jueves, 9 de noviembre de 2006

CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS – 9ª REUNIÓN OTOÑAL DE AMIGOS

Continuando con nuestro caminar sin gluten, y como ya os comentamos en nuestra anotación (post), titulada LLEGO EL OTOÑO, en esta estación celebramos la reunión anual de amigos, para caminar por la naturaleza varios días. Siempre, organizada y diseñada por Miguel y Víctor.

Salimos de Madrid el viernes día 3 de Noviembre, acompañados por la lluvia, que no nos quiso dejar hasta la mañana del domingo

Como nuestra vuelta al senderismo, coincide con el descubrimiento de la celiaquía en nuestra familia, este año es el noveno, y nos hemos reunido 28 personas entre niños y adultos.

Como “campamento base de otoño” hemos elegido en esta ocasión, población Soriana de Abejar, también llamada la “Puerta de Pinares” y en particular su maravilloso Albergue Cañada Real , del que os hablaremos en una próxima anotación/post, para desde allí caminar por:
Fotog



LAGUNA NEGRA:



Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, pasamos con los vehículos por el Embalse de la Cuerda del Pozo, que se encuentra bastante vacío y después de dejamos nuestros coches en el aparcamiento antiguo. Caminamos por el nuevo tramo de asfalto (que pena de destrozo de la naturaleza) y desde el segundo aparcamiento, caminamos sobre una calzada hasta llegar a la Laguna Negra, para ascender por los cortados hasta la zona superior de las cascada (no todo el grupo).

Estuvimos observando la vegetación, la multitud de setas, las cascadas y por supuesto la mítica laguna, hasta que nuestros cuerpos totalmente empapados y ante la imposibilidad de saborear por más tiempo los excelentes paisajes de esta zona, decidió que era hora de retornar a la civilización, que la verdad cada vez llega más cerca de todos los lugares naturales, y en este caso no iba a ser menos, ya que han asfaltado hasta llegar a 300 m de la misma ¡Una verdadera salvajada paisajística y ecológica!... Este es nuestro país.


CALATAÑAZOR:



Por la tarde visitamos la población de Calatañazor, donde cuenta la leyenda que en la batalla, el en la batalla el Moro Almanzor perdió su tambor y huyó por la barranca. La verdad es que a todos nos decepcionó esta población, de la que esperábamos algo más, al ser una población medieval, a la que por cierto se accede desde una única calle con el coche y no existe aparcamiento disuasorio en sus proximidades, con lo que al existir gran cantidad de coches, pierde mucho encanto.


CAÑON DEL RÍO LOBOS:




El último día y ya de retorno a Madrid, decidimos caminar por el interior del Cañón del Río Lobos y visitar la ermita de San Bartolomé.

Este es un enclave mágico, donde vivieron y meditaron los templarios, era un lugar de iniciación de estos monjes-guerreros, y tuvimos la suerte de que ahora se puede acceder al interior de la ermita y de que la lluvia no nos acompaño, por lo que pudimos caminar, apreciar el vuelo de los buitres y admirar la construcción templaría, su pentáculo impresionante y entrar en algunas de sus cuevas, y admirar las plantas de los nenúfares sobre el río.

Este lugar, que hemos visitado desde hace muchos años, en distintas estaciones, nunca nos ha decepcionado (salvo la ampliación de la carretera por su interior) y de verdad que es un lugar mágico, un lugar lleno de energía, del que podríamos llenar muchos post, y si quereis conocer algo más de sus "peculiaridades": Equidistancia existente entre la ermita templaria y los cabos de Creus y Finisterre.

Pero lo importante, es que aún padeciendo la enfermedad celíaca, podemos caminar sin gluten, organizándonos bien los alojamientos, las comidas en los mismos y sobre todo como es nuestro caso el avituallamiento para el camino, que estaba formado por:


- Frutos secos naturales.
- Fruta fresca.
- Fruta deshidratada.
- Pudín de atún y sardinas.
- Empanadillas.
- Plan-Cake de piñones.
- Bebidas isotónicas.
- Agua.
- Vino Ribera del Duero.
- Higos secos (sin gluten).



También, aprovechamos esta anotación, para recordar a todos los caminantes o senderistas, que cuando estemos en contacto con la naturaleza tenemos que seguir unas normas básicas:

- No recolectar flores, ni plantas ya que podemos poner en peligro la existencia de especies escasas. Respecto a las setas hay que seguir otros consejos, para no dañar el micelio y simpre utilizar cesta (nunca bolsa de plástico) y navaja.

- No gritar, ni ser ruidoso para evitar molestar a los animales silvestres y al ganado que pueblan los parajes.

- No hacer fuego, ni provocarlo por descuido ¡Cuidado con los cigarrillos!.

- No arrojar basuras, ni colillas de cigarrillos, aunque esten apagados, son basura y además los filtros dañan los microorganismos.

- No olvidar cerrar todos los pasos del ganado que abramos durante el recorrido.

- Intentar no salirse de los senderos para evitar la degradación del medio.

- Respetar los manantiales, fuentes, rios y toda la naturaleza.

Si todos seguimos estas normas básicas, podremos disfrutar de la naturaleza, de los paisajes limpios, agradables y sin contaminación… ¡No dejemos señales de nuestro caminar!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...