martes, 15 de abril de 2008

TROMPETAS DE LOS ENANOS, EN EL BOSQUE DE SOJA. (APTO PARA CELÍACOS Y VEGETARIANOS)

La receta que os presentamos, ha sido “diseñada” por el “equipo de cocina” de esta casa con una triple finalidad: de que sea apta para celíacos, bueno para vegetarianos, y por supuesto para participar en el evento Nº 21 de HEMC – LA SOJA, cuya afritriona es QUALAMANA, desde su magnífico blog ESTE ES MI MUNDO . Respecto al nombre de la receta, también es de nuestra “cosecha”, pretendiendo darla, un sonido natural, que nos recuerde los paseos con el rocío aún sobre las platas, el crujir de nuestros pasos en el bosque, la delicia de recolectar setas y hongos.



El nombre ha surgido de las setas secas utilizadas que han sido las CANTHARELLUS CORNUCOPIOIDES, y hemos tomado de todas las definiciones el que más nos ha gustado, ya que esta seta, en principio puede desanimar a muchos a su consumo, no por lo de lo de los “cuernos”, sino por su color negro, y por alguno de los nombres que recibe: Craterellus cornucopioides, seta negra, cuerno de la abundancia, trompeta, trompeta de los enanos, rossinyoll negre, tassa de bruch, saltsaperretxico beltz, pero ante todo por… trompeta de los muertos.





Nosotros no hemos tenido la suerte de encontrarla en el campo, y recolectarla, entre otras cosas, porqué nuestro conocimiento micológico es escaso. Es una seta muy apreciada, formada toda ella de una misma parte, apreciada por su carne delgada, frágil, de sabor dulce. En Francia, la suelen utilizar como ingredientes en la elaboración de foie. Es una seta de las denominadas AFILORALES, de 5 a 9 cm de diámetro, de color gris pardo, y que si tienen poca humedad el color es totalmente negro, que es como las encontraremos si las compramos secas. La temporada de recolección, va de Junio a Octubre, se encuentran en lugares húmedos, pero cada día será más difícil, dado que va especialmente ligada a lluvias abundantes.

Lo curioso, es que ninguno de los comensales, habíamos probado esta seta, y varios tampoco el tofu, ni el germen de soja verde natural, por lo que la realización y degustación posterior, fue totalmente una “cata a ciegas”, pero quedando todos gratamente sorprendidos por la mezcla de sabores y texturas conseguidos, tanto, que ya nos han pedido que sea agregado a los menús de nuestra familia. Como se nos han terminado la existencia de setas y hongos secos, tendremos que organizarnos una escapada para CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS, y además de comprar, realizar senderismo y disfrutar de la su magnífica naturaleza, e historia.


INGREDIENTES:

 Trompetas de los enanos secas, 30 g.
 Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.
 Chalotas, 2 uds.
 Jengibre, 3 g.
 Dientes de ajo, 2 uds.
 Tofu natural*, 275 g.
 Salsa de soja Tamarí*, 3 cucharadas.
 Cerezas deshidratadas, 50 g.
 Cebolletas, 1 ud.
 Brotes de soja naturales, 200 g.
 Pimientos rojos asados, 100 g.
 Brandy de Jerez, ½ copa.

(*) Comprobar que no contienen gluten.








PREPARACIÓN:

Hidratamos las setas (trompeta de los enanos), para lo que las introducimos en un bol con agua tibia durante unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo, la escurrimos y reservamos.


En una sartén profunda o wok, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen. Sofreímos las cholotas cortadas en juliana, el jengibre en palitos, los dientes de ajo picados y las setas.

Removemos los ingredientes, y cuando comienzan a caramelizarse las chalotas, añadimos el tofu cortado en dados de un centímetro, y lo sofreímos durante unos dos minutos. Mezclar con la espátula los ingredientes, teniendo cuidado de no aplastar el tofu.

