miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - CAMINANDO ENTRE ESPARRAGOS Y ALCACHOFAS DE NAVARRA

Algunos, la noche anterior, tras la Cena en la Almazara de Artajo, continuaron la noche por las calles de Tudela, pero aun habiendo dormido poco, estaban bien pronto para realizar una de las actividades fuera de la sala de ponencias del hotel, y dentro del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet - #gastronav 2010.

Nos desplazamos en autocar a conocer todo lo relativo a la plantación y recogida de los famosísimos espárragos  y alcachofas con Denominación de Origen, con los que preparamos la receta que os hemos presentado hace unos días de Espárragos frescos de Navarra templados, con aceite de oliva virgen extra.





Y que mejores personas para explicar todo lo relativo al esparrago y la alcachofa, que los presidentes de las Denominaciones de Origen: Martín Barbarin (Espárrago de Navarra y Serafín Osta (Alcachofa de Tudela). Pues sí, tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de su conocimiento en la materia, y con un día precioso para estar en el campo, escuchar con atención todo lo que nos contaban.

Vimos una plantación de espárragos de Navarra, y pudimos conocer como se recolectan, con que cuidado se realiza, y las condiciones que tienen que cumplir para pertenecer a la Denominación de Origen, así como un sinfín de cosas que desconocíamos.


Martín Barbarin, nos conto muchísimas cosas sobre el espárrago, como que "siempre ha sido considerado un manjar, siendo su origen en las orillas de los ríos Tigris y Eúfrates. Siendo los romanos quienes extendieron su plantación y consumo por Europa"


También nos dijo: "Que el espárrago de Navarra, al crecer bajo tierra, no recibiendo la luz solar no desarrola clorofila y por eso su color blanco. Miden entre 17 y 22 cm, y con un diámetro medio de unos 1,2 cm, teniendo una punta llamada yema con unas pequeñas hojas"


Mientrras que Martín Barbarín, nos daba estas explicaciones, Serafín Osta, extrajo algunos espárrgos, y nos los peló, para que degustaramos el sabor que dicen tiene "un equilibrio perfecto entre la suavidad y su amargor en el paladar, con una textura crujiente"


Después, nos desplazamos a otra finca cercana, donde pudimos apreciar esa flor comestible que es la alcachofa, y continuar disfrutando de las explicaciones, que con la experiencia y el conocimiento no fuerdando Serafín Osta: "Esta alcachofa de Tudela, se caracteríza por tener un pequeño tamaño, se de forma redondeada, teniendo las hojas centrales muy prietas, pero sin llegar a cerrar el cogollo,como ocurre con otras alcachofas".
 
En todo momento, muchos de nosotros nos dedicamos a realizar fotografías con cámaras o teléfonos móviles, ya que tanto los bloggers, twitteros y pertenecientes a otras redes sociales, una de las cosas que nos gusta es la fotografía, y dejar constancia de los momentos vividos,  como estos en el campo, en los que muchos vimos por primera vez, como se recolectan los espárragos, como es una plantación de alcachofas, y como sabe un espárrago crudo, recién extraído de la tierra y pelado… ¡un sabor inolvidable!

Después, volvimos al interior de la sala del hotel, para escuchar con atención a los ponentes de  la tercera mesa redonda, y la entrega de premios,  que os contamos en la Crónica interior de #gastronav 2010 – Mesas Redondas y Premios


Gracias a nuestros amigos de Pixel y Dixel, tenemos la gran suerte de contar con un magnífico video, que realmente merece la pena ver, sobre la visita Plantación de Espárragos y Alcachofas Tudela - Navarra.



PUBLICADO DEL ENCUENTRO:  #GASTRONAV 2010:

TIERRAS DE NAVARRA E INTRODUCCIÓN AL ENCUENTO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS - #GASTRONAV 2010

CRÓNICA INTERIOR DE #GASTRONAV 2010 – MESAS REDONDAS Y PREMIOS.

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - TOMA DE CONTACTO CON LAS BARDENAS.

CRÓNICA EXTERIOR DE #GASTRONAV 2010 - CENA EN LA ALMAZARA DE ARTAJO. 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...