domingo, 25 de julio de 2021

Tetería Carmen del Campillo o de Los Moriscos. Un vergel de jardines, aromas y construcciones árabes entre Crevillente y Albatera (Alicante)

Hace mucho años que conocemos esta Tetería Cármen del Campillo o de Los Moriscos, y hemos estado en distintas ocasiones llevando a amigos y amigas que ni tan siquiera habían oído hablar de ella, y eso que entre los alicantinos es un lugar muy famoso y visitado. Y desde el principio, pensábamos escribir sobre ella, ya que es un lugar especial, donde siempre nos encontramos muy bien, pero no nos cuadraba, ya que no tienen nada de la repostería árabe sin gluten, aunque hemos de deciros que en distintas ocasiones nos han comentado que el problema es que algunos de sus pasteles deberían ser aptos para celiacos, pero que el problema es que donde se elaboran existe la posibilidad de contaminación cruzada, y por eso, no nos lo recomiendan.

TETERIA CREVILLENTE CARMEN DEL CAMPILLO

Al final, nos hemos decidido a dar esta #propinadigital, ya que nos podemos tomar algunas de sus infusiones tanto frías como calientes, pero, sobre todo, podemos disfrutar de: pasear por sus jardines; de sentarnos en sus alfombras y cojines; recorrer esos lugares todas y cada una de sus estancias que son un verdadero museo; perdernos en sus patios; admirar su arquitectura; y disfrutar del momento.

No es un lugar fácil de encontrar, aunque con los navegadores de ahora llegaras con toda seguridad, aunque pude que des alguna vuelta por carreteras estrechas u algunas mal asfaltadas, en lugar de coger la carretera más buena, que solo abandonaremos para pasar un tramo bastante malo que atraviesa el Barranco de San Cayetano. Por eso, es importante visitar la página oficial con las indicaciones, para llegar al aparcamiento frente a esta puerta principal de acceso, o a un aparcamiento más extenso.

PUERTA ACCESO TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Este es un "Carmen", ese tipo de vivienda de origen árabe típica de Granada, pero, en un territorio levantino, en una zona de campo llano, rodeado de huertas y casas de campo. Pero, que se ha realizado con la esencia de estas casas, rodeada de unos altos muros que impiden ver el interior, y a donde se penetra a través de esta primera puerta, que da acceso a una primera zona con patio enlosado, en este espacio neutral, esta zona de transición en donde los visitantes esperaban a los dueños de la casa, en una zona agradable, con fuente, plantas de distinto tipo, balcones, zonas para sentarse protegidos del sol o la lluvia, pero sin penetrar en la intimidad de la zona privada, algo que sigue existiendo en esta tetería.

PATIO DE ACCESO A LA TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Entramos en un conglomerado de construcciones muy atractivo en cada uno de sus rincones y detalles. Y llegamos a la segunda puerta, que es la que da acceso a los jardines construcciones de la tetería.

PUERTA INTERIOR DE ACCESO A LA TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Ya sentimos en este primer tramo la magia de esta casa, pero nos queda mucho por descubrir, tras abonar la entrada al pasar la puerta. Entrada que sirve para una consumición a elegir, que no es fácil, entre los distintos tipos de tés, roiboos, infusiones... Como difícil es que rincón fotografiar, y en nuestro caso, de entre tantas fotografías, elegir las que hemos puesto en esta entrada mostrar su belleza.

CASAS Y VEGETACION CARMEN DEL CAMPILLO

Os recomendamos ir por la tarde, y pasear entre sus jardines, sin rumbo, descubriendo todo lo que podáis del exterior, como las fachadas de las distintas construcciones.

LA GUATLA TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Pero, también atravesar las puertas, para descubrir patios y rincones secretos, detalles y plantas.

PATIO INTERIOR TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Y es que esta casa tiene magia en sus patios, en sus fuentes, en las flores que cubren muchas zonas, en los aromas, en los rincones diseñados con todo detalle, y donde se puede ver la cultura nazarí. 

ARCOS EN ZONA SUPERIOR CARMEN DEL CAMPILLO

Y si nos sorprenden los jardines y patios, no se queda corto cada rincón de su laberintico interior, sus arcos, columnas, lamparas y detalles.