Transcurrido el tiempo, añadimos la salsa de soja (Tamarí), las cerezas deshidratadas, y lo mezclamos con el resto de los ingredientes, removiendo durante otros dos minutos aproximadamente.

Añadimos las cebolletas cortadas longitudinalmente, y los brotes de soja verde germinados, mezclándolo con el resto de los ingredientes, sofreímos otros dos minutos aproximadamente. Poco antes de transcurrido el tiempo, rociamos con el brandy de jerez, balanceamos los ingredientes dentro de la sartén o wok, y emplatamos, ya que hay que servirlo caliente.



Con esta receta, añadimos otro entrante más en nuestra CARTA SIN GLUTUEN, del restaurante virtual ¡OIDO COCINA!

SALSA DE SOJA, SIN GLUTEN:

Como el encontrar una salsa de soja que no contenga gluten, es algo complicado, y para muchas personas celíacas, aún hoy parece que lo es. Hace tiempo, Marigui, que es una buena amiga jerezana, nos comento en el FORO DE CELIACONLINE:

“Vuestra búsqueda ha llegado a su fin. Yo utilizo mucho la salsa de soja y conseguí encontrar una sin gluten. Se llama Tamari, que en realidad es lo mismo que la salsa de soja pero con una fermentación libre de cereal. Es algo más fuertecita de sabor, pero para mi gusto mucho más rica. La compro en una tienda de productos ecológicos. La marca es Luz de vida y los ingredientes son agua, soja, sal marina y koji (aspergillus oryzae).
Sobre el koji he leído lo siguiente: Aspergillus oryzae , hongo usado en cocina japonesa, kōji 麹
Fermenta soja para producir miso y salsa de soja. Se usa para preparar el arroz para la fermentación, para el sake y para shochu.
Llamado tradicionalmente KOJI-KIN procedente de la ancestral cultura china y japonesa, se utiliza para procesar los alimentos de forma natural, de manera que resulten más asimilables y nutritivos y se conserven mucho tiempo. El cultivo madre es usado para elaborar bebidas y productos predigeridos a partir de legumbres y cereales. Por ejemplo el miso Hatcho (miso de haba de soja) o Amazake (dulce de arroz).
El koji se cultiva sobre arroz cocido al vapor, refrescado e inoculado con las esporas del aspergillus oryzae, entonces es incubado de 3 a 4 días a 42º C. Una lana blanca como de algodón se observa cubriendo completamente el arroz cuando el koji esta listo para la cosecha. Es el mycelium de la nueva cepa del aspergillus oryzae. Las esporas de este hongo cuando están maduras son de un color verde pálido. El koji es de alto contenido en enzimas catalíticas incluyendo la amilasa, que convierte el almidón en azúcares simples. Así que ya podéis utilizar vuestro ingrediente buscado para vuestras recetas orientales. Yo estoy encantada con esta salsa.”

Posteriormente, nuestra asociación, que es la ASOCIACION DE CELIACOS DE MADRID (ACM), en la página nº 8, del Boletín nº 75 de enero de 2008, nos informó:
SALSAS DE SOJA*: … la asociación localizó tres salsas de soja que según su listado de ingredientes no contenían gluten, se analizaron y no se detectó gluten en las mismas, a continuación os detallamos las marcas:

- FANYA. Producto: Salsa de soja.
- LA SIRENA. Producto: Salsa de soja.
- MIMASA. Producto: Tamari agricultura ecológica. Salsa soja fermentada.

Así, que hemos utilizado muchas veces la recomendada por Marigui, y últimamente y en particular en esta receta (se puede ver en la imagen de ingredientes), hemos empleado Tamari de la marca MIMASA.
Damos las gracias nuevamente a Marigui, y a la ACM, ya que por ellas podemos conocer la salsa de soja que podemos consumir. Y como REFLEXION SOBRE EL ETIQUETADO, podemos apreciar, solo analizando este producto, la problemática que nos supone a los celíacos, el confiar en el etiquetado actual, ya que existen muchos productos, que aún indicando ingredientes sin gluten, existe una gran probabilidad de que lo contengan. Es muy importante no solo conocer los ingredientes, sino indicar claramente la cantidad de gluten que contienen, para evitar "envenenarnos". En estas salsas, que ya ha analizado la ACM, sería aconsejable que y necesario que sus fabricantes, indicaran la ausencia de gluten en sus productos.

