sábado, 13 de noviembre de 2021

Escapada a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la Villa de Rubielos de Mora, donde celebramos el Campamento Otoño. #senderismo #turismo #gastronomía

Con solo un día entre la Escapada otoñal al Parque Natural de Gorbea/Gorbeia, Valle de Arratia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Salinas de Añana, Burgos, cambiamos de zona geográfica y de grupo de amistades, para celebrar  nuestra cita anual del "Campamento de Otoño", que comenzamos en el otoño de 1998, en Sallent de Gállego (Huesca), han pasado ya 24 años, y mucho han cambiado las cosas, así como el número de asistentes. Pero, aún nos mantenemos los que comenzamos a organizar aquel "Grupo Excursionista Montañero", con compañeros y compañeras de trabajo, al que se fueron agregando amigos, y a la vez, con el paso de los años, también por distintos motivos, bajando el número de participantes. Pero eso sí, continuamos cinco de los que comenzamos el primer "Campamento": Pilar, Ana, Miguel, Antonio y Víctor, así como: Maribel y José, que se unieron en el año 2004, cuando lo celebramos en Navarredonda de Gredos (Ávila). Y este años, este grupo de amigos y amigas, hemos elegido la villa aragonesa de Rubielos de Mora, en la Comarca de Gudar-Javalambre (Teruel), para disfrutar ante todo de la amistad, pero sin olvidar la cultura, historia, naturaleza, senderismo, gastronomía...  Y esto es lo que hemos vivido, y que compartimos por si os puede servir para organizaros algunas escapada, y también para nuestro recuerdo de lo vivido un año más con este grupo tan estupendo.

CAMPAMENTO DE OTOÑO 2021

En este cartel o collage, hemos intentado reflejar la variedad de lugares que hemos visitado, tanto haciendo turismo, como senderismo, y se nos ha pasado la gastronomía sin gluten de la zona, pero, ya os la contaremos, ya que, ampliaremos cada uno de estos lugares a modo de guía por si os puede ser útil para planificar vuestro viaje o escapada. Y cuando nos sea posible ampliaremos la información de las rutas senderistas que hemos hecho y algunos otros que nos han parecido muy especiales. Pero... ¿Reconocéis los lugares?


En estos 24 años, solo no hemos podido celebrarlo el año 2009, en que Antonio y Miguel, se fueron a la Patagonia, y el pasado año 2020, por la pandemia del Coronavirus. Y por nuestra parte, no pudimos asistir el año 2003 en que fueron a Ezcaray (La Rioja), aunque poco después fuimos a conocer esta población. Y en estos días, reunidos alrededor de la mesa de la casa rural, ya hemos comenzado a pensar además de en próximas salidas, y sobre todo, en hacer algo muy especial para celebrar nuestro "25 Campamento de Otoño" en el 2022, o posponerlo al 2023, ya que el año 2020 no ha contado, y también a la vista de como se vayan desarrollando los acontecimientos.

DIA 1

MOLINA DE ARAGÓN 

Como los componentes de este grupo otoñal vivimos en distintas zonas de Madrid, quedamos a las 10 de la mañana en Molina de Aragón (Guadalajara), municipio del Señorío de Molina-Alto Tajo, que ya conocíamos bien, pues en julio del 2005, pasamos unos días de vacaciones en este población de Castilla-La Mancha, alojados en un apartamento del Parador de Santa Rita, donde siempre recordaremos el exquisito trato de sus propietarios, los desayunos tan estupendos, y como se preocupaban de preparar a nuestro hijo que se había lesionado jugando al baloncesto, un exquisito Chocolate Iturbe a la taza. Pero, en esta ocasión, no nos fue posible pasar a visitar este establecimiento, ya que con el grupo dimos un paseo por el casco histórico bellamente engalanado.

