jueves, 20 de mayo de 2010

ESPARRAGOS FRESCOS DE NAVARRA TEMPLADOS, CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (SIN GLUTEN)

Como ya os hemos contado (y aún queda mucho por contar), estuvimos en #GASTRONAV 2010 - TUDELA, y la verdad, es que ir a esta zona y no traerse productos de la huerta, es todo un pecado. Así, que cargamos nuestro choche, y hemos disfrutado de unos sabores y texturas, que difícilmente encontramos en nuestra ciudad.

Y como lo más representativo y más en esta época en tierras de Navarra, son los espárragos, nuestra contribución a este evento, es un plato sencillo, sencillísimo de espárragos frescos. Sí, porque estamos acostumbrados a comer espárragos embasados, pero cuando se tiene la oportunidad de poder probarlos en fresco, son una delicia gastronómica.


Además y según podemos leer en el estupendo libro:  “I LOVE VERDURA“ sobre el espárrago de Navarra. “Es el producto estrella de la huerta de la Ribera del Ebro. Su sabor, textura, firmeza, color lo hacen incomparable a otras variedades que crecen en otros lugares del mundo.”


 
Con esta receta sencilla, sana y sabrosa, queremos participar en el HEMC # 44 – RECETAS PARA LLEVAR BIKINI ESTE VERANO, cuya anfitriona es: Palmira  del blog: COME CONMIGO. Y esperamos que después de este tiempo sin participar en anteriores eventos.

INGREDIENTES:

 Espárragos frescos de  Navarra, 1 kg.
 Aceite de oliva virgen extra tipo Arbequina de Artajo
 Azúcar
 Sal
 Agua

LIMPIEZA:

Lo primero que tenemos que hacer es pelarlos, y para ello, con ayuda de un cuchillo o pelador, y siempre de arriba hacia abajo con el fin de no dañar en ningún momento la yema, los pelamos uno a uno, girando el espárrago para ir retirando las hebras de todo su perímetro.

Después de pelarlos bien, cortamos la base del tallo y los lavamos con abundante agua fría. Pero siempre tenemos que evitar dejarlos mucho tiempo en remojo después de haberlos pelado ya que pierden vitaminas hidrosolubles.

PREPARACIÓN:

Se aconseja cocerlos en un puchero alto, con el fin de que las yemas no queden cubiertas, y atados en manojos. Pero si no es posible, se realizará en un puchero grande, donde no se presionen unos contra otros.

En este puchero echamos agua (la mínima posible), azúcar y sal. Cuando comience a hervir, vamos añadiendo poco a poco los espárragos, teniendo cuidado de no romper el hervor.

Los cocemos durante unos 20 – 30 minutos, hasta que estén tiernos.

Los dejamos enfriar un poco en la propia agua de cocción.

EMPLATADO:

Sacamos los espárragos aún templados del caldo de cocción, y los colocamos en el plato. 

Con el fin de utilizar en este plato solo productos de Navarra, hemos empleado un aceite de la ALMAZARA ARTAJO, variedad Arbequina, ya que no todos los TIPOS DE ACEITE DE OLLIVA son iguales. Añadimos un buen chorro de este aceite, y... ¡Buen provecho! 

PARA ARMONIZAR:

Siempre, es difícil elegir el vino para acompañar el plato, y hace tiempo que no proponemos ninguno con las recetas, pero en esta ocasión, no ha sido así. No, ya que tuvimos la suerte de conocer a Fernando, de las bodegas AZUL Y GARANZA, y de degustar su vino “DESIERTO”. Y con esto, cerramos un plato sano y empleando productos de la zona de Tudela (Navarra).

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN. 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...