miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - CAMINANDO ENTRE ESPARRAGOS Y ALCACHOFAS DE NAVARRA

Algunos, la noche anterior, tras la Cena en la Almazara de Artajo, continuaron la noche por las calles de Tudela, pero aun habiendo dormido poco, estaban bien pronto para realizar una de las actividades fuera de la sala de ponencias del hotel, y dentro del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet - #gastronav 2010.

Nos desplazamos en autocar a conocer todo lo relativo a la plantación y recogida de los famosísimos espárragos  y alcachofas con Denominación de Origen, con los que preparamos la receta que os hemos presentado hace unos días de Espárragos frescos de Navarra templados, con aceite de oliva virgen extra.





Y que mejores personas para explicar todo lo relativo al esparrago y la alcachofa, que los presidentes de las Denominaciones de Origen: Martín Barbarin (Espárrago de Navarra y Serafín Osta (Alcachofa de Tudela). Pues sí, tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de su conocimiento en la materia, y con un día precioso para estar en el campo, escuchar con atención todo lo que nos contaban.

Vimos una plantación de espárragos de Navarra, y pudimos conocer como se recolectan, con que cuidado se realiza, y las condiciones que tienen que cumplir para pertenecer a la Denominación de Origen, así como un sinfín de cosas que desconocíamos.


Martín Barbarin, nos conto muchísimas cosas sobre el espárrago, como que "siempre ha sido considerado un manjar, siendo su origen en las orillas de los ríos Tigris y Eúfrates. Siendo los romanos quienes extendieron su plantación y consumo por Europa"


También nos dijo: "Que el espárrago de Navarra, al crecer bajo tierra, no recibiendo la luz solar no desarrola clorofila y por eso su color blanco. Miden entre 17 y 22 cm, y con un diámetro medio de unos 1,2 cm, teniendo una punta llamada yema con unas pequeñas hojas"


Mientrras que Martín Barbarín, nos daba estas explicaciones, Serafín Osta, extrajo algunos espárrgos, y nos los peló, para que degustaramos el sabor que dicen tiene "un equilibrio perfecto entre la suavidad y su amargor en el paladar, con una textura crujiente"


Después, nos desplazamos a otra finca cercana, donde pudimos apreciar esa flor comestible que es la alcachofa, y continuar disfrutando de las explicaciones, que con la experiencia y el conocimiento no fuerdando Serafín Osta: "Esta alcachofa de Tudela, se caracteríza por tener un pequeño tamaño, se de forma redondeada, teniendo las hojas centrales muy prietas, pero sin llegar a cerrar el cogollo,como ocurre con otras alcachofas".
 
En todo momento, muchos de nosotros nos dedicamos a realizar fotografías con cámaras o teléfonos móviles, ya que tanto los bloggers, twitteros y pertenecientes a otras redes sociales, una de las cosas que nos gusta es la fotografía, y dejar constancia de los momentos vividos,  como estos en el campo, en los que muchos vimos por primera vez, como se recolectan los espárragos, como es una plantación de alcachofas, y como sabe un espárrago crudo, recién extraído de la tierra y pelado… ¡un sabor inolvidable!

Después, volvimos al interior de la sala del hotel, para escuchar con atención a los ponentes de  la tercera mesa redonda, y la entrega de premios,  que os contamos en la Crónica interior de #gastronav 2010 – Mesas Redondas y Premios


Gracias a nuestros amigos de Pixel y Dixel, tenemos la gran suerte de contar con un magnífico video, que realmente merece la pena ver, sobre la visita Plantación de Espárragos y Alcachofas Tudela - Navarra.



PUBLICADO DEL ENCUENTRO:  #GASTRONAV 2010:

TIERRAS DE NAVARRA E INTRODUCCIÓN AL ENCUENTO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS - #GASTRONAV 2010

CRÓNICA INTERIOR DE #GASTRONAV 2010 – MESAS REDONDAS Y PREMIOS.

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - TOMA DE CONTACTO CON LAS BARDENAS.

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - CENA EN LA ALMAZARA DE ARTAJO. 

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Desde luego que el viaje os ha dado para mucho ¿eh? Y con lo que os gusta a vosotros caminar cada vez estoy más convencida de lao bien que lo pasastéis.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la entrada !
    Queria pedirle un consejo sobre vinos: que aconsejar con el estofado...?

    ResponderEliminar
  3. ¿No os parece extraordinario que las alcachofas sean una flor? La naturaleza hay que respetarla y transmitir amor por ella, como hacéis vosotros....

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    NURIA:


    Sí, este encuentro en tierras navarras, nos dio mucho de si. Disfrutamos del Encuentro, de los ponentes, de la compañía, de la perfecta organización, de caminar, de charlar, de beber y de comer.

    Tu convencimiento es cierto, ya que lo pasamos estupendamente.

    Besotes

    GLU. FRI COSAS VARIAS SIN GLUTEN:

    Nos alegra que te parezca interesante la entrada.

    Respecto al consejo que nos pides sobre vinos, hemos de decirte que conocemos pocos de Argentina e Italia, y que de los españoles, podríamos recomendarte muchos, así que lo mejor es que disfrutes de ese estupendo estofado que nos has preparado con un buen vino tinto de calidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta entrada¡¡ y sobre todo me gustan los esparragos y las alcachofas...ummmm . Precioso viaje. Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestros comentarios.

    GEMMA:


    Perdona por no haberte contestado antes, pero hemos contestado sin moderar los comentarios, y tu comentario ha entrado a la vez.

    Sí, a nosotros nos parece maravilloso que la alcachofa sea una flor, posiblemente una de las primeras flores comestibles.

    Por supuesto que la naturaleza hay que respetarla y amarla, y nosotros, al igual que tú sentimos esto.

    Besotes,

    ALQUIMIA FULLERA-TRANSITANDO:

    Nos agrada que nos digas que te “encanta esta entrada”, y también que te “gustan los espárragos y las alcachofas”, ya que a nosotros también. Además, nunca habíamos probado los espárragos naturales, y son una verdadera delicia para el paladar.

    Sí, este #gastronav 2010 fue una maravilla en todos los sentidos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Qué ricoooo, verdad!!!
    Aquí en Aranjuez también disponemos de excelentes espárragos blancos, verdes y alcachofas redondeadas, nada de picudas y que pinchan...bien ricas y que ahora disfrutamos de lo lindo, al igal que los fresones y fresas (lástima que al ser tan lluviosa la primavera, no hay casi ninguna... )

    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. MARISA O FAMALAP

    Sí, efectivamente ricoooo, ricooo.

    Ya sabemos que en Aranjuez también hay excelentes espárragos y alcachofas, y nos alegramos de que podáis disfrutar de ellas, ya que a Madrid no llegan casi nunca.

    Respecto a fresones y fresas, que son exquisitas, tampoco llegan mucho y siempre hay quien intenta dar "gato por liebre"

    Besotes.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...