domingo, 15 de diciembre de 2013

#SinglutenTrip: Comer en restaurantes, homologados y no homologados #Singluten

Ayer se celebró el primer encuentro del Grupo de Intolerancias & Alergias Alimentarias en el Foodlab con el hashtag #SingluteTrip, del espacio MediaLab-Prado (Antiguas Serrerías Belgas) de Madrid, coordinado y organizado por Foody. El lema del encuentro era: “Sin gluten: Viajando se pierden los miedos”, y a nosotros nos encargaron hablar sobre: “Comer en restaurantes, homologados y no homologados para celíacos”

Todos estos platos son sin gluten

Cualquier viaje. Hasta la vuelta al mundo, comienza con el primer paso, y en el caso de los celíacos al salir de casa día a día, y por eso nos reunimos distintos blogueros y blogueras, con distintas experiencias y opiniones sobre como viajar sin gluten, pero con la convicción de que tenemos que salir de casa, viajara y disfrutar de la gastronomía.


Como nosotros formábamos parte de los tertulianos, no pudimos hacer fotos del evento y esperamos que nuestros amigos que si las hicieron nos las envíen, y en ese momento escribiremos una crónica de lo vivido entre estas paredes que en su día estuvieron repletas de maderas y serrín, y ayer se llenaron de experiencias y formas de viajar de los celíacos de distintas edades.



Dado el número de tertulianos, e tiempo fue reducido para cada uno, y así poder pasar a las preguntas de los asistentes, algo que aún es más gratificante, ya que hubo mucha participación por parte de los aproximadamente 40 personas que asistieron al evento, y que en el momento de realizar esta fotografía aún no ocupado sus sillas.

Antes del inicio de la tertulia. Luego todas las sillas se llenaron

Como habíamos preparado nuestra intervención, queremos compartir nuestra idea sobre el tema del que nos toco hablar.

REUNIRNOS ALREDEDOR DE LA MESA:

Reunirnos alrededor de una mesa para disfrutar de la comida, de la gastronomía, y no solo por nutrirnos, es algo a lo que los celíacos también tenernos derecho, y no tenemos que resignarnos con tomar lechuga, filete a la plancha y quedarnos sin postre. La gastronomía en es muy variada, y también podemos disfrutar de ella. Además, se ha comprobado que en la Dieta Mediterránea también influye como comemos lo que comemos (en nuestro caso sin gluten), y mejor en buena compañía en la mesa.

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON:

Por eso, al ver el tema a tratar: “Restaurantes, homologados o no homologados”,  la primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿homologados por quien? Ya que las homologaciones, dependiendo del País o Comunidad Autónoma, son de una forma o de otra forma, aunque todas son bien venidas. Con lo cual, no existe una única homologación. Y además, aquí sí que se puede utilizar la frase: Ni son todos los que están, ni están todos los que pueden garantizarnos poder comer sin gluten con variedad y garantía. Pero, sea como sea, son bien venidos.

CELIACOS Y REDES SOCIALES:

La verdad, es que las Redes Sociales nos han ayudado mucho a intercambiar información entre el colectivo celíaco en distintos aspectos, y uno de ellos ha sido el divulgar los lugares donde nos han tratado como a cualquier otro cliente. Ya que los restaurantes en los que nos han tratado mal, nosotros no hacemos referencia alguna: No merece la pena hacer publicidad – aunque sea negativa – del establecimiento, pero si de aquel que nos ha tratado como a cualquier cliente y nos ha ofrecido variedad sin gluten y buen servicio.

EL TRIGO NO ES LA EXCEPCIÓN EN LA COCINA:

En este mismo lugar, dentro del evento #AcciónFoodie: “Desmontando tópicos en torno a la celiaquía”, el cocinero Sergi Arola dijo: “El trigo es la excepción, en un mundo en el que el arroz es el cereal con más presencia”. Y eso es lo que nos gustaría a todos, pero él explico:  “para la cocina de vanguardia española, tener como comensal a un celíaco apenas altera el transcurso normal de un servicio puesto que en este tipo de cocina se ha dejado de utilizar la harina como espesante, y son algas lo que se utilizan”. Lamentablemente, esto puede ocurrir en la cocina de vanguardia, pero en la cocina del día a día, en los restaurantes y bares normales, existe la práctica de emplear harina de trigo para: espesar, rebozar… y está presente en las cocina siendo muy volátil, así como el cortar el pan cercano a los platos que van a servir, y hasta decorarlos con ellos: Un buen jamón ibérico, no tiene que servirse con picos de pan, el sabor está en el jamón, y quien quiera pan que lo coja.

LA INFORMACIÓN ANTES DE VIAJAR ES IMPORTANTE:

Por eso tenemos que informarnos antes de realizar el viaje a donde podemos ir, y cuando lleguemos al establecimiento, o reservemos, preguntar si tienen carta, pan sin gluten o sobre lo que nos pueden preparar. Por suerte, cada vez existe mayor conciencia sobre cómo preparar un plato sin gluten, y la información va llegando a los profesionales de la hostelería. 

LOS CELIACOS SOMOS BUENOS CLIENTES:

Además, y esto lo hemos dicho en distintos foros desde haces años, como en nuestra intervención en el Primer Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet celebrado en Pamplona del 17 al 20 de mayo de 2009.¡Cómo ha pasado el tiempo!, y que buenos recuerdos de los tres Encuentros de Bloggers en Navarra.




Somos un buen cliente, un cliente agradecido y que además, divulgamos los restaurantes donde hemos podido comer sin gluten, y siempre somos los que recomendamos y hasta reservamos restaurantes para ir con los amigos, ya que ellos confían en nosotros como preceptores gastronómicos.

