sábado, 31 de julio de 2021

Caminar por Calpe: Conociendo un poco más sobre el Peñón de Ifach. Tercer tramo de la visita a este municipio de la Costa Blanca Alicantina.

Os contamos en la entrada que titulamos: Caminar por Calpe: Desde la Cala el Racó a la cima del Peñón de Ifach. Segundo tramo y recordando escalada de la Vía Valencianos en 1981, donde nuestra mente viajo a esos cuarenta años transcurridos desde esa escalada, y lo estupendamente que pasamos esos días con la pandilla de amigos en esta población de la Costa Blanca Alicantina. 

PEÑON DE IFACH CALPE AL ATARDECER

En esta entrada, volvemos a nuestra época, con fotografías recientes, pero también con algún recuerdo puntual, y seguramente, llegareis con coche hasta el primer aparcamiento nada más sobrepasar la calle Xaló. Aparcamiento en tierra, que por cierto podrían adecuarlos un poco mejor y cuidarlo un poco más, ya que esta en bastante mal estado para pasar con los coches, de los miles de visitantes que acceden a este lugar. Y la última vez que estuvimos no se permitía el llegar hasta el aparcamiento asfaltado junto al Centro de Interpretación, y entrada a la entrada del hoy en día: Parque Natural del Peñón de Ifach, que fue declarado el 17 de enero de 1987. Y esta es la silueta que vemos desde la entrada.


SILUETA DEL PEÑON DE IFACH DESDE LA ENTRADA AL PARQUE NATURAL

A principios de octubre de 2020. y el día estaba así de bonito, como se ve en la fotografía anterior. Pero, el día anterior, os podemos decir que no parecía que iba a abrir para nada el tiempo, y este era el aspecto desde la base norte del Peñón de Ifach,  mirando hacia la Playa de la Fossa.

NUBES SOBRE LA PLAYA DE LA FOSSA DESDE LA BASE DEL PEÑON DE IFACH

Si tenéis pensado ascender hasta la cumbre, es recomendable que tengáis en cuenta varias cosas, comenzando por ver el tiempo que va a hacer,  y no veros sorprendidos por una tormenta en su momento. Por otra parte, si pensáis atravesar el túnel, y llegar hasta la cima, es necesario llevar un calzado de montaña con buena suela de agarre, ya que a partir de este punto existen varios peligros y deja de ser un camino sencillo. Es más, como indican en los carteles, está prohibido continuar con menores de 18 años, existen riesgos de caídas y de desprendimientos. No es un camino turístico, sino un camino de montaña con caídas hacia el mar, en lugar de hacia un barranco. Y encontraréis este cartel en las proximidades del túnel.

CARTEL INFORMATIVO JUNTO AL TUNEL DEL PEÑON DE IFACH

Una vez comentado esto, disfrutad desde el primer momento de un camino pavimentado, preparado para el turismo, nada que ver con el existente cuando uno de nosotros subió en 1974, o cuando descendimos desde la cumbre en 1981. Y desde el primer momento vamos tomando altura y las vistas son espectaculares. Así a la derecha, vemos el puerto, la bahía, las playas y el casco antiguo.

PUERTO Y BAHIA DE CALPE DESDE EL CAMINO DEL PEÑON DE IFACH

Como podéis ver en esta fotografía, el camino en esta zona esta pavimentado totalmente, y podría ser el camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz, pero, rodeado de vegetación mediterránea.

CAMINO DE BALDOSAS DEL PEÑÓN DE IFACH

Y siguiendo este camino, llegamos a la vertiente norte, y esta es la imagen de la Playa de la Fossa, y la costa hasta llegar a Teulada-Moraira.

VISTA DE LA PLAYA DE LA FOSSA Y MORAIRA DESDE EL PEÑON DE IFACH

Disfrutando del camino de losas, observando el paisaje, valorando las vistas, llegamos a la entrada del túnel tallado en la roca en los años 4o del pasado siglo. Y en el año 1974, cuando uno de nosotros llegó por primera vez a la entrada del túnel, cree recordar que aún estaba allí, abandonada la gran puerta que cerraba esa oquedad realizada por la mano de los trabajadores contratados por Vicente París.