 #escribimoslovivido

28 comentarios:

  1. UMMMM! no hay nada en el mundo que me guste más que las setas, me comía hasta las venenosas, Besotes.

    ResponderEliminar
  2. LAS CANTHARELLUS CORNUCOPIOIDES, TAMBIÉN LLAMADAS TROMPETAS DE LOS MUERTOS, POR SU COLOR NEGRO, SON EXCELENTES COCINADAS DE MUCHÍSIMAS FORMAS.
    DE TODAS ELLAS, YO ELABORO UNAS TRUFAS(IMITACIÓN DE LA TRUFA DE CHOCOLATE), EN LA QUE PONGO LAS SETAS(PASADAS POR LA SARTÉN Y CON AZÚCAR Y MANTEQUILLA) + LECHE CONDENSADA + GALLETAS TIPO MARÍA.
    CON TODO ELLO HAGO UNA PASTA QUE FORMATEO EN BOLAS Y REBOZO EN CACAO EN POLVO.
    LAS GUARDO EN EL CONGELADOR Y 5 MINUTOS ANTES DE TOMARLAS LAS SACO.
    ESTÁN ESTUPENDAS.
    TU RECETA ME PARECE MUY BUENA Y SOBRE TODO MUY NUTRITRIVA.
    UN ABRAZO:
    4E

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta, ¡¡¡como os lo curráis!!! Sí, en Francia las vendían como "trompetas de la muerte" o algo así, y ¡daba yuyu comprarlas! Pero están muy buenas...mmm, tengo que probar esta recetilla. Por cierto, que casualidad, ayer también hice chantarelles, pero de las claritas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACULAR.
    Aprendo cada vez que os visito una barbaridad, la combinacion debe ser fantastica. Besos gordos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa¡¡¡ gracias de corazón por la visitas y comentarios, me encanta poder hacer algo específico para dietas especiales, empezando por mí, ya que tengo diabetes del tipo II, controlada afortunadamente con dieta y ejercicio.
    Un familiar mío fué diagnosticado hace unos pocos años de la enfermedad celíaca y debo decir que realmente es un poco peliagudo el tema de encontrar un equilibrio entre la dieta adecuada y el placer a la hora de cocinar, pero como en cualquier aspecto de la vida, creo que todo es echarle ganas, informarse bien y adelante con ello...
    No sabía que también las avellanas podían tener trazas de gluten, chungo, no? espero no meter la pata en ninguna de las recetas que pongo en mi blog y etiqueto como "sin gluten", procuro informarme antes sobre el tema en páginas dedicadas a celíacos y cualquier información y rectificación que me hagáis será bienvenida. De veras.
    Sobre esta receta de las trompetas, un 10, y el toque de las cerezas, genial. Me encantan los contrastes de sabores.
    Un beso y, como dicen en mi querido Madrid (la ciudad donde crecí), a por ellos, que son de Paracuellos.

    ResponderEliminar
  6. Solo el nombre del plato es toda una aventura. ¡¡¡Este plato debe tener mil sabores diferentes!!!
    Creo que voy a reservar una mesa en vuestro restaurante para todo el mes de mayo!!!!

    ResponderEliminar
  7. mmm qué pinta tiene esto, leyendo la preparación me ha entrado un hambre... Sólo me queda la duda de la salsa de soja tamarí, porque yo la he buscado y las que he visto, a pesar de ser tamari llevan trigo. ¿Podríais decir qué marca usásteis, por favor?

