domingo, 7 de noviembre de 2021

Escapada otoñal al Parque Natural de Gorbea/Gorbeia, Valle de Arratia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Salinas de Añana, Burgos #senderismo #turismo #gastronomía

El pasado año, no pudimos celebrar nuestro "Campamento de Otoño", pero este año, antes de llegar la fecha elegida, pudimos disfrutar de una magnífica #EscapadaOtoñal, al Valle de Arratia (Vizcaya/Bizkaia), tomando como base una casa rural en la Comarca de Arratia-Nervión, en la población de Arantzazu (Vizcaya), muy bien situada entre el Parque Natural de Gorbea/Gorbeia y el Parque Natural de Urkiola. Pero, tanto en el recorrido de ida como en el de regreso, nos organizamos para aprovechar el recorrido, parar, y hacer algo de turismo, así como disfrutar de su gastronomía, de los distintos lugares y sin gluten. Así que si os apetece, aquí os contamos lo vivido en estos 5 días/4 noches aparte de disfruta de la amistad, el buen ambiente y la estupenda organización de todos cada uno de los 6 viajeros, que realizamos esta escapada, y que era la primera vez que pasábamos más de un día juntos, y no es lo mismo que convivir durante días y días. Pero, ha sido un éxito total. 

ESCAPADA DE OTOÑO CAMINAR SIN GLUTEN

En este cartel o collage, hemos intentado reflejar la variedad de lugares que hemos visitado, tanto haciendo turismo, como senderismo, pero también degustando la gastronomía sin gluten de la zona. Y ahora os ampliaremos cada uno de estos lugares a modo de guía por si os puede ser útil para planificar vuestro viaje o escapada. Y cuando nos sea posible ampliaremos la información de las rutas senderistas que hemos hecho y algunos otros que nos han parecido muy especiales. Pero... ¿Reconocéis los lugares?

DIA 1:

PASEO POR VITORIA-GAZTEIZ

Comenzamos nuestra escapada una luminosa mañana de domingo, y habíamos planificado parar en Vitoria-Gazteiz, para comenzar dando un paseo por la misma. Además, el tiempo acompañaba, y aunque sabíamos que necesitaríamos más tiempo para conocer algo más de ella, y nos hubiera gustado visitar el Museo Forunier de Naipes de Álava, ya que entre otras cosas en el fue jefe de tintas el hermano de uno de nuestros abuelos apellidado: Gallego Buitrago. Pero, lo que hicimos fue aparcar nuestros coches junto al Ayuntamiento y callejear para llegar ante el cartel de la ciudad. 

CARTEL DE VICTORIA-GASTEIZ

Estuvimos un buen rato callejeando y admirando el estupendo ambiente de esta ciudad, pero, nuestros planes eran ir a comer a un restaurante que habíamos reservado para las 14 h.

RESTAURANTE KO-TARRO 

Como siempre, o casi siempre, la elección del restaurante y por tanto la responsabilidad de que les gusta a los comensales, recae sobre en este caso sobre nosotros dos. Pero como casi siempre, acertamos. Y antes de entrar en el comedor, nos tomamos unas tapas o pintxos, y la celiaca del grupo una croqueta.

CROQUETA SIN GLUTEN EN KO-TARRO VITORIA

Tenía varias opciones aptas para celiacos en el menú de domingo, pan y cerveza sin gluten. Y uno de los primeros que pedimos fueron unas alubias, de segundo carne, y también postre, todo con buen servicio y presentación de cada uno de los platos.

CATEDRAL DE SANTA MARIA

Ya habían adquirido las entradas para visitar este templo gótico que lleva muchos años con trabajos de rehabilitación y que entre otras cosas, se hizo famoso por su cartel: "Abierto por obras", y como figura en un cartel: "Una catedral por descubrir/Ikusi Beharreko Katedrala". Así, que fuimos puntuales a la cita, y con ganas de conocer esta catedral, sus excavaciones y rehabilitación, para lo que la guía nos llevó a un edificio contiguo, por el que entramos directamente en el subsuelo, para ver las excavaciones, así como los trabajos de pilares, vigas, y todo tipo de trabajos bajo la catedral para que no se derrumbe.

