domingo, 28 de noviembre de 2021

Rubielos de Mora, en la Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), donde decidimos celebrar nuestro campamento de otoño

Todos los años desde hace casi 25, y poco después de formar nuestro grupo montañero-excursionista, decidimos celebrar lo que denominamos: "Campamento de Otoño", eligiendo un lugar donde instalar nuestro "Campamento Base", y a partir de ese lugar realizar distintas excursiones, senderos, visitas turísticas y culturales, y sin olvidarnos de la gastronomía local, y sin gluten. Siempre algún miembro del grupo propone un lugar al que ir, y en este caso fuimos nosotros los que propusimos el acercarnos a conocer la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, Comunidad de Aragón. Y así, nuestra amiga Maribel, que es la encargada de buscar los alojamientos, localizo varios en distintas zonas de esta comarca, y al final, por consenso elegimos una casa rural en la población de Rubielos de Mora, del que el gran José Antonio Labordeta, dijo: "Pocos pueblos pueden semejarse a la hermosura , a la altivez, a la estructura urbana y al ritmo de esta villa" 

ANTIGUO CONVENTO DE LAS CARMELITAS

Y en esta fotografía sacada con el móvil en la "Hora azul", se ve la torre del Antiguo Convento de las Carmelitas, y el Monumento del Toro Embolado.


Todos los componentes de este grupo de otoño, conocíamos Teruel capital, y alguna otra población, pero, no conocíamos la Comarca de Gúdar-Javalambre, y la tarde que llegamos, al entrar con los coches, y ya desde la casa rural, la población nos cautivo.

VISTA DE RUBIELOS DE MORA DESDE LAS ERAS

Como ya os contamos en la entrada: Escapada a la Comarca de Gudar-Javalambre, en la villa de Rubielos de Mora, donde celebramos el Campamento Otoño #senderismo #turismo #gastronomía. Llegamos a la casa que se encuentra a extramuros de esta villa, y entre bajar el equipaje, sortear las habitaciones, almorzar y descansar un poco, al final, ya salimos a pasear al atardecer por sus calles, y en ese momento, ya nos cautivó a todos esta población, no solo por sus calles, edificios, sino por lo cuidada que está. Y unos de esos rincones que más nos gustó, fue el Portal de San Antonio, y el estupendo ambiente que se vivía ese sábado por la tarde, junto al portal desde el interior de lo que fue la muralla.

PORTAL DE SAN ANTONIO DE RUBIELOS DE MORA

Aunque por la noche, atravesamos este portal, y caminamos por la calle Muro, fue ya de día cuando hicimos esta otra fotografía, donde se puede apreciar bien todo lo que se dice sobre este portal: "Realizado en mampostería, con almenas al exterior y doble arco ligeramente apuntado, con un forjado de madera, así como elementos defensivos tales como saeteras a ambos lados de un ventanal moderno, que servían para lanzar flechas y dardos al enemigo sin ser alcanzados, además de un matacán". Siendo el matacán, esa especie de balcón que sobresale en la parte superior de la puerta, con su correspondiente parapeto y aberturas en el suelo, y que se empleaba para defenderse del enemigo, está en la parte exterior"

VISTA EXTERIOR DEL PORTAL DE SAN ANTONIO

Pero, también nos cautivó, el Portal del Carmen, que aunque lo visitamos ya de noche, transmitía la importancia que tuvo que tener durante el siglo XIII, en que según hemos podido leer tenía tres portales de entrada, ya que, la población tenía forma triangular. 

PORTAL DEL CARMEN DE RUBIELOS DE MORA

En el cartel que en esta foto estaban leyendo nuestros amigos Maribel y José, pudimos leer: "La puerta esta realizada en mampostería, con un arco de medio punto, un ventanal y cuatro saeteras, contando con almenas solo en su parte exterior. El escudo situado sobre la fachada es el de la villa, y esta realizado en piedra labrada. Y un dato curios, es que sobre una de sus almenas podemos ver un búho de forja". Y es que en Rubielos de Mora, la forja fue y es muy importante, viendo rejas maravillosamente trabajadas, detalles de columnas, o hasta esta argolla de atar a los caballos.