    Felicidades por vuestro restaurante virtual, me pasaré por él para degustar algun platillo :P

    ResponderEliminar
  8. Aaaah!!! No sé qué me gusta más, si la receta o el nombre :)
    Por cierto, dónde puedo comprar esas trompetinas?
    Muchas gracias por vuestra aportación!

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena! Esta receta promete.
    Voy a comprar Tofu para probarlo, porque nunca lo he utilizado y mira que tengo ganas. El otro día tuve un tarro de tofu en mis manos pero no me atreví a comprarlo, no sabía que hacer con él.
    ¡Jo! ahora ya no tengo excusa.
    Me han dicho que sabe parecido al queso ¿no? Pues tu plato tiene que estar muy bueno.

    Un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  10. Tiene tremenda pinta...pero soy alergica al soja...:(


    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una cosita para vosotros!venir, venir que os gustará!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana y Victor. Es la primera vez que os visito, pero seguiré haciéndolo. Me ha gustado mucho el blog porque además de las recetas dais mucha información interesante y de la que aprender. De verdad que me acordaré de vosotros cuando haga algo sin gluten. Un beso y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la receta...es estupendo con la facilidad que haceis un plato tan rico como éste adaptado a a celícos, y vegetarianos, y a todos aquellos que quieran comer rico y sano

    BESOS. ANA

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta espectacular! ñamñam :P

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola amig@s!, muchas gracias por vuestra visita, y por vuestros comentarios, ya que de ellos se alimenta este blog.

    EU:


    Nos agrada conocerte y que te haya parecido chula esta receta.

    Un abrazo, y buen caminar (en moto).

    GEMIOSAL:

    Tendremos algún día que organizar una “setada”, y compartir un buen día entre amigos. Por cierto, lo que has dicho de: “me comería hasta las venenosas”, había una persona que decía: “todas las setas son comestibles, lo único que algunas sola las pruebas una vez”.

    Besotes, y buen caminar.

    CUATRO ESPECIAS:

    Vemos que conoces estas estupendas setas, y no solamente nos dejas tu comentario, sino que compartes con todos nosotros una receta que además es fácilmente adaptable a la dieta sin gluten, con cambiar las galletas, y que debe de estar riquísima, así que tomamos nota y algún día las prepararemos. Viendo lo que sabes de esta seta, nos agrada que te parezca “muy buena” nuestra receta.

    Besotes, y buen caminar.

    AJONJOLI:

    Sí, la verdad es que ha sido casualidad la utilización de la misma seta. Nos agrada que te parezca “estupenda la receta”, y la verdad es que está buenísima, así que ahora que se nos han terminado las existencias de setas secas, tendremos que comprar más.

    Besotes, y buen caminar.

    SU:

    ¡Por favor, no exageres!, con todo lo que tu sabes de cocina, no nos digas que aprendes de nosotros, a no ser sobre como preparar algún día un plato para algún comensal celíaco. Realmente la combinación, fue un poco arriesgada, pero en casa fue todo un éxito.

    Besotes, y buen caminar.

    INMACULADA (ADI:

    Agradecemos tu visita, y que te encante hacer recetas para adietas especiales, aunque sentimos que padezcas diabetes del tipo II, pero alegrándonos a la vez cuando nos dices que la tienes controlada.

    Vemos que conoces y además entiendes lo “peliagudo que es encontrar el equilibrio entre la dieta adecuada y el placer de cocinar”, pero la verdad es que en el caso de la celiaquía, debe ser más complicada de llevar, si además de tener la enfermedad, no te gusta cocinar.

    Respecto a las avellanas, sí la verdad es que es “chungo”, pero al igual que otros frutos secos, o las patatas fritas, pueden contener gluten si son tostadas, ya que en el proceso muchas veces se utiliza harina, y también en la fritura, se puede emplear aceite que haya sido previamente utilizado para freír churros.

