos en un bol, y reservamos.

En recipiente de la amasadora echamos los líquidos, y batimos con la varilla mezcladora, a velocidad 7 durante unos 3 minutos.

Transcurrido este tiempo, quitamos la varilla mezcladora. Incorporamos los sólidos que tenemos reservados. Colocamos el gancho amasador, y amasamos durante unos 10 a 15 minutos, consiguiendo una textura elástica. 

Sobre la mesa de trabajo o encimera, espolvoreamos o dejamos caer en forma de lluvia harina de arroz. Tomamos una pequeña cantidad de la masa y con ayuda del rodillo extendemos. hasta conseguir una masa fina.

EXTENDIENDO LA MASA DE PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN

La masa, ya extendida, la vamos cortando en tiras según la anchura de los rodillos de nuestra “máquina de pasta” y la introducimos para estirarla e igualarla, teniendo en consideración que la separación entre los rodillos esté situada en la posición 3 o en la que deseemos. Al igual que la longitud de la lámina según el tipo elegido de variedad de pasta que deseemos elaborar: raviolis, canelones, lasaña, espagueti, fetuchini, etc.

LAMINA DE PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN

Si no tenemos la “máquina de pasta”, podemos utilizar un utensilio cortapasta y hacer pequeños cuadraditos, triángulos, tiras finas, lazos, láminas para canelones, trozos para lasaña…

CORTANDO PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN

COCCION DE LA PASTA FRESCA

Una vez realizado el acabado o tipo de pasta que deseemos, ponemos una gran olla abundante agua a hervir, añadiéndole sal y un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Introducimos la pasta para que hierva durante 3 minutos. Posteriormente la escurrimos y si no necesitamos añadir ningún ingrediente más… la emplatamos.

Y si lo que hemos decidido hacer es lasaña, pues vamos montando las planchas con las láminas, y formando los distintos pisos. 

LASAÑA DE PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN

CAMINOTAS:

Como el líquido que aportan los huevos no son siempre los mismos, puede que tengamos que tengamos que añadir algo más de harina si lo vemos necesario. En este caso, incorporar Beiker.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, Ya que, en casa la empleamos para varias elaboraciones, y entre otras para una exquisita Lasaña de pasta fresca al huevo, (cambiando las placas de pasta fresca por esta) que publicamos nada menos que el 22 de junio de 2008, como aportación al excelente evento Hecho en Mi Cocina HEMC#23 . Sin gluten, en el que nosotros fuimos los anfitriones, y donde conseguimos la participación de 82 recetas de bloggers gastronómicos, y que podéis continuar viendo si pincháis en el enlace anterior. Por nuestra parte, siempre recordamos la satisfacción de tanta participación que nos ayudo a divulgar la celiaquía y la gastronomía sin gluten a través de tantos estupendos blogs, de los que muchos ya no siguen activos. 

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...