CALLE ENGALANADA DE MOLINA DE ARGON

Y como en este grupo, aunque el viaje esté planificado, es totalmente elástico, se nos ocurrió subir a visitar el castillo de Molina de Aragón, que es el segundo recinto amurallado medieval, más grande de España. Y que tras esta visita, la sensación de todo el grupo, es que tendría que estar mejor cuidado y conservado, y deberían de buscar otro sistema para anclar los mástiles de las torres, ya que una vez allí, las tirantas de acero hacen peligroso el paseo por las mismas. Pero, no deja de ser un lugar lleno de historia, y que merece la pena ser visitado, y disfrutar de la vista desde sus torres.

CASTILLO DE MOLINA DE ARAGON

Teníamos que comprar algunas cosas sin gluten, y tras informarnos con los habitantes de la población, amablemente nos informaron que nos acercáramos al Supermercado BonÁrea, y la verdad, que encontramos una buena variedad de panes y otros productos sin gluten. Y, carretera y manta...

CASA RURAL LAS ERAS

Queríamos llegar aunque fuera algo tarde a la casa rural que habíamos consensuado entre todo y alquilado para que fuera nuestro "Campamento Base" en estos cuatro días de estancia en Rubielos de Mora (Teruel), y desde allí y según fuera surgiendo a tenor de la meteorología ir organizando los días.

Casa Las Eras de Rubielos de Mora

Tardamos un poco más en localizarla de lo previsto, ya que el navegador nos hizo dar una vuelta por distintas calles, de la población. Sabíamos que se encontraba extramuros de la ciudad, en la zona donde antiguamente existía la era, donde con caballos o mulas, se tiraba del trillo, para separar el grano de la paja del cereal, y que uno de nosotros tenía de sus Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria. La sorpresa, fue cuando la calle que nos llevaba casi directos tenía un nombre muy sencillo, claro y aragonés:

CALLE DE LA CALLECICA DE RUBIELOS DE MORA

En los que íbamos preparando la comida que llevábamos para compartir, y siempre con cuidado de no contaminar la que era sin gluten en la mesa, sobre todo al cortar el pan, fuimos visitando todas las estancias, y la verdad es que nos gustaron mucho, por su decoración tan rustica, por su cocina tan bien montada, por su distribución, por su tamaño, y por la estupenda calefacción que tenía entre otras cosas. Y sorteamos las habitaciones como hacemos siempre, y desde una de ellas, esta era la vista de Rubielos de Mora.


Entre la comida en grupo, la charla de sobremesa, colocar las cosas en las habitaciones y cocina, y un rato de descanso o hasta siesta, cuando salimos de la casa, ya fue tarde, y no le faltaba mucho a que la luz del sol se fuera, pero queríamos hacer lo que Alicia Bea, Periodista de Viajes y autora del Blog de viajes, escapadas y tiempo libre: Objetivo Viajar, en particular en el artículo: "Que ver en Gudar-Javalambre: Una comarca de Teruel tan desconocida como sorprendente". Si, Alicia nos decía de Rubielos de Mora: "Una villa que demanda callejear sin prisa para comprobar por qué también está considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que Rubielos se ha esforzado como pocas para preservar su arquitectura con un brillante resultado: lucir uno de los conjuntos urbanos más atractivos de todo Aragón, refrendado por el premio Europa Nostra y por formar parte de la red de Cittaslow". 

ANTIGUO CONVENTO DE LAS CARMELITAS RUBIELOS DE MORA

Paso a paso, fuimos descubriendo rincones de esta bella villa, y entre ellos el Portal del Carmen, que es una de las puertas que aun se conserva de entrada al la villa.

PORTAL DEL CARMEN RUBIELOS DE MORA

Otra de las cosas que nos fue cautivando de esta población, además de la fachada de sus palacios, de sus casas, de sus monumentos, de lo cuidado que estaba todo... era el gran ambiente que reinaba en toda ella, y en particular cerca del Portal de San Antonio, donde nos sentamos en una terraza a tomarnos entre otras cosas una cerveza aragonesa sin gluten, y viendo que al día siguiente llovería en Rubielos de Mora, llamamos para reservar una visita guiada en otra población.