    Te agradecemos (como a todos los que lo hacen), el que en tu blog, tengas etiquetado “sin gluten”, ya que eso es estupendo, y siempre aprenderemos. Ahora que te conocemos, te visitaremos a menudo, y como nos pides, estaremos atentos a los ingredientes, y como hacemos siempre te comentaremos cualquier problema, máxime cuando tu nos lo has pedido.

    Gracias por tu puntuación a esta receta, cuando en tu blog tienes estupendas recetas, entre ellas algunas con licor de avellanas, que deben de estar exquisitas.
    Vemos que quieres a esta ciudad en la que hemos nacido y vivimos, y hacía mucho que no “oíamos” el “a por ellos…”, ya que eso se decía principalmente en Barajas cuando era pueblo, y en los distritos del este de la ciudad.

    Besotes, y buen caminar.

    CERISE:

    Vemos que te ha gustado el nombre del plato, y además aciertas en cuanto a los sabores y contrastes.
    Hemos tomado nota de tu “reserva”, y esperamos disfrutar de tu compañía y de tu divagar entre la cocina y el huerto.

    Besotes, y buen caminar.

    MARI CHUCKY:

    Agradecemos que te guste la receta, y respecto a lo que nos preguntas sobre el tamari, ayer te enviamos un correo electrónico, y como puedes comprobar, hemos ampliado el “post”, incluyendo la información sobre “SALSA DE SOJA, SIN GLUTEN”, con el fin de facilitar el conocimiento de los problemas de los celíacos y de lo que podemos o no comer a quien lo precise.

    También nos alegra que te guste nuestro restaurante virtual, y es un placer tenerte como comensal.

    Besotes, y buen caminar.

    QALAMANA:

    Nos ha gustado tu expresión... “Aaaah!!!”, y que dudes que te gusta más, ya que eso significa que hemos acertado algo en ambas cosas.

    Respecto a las trompetas, como decíamos, no hemos tenido la suerte de poder recolectarlas, y tampoco las hemos comprado en Madrid, ya que las adquirimos en un pueblo de Soria, de la zona de pinares, que se llama Abejar, un lugar que te recomiendo conozcas. La verdad, es que hoy hemos hecho una consulta para ver donde adquirir estos productos en Madrid, y nos ha remitido a un mayorista que no nos ha dicho ningún establecimiento en particular, así que nos queda en buscarlas por la ciudad, o algo que nos apetece más… viajar a la "tierra de pinares".

    ISABELMA COCINILLA:

    Gracias por tu enhorabuena, y te aconsejamos que pruebes el Tofu, ya que con todas las recetas sobre soja que van apareciendo en HEMC, no tienes excusa para no usarlo, y si quieres hacer nuestra receta, te puede sorprender la mezcla de sabores… ¡buen provecho!.

    Besotes, y buen caminar.

    LENA:

    Te agradecemos que te parezca “tremenda la pinta”, y sentimos que seas alérgica a la soja.

    Besotes, y buen caminar, por algún lugar...

    FLOR:

    Gracias por tener una cosa para nosotros, en cuanto que podamos nos pasamos por tu estupendo blog a recogerlo.

    Besotes, y buen caminar.

    SONIA MARTÍN:

    Gracias por tu primera visita, y esperamos verte más a menudo, como haremos nosotros en tu estupendo blog. Te agradecemos lo que dices de nuestro blog, y también que te acuerdes de todos los celíacos y de nosotros, cuando hagas algo sin gluten.

    Besotes, y buen caminar.

