domingo, 18 de julio de 2021

Caminar por Calpe: Desde la Cala el Racó a la cima del Peñón de Ifach. Segundo tramo de la visita, y recordando escalada de la Vía Valencianos en 1981.

En la primera parte de nuestro Caminar sin gluten por Calpe: Desde el casco antiguo a la Cala el Racó y Peñón de Ifach. Primer tramo de la visita a este municipio de la Costa Blanca Alicantina. Terminamos viendo atardecer desde esta cala de cantos rodados blancos y os dijimos, que os contaríamos algunas vivencias sobre el Peñón de Ifach, historia y algo más. Aquí estamos nuevamente, para compartir algo más, como esta vista panorámica de la población Alicantina de Calpe desde el Parque Natural del Peñón de Ifach/Parc Natural Peyal d'Ifac, donde se puede apreciar a la izquierda el recorrido que os detallamos desde el casco antiguo, hasta el puerto; en el centro, tras los edificios, podéis ver las salinas; a la derecha, la Playa de la Fossa y la costa hacia Teulada-Moraira, de la que ya os contaremos más en otra entrada.

VISTA PANORÁMICA DE CALPE DESDE EL PEÑON DE IFACH

Así que una vez situados con esta fotografía a vista de pájaro pero con los pies sobre el sendero, retomamos nuestro caminar desde la Cala el Racó, continuando nuestros pasos por el llamado: Paseo ecológico Príncipe de Asturias, que se inauguró en julio de 1998. Es un paseo muy recomendable de hacer, ya que se encuentra entre las paredes verticales de la cara sur del Peñón de Ifach, y el Mar Mediterráneo. Un lugar, en el que podemos observar a aves como: gaviotas, albatros, cormoranes... Y también, gatos, muchos gatos que andan escondidos entre la vegetación. Y nos encontramos con un helipuerto, donde algunas veces hemos visto a algunos habitantes de Calpe bailando, y no nos extraña, con estas vistas la alegría fluye.


VISTA DE CALPE DESDE EL HELIPUERTO DEL PASEO JUNTO AL PEÑON

Continuamos el paseo, y llegamos al final, llegamos a una rotonda, que se encuentra cortada antes de llegar al borde del mar, por los desprendimientos de roca desde las alturas. Y desde allí, podemos apreciar estas paredes, donde la olas golpean con fuerza en los días de temporal. Tristemente, un día de esos en los que el aire sopla con mucha fuerza, un amigo nuestro llamado Carlos, que trabajaba de auxiliar de farmacia en la calle Serrano de Madrid, sufrió una caída en una de esas vías sobre el mar, se precipitó y perdió la vida dentro del agua. Por eso, siempre que vamos a este punto nos entristece.

PAREDES SOBRE EL MAR DEL PEÑON DE IFACH

Siempre, con el recuerdo de nuestro amigo Carlos, y la desgracia que encontró en este rincón tan bello, retrocedamos sobre nuestros pasos disfrutando de las vistas que nos ofrece este paseo ecológico junto al mar, y desde donde vemos la Punta Bombarda o Albir, donde ya contamos nuestro: Caminar sin gluten por la Serra Gelada hasta el Faro del Albir. Alfaz del Pi

VISTA DE LA PUNTA BOMBARDA O ALBIR DESDE EL PEÑÓN DE IFACH

Llegamos nuevamente a la Cala el Racó, y os pedimos os detengáis a observar el cartel informativo del Grup de Muntanya de Calp, donde indican las vías de escalada de esta cara sur del Peñón de Ifach. Y hemos remarcado en rojo la número 2, de la que ya os hablaremos. Pero, deciros que se llama "Vía Valencianos (230 m, 5+)" de la que hemos leído: "Itinerario histórico que se ha convertido en la ruta más repetida del Peñón. Muy estética en los tramos finales. El paso de numerosas cordadas ha dejado algunos tramos muy pulidos. Este es el caso del diedro del tercer largo, graduado en su día de 5 grado y que en la actualidad supone un verdadero reto para la escalada libre".

VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH DE CALPE

La primera vez que uno de nosotros subió a la cima del Peñón de Ifach, fue en el año 1972, tenía 14 años, y lo hizo junto con sus padres y unos amigos, entre ellos Pablo y Emilio. Años, después, en mayo de 1981, fuimos los dos componentes de este tándem bloguero con unos amigos y amigas, con la idea de escalar el Peñón de Ifach por la Vía "Valencianos", y también vino Emilio. Formamos dos cordadas de tres escaladores, compuestas por: Manolo-Chelo-Víctor y Emilio-Ana Isabel-Enrique

TRAZADO DE LA VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH

Una escalada inolvidable, ya que, nunca habíamos escalado con estas vistas tan increíbles hacia el mar, entre chumberas, pequeñas palmeras y otro tipo de vegetación. El del casco blanco era Manolo.