NAVE CATEDRAL DE SANTA MARIA DE VITORIA

 
Tras admirar la gran obra de arquitectura e ingeniería que se está llevando a cabo. Continuamos pasando de la cripta a la nave principal, recorriendo el paso de ronda y estrecho túneles, para llegar a situarnos sobre el techo de la catedral, y desde allí, por una moderna escalera helicoidal, llegar a la torre, desde donde se aprecia toda la ciudad a sus pies. 

PANORAMICA DESDE LA TORRE DE CATEDRAL DE VITORIA

Terminamos la interesante visita a la catedral, nos acercamos a ver los murales colorista de algunas medianerías y fachadas, tomamos las rampas mecánicas del Cantón de la Soledad, y continuamos nuestro viaje en coche hacia nuestro lugar de descanso estos días, atravesando el Puerto de Barazar, llegando de noche a la población de Arántzazu

CASA RURAL URIKOA LANDETXEA (VIZCAYA)

Esta fotografía es de la mañana, ya que llegamos de noche a este lugar tan especial, donde nos esperaba su propietario: Egoitz, que nos enseño toda la zona que habitaríamos, y utilizaríamos como "Campamento Base" durante nuestra estancia en de este bello caserío familiar magníficamente restaurando, y donde nos sentimos como en casa, y más aún cuando conocimos a toda la familia.

CASA RURAL URIKOA LANDETXEA

Descansamos en las estupendas habitaciones, del primer día de viaje, que al día siguiente, nos tocaba: 

DÍA 2:

SENDERISMO Y ASCENSIÓN AL PICO GORBEA

La noche anterior, habíamos hablado entre nosotros y también con Egoitz, que como iba a hace un día bueno, hacer senderismo, disfrutando del paisaje otoñal, de las campas verdes, de los hayedos, y si nos era posible, llegar a la cumbre de este pico de 1482 m. donde desde 1899 existe una gran cruz metálica.

Así, que muy pronto, nos pusimos en marcha con el fin ante todo de disfrutar de la práctica del senderismo y del paisaje, que para eso estábamos en el Parque Natural de Gorbea/Gorbeia.

HAYEDO EN EL SENDERO A LA CIMA DEL GORBEA

Ya os contaremos quienes consiguieron llegar a la cima, y como recompensa, ante de descender todo el camino, nos detuvimos en el refugio de montaña a comer. Eso si, todos como mínimo caminamos unos 12 km, partiendo de una altura mínima de 883 m. y algunos llegando a los  1482 m.



REFUGIO ANGEL SOPEÑA

El edificio lo habíamos visto al subir, y tras una conversación con un montañero algo mayor que nosotros que descendía tranquilamente, y que nos dijo que se iba a comer unos huevos fritos en el refugio inaugurado el 29 de mayo de 1960, y perteneciente a la Federación Vizcaina de Montaña / Bizkaiko Mendizale Federaziona, nos animamos a probar suerte, en lugar de comernos lo que llevábamos en nuestras mochilas, que se quedaría para degustarlo en otro momento.

HUEVOS CON PANCETA SIN GLUTEN EN REFUGIO GORBEA

Pudimos disfrutar de unos de unos huevos fritos con panceta sin gluten, y elaborado con todo el cuidado para evitar la contaminación cruzada, y de postre, un yogurt natural. Eso si, empleamos el pan sin gluten que llevábamos en la mochila, para pringar en esta yema tan estupenda. Y luego a seguir caminando.



DÍA 3:

SENDA DE LOS MOLINOS DEL RÍO ARRATIA

El día siguiente, teníamos previsto varias actividades, comenzando por hacer una senda y ver alguno de los molinos cuyas piedras se movían por el agua del río Arratia, partiendo de la población de Zeanuri. El inicio era un poco lioso, y nos acercamos a la farmacia, donde la farmacéutica muy amable nos indicó por donde teníamos que comenzar desde la misma población. Y al poco, nos encontramos con este bello y bien restaurando molino.

MOLINO DEL RIO ARRATIA JUNTO A ZIANURI

Al final, caminamos unos 11 km, partiendo de una altura de 165 m, y llegando a una altura máxima de 416 m. Con una ganancia de elevación de 332 m, y una perdida de elevación de 347 m. Siendo algunos de los tramos por carretera, y otros por bellísimos bosques llenos de vegetación.

