miércoles, 23 de junio de 2021

Caminar por Calpe: Desde el casco antiguo a la Cala el Racó y Peñón de Ifach. Primer tramo de la visita a este municipio de la Costa Blanca Alicantina.

Para nosotros dos, hablar de Calpe, es hablar de ese lugar donde los dos nos encontramos estupendamente, ya que se unen nuestras pasiones: mar y la montaña. Hemos ido con nuestros padres, amigos, así como con nuestros hijos, a esta población con un casco antiguo bonito, con distintas playas, donde poder practicar deportes relacionados con el mar, como el snorkel; con el Peñón de Ifach, donde hacer senderismo, disfrutar de la altura, escalar; ver impresionantes atardeceres; con un casco antiguo encantador; con unas salinas donde ver flamencos y otros animales. Hemos ido en temporada de verano, y fuera de ella, es más, durante una época, si el invierno era algo duro, nos acercábamos a Calpe con el grupo de amigos y alquilábamos unos bungalows en dos lugares que ya no existen: Casas Neptuno o Sol y Mar. Esta claro, que nos hubiera gustado tener un "refugio" en esta población con vistas al Mar Mediterráneo  y a el Peñón de Ifach, donde desconectar de vez en cuando de la ciudad.

CALPE Y PEÑON DE IFACH DESDE PUERTO BLANCO

También, hemos disfrutado de su auténtica gastronomía de pescadores, hace años, y tenemos muy buenos recuerdos vividos en restaurantes junto al puerto. Pero, desde el diagnóstico de la celiaquía, algunos de los lugares al los que íbamos, ya no podemos ir, al no ser aptos para celiacos. El pasado años, unos amigos nos dijeron que buscáramos un lugar en la Playa de la Fossa, donde poder ir a comer sin gluten después de darnos un buen baño, y que tuviera terraza, o mucha ventilación. Tras realizar una buena búsqueda, lo conseguimos. 


Así, que vamos a comenzar nuestro caminar por esta bonita ciudad de la Costa Blanca Alicantina

CASCO ANTIGUO 

Perderse entre las calles estrechas del casco antiguo de Calpe se encuentra en la zona más elevada y a unos dos kilómetros de la orilla del mar. Allí, sus habitantes construyeron edificaciones amuralladas, con el fin de protegerse de las incursiones piratas. Y de verdad, que os recomendamos el pasear por este entramando de callejuelas, escaleras, plazas. Y en el mes de julio de 2020, sus calles estaban engalanadas con todo tipo de materiales reciclados que embellecían y daban aún más color.

CAMINAR POR EL CASCO ANTIGUO DE CALPE

Es un casco muy coloreado, tanto en la fachada de sus casas, sus escaleras, los murales y hasta un  rincón donde junto a una fuente, nos encontramos el "II Art Al Carret" (Arte en la calle), convirtiéndolo en un museo al aire libre, demostrando que "hay vida más allá del sol y la playa". Y en este caso, en este rincón junto a la fuente, en esta especie de árbol genealógico, vemos las fotografías de esas personas que dieron vida a este pueblo con apellidos como: Ferrer, Amorós, Cabrera, Noguera, Belliure, Pastor, Ausina, Ballesteros, Asensio, Planelles, Femenia, Tur, Avargues, Agulló, que seguro se sentaron en ese banco de piedra.

ART AL CARRE 2020 EN UN RINCON DE CALPE

Podríamos contaros más cosas sobre los monumentos del casco antiguo, sobre el mercado medieval que organizan estupendamente y en el que hemos disfrutado hace años, pero sería una entrada muy larga.

FORAT DEL MAR

Según figura en un cartel informativo, este paso estrecho, se formo por una explosión produjo una grieta en la Guerra de la Independencia, los días 13 y 14 de mayo de 1813. Y en este Forat del Mar (Aujero del mar), hasta los años 50 existió un banco de mampostería, donde se reunían de madrugada los pescadores para luego ir a las embarcaciones y a pescar.

FORAT DEL MAR DE CALPE

PLAYA ARENAL-BOI

Abandonamos el casco antiguo, y como los pescadores nos dirigimos a las orillas del Mar Mediterráneo, bajando por el paseo elevado junto a la Playa Arenal-Bol, con vistas hacia el peñón. Llegando a donde en su día existieron los bungalows "Sol y Mar", que tenían acceso directo a la playa a través de un jardín con palmera. Hoy en día, existe un gran hotel con este mismo nombre, que impide el paso, y es preciso bajar a la arena de la playa.

PASEO ANTIGUO PLAYA ARENAL-BOL DE CALPE

Tras bajar a la arena de la playa, podemos retomar nuestros pasos por el Paseo Marítimo, a la altura de la Avd. de Valencia, para caminar sobre losetas, junto a todos los apartamentos y establecimientos frente al mar. Sin darnos cuenta, llegamos a la Playa Cantal Roig, y mientras observamos a nuestra derecha el mar, llegamos a La Puntera, un espigón sobre el mar, que nos limita con la zona rocosa, y en la curva del paseo, era donde estaban los otros apartamento o bungalows de "Casas Neptuno".