CAMINO DE LOSETAS HASTA EL TUNEL DEL PEÑÓN DE IFACH

Tampoco, recuerda que ni en 1974, ni cuando descendió junto a sus amigos y amigas desde la cumbre en 1981 tras escalar la "Vía Valencianos", el suelo estuviera tan resbaladizo, Y es que, la caída de agua, y el transito de tantas personas, han dejado todo el suelo, muy pulido y peligroso, y os podemos asegurar, que aún agarrándose a esas cadenas, más de una persona se ha caído. 

SUELO TOTALMENTE PULIDO EN EL TUNEL DEL PEÑON DE IFACH

Hacía años que no pasábamos por este túnel, y en esta ocasión, subimos ya tarde, con buen calzado, pero sin la intención de llegar a la cima, ya que, se nos haría de noche, lo que aumentaba el riesgo de sufrir algún accidente, y lo importante, era disfrutar del camino, no marcarnos una meta.

VISTA DE CALPE DESDE EL CAMINO HACIA EL TUNEL DEL PEÑON

Así, que nos recreamos de observar las vistas desde este punto estratégico y disfrutarlo, con esa luz del atardecer, ya que como podéis ver, las vistas son increíbles desde este punto.

PANORAMICA DE CALPE DESDE EL TUNEL DEL PEÑÓN DE IFACH

Las últimas luces no pillaron en la boca del túnel, y sentimos la tranquilidad de haber disfrutado de estos momentos, máxime en una año de pandemia por el Covid, y de haber estado confinados en casa.

ATARDECIENDO EN LA BOCA DEL TUNEL DEL PEÑÓN DE IFACH

Con toda seguridad volveremos a subir por el camino del Peñón de Ifach, y si nos sentimos con ganas, y siempre con mucha precaución intentaremos llegar otra vez a la cima. Pero de momento, nos quedamos con el recuerdo de esos momentos vividos en esta gran roca que surge del Mar Mediterráneo. Y por si os interesa, compartimos algo de su historia, para poner algo en contexto donde nos encontramos, y quienes realizaron este túnel para poder pasar a la cara oculta del peñón.

EL PEÑON DE IFACH EN MANOS PRIVADAS

Ya conocíamos que este terrenos fue privado, pero es muy interesante el leer el documento publicado por Andrés Ortolá Tomas, en febrero de 2005 en Historiadecalp.net, y que expone como dejo de ser una propiedad pública, para pasar a manos privadas, en una subasta en el año 1871, subastándose: "Los peritos tasaron su venta en 980 pesetas". 

Os recomendamos leer todos los datos aportados por Andrés Ortóla, que además es nieto del primer casero contratado por el empresario Vicente París Morlá, compró el peñón en 1915. Y os recomendamos leer los dos documentos, ya que además de contar la historia con gran cantidad de datos, aporta fotografías de como era esa zona en esos tiempos.

Según describe Andrés Ortóla Tomás

"El 15 de Abril de 1928 París trasmite la nuda propiedad a su nieto Vicente Paris Navarro, y el usufructo, en cuartas partes indivisas, entre el mismo, y sus hijos Diego, Rita y Catalina Paris Collado. Fallecidos los dos varones usufructuarios, Vicente como nudo propietario, y sus tías como usufructuarias, venderán la finca, el 20 de Diciembre de 1951 a José Más Capó por un precio confesado en escritura de 375.000 pesetas y real de 1.600.000. Aunque existen algunos interrogantes en el aire a ese respecto en cuanto al dinero real pagado"

"El Peñon de Ifach, fue oficialmente vendido por Vicente París Navarro a José Más Capó en diciembre de 1951. El precio pagado  fue de 1.600.000 pesetas. Aunque existen algunos interrogantes en el aire a ese respecto"

Volviendo a ser terrenos públicos en 1987 con la creación del Parque Natural. 


EL TÚNEL DEL PEÑÓN

Volvemos a saber gracias a Andrés Ortolá Tomás en su artículo "El Peñón de Ifach", datos sobre la construcción de casas y del túnel: "Joaquín Sala le proporciona a París los albañiles que le construyen su vivienda y la del casero. Son estos Andrés Ortolá IvarsMiguel Zaragozí y Andrés Bertomeu, entre otros" 

Cuando tuvo terminadas las dos casas le preguntó a Joaquín Sala por un hombre de confianza para casero de la finca y Joaquín le recomendó a Andrés Ortolá Ivars" (abuelo de Andrés Ortolá Tomás).