PORTAL DE SAN ANTONIO RUBIELOS DE MORA

Toco, volver caminando por esas mismas calle o callejones entre esos edificios renacentistas, tomar la calle de La Callecica, e irnos a preparar la cena nuestro refugio, y descansar, que al día siguiente nos tocaba:

DIA 2

VISITA GUIADA POR TERUEL

Madrugamos, para poder preparar un buen desayuno, y disfrutar de el todos sentados alrededor de la gran mesa. Y tras tomar fuerzas, coger nuestros coches para realizar los 62 km que nos separaban de Teruel, por carretera, y por esa Autovía Mudejar (A-23), que necesita urgentemente una nueva pavimentación que aguante las inclemencias del tiempo, ya que esta demasiado parcheada. Y sobre las 9:30 h ya estábamos en la Pza. del Torico, esperando a Diego, el guía de SRC Teruel Visitas Guiadas.

GRUPO DE CAMPAMENTOS DE OTOÑO EN TERUEL

Partiendo de esta céntrica plaza, fuimos siguiendo a Diego, que con mucho conocimiento sobre la ciudad, su acento turolense, y su proximidad, nos fue desgranando la historia de esas casas modernistas, así como de la historia y el arte mudéjar. Tras terminar, nos subimos a la Torre del Salvador, mudéjar de Teruel del s. XIV y entre otras cosas, vimos estas vistas de la ciudad, y escuchamos las campanas.

PANORAMICA DE TERUEL DESDE TORRE DEL SALVALDOR

Volvimos para la Comarca de Gudar-Javalambre, y como ya anochecía muy pronto, y se nos hizo algo tarde, no pudimos todo lo que queríamos ver de:

MORA DE RUBIELOS

Sí, llegamos al atardecer a esta villa, y además, dado que ese día hubo una feria ganadera, nos costó un poco el encontrar sitio, llegando ya tarde a la visita del castillo. Así, que aunque caían algunas gotas, caminamos por sus calles, nos acercamos hasta el río Mijares, y subimos hasta las torres de la muralla, y desde allí disfrutamos de esta vista nocturna de la población.

MORA DE RUBIELOS DESDE LA MURALLA


No nos recogimos muy tarde, ya que aprovechando que el día siguiente no nos iba a llover, queríamos hacer alguna ruta de senderismo desde nuestro "Campamento Base". Y además, como ya es tradición es estos "Campamentos de Otoño", disfrutar del 

RITUAL DE LA QUEIMADA Y SU CONJURO

Y es que nuestros amigos Maribel y José, habían traído el recipiente de barro, sus tazas y el orujo desde Galicia, para esta "juntanza entre amigos". Así que echaron todos los ingredientes, y Maribel, como buena gallega, fue la que recito el conjuro/conxuro para alejar los malos espíritus: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas; demos, trasnos e diaños; espíritos das neboadas veigas, corvos, píntegas e meigas; rabo ergueito de gato negro e todos os feitizos das menciñeiras… ¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego! a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que los humanos,limpiad de maldades nuestra tierra y haced que aquí y ahora los espíritus de los amigos ausentes compartan con nosotros esta queimada".

QUEIMADA PARA ALEJAR LOS MALOS ESPIRITUS

Bebimos de esta deliciosa queimada, escuchamos música gallega y celta, ya que según parece sus orígenes en los siglos XI o XII, se unen elementos y se les atribuyen a: los celtas, se la introducción de los elementos poéticos como los conjuros; a los germánicos, les gustaba el placer de las bebidas encendidas y la ebriedad colectiva; los árabes, parece que introdujeron el aguardiente y el azúcar. O sea, que es una bebida de amistad, de mestizaje, de colectividad, de riqueza cultural... 

Entre las canciones que escuchamos, no podía faltar por muchos motivos, las del grupo Celtas Cortos. Y tras unos inolvidables momentos alrededor de ese fuego azul de la queimada, de esa música llena de recuerdos nos fuimos a descansar, que al día siguiente no tocaba caminar.