CASAS NEPTUNO

Los propietarios de este establecimiento eran una española apellidada Pineda, y un alemán (no recordamos su nombre), muy curioso, que valoraba mucho el lugar, y cuando estuvimos en 1981, nos explico bastante sobre el yacimiento romano que había junto a sus casas. Unas casas que llamaban la atención, no solo el blanco de sus fachadas, por los tótems que había por la especie de jardín, también por los cuadros al fresco pintados en las paredes y cubiertos con marcos, por los espejos en los techos de alguna habitación, y por el estupendo solárium en la azotea. 

En la actualidad, solo queda lo que fue la entrada de este complejo de casas, con una imagen de una sirena en la columna izquierda, y en la derecha el gran Neptuno, al que le han robado el tridente.

ENTRADA CASAS NEPTUNO CALPE


BAÑOS DE LA REINA

Del yacimiento romano que nos contaba el simpático alemán, no era otro que el Conjunto arqueológico Baños de la Reina, situado en un lugar especial respecto a la costa, y formado por tres partes diferenciadas: El Vicus Romano, donde se han encontrado mosaicos; La Muntayeta, que fue un conjunto termal; Los Viveros con seis balsas talladas en la roca, y comunicadas para la circulación del agua de mar, dentro de esta piscifactoría marina. 

BAÑOS DE LA REINA DE CALPE

Cuando estuvimos en el el mes de abril de 1981, nos llamó la atención la talla en bajo relieve de unas sirenas en la roca, e hicimos esta diapositiva.

SIRENAS DE LOS BAÑOS DE LA REINA CALPE EN 1981

EL MOLÍ DE MORELLÓ

En la esquina de este yacimiento romano, y a las ruinas de las "Casas Neptuno", se encuentra la Torre del Molí de Morello, un antiguo molino harinero de viento del siglo XIX, situado en la zona que ocuparon los romanos, y que seguramente empleó materiales de estas ruinas para su construcción.

TORRE DEL MOLÍ DE MORELLO DE CALPE

CALA DEL MORELLÓ

Continuando nuestro caminar por el Paseo Marítimo, hacia esta cala, pero la silueta del Peñón de Ifach, siempre nos atrae, y esta es la imagen desde los Baños de la Reina, desde el paseo.

EL PEÑON DE IFACH DESDE LOS BAÑOS DE LA REINA

Llegamos a un recodo donde se encuentra la Cala del Morelló. Y si continuamos hacia el puerto, no podemos continuar por el Paseo Marítimo, ya que justo en la orilla están construidas unas viviendas, pero podemos bajar a la playa y continuar pisando arena hasta llegar a los restaurante junto al puerto.

CALA EL RACÓ

A partir de aquí, el paseo lo debemos de continuar por las aceras de la Avd. del Port, Carrer Vicent Benlliure, y Carretera del Puerto, pasando junto al Club Nautico, y en la base del Peñón de Ifach, donde el vuelo de la gaviotas y sus gritos, que algunas veces parecen quejidos de bebes. Y llegamos a la Cala el Racó. Una cala con bastante pendiente, de cantos rodados blancos, donde hace muchos años íbamos con nuestros hijos a practicar buceo con gafa, tubo y aletas, eso que desde hace tiempo llaman o llamamos snorkel. Y es que esta cala, esta entre las rocas del peñón y el espigón del puerto, con un buen fondo marino, variedad de peces, pero a la vez con mucha profundidad a poca distancia de la orilla, lo que la hace un lugar especial para el buceo, y suele ser visitada por las escuelas de la zona. A la vez, un lugar donde para meterse en el agua, hay que saber nadar bastante bien, y aguantar las olas del mar a la entrada y a la salida, entrando con las aletas, o con zapatillas para el agua.

CALA RACÓ JUNTO AL PEÑÓN DE IFACH CALPE

Terminamos este primer tramo de nuestro caminar por Calpe, en esta Cala el Racó, donde os podemos decir, que en nuestra última visita a principios de octubre de 2020, el temporal hizo que se cerrara el acceso, ya que las piedras fueron desplazadas hasta el paseo. Y desde donde merece la pena quedarse a ver atardecer, con el vuelo de las aves, y ese color tan especial, como este día de otoño.

ATARDECER OTOÑAL EN LA CALA EL RACO DE CALPE

En una siguiente entrada de Caminar Sin Gluten por Calpe, os contaremos algunas vivencias sobre el Peñón de Ifach, historia y algo más. Pero, nos despedimos de esta entrada con la escultura del la sirena en vertical, que estaba situada a la entrada de "Casas Neptuno", y que nosotros hemos tumbado.

SIRENA EN LA ENTRADA DE CASAS NEPTUNO

Esta paseo junto al Mar Mediterráneo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Il vostro blog è incantevole! Mi fa sognare nuovi viaggi, complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que nuestro blog te parezca encantador, y que te haga soñar con nuevos viajes. Gracias.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...