    RECETAS DE MAMA:

    Agradecemos que te guste la receta, que te parezca estupendo como hacemos platos para celíacos, pero si como es nuestro caso, nos gustaba la cocina, las recetas antes de saber que éramos celíacos, bastante es que hemos tenido que sacrificar cosa, como para sacrificar nuestro amor por la cocina, máxime, cuando en los años de tremenda enfermedad, sin diagnosticar la celiaquía, tenemos que agradecer a nuestra manera de cocinar (lo más saludable posible), el no haber estado más enferma (si era posible). Respecto a los vegetarianos, nunca nos olvidamos de ellos, y aunque sea una opción de alimentación, en lugar de una obligación, es bueno conocer lo que se puede comer, como nos ocurre con los alérgicos, otras intolerancias alimentarías, o la problemática de los diabéticos, porque lo importante como tu dices es comer “rico y sano”.

    Besotes, y buen caminar.

    XENAIA:

    Agradecemos tu primera visita a nuestro blog, así como que te parezca que nuestra receta tiene “una pinta espectacular”, y el “bocado imaginario” que la has dado.

    Besotes, y buen caminar.

    ResponderEliminar
  16. QUE MARAVILLA DE RECETA!! me parece muy exótica e interesante! que buenas las setas, tofu, brotes de soja... tiene la pinta del mejor manjar! Enhorabuena!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la aclarción sobre las setas... pero sobre todo por vuestro comentario a mi último post!

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusta todo,
    por favor
    con la primavera, será, digo yo, que estoy de un glotón...
    y el nomb re, pareec que estas dentro de un cuento
    que bonito
    y que bueno
    y que tó
    besos y abrazos de esta familia que os quiere
    tere y cia
    (ya me imagino la cara de david, cuando le diga: hoy tienes de comer trompetitas de los enanitos...bueno!....)

    ResponderEliminar
  19. UFFF!!! a nosotros no nos salen recetas inventadas y mucho menos con ingredientes que nunca cocinamos, como la soja o la salsa de soja. Somos más tradicionales con los sabores y el curry, la soja, etc... no nos van nada...o por lo menos, no nos vá experimentar con ello, aunque si nos ponen un plato tan curioso como el vuestro, lo degustaríamos con mucho placer.

    Éste mes no participaremos en el evento HEMC.
    Besazos jUAN Y MARISA

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola amig@s!, es curioso que esta receta os ha gustado a much@s... ¡gracias por vuestros comentarios!

    CRISTINA:


    Nos alegra que te parezca una “maravilla” y además “exótica e interesante”, esta receta. Sí, realmente es un buen manjar.

    Saludos, y buen caminar.

    QALAMANA:

    De nada, respecto a la aclaración de las setas, y si algún día las encontramos en Madrid, te lo diremos.

    Respecto al comentario en tu blog, sinceramente, preferiríamos no haberlo tenido que hacer, y que no nos gustan los momentos tristes.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Vemos que os gusta todo, y sí puede ser causa de la primavera. Nos alegra que te guste el nombre, y lo compares con un cuento, y nos ha hecho mucha gracia lo que dices de cuando se lo digas a David, seguro que pone cara de asombro y busca las trompetillas y hasta a los enanos.

    Hemos sentido vuestros besos, abrazos, y vuestro cariño. Y os enviamos unos fuertes besotes de esta familia que también os aprecia y os quiere.

    MARISA Y JUCARALVA:

    ¡Hola amigos!, no nos podemos creer que no os salgan las recetas inventadas, y tampoco que no seis capaces de hacerlas con soja, curry y otros ingredientes, ya que a parte de ser buenos cocineros, sois unos estupendos viajeros, y en la cocina de un celiaco viajero, no puede faltar nunca la cocina variada e internacional. Seguro que este plato os gustaría, por su sabor y textura.
    Sentimos que este mes no participéis en el evento de HEMC, ya que siempre vuestras recetas son buenísimas.

    Besotes, buen caminar y mejor cocinar.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos de "Caminar sin gluten" . Solamente quería deciros que he estado navegando por internet, y he encontrado un blog que se llama 101 Cookbooks, me he acordado de vosotros porque tiene un apartado muy extenso para recetas sin gluten. Está en ingles, pero espero que os pueda servir. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  22. Hooooola guapos!!!!!! Cuanto os echo de menos, pero tengo que reconocer que aunque no tengo prácticamente tiempo de nada, estoy feliz de la vida con mis niños. Supongo que sabreis perdonar mis ausencias, pero prometo que algún día volveré, jaja.