DIA 3

SENDERIMOS DESDE RUBIELOS DE MORA

Habíamos visto varias rutas, y nos hubiera gustado poder hacer la ruta del Puente Viejo de la Fonseca, y la Hoz del río Mijares, pero, dado que había llovido el día anterior, e indicaban que era algo peligroso el paso con el terreno húmedo en algunos tramos, desistimos de hacerlo y desde la misma puerta de la casa rural, realizamos estos senderos:


Una ruta circular, que en la información de Gúdar-Javalambre figura como: "Ruta circular Rubielos", partiendo de la Ermita de San Antonio, pero que nosotros la hicimos desde el mismo poyete de piedra de la puerta de la Casa Las Eras, bajando la cuesta, y dirigiéndonos por la calle Nuevas Ollerías, hacia el merendero, dejando esta vista hacia nuestras espaldas. 

VISTA DE RUBIELOS DE MORA DESDE LA RUTA

Al final realizamos esta ruta pasando por lo que fue la Carrasca de Iserte, y con una parada para apreciar las vistas desde el Alto de la Venta, caminando unos 7 km por distintos paisajes y vegetación, Realizamos una ganancia de elevación de 165,2 m y una perdida de elevación de 163,7 m. con un a altura mínima de 896,4 m. y coronando una altitud máxima de 1013, 2 m (Ruinas del Alto de la Venta), desde donde se veía así la villa de Rubielos de Mora, donde llegaríamos y nos sentaríamos en unas de sus terrazas a tomarnos el aperitivo, con un buen vermut, y una ración de Jamón de Teruel. Par luego, comer en la casa rural, donde teníamos todo lo necesario tras comprar en los establecimientos de la zona. 

VISTA DE RUBIELOS DE MORA DESDE EL ALTO DE LA VENTA



Mientras los demás descansaban un poco, la parte masculina de este blog, salió a ver la posibilidad de caminar bajo el amarillo de los chopos de ribera, por el Arroyo de Rubielos de Mora, hacia la Masía de los Toranes, que se veía así de llamativa desde el sendero de la mañana.

CHOPERA DEL RIO RUBIELOS

Al final, bajo por la calle Eras Bajas, hacia la calle La Nevera, y allí encontró uno de los carteles indicativos de la ruta, y la realizó por completo, llegando al camino de Linares, donde se cruza con el Camino del Cid, hacia Fuentes de Rubielos.

RUBIELOS DE MORA DESDE LA SENDA FLUVIAL

Luego, a la vuelta, entrando por el Paseo de los Freiles, y atravesando el casco histórico, cuando llegó a la casa, animó al resto para hacerlas todos juntos, ya que ofrecía una perspectiva distinta de la villa. Y todos realizaron este sendero de solo 2,21 km que discurre por la ribera, con una altitud máxima de 942,6 m y un altitud mínima de 909,9 m. Lo que supone una ganancia de elevación de 50,8 m y una perdida de elevación de 44,7 m.

En el segundo recorrido, además de realizar esta senda, en lugar de continuar por el Paseo de los Frailes, decidieron acercarse a la Portal del Carmen y tras sentarnos un poco en el murete de la Glorieta de los Olmos, continuar caminando par hacer la...


Descansamos poco, ya que el el sol otoñal estaba precioso, y apetecía aprovechar las hora de luz, así que tomamos el Camino del Convento, por el que ya habíamos estado la tarde que llegamos, para una vez acercarnos el Convento de las Madres Agustinas, para continuar caminando por "La Plana" o "La Rambla" en dirección a Alcalá de la Selva, llegando al antiguo y bonito Acueducto de la Yedra, que cruza el Barranco de la Yedra.