ARCOS INTERIORES TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

En el interior, nos encontramos un verdadero museo, donde podemos pasar un buen rato observando cada objeto, cada cuadro, cada fotografía, cada detalle de la estancia.

ESTANCIA INTERIOR CARMEN DEL CAMPILLO

También, encontramos cocinas en algún que otro rincón, como esta que podéis ver aquí.

COCINA EN TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

También, podemos encontrar rincones secretos, en los sótanos de este complejo de edificios.

RINCON EN LOS SOTANOS DE CARMEN DEL CAMPILLO

Entre los cuadros, y fotografías de las paredes, podemos encontrar a personalidades que ha  visitado este vergel, y un texto de Juan Arroniz "el amigo de tu casa", donde podemos leer: 

"Carmen del Campillo: Hay un camino de barro que a tu puerta me lleva. Una campanilla de cobre, dice mi nombre cuando tiro de ella. Acude la amistad que abra candados y cruzo la puerta; sombrero en la mano dentro, ya dentro respiro el silencio que todo lo llena, me abraza la calma y abraza mi alma cual pájaro cautivo por los senderos de ese jardín enramado que guarda recuerdos de tiempos pasados. Sin prisa ni pausa, encamino mis pasos hacia tu casa, y dentro me embriaga el incienso y se pasa el tiempo. Admiro y envidio con envidia blanca, el arte y el gusto que llena tu casa, ese patio moro, esa casa alta, esas velas encendidas cuando el Sol se marcha. Mientras quiera la vida, y tu me lo permitas, recorreré ese camino de barro que a tu calle me lleva y tocaré esa campanilla de cobre que dice mi nombre, cuando tiro de ella" 

FUENTE CON FLORES EN CARMEN DEL CAMPILLO


Este establecimiento, esta tetería, estos jardines y construcciones, no fueron diseñados ni construidos, en ningún momento para visita del público, sino para se una vivienda privada construida hace más de 40 años, Cuando su propietario: Harum, un musulmán dejo su trabajo en Granada, pensando en dedicar su vida al campo, y compró unas hectáreas de terreno en el Barranco de San Cayetano, y poco a poco fue realizado este vergel en esta zona de Alicante

ARCOS ÁRABES EN CARMEN DEL CAMPILLO

Su dueño, adquirió entonces las dos hectáreas de terreno en el Barranco de San Cayetano donde levantaría con el tiempo, "poco a poco, con  calma, con amor por el trabajo realizado, fueron creando las casas, los laberínticos jardines..." Siendo uno de los enclaves más bellos de la provincia. Y donde solo entraban sus familiares y amigos. Pero, con el tiempo, analizaron el abrir las puertas como tetería, con el fin de poner mantener todo este poblado, pero, manteniendo una zona de residencia privada, tanto de jardines como de edificios maravillosos.

AZOTEA TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Os aseguramos que os quedan muchos rincones por descubrir, y aún podemos encontrar subiendo las escaleras, algo inesperado, como es una jáima en la azotea.

JAIMA EN LA AZOTEA DE CARMEN DEL CAMPILLO

Hemos ido en muchas ocasiones, en distintas épocas del año, y hemos hecho de "guías" a distintos amigos y amigas. Eso si, siempre hemos ido por la tarde, para pasear por sus jardines de día, y nos hemos esperado a pasar la "Hora Azul".

HORA AZUL EN  TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Y siempre, esperamos a ver todo este complejo árabe iluminado con sus lámparas y velas, que dan otro aspecto especial a esta joya arquitectónica en la provincia de Alicante.

LAMPARAS EN CARMEN DEL CAMPILLO

Por nuestra parte, tenemos claro que volveremos en cuanto nos sea posible a disfrutar de este vergel, de esta Carmen del Campillo o de Los Moriscos, y esperamos que ante la petición de más celiacos o sensibles al gluten, algún día adquieran dulces árabes exentos de gluten, para poder acompañar a esos tés, o infusiones tan especiales.

CAMINAR SIN GLUTEN EN LA TETERIA CARMEN DEL CAMPILLO

Este Tetería Carmen del Campillo (con sus limitaciones para celiacos), la incluiremos en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 325 establecimientos.


Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.


CAMINOTAS:

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. 

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Luogk magicamente incantevole! Grazie ai vostri post si conoscono nuovi angoli da scoprire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que lo has conocido gracias a nuestro post. Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...