jueves, 10 de febrero de 2022

Paseos desde Rubielos de Mora por la Senda fluvial del río Rubielos y La Laguna. Comarca de Gudar-Javalambre (Teruel)

Como os comentamos en la entrada: Ruta senderista circular desde Rubielos de Mora - Carrasca de Iserte - Alto de la Venta. Comarca de Gudár-Javalambre (Teruel), ese mismo día, tras el almuerzo, la agradable sobremesa, el descanso y hasta la siesta para algunos, realizamos por la tarde otra ruta senderistas desde la Villa de Rubielos de Mora, y esta es la crónica.

RUBIELOS DE MORA CIUDAD LENTA O SLOW

Aunque todo el grupo de este "Campamento de Otoño", realizó el paseo como ruta circular, os vamos a contar los dos paseos por separado en esta "ciudad lenta o citta slow" y por eso el caracol de esta fachada, Así como, dada su escasa longitud fueron y son, un paseo de tranquilidad y disfrute del entorno, así como otra forma de ver la Villa de Rubielos de Mora desde otras perspectivas distintas a las que ya habíamos visto con anterioridad.


CHOPERA OTOÑAL EN EL ARROYO RUBIELOS


SENDA FLUVIAL DEL RÍO RUBIELOS

Mientras los demás descansaban un poco, y hasta disfrutaban de una cálida siesta, la parte masculina de este blog, salió a ver la posibilidad de caminar bajo el amarillo de los chopos de ribera, por el Río Rubielos, hacia la Masía de los Toranes, que le había llamado la atención en el sendero de la mañana. Bajo por la calle Eras Bajas, hacia la calle La Nevera, y allí encontró, junto a una higuera, uno de los carteles indicativos de la ruta, y decidió ver como era el recorrido.

CARTEL SENDA FLUVIAL RIO RUBIELOS

Lo realizo por completo, saliendo a las 15:15 h. al camino de Linares, punto en el que se cruza con el Camino del Cid, hacia Fuentes de Rubielos.  Y regresó a las 16:15 h. a la casa rural, para ver si el resto ya estaban preparados para dar este paseo y algún otro. Aunque fue caminando solo, se fue deteniendo a observar el paisaje, y a realizar unas cuantas fotografías para probar la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), como se puede ver en el siguiente mapa del recorrido.

SENDA FLUVIAL RIO RUBIELOS


Este paseo, tiene una longitud de unos 2,5 km. sin ninguna dificultad, ya que la altura mínima es de 909,9 m y la máxima de 942,6 m con una ganancia de altitud de 50,8 m, y un perdida de altitud de 44,7 m. Y el tiempo en movimiento, fue de 35 minutos, el resto fue paradas para observar y fotografiar. Y tras terminar la zona junto al río, caminó entrando a la villa de Rubielos de Mora por el Paseo de los Frailes, para atravesar todo el casco histórico, cuando llegó a la casa, ya estaban todos activos, y llevaban un rato dando de comer a la gran prole de gatos que habitaban en las proximidades.

DANDO DE COMER A LOS GATOS

Todos se animaron para realizar esta ruta fluvial, ya ofrecía otra perspectiva distinta de la villa desde las riberas del río, como se puede ver en la siguiente fotografía a la altura del puente de la Bajada del Río.

RUBELOS DE MORA DESDE EL RIO RUBIELOS

A todos les gusto este paseo, en el que además vimos la plaza de toros semi circular, que también llaman "Teatro de Rubielos". Y la entrada por la Av. Manuel Gonzalvo, estaba espectacular.

ENTRADA A RUBIELOS DE MORA POR AV. MANUEL GONZALVO

Continuamos caminando y entrando a la villa, por el Barrio Baltasares, que también lucía bonito en esos días de otoño. Pero, además nos fijamos en las construcciones, las balconadas, y sobre todo el forjado de ventanas y balcones, ya que en esta villa la forja es algo muy importante y la valoran.