ACUEDUCTO DE LA YEDRA DE RUBIELOS DE MORA

Al poco de encontrarnos con este acueducto, y continuando por el Camino de la Masía El Calvario, cruzamos la carretera A-1701 y llegamos a La Laguna

PANORAMICA DE LA LAGUNA DE RUBIELOS DE MORA

Regresamos con las últimas luces, con la intención de llegar a la ermita El Calvario, pero, la noche nos sorprendió. Habríamos caminado en esta última ruta unos 5 o 6 km. a una altura máxima de 1006,2 m y mínima de 940,6 m. 

ATARDECER JUNTO A LA ERMITA EL CALVARIO

A oscuras llegamos al Barrio el Plano, y como aún era pronto, solo las 18 h, nos sentamos a tomarnos algo en la terraza de el bar El Corralico, donde tenían cerveza apta para celiacos, y como no tenían tapas, el propietario, muy atento, siempre tenía el detalle de sacar una pequeña bolsa de patatas fritas etiquetada sin gluten, y así evitar la contaminación cruzada. 

Habíamos caminado a lo largo del día unos 16 km (alguno algo más), no era mucho, pero nos ofreció una visión a extramuros de Rubielos de Mora, y de su entorno, aunque nos quedamos con ganas de conocer mucho más de la Comarca de Gúdar-Javalambre, y llegaba el volver al día siguiente a la carretera de vuelta a casa, por otra ruta distinta a partir de la ciudad de Teruel.

DIA 4

COMPRAS EN RUBIELOS DE MORA

Los "glutaneros" (comedores de gluten), habían probado los panes y dulces que elaboran en la tahona, así que tras el desayuno, cargar los coches, se acercaron a comprar algunos panes, y también a uno de los supermercados y algo en el mercadillo. Por otra parte, nosotros nos fuimos a comprar un jamón de Teruel, y otro aceite de oliva y vinagre con trufa. Eso, nos retraso del horario previsto, pero teníamos todo el día para volver sin prisas. Y nos fuimos a...

CAMINAR ENTRE LOS OCRES DE ALBARRACÍN

Aunque todos conocíamos esta población turolense, hacía mucho que no la visitábamos, así que decidimos desviarnos de la ruta, y caminar entre sus palacios y casas de color ocre, y el amarillo de los chopos en la ribera del río Guadalaviar

ALBARRACIN DESDE LOS ARCOS DE LA PLAZA MAYOR

Fuimos recorriendo todos los rincones que nos fue posible, y recordando cuando junto al Portal de Molina, junto a la Casa de la Julianeta, conocimos a un señor que era notario y pintor, y nos enseño su palacio junto a este arco. 

CASA DE LA JULIANETA EN ALBARRACIN

Así como que estuvimos hospedados en el Hostal Los Palacios, en julio del 2004 con unas extraordinarias vistas desde la habitación. 

BALCONADA DEL HOSTAL LOS PALACIOS JULIO 2004

Pero, esos verdes de los árboles de la ribera del río Guadalaviar, de ese verano de 2004, ya lucían  unos maravillosos colores otoñales, que nos sedujeron a todos. 

OTOÑO EN EL RIO GUADALAVIAR EN ALBARRACIN

Intentamos recorrer cada rincón, ver cada detalle y cuando estábamos junto a la Torre de Doña Blanca, pensamos que teníamos que buscar un restaurante donde poder comer, y con opciones aptas para celiacos, y esta foto nos la hizo José, en ese mismo momento, y escribió esos "globos" o "bocadillos", que representan ese momento fielmente de la toma de decisiones, y colaboración en buscar un restaurante apto para celiacos, donde comer todos.

COLABORACION BUSCANDO RESTAURANTE APTO CELIACOS


Y al final, como siempre con este grupo en el que se preocupan por localizar restaurantes aptos para celiacos, y hacer que todos podamos disfrutar del buen ambiente, lo encontramos justo enfrente a donde habíamos aparcado los coches al llegar:

TASCA TÍPICA EL ROSO

Este es el restaurante que encontramos, pero no es un local muy grande, así que al ser siete comensales, nos toco almorzar en: "El Roso, al raso", o lo que es lo mismo, en la terraza exterior, que por lo menos nos resguardaba del frío con tres paredes. Y el menú del día, fue muy variado y conociendo muy bien la problemática celiaca. Además, la atención de las dos camareras que nos atendieron fue estupenda, y todos salimos muy satisfechos de haber comido en esta taberna típica, siendo casi los últimos clientes de esa temporada, ya que al terminar, colgaron el cartel de: "Cerrado por vacaciones".