Tras terminar, pasamos por casa para adecentarnos un poco, y quitarnos la ropa de montaña, ya que habíamos reservado para comer en:

SIDRERIA ALEXALDE

Esta sidrería está en la localidad de Galdácano/Galdakao, y una de las parejas del grupo ya la conocía. Nos confirmaron que tenían un "Menú Sidrería" sin gluten, y allí que nos fuimos a reponer fuerzas. Y es que no solo de caminar y hacer turismo histórico vivimos. Y en esta foto, podéis ver la denominada "Chuleta de ganado mayor", para dos comensales.

CHULETA DE GANADO MAYOR MENU SIN GLUTEN SIDRERIA

Pero, en ese menú, antes de esta chuleta, se comenzaba con: revuelto de bacalao y otro plato de bacalao con pimientos. Y tras la carne, y beber toda la sidra, vino (blanco o tinto), o sidra que se desease según el "Txozt", venía el postre, que fue una extraordinaria cuajada con miel. ¿Os parece que repusimos fuerzas con este menú?. 

PASEO POR BILBAO/BILBO

Habiendo repuesto las fuerzas con el menú, nos desplazamos en coche, conducido por las personas que no habíamos bebido nada más que agua, hasta esta villa junto al mar, que cada día esta más bonita. Aparcamos junto a la ría, y nos dimos un paseo por el casco viejo. Y pasando a visita el Mercado La Ribera, y realizando compras sin gluten en la tienda Zerogluten, en la calle Dendarikale, y también, bacalao en el Almacén de Coloniales y Bacalao Gregorio Martín, en la calle Artekale.

CASAS COLORISTAS JUNTO A LA RIA DE BILBAO

Ya cansados por esta variada jornada, nos tomamos unos refrescos y nos retiramos hacia nuestro lugar de descanso en Arántzazu - Casa Rural Urikoa


Que al día siguiente nos esperaba:


DÍA 4:

SENDERISMO CASCADAS DE GUJULI Y CORRALADAS

Tras el día de senderismo, gastronomía y turismo, volvíamos a caminar por esos bosques buscando sus ríos, sus cascadas, el color y el olor de esos bosques otoñales. Nos desplazamos al concejo de Gujuli-Ondona (Álava), para ver la cascada que se precipita desde una altura de 100 m. Pero, lamentablemente estaba totalmente seca, y no pudimos disfrutar de ese espectáculo. Así, que caminamos hacia la Laguna Lamioxin, y esperando que la Cascada de Corraladas tuviera agua. Llegamos tras caminar unos 5 km. y asomarnos a un rincón precioso, descubrimos esta cascada, que no llevaba tanto agua, pero aún así lucía preciosa.

CASCADA DE CORRALADAS

Al final, realizamos un sendero de ida y vuelta por el mismo camino, de unos 9 km. Con una altitud mínima de 471 m, y una máxima de 658. Por tanto, una ganancia de elevación de unos 243 m, y de perdida de elevación de 287 m. A todos nos gustó el sendero recorrido por su variedad de vegetación.


Pasamos la tarde en la casa rural, preparando las maletas, que el día siguiente tocaba ruta de regreso a la Comunidad de Madrid.

DÍA 5:

Nos levantamos pronto, cargamos el equipaje en los coches, y emprendimos viaje de regreso, aunque en esta ocasión, no volvíamos por la misma carretera, ya que queríamos pasar por:

OROZCO/OROZKO

 El motivo es que el pan de trigo que pusieron en el refugio de Ángel Sopeña, les gustó a todos los "glutaneros" (comedores de gluten), y ya nos habíamos pasado el día anterior camino de las cascadas, pero resulta que la panadería que elabora: "pan artesano cocido al horno de leña sin levadura artificial, agua filtrada y sin cloro" en un caserío a las afueras del pueblo, solo lo elabora de jueves a domingo. Así que al poco de abrir, ya estábamos con los amigos para comprar esos panes tan especiales. Y la verdad, es que el día lucía precioso, y sus casas reflejadas en las aguas del río Altube.