DIAPOSTIVA ESCALADA 1981 VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH

En esta otra diapositiva, se nos ve a parte de las dos cordadas, y también a otras que esperaban para subir tras nosotros, o en la vía "Diedro UBSA", que realmente impresionaba. Y ese casco color huevo, era el que el que llevaba la parte masculina de este blog, ya que la femenina, decidió no escalar tras una importante caída que había sufrido unos días antes en La Pedriza (Sierra de Guadarrama).

ESCALANDO EN 1982 LA VIA VALENCIANOS DEL PEÑON DE IFACH

En el cartel del Grup de Muntanya de Calp referente a esta vía indica: "200 m. 5+. 12 expres, empotradores, friends, cordinos, tiempo 3 h." Y en otros, indican que la vía tiene 230 m. Pero, en esa epoca, no teníamos, ni aún los conocíamos ese material de escalada, solo disponíamos de clavos, maza, cordinos, mosquetones, cuerda, y algunos no teníamos ni "budriel", sino que ibamos encordados, sino con  un "as de guias". Y respecto al calzado, ninguno aún habíamos adquirido unos "pies de gato" de la marca alicantina Boreal o de la madrileña Calma, sino botas "Kamet" o "cletas". Y con muchas ganas de escalar y de disfrutar de la escalad, llegamos a al lomo, en la "quinta reunión". Habíamos escalado los 200 metros. Aquí, está Manolo, asegurando, y a Chelo, sentada pensando que aún queda más.

QUINTA REUNION VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH 1981

Y es que al pasar ese lomo o ante cima, cambiamos de orientación de la pared, y la vista que vemos es esta del puerto a nuestros pies. Una vista que nos impresiono a todos, tras superar el lomo de roca.

PUERTO DE CALPE DESDE VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH 1981

Desde este punto, solo nos quedaba un paso algo vertical, y luego se puede decir que ascender algo, hasta alcanzar la cima, pero, con un importante "patio" a nuestras espaldas, y con precaución.

ULTIMOS TRAMOS DE LA VIA VALENCIANOS PEÑON DE IFACH 1981

Y al final, llegamos a la cima los seis, sin ningún problema, y nos hizo esta diapositiva Emilio, pero lamentablemente a contraluz, y al escanearla ha perdido mucho detalle y colorido.

CIMA DEL PEÑON DE IFACH MAYO 1981 VIA VALENCIANOS

Después de recordar esta escalada, y esos días entre amigos tan especiales para nosotros, pensábamos contaros como llegar caminando al Centro de Interpretación y entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach/Parc Natural Peyal d'Ifac a través del "túnel" de la calle Gibraltar, que como podéis ver en la fotografía de 1981 no existía. Pero, lo que si que existía entonces, era un bar-restaurante donde servían unos excelentes mejillones y otras elaboraciones, frente al club náutico. Como nos hemos alargado más de lo previsto rememorando esta escalada, os contaremos la subida por el sendero al Peñón de Ifach, donde podréis llegar en coche hasta el aparcamiento cercano a la entrada, y disfrutar de las vistas. 

Así que recordando aquellos días del mes de mayo de 1981, cuando éramos jóvenes y viajábamos con una estupenda pandilla de amigos y amigos amantes de la montaña, la naturaleza y la escalada,  que en esta fotografía que nos hizo Enrique "El Barbas", mirando al Mar Mediterráneo en esos días.

PANDILLA DE AMIGOS EN 1981 MIRANDO AL MAR MEDITERRANEO

Han pasado 40 años, y algunos amigos y amigas de esta pandilla, como Manolo, Ana, y Enrique, nos seguimos viendo de vez en cuando. Otros, como Chelo y Pili, ya hemos perdido la pista de sus vidas. Lamentablemente, Emilio, nos dejó el pasado año. Por lo que esta entrada se la dedicamos, a él, y a Mayte, la que entonces era su novia y luego ha sido su pareja siempre, así como a sus dos hijos, que han perdido no solo a un padre, sino a una gran persona, con la que pasamos inolvidables momentos juntos, como ver este anochecer juntos desde la playa de Calpe después de haber escalado el Peñón de Ifach.

NOCHE EN CALPA TRAS ESCALAR EL PEÑON DE IFACH MAYO 1981

Tenemos pendiente contaros más cosas sobe Calpe, el Peñón de Ifach, la Playa de la Fossa...

ENTRADAS DE CAMINAR POR CALPE:



CAMINOTAS:

Esta paseo junto al Mar Mediterráneo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...