jueves, 19 de diciembre de 2013

Sin gluten: Viajando se pierden los miedos. Evento FoodLab en MediaLab-Prado (Madrid)

Este fue el lema o eslogan que elegimos los participantes y el hashtag: #SinglutenTrip, para el primer encuentro del Grupo de Intolerancias & Alergias Alimentarias, coordinado por Foody, que se celebró el pasado día 14 en la sala “Cantina” de Medialab-Prado de Madrid, donde expusimos y compartimos nuestras experiencias ante la intolerancia alimentaria, ya sea en nuestra condición de celíacos adultos, o padres y madres de celíacos, y a la vez todos como blogueros y blogueras, que día a día compartimos nuestras recetas sin gluten, nuestras experiencias a través de nuestros blogs.

Ambiente durante la tertulia o charla (Foto del equpo Celiaco a los Treinta)
Como os comentamos en el post anterior: “#SinglutenTrip: Comer en restaurantes, homologados y no homologados #Singluten”, poco ha podo se fueron ocupando las sillas en la “Sala Cantina” por los asistentes a este evento configurado dentro del  FoodLab de MediaLab-Prado (Madrid).



Todo el evento se organizó y realizó de forma totalmente altruista, y con el único fin de animar a los celíaco a salir de casa y a viajara. Para lo que nos reunimos los responsables de los blogs (en orden de intervención en la charla o tertulia):

- La maleta del celíaco  / Cocina Fácil Sin Gluten (Juan y Marisa): Padres de dos hijos, siendo uno de ellos celíaco diagnosticado hace 15 años.

- Caminar sin gluten (Ana y Víctor):  Ana es celíaca (de manual) diagnosticada como celíaca hace 17 años (muy sensible al gluten), y pocos días después a nuestro hijo como celíaco asintomático, y a nuestra hija como celiaca latente.

- Destinos sin gluten / La Cocina de Storch (José y Carmen):  Padres de dos hijos, siendo uno de ellos celíaco, y un tiempo después diagnosticado al padre. Además de propietarios de la agencia de turismo “Destinos sin gluten”, que recientemente ha abierto una oficina en Madrid, tras años de tener su primera agencia en Cosuegra (Toledo).

- La Cocina de Pikerita (Lourdes): Madre de dos hijos, siendo su hija diagnosticada celíaca con 18 meses.

- Celiaquitos (Amaya): La única celíaca adulta del grupo, diagnosticada en los primeros años de vida (hace 30 años), y también muy sensible al gluten.

- Celiaco a los treinta (Ricardo): Celiaco adulto diagnosticado hace tres años.

- Singlutenismo (Dany): Celiaca adulta diagnosticada no hace mucho tiempo.

David presentado a tertulianos

Como habréis podido comprobar, existen casi todas las variedades posibles de celiacos y años en los que fuimos diagnosticados. Con lo cual la visión desde Amaya que es la que más años lleva diagnosticada, hasta Dany, que es la más reciente. Así, como los distintos tipos de celíacos hacen de esta #pandillaceliaca un grupo con mucha experiencia en el comer y viajar sin gluten.

Pero, el evento no hubiera sido posible, sin el trabajo de Ana y David (Foody), y la ayuda de Ricardo (Celiaco a los treinta). Siendo David el coordinador del evento.

Tras la magnífica presentación de cada uno de nosotros realizada por David, fuimos tomando el micrófono, comenzando por Juan y terminando por Dany. Escuchándose frases como:

- No hay que tener miedo a viajar sin gluten.

- El país donde mejor tratan a los celíacos es Italia.

- Solo tú y tu imaginación podéis poner límites a tu vida sin gluten.

- Los niños viven su condición de celíacos con más normalidad.

- Desde el 2007 ha cambiado bastante la situación del celíaco en España a la hora de salir de casa.

- España es un estupendo país para viajar como celíacos, van existiendo más establecimientos y conciencia.

- No todo es tan bonito a la hora de viajar, hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada.

- Las personas muy sensibles al gluten, sufren bastante en los viajes, pero aún así les encanta viajar.

- No es fácil viajar, pero se puede. Hay que tener cuidado y preparar bien el viaje.

- A la hora de reservar el hotel hay que comunicar nuestra celiaquía en la agencia de viajes, y luego al llegar al hotel volver a hablar con el responsable de cocina y con el maestresala o responsable correspondiente.

- La tortilla española, realizada en aceite limpio, es un estupendo plato sin gluten para salir de un apuro.

- Cada día existe más conciencia desde la hostelería y restauración, pero aún falta mucho por hacer.

- El celiaco es un cliente agradecido a la hora de comer. Lo agradece y lo divulga en las RRSS.

- A los celíacos diagnosticados de pequeños (por no haberlo probado) y a los diagnosticados de adultos (por haberlo probado), se nos saltan las lagrimas a degustar algún plato.

- Valoramos mucho el trabajos de algunas empresas por facilitar la normalización social del colectivo celíaco.