GRUPO CAMPAMENTO DE OTOÑO COMIENDO EN EL ROSO

Este almuerzo fue el cierre de este Campamento de Otoño 2021 para el grupo, ya que Maribel y José tomaron otro camino, para pasar por una zona de Cuenca donde habían estado hace años, y querían recordar nuevamente al pasar por ella. El resto, decidimos atravesar la Sierra de Albarracín, parando en...

NACIMIENTO DEL RIO TAJO

Nos bajamos del coche, y lo primero que notamos, es que había refrescado muchísimo. La verdad, es que nos llamó la atención todos y cada uno de los monumentos, ya que el nacimiento es muy pobre, casi un pequeño chorro como el de cualquier manantial, eso a la vez, es lo increíble, ya que este río que nace en la Sierra de Albarracín, en la vertiente atlántica por muy poco, tras recorre 1092 km, convirtiéndose en el más largo de la Península Ibérica, desemboque en el Océano Atlántico, en Lisboa, formando el gran estuario de Mar da Palha.

NACIMIENTO DEL RIO TAJO

Y continuamos nuestra ruta en los coches, llegando en poco a la Serranía de Cuenca, que ya conocíamos de distintos viajes desde hace muchos años, pasando por estos grandes pinares, que a uno de nosotros, siempre le trae recuerdos de lo que le contaba su padre, de cuando en los años 50 del pasado siglo, trabajo en trabajos de fumigación en esta zona, y tenía muchas anécdotas. Pasamos por la población de Uña, donde siempre recordamos el sendero realizado en 2013, con este equipo del "Campamento de Otoño": Caminando por el sendero PR 37: “El Escalerón” a “La Raya”. Alrededor de la laguna de Uña (Cuenca)   Y nos detuvimos en el aparcamiento del: 

VENTANO DEL DIABLO

Desde esta gran oquedad, admiramos el cañón del río Júcar, por el que hemos caminado en distintas ocasiones, así como la casa de la Presa de la central hidroeléctrica "El Salto" de Villalba de la Sierra.

CAÑONES DEL JUCAR DESDE EL VENTANO DEL DIABLO

Hacia la otra zona del Ventano del Diablo, pudimos ver con un cielo amenazante de lluvia, el Poblado de El Salto, y tras de el la población de Villalba de la Sierra. Ambos lugares los conocemos todo el equipo muy bien, ya que en ellos celebramos los "Campamentos de Otoño" de los años 2012, 2013 y 2014. Y esperamos poder volver en algún momento el próximo año.

POBLADO DE EL SALTO Y VILLALBA DE LA SIERRA

Paramos a tomar unos cafés en el Hostal-Restaurante Bayo de Villalba de la Sierra, donde siempre que hemos estado hemos podido comer sin gluten, y ya desde allí, cada uno tomamos nuestro camino de regreso tras estos estupendo días con este grupo de amigos y amigas desde hace tanto años.


AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer a las blogueras de viaje: Alicia Bea (Objetivo Viajar), Patricia Rojas (La Cosmopolilla) y Vero (Sin Mapa), por toda la información que han compartido desde sus blogs o webs, y que nos han servido para organizar este "Campamento de Otoño". 

También, agradecemos a Puri Villarroya (Técnico de Turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre de Teruel), por toda la información que nos facilitó y ente ellos una muy valiosa sobre establecimientos donde poder disfrutar sin gluten. Aunque, nos hemos quedado con las ganas de conocer muchos más lugares de la comarca de Gúdar-Javalambre, y esperamos volver.