ARGOLLA DE ATAR A LOS CABALLOS EN RUBIELOS DE MORA


Entre otros motivos, para situar nuestro "Campamento de Otoño" en esta villa, además de poder alquilar una casa rural completa solo para los actuales siete componentes del grupo y con habitaciones con baño - que con la edad valoramos bastante-, también influyó el ser uno de "Los Pueblos más bonitos de España". Y caminando por sus calles, nos podemos encontrar con la Ex colegiata de Santa María la Mayor, con su torre de tres cuerpos cuadrados, y un tercero octogonal, que alberga el campanario, y sobre este, rematando la torre, una pequeña linterna.

EX COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Pero, también,, nos llamó la atención al pasear por la calle Josefa Villanueva, además de los portales en roca, las balconadas con base de madera, y maravillosos trabajos de forja,  la cúpula cubierta con cerámica vidriada, que nos trajo recuerdo de las cúpulas de la zona levantina.

CUPULA DE CERAMICA VIDRIADA DE EX COLEGIATA SANTA MARIA LA MAYOR

Y es que Rubielos de Mora, es una villa que se tiene que pasear sin prisa, buscando y disfrutando de cada detalle, de cada rincón de cada fachada que nos sale al paso en esas calles estrechas, como esta  Casa-Palacio de los Condes de Florida.

CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE FLORIDA

Pero, no solo esta casa-palacio, sino cada uno de los edificios que se inspiran en el modelo de palacio aragonés renacentista, estando compuesto de tres zonas: Planta baja destinada al servicio, con una portada monumental; la planta o plantas intermedias, que era la zona de residencia de los nobles, con grandes ventanales al exterior y balcones; y la última planta, una galería abierta (en algunos casos con arcos de medio punto), rematada con un alero más saliente y decorado, que algunas calles, casi llegan a tocarse con las casas de la acera opuesta.

FACHADAS TIPICAS DE RUBIELOS DE MORA

Nuestro equipo, disfruto de pasear por esta calles de esta Villa de Rubielos de Mora, llena de historia, de la que parece se tienen datos desde el siglo XII, y que 1983 recibió el premio Europa Nostra, además de otras medallas y premios, y desde el año 2013 paso a pertenecer a la lista de los Pueblos más bonitos de España. Pero, eso, no solo se hace por tener un bonito pueblo lleno de arte, ni por el paisaje, sino también, y tan importante por su paisanaje, por esas personas que aman su población, y reciben estupendamente a esos forasteros, a esos viajeros que llegamos a conocer su villa, y somos recibido como si fuéramos uno más de sus habitantes, y eso nosotros, lo valoramos mucho. 

RUBIELOS DE MORA CIUDAD LEN TA O CITTA SLOW


La Villa de Rubielos de Mora, además de por su arquitectura medieval, también es valorado por su calidad de vida, y por eso forma parte del listado de "ciudades lentas", que elabora el movimiento italiano italiano CittaSlow, en uno de los destinos para ver un cielo estrellado o "starlight", dentro de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Y sabemos que están realizando esfuerzos para ser una villa "gluten free"

DONDE COMPRAR PRODUCTOS SIN GLUTEN

Nosotros adquirimos productos aptos para celiacos en el supermercado Coaliment, donde además nos dijeron que iban a traer más productos, ya que acababan de inaugurar el día 27 de octubre. Y también, en el supermercado Casa Mata, donde tienen un lineal muy completo, y donde adquirimos un jamón.

Sabemos, que a nivel de restaurantes existen varios en esta población con menús sin gluten, pero no visitamos ninguno de ellos, por lo que no podemos contaros nuestra experiencia.

Nos quedó mucho por visitar, así que algún día pretendemos volver para conocer más de esta villa, y de toda la Comarca de Gúdar-Javalambre.

LA HORA AZUL EN UNA CALLE DE RUBIELOS DE MORA

CAMINOTAS

Echando la vista atrás, cuando el grupo era familiar, acudiendo familias completas con sus hijos e hijas, y que lo que buscábamos eran Albergues, donde "esos locos bajitos" se lo pasaban estupendamente, en la Comunidad Autónoma de Aragón, hemos estado en con anterioridad en:

1998 - Sallent de Gállego (Huesca) - Pirineo Aragonés.

2001 - Pueyo de Jaca (Huesca)– Pirineo Aragonés.

Pero, en esos momentos, no escribíamos en el blog sobre estos temas, aunque posteriormente publicamos "Campamentos de Otoño 1998-2006" en forma de recordatorio.

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...