- Una buena manera de viajar es en cruceros, ya que existen muchos homologados.

- Nuestros viajes requieren un plus de planificación y un dossier de información.

- Es necesario una lista abierta sobre restaurantes aptos para celiacos.

- Antes viajábamos con la maleta llena de productos, y ahora llena de información de lugares.


Grupo de tertulianos animando a viajar (Foto del equipo Celiaco a los Treinta)
Nuestro amigo Mario, de la Asociación Celicalia, grabó todas la tertulia o charla, y estamos seguros que será un estupendo vídeo resumen del evento.

¡Gracias! A Foody, por la organización y coordinación; a nuestros compañeros y compañeras bloggers por las aportaciones y compartir experiencia animando a viajar; a los asistentes como público, por aportar idéas y compartir experiencias. Ya que esto es una labor de todos.



Y ¡por supuesto!, Gracias a FoodLab-Prado y al Ayuntamiento de Madrid, por permitirnos utilizar este espacio tan especial y con tanta historia, para hablar sobre la celiaquía. Edificio que fue construido hace casi 100 años, siendo uno de los  primeros edificios en el que se empleó el hormigón armado en arquitectura industrial, para albergar los talleres y sede de las conocidas como: “Serrerías Belgas”, que desde 1864 cuidan y explotan  de forma sostenible el conocido como “El pinar de los Belgas” en la población de Rascafría (Madrid), donde continúan… Pero si queréis conocer la historia de este edificio, os recomendamos leer el post: “Del incendio a Las Serrerías Belgas (Borrador para una visita guiada)" de Tina Paterson Blog, que además es una de las creadoras del espacio comunitario y de cocina del FoodLab en MedialLab-Prado

#escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. Queridos Ana y Víctor, me da mucho gusto ver cómo las cosas van cambiando para ustedes en España, ya llegará el día que aquí también la vida ¡y los viajes! del celíacos sean más fáciles. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Pamela, siempre, aún con la distancia geográfica que nos separa, sentimos tu apoyo y alegría al ver que el colectivo celíaco español, comparte, divulga y avanza.

      Besotes

      Eliminar
  2. Estupendísimo resumen! ,!
    Ahora lo enlazó y divulgo...que para eso está, para animar a todos a viajar y perder los miedos!!
    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un lujo compartir y vivir eventos con vosotros, que lleváis años compartiendo recectas y divulgando para conseguir la normalización del colectivo celíaco.

      Dió gusto escucharos animando a viajar y contando vuestras experiencias.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me ha encantado el resumen con las frases clave que salieron a la luz! Fantástico resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado este resumen, ya que se dijeron muchas más frases importantísimas, y muchas de ellas fueron tuyas con esa experiencia de una persona diagnosticada hace tantos años, que ha visto la evolución del colectivo celíaco en España.

      Siempre es un placer compartir momentos con vosotros.

      Besotes

      Eliminar
  4. Ana, Victor.
    Muchísima gracias por vuestros elogios. El mérito es sólo vuestro, de todos y cada uno de los Tertulianos que os ofrecísteis, una vez más, a dar vuestro tiempo, experiencia y conocimiento a todo aquel interesado que necesita esta información.
    Ejemplos como los vuestros, siempre desinteresados y altruistas, son los que hacen avanzar a la Sociedad, a lograr un poco más de justicia y equidad, a Normalizar la vida de Todos los Ciudadanos.
    Muy agradecidos quedamos, es siempre un placer contar con vuestra amistad.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotros, por organizar este evento, y reunir a esta #pandillaceliaca, que lleva años intentando ayudar al colectivo celíaco de una manera totalmente altruista, aportando conocimiento y experiencias vividas, como se pudo ver en el #SingutenTrip.

      Nos has sacado los colores con tus palabras, pero sabes, que a todos los Tertulianos nos une el querer poner nuetro granito de arena en la normalización del colectivo celíaco y de otros colectivos con intolerancias y alergias alimentarias.

      Nosotros si que os estamos agradecidos y esperamos el evento del día 25 de enero, que será estupendo, y donde todos aprenderemos.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  5. Afortunadamente cada vez hay más concienciación y es más fácil informarse. Imagino las complicaciones adicionales a las que ya de por sí tiene cualquier viaje, pero animo a todos a descubrir nuevos lugares, porque es algo que nos enriquece.

    Aprovecho para deseados una Navidad muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, cada vez existe más conciencia y más información, sobre todo en las RRSS.

      Pero si, existen complicaciones adicionales para viajar y hay que organizarse mucho antes de emprender camino.

      Aún con esos problemas, si se puede económicamente, el viaje siempre enriquece.

      Gracias por tu felicitación, te deseamos lo mismo.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Begoña Herrero Herrero20/12/13 5:25 p. m.

    Una crónica estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la crónica, pero sobre todo que pudieras acompañarnos en esta nueva experiencia.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...