jueves, 17 de febrero de 2022

Ultramarinos La Confianza. La tienda de comestibles mejor conservada y más antigua de España, que fue abierta en 1871 en la ciudad de Huesca

En diciembre de 2014, fuimos invitados por Tu Huesca a participar en la Mesa Coloquio: "Como normalizar una vida sin gluten, reto de la sociedad de futuro". Y os lo contamos en el post: La magia de caminar y tapear sin gluten, por bares y restaurantes de Huesca #HuescaSinGluten Pero además de las actividades que nos tenían organizadas, gracias a nuestros amigos Teresa (El Rincón Sin Gluten) y Pedro, pudimos visitar además de unas serie de monumentos, la tienda de comestibles más antigua de España y quinta de Europa. Y la verdad, es que disfrutamos no solo visitando la zona abierta al público, sino que sus propietarios tuvieron la deferencia de enseñarnos los sótanos, y contarnos muy amablemente parte de su historia. En su momento, nos hicimos eco en la entrada en el blog, pero tendríamos que haber publicado una artículo completo solamente dedicado a esta tienda que ya tiene 151, y fue nombrada "Patrimonio Histórico Comercial de la Humanidad". Por lo tanto, un verdadero museo donde podemos adquirir no recuerdos, sino productos gastronómicos, y disfrutar de la historia que se encierra entre sus paredes.

INTERIOR ULTRAMARINOS LA CONFIANZA HUESCA

Realmente, visitar la ciudad de Huesca, no pasar a este templo de la historia gastronómica, de cuanto algunas tiendas de este tipo recibían el nombre de "coloniales", ya que procedían de las colonias que España poseía en esos tiempo, y también "ultramarinos" por los producto venían de ultramar, es algo que no se puede hacer. Y solamente, si pensáramos en todos los productos que durante estos más de 150 años han podido pasar por sus estanterías, por su mostrador.

Pero, no solo el interior sorprende, por haber aguantado los cambios y hasta la desaparición de la gran mayoría de las tiendas de ultramarinos y también de aquellas mantequerías, y haber subsistido con esa decoración personal de época, negándose a los cambios de tantos y tantos años. Y así, hasta su fachada es llamativa e histórica hasta en la cartelería de y decoración.

FACHADA DE ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Nos imaginamos la cantidad de niños y niñas, que se habrán apoyado y hasta aplastado sus pequeñas narices en los cristales de los escaparates, para ver además de los productos, esos autómatas, esos muñecos que decoraban estos escaparates, como esa mujer vestida de negro, que podéis ver en la zona izquierda de la fotografía y que es una castañera asando sus castañas, con su humo y todo.

CASTAÑERA EN ESCAPARATE ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

La familia Villacampa SanVicente, que es la responsable de mantener este establecimiento como se diseño por su primer fundador con ese ambiente victoriano, que fue un comerciante de origen francés llamado Hilario Vallier, quien en 1871, la fundo como mercería, para rápidamente pasar a ser una tienda de ultramarinos. Y en este gran espejo, podemos leer: Comercio de Vallier -  Precio Fijo

ESPEJO ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Tenemos que retroceder esos más de 150 años, para situarnos en esa época, En esos momentos en que se convocaron elecciones generales en España el 8 de marzo de 1871, solo para hombre (sufragio universal masculino). Siendo las primeras elecciones celebradas durante el reinado de Amadeo I, una vez aprobada la Constitución de 1869, por el Gobierno Provisional (1868-1871), tras el triunfo de la Revolución de 1868, que puso fin al reinado de Isabel II. Y en ese año 1871, se encontraban dentro del conocido como Primer Sexenio Democrático (1868-1874) en España. Tiempos complicados, en los que el señor Hilario Vallier, decidió abrir las puertas de este establecimiento

PUERTA ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

El entrar en una tienda de ultramarinos, y más en esta con tanta historia, es entrar en ese lugar en que los olores invaden el ambiente, donde se mezcla el del café, con las especies, el bacalao... Y es que cuando hablamos de bacalao, siempre recordamos las palabras del gran Manuel Vázquez Montalban: "...Hay que hacerle caso a un elemento que pertenece a un reino natural propio, el bacalao, nacido pez, convertido luego en cartón y recuperado para la gastronomía por el procedimiento del remojo" Y para trocear ese "cartón" que luego será el ingrediente principal de muchas elaboraciones gastronómicas, aquí, siguen cortándolo con una guillotina o cizalla que ya tiene mucha experiencia y años en hacerlo.

