viernes, 30 de abril de 2010

CRÓNICA INTERIOR DE #GASTRONAV 2010 – MESAS REDONDAS Y PREMIOS

Muchas personas pensarán ¿Para qué sirve esto de los Encuentros de Bloggers?,  pero,  con toda la seguridad, si hubieran tenido la suerte de haber asistido a los  Encuentros de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, se hubieran contestado ellos mismos y muy satisfactoriamente por la experiencia vivida. Y si no estáis converncidos podeis ver: RECOPILACIÓN DE POSTS, FOTOS Y VIDEOS DEL II ENCUENTRO DE BLOGGERS, APORTEN SU GRANITO DE ARENA, publicado por BERTUS en su blog.


Estos encuentros en Navarra, se han podido llevar a cabo, gracias a la apuesta personal de MARTA BORRUEL (REYNO GUORMET), hacia la blogosfera gastronómica, y por supuesto del apoyo de IÑAKI GOÑI (ICAN), Itziar, así como de todo el equipo. Y nosotros, les estamos muy agradecidos, por el cariño que nos han mostrado, por ser como son, y por habernos permitido divulgar la celiaquía, delante de otros bloggers, aficionados a la gastronomía y grandes cocineros.  Hemos podido  participar, disfrutar del Encuentro,  “poner cara” o “desvirtualizas” a algunas personas que conocíamos a través de sus  blogs, y que pasan a ser amigos en la realidad





De este  encuentro, escribimos algo en: TIERRAS DE NAVARRA, E INTRODUCCIÓN AL ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS - #GASTRONAV 2010, pero nos quedaba mucho por contar, ya que desde el primer momento en que pisamos Tudela, comprobamos lo maravillosamente que el equipo de NAVARRA GOURMET, había organizado el Encuentro, y también el ambiente de cordialidad, amistad, alegría y “buen rollo” que se vivió en todo momento sin olvidar, que pudimos comer sin gluten todos los días. Así, que intentaremos transmitiros nuestra experiencia de este encuentro.


Como habéis podido ver en el programa del encuentro, se han realizado muchos actividades, y aunque en principio el encuentro no comenzaba hasta el viernes día 23 de abril, la noche del jueves, habían organizado con el grupo Heineken, un Beers and Blogs, en un bar del centro de Tudela. Para los celíacos, la presentación de una cerveza gran reserva, no tiene mayor interés, ya que contiene gluten. Pero sí el poder tomar contacto con esas maravillosas personas que conocimos el año pasado, y conocer a otras personas, con las que compartiríamos este encuentro, y esperamos que muchos más. También, poder charlar tranquilamente, mientras nos tomamos un mosto, y degustamos algunos de los excelentes pinchos que prepararon, como unos riquísimos espárragos naturales, o le proponemos al responsable de la cervecera que hagan cervezas sin gluten, como hacen otras compañías. Pero, seguro, que esta toma de contacto, sirvió para un mejor funcionamiento del Encuentro.


Dado que hay mucho que contar y se ha contado mucho en otros blog, por el momento, solo vamos  a hacer un pequeñísimo resumen de las actividades realizadas en el interior del hotel de Tudela, en cuanto a ponencias y entrega de premios, para más adelante ir desarrollando todo lo relativo a lugares visitados, restaurantes…

Así, comenzamos el jueves 23 de abril, escuchando a los ponentes de la primera mesa redonda. Fue una mesa muy buena, donde vimos distintas versiones de la importancia de Internet, los blogs y las redes sociales para los cocineros. También pudimos comprobar cómo  Fernando Canales consideraba a los clientes de su restaurante como dioses, y sobre eso vino nuestra pregunta: Si nosotros los celíacos también pagamos, también somos cliente, también nos gustan los restaurantes ¿Para cuándo cartas con platos sin gluten?, pero la respuesta no vino de quien trata a sus "clientes como dioses", sino de un cocinero que es distinto y cercano, como es NACHO VAZQUEZ, que expuso la problemática y su punto de vista, demostrando una vez más que queda mucho por hacer en la restauración para que todos los clientes tengan la intolerancia alimentaria que tengan o la alergia, sean tratados bien. Lo que si es de destacar de esta mesa, es la palabra “Honestidad” que ROBERTO GONZALEZ (EL PINGUE), nombró varias veces, y que resume bastante tanto los que tienen que ser los profesionales de la gastronomía en general, los medios de comunicación y todos los que participamos en blogs y redes sociales.