CASAS DE OROZCO REFLEJADAS EN EL RIO ALTUBE

Y tras comprar los panes, continuamos la ruta en coche, ya por la autopista de peaje hacia Vitoria-Gasteiz, llegando antes de las 11 de la mañana a:

SALINAS DE AÑANA

Llegamos con hora a este Valle salado de Añana (Alava), y comenzamos la visita que gestiona la Fundación Vital, a estas salinas que se alimentan de cuatro manantiales de agua salada que brotan en ese valle, y que están consideradas como una "fabrica de sal más antigua del mundo", y es que según nos contaron tiene más de 6.500 años de historia. Caminar entre estas estructuras de madera de pino que transportan agua desde los manantiales, como se obtiene la sal, y como se almacena, es realmente interesante.

VALLE SALADO DE AÑANA

Tomamos nuevamente los coches y en unos kilómetros, nos incorporamos a la Autovía A-1. Viendo la hora que era, pensamos en poder parar a comer en Burgos o en Lerma, pero claro, para cinco de los componentes del grupo, ese no es ningún problema, no así para los celiacos, que hay que buscar, localizar, llamar, reservar y confirmar que no existe problema de contaminación cruzada. Pero, en casos como este, hay que esperar tener suerte. 

PASEO POR BURGOS

Nos dimos una vuelta por la zona cercana a la impresionante catedral gótica, que se comenzó a construir en 1221 y se inauguró en 1260. Y donde estuvimos por última vez hace dos años.

CATEDRAL GÓTICA DE BURGOS

También, todo el equipo quería comprar unas morcillas de Burgos, pero, no unas normales, sino unas "morcillas de autor" sin gluten, y buscar donde comer. Habíamos buscado varios restaurantes, pero algunos nos quedaban lejos del centro, y otros, tanto por su precio, como por lo que podríamos tardar en comer, los descartamos. Al final, fuimos haciendo el trabajo de entrar y preguntar. y al final...

MESÓN LOS HERREROS 

En este trabajo de ver donde podíamos comer sin gluten y con garantías, nos encontramos establecimientos que estaban llenos, otros que no tenían ningún interés en atender a un celiaco, otros que nos remitían a su "carta de alérgenos", pero que en cuanto preguntábamos un poco más, no sabían ni los productos que tenían gluten o la contaminación cruzada. Al final, encontramos este restaurante, donde fueron muy sinceros: "Solo podemos ofrecerles con garantía ensalada, espárragos verdes, filete a la plancha , cordero asado y de postre fruta", Así que nos decidimos por almorzar en este restaurante, y fue todo un acierto para todos, ya que el menú del día estaban muy bien y el servicio rápido.

CORDERO ASADO SIN GLUTEN EN BURGOS

Tras la comida, un poco de sobremesa, y volvimos a la carretera dando por terminado esta escapada en la que todos fue cordialidad, amistad, colaboración, buen ambiente y satisfacción. Por lo que deseando volver a repetir otra escapada en cualquier época del año y organizada tan bien.

CAMINOTAS

Este a sido el resumen de estos cinco días de luz otoñal vividos en estupenda compañía, y que iremos ampliando en futuras entradas en el blog, y enlazándolos en esta especie de guía, con el fin de que si lo deseáis y os sirve para organizaros, lo podáis consultar. ¿Que, os gustaría que ampliáramos más?

Llegamos una tarde de jueves, ya anocheciendo a la Comunidad de Madrid. Sin mirar el horario de consumo de luz con estos precios excesivos, nos pusimos a poner lavadora con toda la bolsa de ropa que habíamos usado, para el viernes preparar nuevamente las maletas, ya que nos escapábamos nuevamente a celebrar nuestro "Campamento de Otoño 2021", en tierras turolenses.

HORA AZUL EN LA PUERTA DE ALCALA DE MADRID


AMPLIACIONES PUBLICADAS SOBRE ESTA ESCAPADA




HOJAS DE GINKGO BILOBA

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Los restaurantes de los que os hemos hablado aquí, así como la casa rural, los incluiremos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 327 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos, Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos, y les damos nuestra #propinadigital

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Hola Pareja!. Una zona descocida para mi y por lo que mostráis una verdadera pasada andar por esos lugares. En cuanto a la gastronomía me parece que anda en el mismo nivel. Gracias por compartirlo, he disfrutado viendo las fotografías.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha! Gracias por dejarnos tu comentario, ya que parece que ya nadie deja comentarios en los blogs.

      Pues, te animamos a que conozcas esta zona donde podrás disfrutar de la naturaleza, de los paisajes, de los caminos, de la gastronomía. Abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...