HUEVOS GALLINAS DE ROSARIO DE RUBIELOS DE MORA

No queríamos olvidarnos de Rosario, una vecina de enfrente de la casa rural, que además tiene un gallinero cerca, con la que pasamos algunos ratos charlando, sobre los que era antiguamente la casa rural donde nos alojábamos, así como toda la zona. Y el primer día nos regaló cuatro huevos de sus gallinas, que no quisimos aceptar. Y nos preguntó: ¿Cuántos sois? para traernos otros tres huevos y así poder cenar uno cada uno, y se los aceptamos, pero si ella aceptaba que se los pagáramos, como hicimos. Fue un placer conocerla, charlar sentados en el poyete, y compartir historias y sentimientos.


ESTABLECIMIENTOS SIN GLUTEN 

MOLINA DE ARAGON (GUADALAJARA): 

Como os hemos comentado, encontramos pan y otros productos perfectamente etiquetados sin gluten en Supermercado BonÁrea

RUBIELOS DE MORA (TERUEL):

Encontramos productos sin gluten en el pequeños supermercado Coalimet que acababan de inaugurar el pasado 27 de octubre, y donde nos aseguraron que iban a traer más productos, y donde entre otras cosas, compramos pasta hecha con harina de garbanzos, que nos vino muy bien para la sopa de la noche. Y también, un gran supermercado en Charcuterías Casa Mata, donde pudimos comprobar que también tienen muchos productos aptos para celiacos, y donde el último día compramos un Jamón de Teruel, que vino con nosotros a casa, para recordar con su sabor, esos días de otoño. También, sabemos que hay muchos restaurantes donde poder comer.

ALBARRACIN (TERUEL):

Restaurante Tasca Típica El Roso, donde almorzamos un estupendo menú del día, sin gluten, y nos demostraron gran conocimiento de la problemática celiaca.

ESTABLECIMIENTOS EN LA PROVINCIA DE TERUEL:

Y de eso se encargó Puri Villaerroya, que nos envió el enlace a la Guía de Turismo de Teruel: http://sidproyectos.es/flipbook/09/ donde pudimos ver además de otras cosas (recetas, rutas...), los establecimientos de toda la provincia donde poder comer sin gluten.

JAMON DE TERUEL

Tenemos que volver a caminar y disfrutar de la naturaleza, los senderos, la historia, las leyendas, la gastronomía y hacer Turismo Gúdar-Javalambre Mientras tanto, nos quedamos con el recuerdo de lo que veíamos cada mañana haciendo Turismo Rubielos de Mora y es que #TeruelExiste #SienteTeruel

PANORAMICA ERAS BAJAS RUBIELOS DE MORA


CAMINOTAS

Este a sido el resumen de estos cuatro días de luz otoñal vividos en en el "Campamento de Otoño" en estupenda compañía, y que iremos ampliando en futuras entradas en el blog, y enlazándolos en esta especie de guía, con el fin de que si lo deseáis y os sirve para organizaros, lo podáis consultar. ¿Que, os gustaría que ampliáramos más?

Llegamos de noche a Madrid, pero, muy satisfechos de haber conocido una pequeña parte de esta Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), y haber vuelto a vivir otros días disfrutando con amigos y amigas con los que hemos compartido muchos momentos en nuestras vidas, en estos casi 25 años que llevamos caminando juntos y que aún continuamos organizando y disfrutando de las salidas al monte, senderismo, gastronomía y cultura. Y deseando volver a vernos pronto, para seguir disfrutando, que las mochilas o macutos, ya están preparados, sobre el poyete o "mentidero", junto a los palos de trekking. Que, "la aventura, es la aventura", como les decíamos de pequeños a nuestros hijos.

MOCHILAS O MACUTOS PREPARADOS PARA LA SIGUIENTE RUTA


Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Los restaurantes de los que os hemos hablado aquí, así como la casa rural, los incluiremos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 327 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos, Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos, y les damos nuestra #propinadigital


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...