    Me alegra mucho ver lo bien que sigue marchando vuestro fantástico blog y la cantidad de información fantástica que proporcionais a celiacos y no celiacos, que también es importante.
    Os mando un beso de esos fuertes, fuertes, fuertes.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos. Qué receta tan especial y tan espectacular, tomad nota y guardadme una ración para esta noche que vendré a cenar con mis amigos a este maravilloso restaurante. Espero que estéis bien y me ha gustado mucho vuestra aportación al evento del mes de Hemc. Un beso y hasta pronto. Uno de estos días voy a hacer un pastel de chocolate sin nada de gluten y apto también para los adictos al chocolate, es puro, puro chocolate. Besos de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Nutritiva combinación la que habéis hecho y el sabor debe ser excelente por los ingredientes que lleva. Aunque tengo la soja prohibida por mi enfermedad os felicito por vuestro trabajo, entusiasmo y esfuerzo continuo.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  25. Siempre es un placer el buscar un hueco entre nuestro ocupado tiempo, y abrir el blog, para disfrutar de vuestros comentarios:

    SONIA MARTÍN:


    Gracias por acordarte de nosotros, y por informarnos de tus hallazgos en Internet, y en este caso el blog “101 Cookbooks”, ya que realmente tiene bastantes recetas sin gluten, y es un buen lugar a visitar, aunque hemos visto que en algunas recetas utiliza avena, algo intolerado por nosotros… Pero nos sirve por completo la información y lo visitaremos.

    Un abrazo, y buen caminar.

    MARIGUI:

    ¡Pero bueno!, hacía tanto tiempo que no sabíamos de ti… ¡que sorpresa! Nosotros también te echamos mucho de menos, pero entendemos que estés muy ocupada, y además disfrutando de tus pequeños, por lo que estás más que perdonada, y nuestro consejo es aprovecha la niñez de tus hijos, juega, disfruta, que luego crecen.

    Esperamos, que aunque sea muy de cuando en cuando, nos visites, y cuando por fin (lo has prometido), vuelvas, lo hagas con un blog tuyo, donde nos deleites de tus magníficas recetas. Y seguro que funcionará muy, pero que muy bien, ya que tú sabes muy bien informar y ayudar, y estás de acuerdo con nosotros en que hay que hacerlo con celíacos y no celíacos.

    Hemos recibido, hemos sentido tu beso fuerte, y te enviamos muchos besotes, y buen caminar junto a tus seres queridos.

    TARTASACHER:

    Nos agrada que te guste esta receta, y siempre tendrás reservado un lugar en nuestro restaurante y en nuestro pensamiento.

    Esperamos con ansiedad, ese pastel de chocolate, y todos esos maravillosos postres que hacen las delicias de celíacos y no celíacos.

    Besotes, y buen caminar.

    ANA:

    Si realmente el sabor es especial, es un plato nutritivo, y ya que nos comentas que tienes prohibida la soja por tu enfermedad, te proponemos que realices esta misma combinación, cambiando el tofu por tacos de pechuga de pollo, los brotes de soja, por zanahoria cruda en juliana y la salsa de soja, por vinagre de Módena… ¡ya nos contaras!.

    Un fuerte abrazo, y buen caminar.

    ResponderEliminar
  26. Sano y natural, por cierto, tengo tamari en casa, Delokos me enseñó que es mejor hasta en sabor que la salsa de soja "tradicional".

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola José!, si ciertamente es un plato sano y natural, y como vemos que a tí además Delokos te enseñó que es mejor la salsa de tamarí, pues seguro que algún día lo prepararas.

    Gracias por tu visita a nuestro blog.

    Saludos, y buen caminar.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...