GUILLOTINA O CIZALLA PARA CORTAR EL BACALAO

El día que nosotros estuvimos, gracias a Pedro y Teresa que nos llevaron a conocer este museo de las delicias, de la historia gastronómica y de Huesca. Y tanto, María Jesús SanVicente, como su hijo Víctor Villacampa, nos contaron parte de su historia, y nos mostraron también el sótano-bodega.

BODEGA ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Pero, en las casas antiguas, entrar en las buhardillas para uno de nosotros siempre fue algo especial, descubrir aquellos "tesoros" que su bisabuelo "El Bis" (os hablamos en la entrada: Alubias o judías para los arrieros maragatos, al estilo del chef Roberto Capone) y sus abuelos habían guardado y que le encantaban, así como fueron motivo de muchas regañinas. O en la tienda de juguetes-cacharrería que fue de la familia de una de sus tías que se llamaba: El Arca de Noé, y donde bajar al sótano, era revivir otros tiempos de la juguetería. Y eso mismo, recordó al ir viendo esos rincones con los autómatas, juguetes, y utensilios guardados en este sótano-museo de otros tiempos.

RECUERDOS SOTANO ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Ha pasado mucho tiempo, desde aquella reunión de bloggers sin gluten en Huesca, desde el que los medios de comunicación local se hicieron eco. Y siempre recordamos esos días en esta ciudad, todo lo que conocimos gracias a Teresa y Pedro, y como nos abrieron las puertas de esta histórica tienda de ultramarinos a la que le debíamos este post. 

PORTADA HERALDO DE HUESCA BLOGUEROS SIN GLUTEN EN HUESCA
Y ahora, un deseo: poder reunirnos un día con esos amigos de Huesca en ese sótano-bodega, y con los propietarios de este establecimiento para hablar y hablar. Mientras tanto, un recuerdo de las blogueras de El Rincón Sin Gluten y Caminar Sin Gluten en la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España.

BLOGGERS GLUTEN FREE EN ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Antes de la pandemia, teníamos previsto realizar un viaje de varios días por tierras de Aragón, recordando en parte nuestro primer road trip de 1981, y claro, pasaríamos por la ciudad de Huesca, donde los celiacos y no celiacos tenemos muchos logares para disfrutar de su gastronomía, de su cultura, de su ambiente, de su historia... y claro, volveríamos a visitar Ultramarinos La Confianza.

VISITA A ULTRAMARINOS LA CONFIANZA DE HUESCA

Si nos ponemos a pensar en lo que ocurría en ese año 1871 en que se fundó este establecimiento, En Alemania: Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán pasando a ser káiser (emperador) Guillermo I, rey de Prusia. En Francia:  En la Guerra Franco-Prusiana, Francia capitula y tras el Sitio de París, lo que pone fin a esa guerra; pero también se instala la Comuna de París, como gobierno popular revolucionario en la capital, y Napoleon III es depuesto como emperador; pero poco después, los ejercitos prusianos y franceses reaccionarios provocan 30.000 muertos. En Estados Unidos, 144 apaches que estaban acampados en Arizona, en la zona de Camp Grant, son asesinados mientras dormían. ¿Os imagináis las conversaciones dentro de este establecimiento sobre estas noticias?

GRAFFITI DE BUSTER KEATON EN HUESCA

Esta tienda de Ultramarinos La Confianza, la incluiremos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 328 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en este caso, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos, máxime después de haber parado el blog desde septiembre de 2020. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...