ENTRADA A RUBIELOS DE MORA POR BARRIO BALTASARES

En este segundo recorrido de la Senda fluvial del río Rubielos, en lugar de continuar por el Paseo de los Frailes, y entrar en lo que en su día fue la cuidad amurallada, decidimos acercarnos al Portal del Carmen, que fue uno de los accesos, y sigue siendo, a la zona intramuros.

PORTAL DEL CARMEN DE RUBIELOS DE MORA

Nos sentamos un poco en el murete de la Glorieta de los Olmos, bajo ese sol otoñal que estaba espectacular, y para decidir que hacíamos, ya que eran las 17:16 h. y aún teníamos luz para poder continuar caminando, y decidimos hacer la...

RUTA DE LA LAGUNA DE RUBIELOS

En este siguiente mapa del IGN, hemos marcado en amarillo el tramo que realizamos de la Senda fluvial, que fueron aproximadamente unos 2 km. Y el trazado que seguimos desde el Portal del Carmen, hasta la Laguna, que pudieron ser aproximadamente otros 2,5 km, por el Camino del Convento, que nos llevó hasta las mismas puertas del Convento de Madres Agustinas, y continuamos por el Camino de Alcalá de la Selva, conocido también como: La Rambla o La Plana. Atravesamos la Acequia de Pujal, y continuar hacia La Laguna.

SENDA FLUVIAL Y LAGUNA DE RUBIELOS DE MORA

Atravesamos el Barranco de la Yedra, por el Camino Masía El Calvario, y observando el bonito Acueducto de La Yedra, que no llevaba agua, pero que se construyo para salvar el barranco y transportar agua a la acequia para el regadío.

ACUEDUCTO DE LA YEDRA RUBIELOS DE MORA

Continuamos nuestro caminar por el Camino de la Masía El Calvario, cruzamos la carretera A-1701 y llegamos a La Laguna

LAGUNA DE RUBIELOS DE MORA

Aquí, nos detuvimos un rato observando esta laguna, haciendo fotos y disfrutando del entorno.

PARTE DEL GRUPO DE CAMPAMENTOS DE OTOÑO EN LA LAGUNA

No teníamos mucho tiempo, eran las 17:58 h. y sabíamos que la luz se nos iría pronto, así que decidimos regresar hacia la villa sobre nuestros pasos por el Camino de la Masía El Calvario, pero antes volvimos a mira la laguna.

PANORAMICA DE LA LAGUNA DE RUBIELOS DE MORA

Desde la Laguna, si pusimos el GPS, y los datos de este camino de regreso son: Longitud 2,53 km. Tiempo en movimiento: 39 min. Altura máxima: 1006 m. y altura mínima: 940 m. Ganancia en altitud: 4 m, y perdida en altitud: 67 m.

Nuestros paso fueron por el Camino de la Masía El Calvario, pero, en dirección al la Ermita del Calvario. Pero, el Sol, comenzó a ocultarse, permitiéndonos ver un precioso atardecer, pero no llegar a subir a la ermita.

ATARDECER OTOÑAL EN RUBIELOS DE MORA

A oscuras llegamos al Barrio el Plano, y como aún era pronto, solo las 18 h, nos sentamos a tomarnos algo en la terraza de el Bar El Corralico, donde tenían cerveza apta para celiacos, y como no tenían tapas, el propietario, muy atento, siempre tenía el detalle de sacar una pequeña bolsa de patatas fritas etiquetada sin gluten, y así evitar la contaminación cruzada, algo que siempre agradecemos. 

COMIENZA LA NOCHE EN RUBIELOS DE MORA

Habíamos caminado a lo largo del día unos 16 km (alguno algo más), no era mucho, pero nos ofreció una visión a extramuros de Rubielos de Mora, y de su entorno, aunque nos quedamos con ganas de conocer mucho más de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Nuestros macutos o mochilas, nos esperaban para volver a colocarse en nuestras espaldas y emprender otra nueva ruta o visita.

NUESTROS MACUTOS O MOCHILAS ESPERANDO

Estos paseos o ruta senderista circular desde Rubielos de Mora, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: 


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...