Luego después de tomar un café, vino la segunda mesa redonda, en la que participamos como ponentes, para hablar de “la atención a los micronichos”, junto a algunos de los artífices de los eventos 2.0 en las redes sociales. Los tres ponente sobre eventos 2.0 expusieron sus experiencias en coordinar distintas actividades en Navarra y en cualquier parte, para disfrutar de la buena mesa, del pacharán navarro, de los buenos amigos.  Y realmente, nuestra intervención apoyándonos en una presentación, podría haber sido bastantes mejor, pero no nos salió como pensábamos, los nervios y el estado anímico nos traicionaron. Eso sí, creemos que dejamos claro que la atención a nuestro blog como “micronicho” ha sido sobre todo por parte de Reyno Gourmet y de los bloggers gastronómicos, que destilan mucha sensibilidad y apoyo al colectivo celíaco, y que es muy interesantes el poder asistir a estos encuentros y a los eventos 2.0.

El día siguiente, se celebro la tercera mesa redonda, donde pudimos disfrutar de reflexiones por parte de cada uno de los ponentes. De ver como alguno ya ha escrito y presentado un estupendo libro, y de confirmar que esto de los blog y las redes sociales están haciendo cambiar muchas cosas a nivel local y mundial. No pudimos escuchar a Tony, ya que estaba enfermo y se tuvo que ausentar, y le deseamos que se haya repuesto ya.


Para terminar estas actividades del Encuentro, de la mano de tres grandes  restauradores navarros premiados con una estrella Michelin, se entregaron los premios a: PIERINA PAPI (CUCHARAS BRAVAS)CRISTINA MARTINEZ (GASTRONAUTAS FORALES) y PHILIPPE REGOL (OBSERVACIÓN GASTRONÓMICA). A los que,  aunque les dimos nuestra enhorabuena a los presentes, queremos desde aquí volver a felicitar.


Al entregarse los premios, entre la cantidad de flashes que relucían, cámaras gravando, aplausos, nervios y alegrías, alguien dijo: “parecen los premios Goya” y uno de nosotros contestó: Para nosotros, son más importantes que los Goya. Y es cierto, estos premios valoran el trabajo de personas que quieren aportar a través de sus blogs o redes sociales, sus conocimientos, sus experiencias, sus reflexiones, y es justo que se les premie y se les de a  conocer.



No sería justo, terminar esta crónica interior, sin agradecer la presencia en las mesas de JOSÉ LUIS ORIHUELA, que como en el encuentro del  pasado año, supo llevar con profesionalidad y sencillez todas las mesa, entresacando lo más importantes de lo expuesto por cada uno de los ponente, y facilitando, e incluso promoviendo el dialogo entre los asistentes.

Y gracias a nuestros amigos de Pixel y Dixel, tenemos la gran suerte de contar con unos magníficos videos, que realmente merece la pena ver de las mesas redondas y la entrega de premios:

Bloggers, críticos y restauradores ante los usuarios de la red. Mesa I: Convergencias y antagonismos.

Especialización y nuevas tendencias. Mesa II: Atención a los micronichos y eventos 2.0




Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía. Mesa III: Microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles.

II Premio Navarra Gourmet a los mejores blogs gastronómicos



En próximos post, os comentaremos todo lo vivido fuera de la sala de ponencias  (cronicas exteriores), que ha sido también muy gratificante en todos los sentidos.

Continuará... 

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...