"Al poco tiempo emprendió la ingente tarea de construir un túnel para poder subir al peñón. Un joven de nombre Mateo Ivars Crespo subió por unas sogas que colgaban desde las peñas, para explicarle a Paris lo que se veía al otro lado. Este joven era hijo de una vecina del “ti Paris”Ursula Crespo Roselló la “tía Sola”. Que por cierto, no consintió  nunca en venderle cuatro bancales (donde está el aparcamiento del Aula de la Natura) que tenía al lado de la casa Paris. Su hijo Mateo se los vendió a Mas Capó.

La vista del Peñón de Ifach desde la Playa La Fossa, es la menos conocida, y pero también impresiona. Hemos marcado en la siguiente fotografía con un punto rojo, el lugar donde se decidió en los años 4o del siglo XX, construir el túnel de acceso a la parte hasta entonces desconocida de esta gran roca. 

PEÑON DE IFACH VIGILANTE DE LA PLAYA LA FOSSA

Nos describe nuevamente, Andrés Ortolá Tomás, lo que encontraron tras terminar el túnel: "Al abrir el túnel y poder explorar ampliamente el peñón se encontraron tres soberbios ejemplares de cabra de enormes cuernos y largo pelaje, en estado completamente salvaje. Dos machos, el uno gris el otro negro y una hembra. Al macho gris le dispararon el propio Paris y un pariente suyo llamado Jaime, a pesar que lo alcanzaron, jamás lo encontraron, ni cayó al mar ni nunca se supo" Estos machos cabríos debían  de vivir plenamente felices y sabiéndose protegidos en ese terreno hasta aquel momento casi inalcanzable para los calpinos (gentilicio de los nacidos en Calpe).

Tuvo que ser una obra ingente el abrir este tune el la roca, y además en ascenso hacia el otro lado. Eso si, claramente sabían muy bien el lugar especial donde realizarlo para poder encontrar continuidad del camino en la otra zona "desconocida" hasta entonces.

IFACH PALACE HOTEL Y OTRAS CASAS

En la ladera existían dos casas, que fueron demolidas, y en el solar de las casas se construyeron dos imitaciones de las mismas para la actual Aula de la Naturaleza.

Y también, se había comenzado a construir el que iba a ser un hotel, pero la estructura quedo inacabada, y desde el año 1957, lo que se veía era un esqueleto de edificio, que también fue demolido.


EL POBLADO MEDIEVAL DE IFACH

En la ladera norte, existen un yacimiento, unas ruinas, de lo que fue un poblado amurallado, en estudio por arqueólogos en investigadores del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Según los datos parece ser que este poblado fue una villa cristiana que se construyó a finales del siglo  XIII, bajo el mandato de Roger de Llúria (Almirante de la Corona de Aragón), siendo destruida en durante el conflicto castellano-aragonex en el 1359, y abandonada sobre el año 1400. Pero, el yacimiento arqueológico data del año 1297. Esta formado por una fortificación medieval con su recinto amurallado con varias torres e iglesia.

Y es que este poblado, tuvo un recinto amurallado con más de 800 metros de muralla y torres. También almacenes, estancias, casas para los colonos, y un iglesia dedicada a Nuestra Señora de lo Ángeles, cuya torre es la que mejor se conserva.

En la campaña de excavaciones de 2019 de este poblado impulsado por el MARQ, encontraron y confirmaron el descubrimiento de una puerta oeste de acceso al poblado.

Nos despedimos de esta visita fugaz al Peñón de Ifach, con la noche ya sobre el puerto de Calpe

ANOCHECE EN EL PUERTO DE CALPE DESDE EL PEÑON DE IFACH

Pensando en que aún nos queda contaros algo más sobre la Playa de la Fossa, y donde comimos sin gluten junto al mar, nos recogimos al hotel donde parque de los caminantes residió esos días, y que está construido donde en nuestra juventud nos alojábamos en los bungalows o apartamentos.

BEACH CLUB EN CALPE

ENTRADAS DE CAMINAR POR CALPE:



CAMINOTAS:

Este caminar ascendiendo hasta el túnel del Peñón de Ifach, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...