TENEMOS QUE SER AGRADECIDOS EN EL RESTAURANTE:

Eso si, siempre que entremos en un establecimiento, volveremos a preguntar si pueden atender nuestra necesidad de alimentarnos sin gluten – no por moda – y ser agradecidos, ya que eso hará que los establecimientos traten bien a los siguientes celíacos que acudan. Conocemos casos de celíacos demasiado exigentes e intransigentes, que colaboran en la “mala prensa” del colectivo para algunos restaurantes.

CONTAMINACÓN CRUZADA, O FALTA DE PROFESIONALIDAD:

Pero, aunque cada día existan más establecimientos, también hemos de decir que la falta de profesionalidad de muchos, hace que podamos sufrir sobre todo de la contaminación cruzada, por alguno de los integrantes del colectivo que desde la cocina, hasta que se nos sirve en la mesa desconoce esta problemática.

LOS CELIACOS TENEMOS UNA FORMA DISTINTA DE COMER:

Los celíacos, y sensibles al gluten, podemos tener una forma distinta de comer, pero no por ello tenemos que dejar de viajar, de disfrutar de la gastronomía, de salir, y se lo tenemos que transmitir a nuestro hijos, para que disfruten del día a día aún con sus limitaciones pero estando bien informados. Por suerte, cada día encontramos más establecimientos donde alimentarnos sin gluten, y pasar un buen rato disfrutando de la gastronomía alrededor de una mesa, o junto a una barra.

EL DESAYUNO EN LOS HOTELES:

En muchos hoteles, es lamentable, que fallen en el desayuno, sin ofrecer casi ningún producto, y han de pensar que el desayuno es una comida importante para todos, y es la única comida que con toda seguridad el cliente hará en el hotel. Hemos podido dormir bien, pero si el desayuno es escaso o nulo, el hotel será un fracaso para el celíaco, y ni no recomendará, ni volverá.

NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL DE LA FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA:

Si siguiéramos la propuesta de la nueva pirámide nutricional para la población adulta de la Fundación Dieta Mediterránea, además de preocuparnos de nuestra nutrición - máxime sabiendo que para los celíacos nuestros alimentos son nuestros medicamentos – es importante el sentarnos alrededor de la mesa, que es una manera de proporcionarnos un sentido de comunidad. Pero los celíacos podemos comer los mejores alimentos de temporada, frescos y poco procesados, ya que el problema principal es el procesamiento.



En cuanto que recibamos las fotografías del evento, escribiremos la crónica con las aportaciones del resto de los tertulianos, que fueron muy interesantes. Y esperamos compartir otros eventos y la base de esta pirámide nutricional con la #pandillaceliaca

 #escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Vosotros sois el mejor ejemplo de que a pesar de comer diferente no hay que quedarse en casa, hay que salir y viajar. También por suerte, cada vez hay más restaurantes concienciados con el colectivo celiaco y sus necesidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre por tus cariñosas palabras. Sí, la verdad es que desde el momento del diagnóstico, y tras los años de "enfermedad desconocida", al recuperar algo de salud, tuvimos claro que aún "comiendo diferente" teníamos que salir y viajar dentro de nuestras posibilidades.

      Y como bien dices, cada vez existen más personas concienciadas con el colectivo celíaco, y entre ellas cocineros y responsables de restaurantes.

      Besotes

      Eliminar
  2. Tan interesante el post como lo fue la mesa redonda! Muy de acuerdo con todo lo que comentáis, espero que se siga sumando cada vez más gente a futuras convocatorias, porque merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te parezca interesantes el post y... ¿estuviste en el evento?, de ser así nos hubiera gustado conocerte.

      Vemos que comparetes nuestra opinión, y que te gustaría acudieran más personas a otras convocatorias, ya que nosotros pensamos como tú: merece la pena compartir y aprender siempre.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Je je, claro que estuve y estuvimos tomando algo después: Eurovegas no! ;) Creí que sabíais que había empezado con el blog. Un abrazo,
      Ana Vel Tir.

      Eliminar
    3. Ana Vel, ¡Menudo despiste! La verdad es que tenemos que actualizar la lista de blog sin gluten, que la tenemos un poco abandonada.

      ¡Por supuesto! Que nos acordamos de vosotros, y esperamos vernos muchas veces.

      Besotes

      Eliminar
  3. Una gran inyección de moral a los "recien llegados" al mundo del gluten.
    No hay nada como ver a los veteranos del lugar enseñando el camino de la normalidad.
    Un saludo y a seguir con las botas puestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con nuestra participación, y según nos dices, hemos conseguido transmitiros a los "recien llagados" una inyección de moral respecto al mundo del gluten, ya ha merecido la pena este evento.

      Continuaremos con las "botas puestas" como hemos hecho siempre, y como hacen muchas otras personas que nos van enseñando el camino hacia la normalidad social del colectivo celíaco.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Me encantó compartir esta actividad con vosotros y ahora poder leer todo lo que contastéis y aquello que no os dio tiempo.
    Sois geniales. ;)

    PD. Las fotos están en camino, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros siempre nos encanta compartir cualquier actividad contigo/vosotros, y en este caso nos gustó mucho el conocer la opinión de una persona diagnosticada de adulta (como nosotros) pero 17 años después, para comprobar, que las cosas han cambiado mucho.

      Nos alegramos de que te guste nuestro post, que solo es lo que pensamos y llevábamos preparado para contar en el #SinglutenTrip.

      Vosotros si que sois geniales, y da gusto la #pandillaceliaca.

      Esperamos esas fotos para el post del evento.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...