domingo, 30 de noviembre de 2008

PLUM-CAKE DE FRUTOS DEL BOSQUE (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA)

Esta receta se la dedicamos a nuestra amiga MARIA LUISA, que el pasado día 24 de noviembre amplió la "blogosfera sin gluten", al abrir su magnífico blog ZEROGLUTEN, que os recomendamos vitéis si aún no lo habéis hecho, ya que encontrareis un lugar muy especial. Y comencéis leyendo su presentación: NACE ZEROGLUTEN, donde ha sabido plasmar muy bien los sentimientos de una madre con un hijo celíaco.

¡Gracias Maria Luisa! por haberte decidido a abrir esta ventana en la "blogosfera sin gluten" , donde seguro aprenderemos mucho.




Cuando salimos de viaje, y ya que el principal problema tanto en los hoteles, albergues y restaurantes, es poder tomar algo en el desayuno distinto de la fruta… siempre preparamos y cargamos con un plum-cake sin gltuen, para así poder salvar el inicio del día, en algo tan importante como el desayuno, que es el responsable de aportarnos energía para enfrentarnos a la jornada y en este caso lo fue para CAMINAR ENTRE SABINAS, HACIA EL OJO DEL MAR.



En otras ocasiones, habíamos preparado PLUM-CAKE DE OREJONES Y PIÑONES, cuando por ejemplo, fuimos en otoño del 2006, a CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS.

El resultado de este plum-cake, ha sido muy bueno, y con un sabor especial, algo de agradecer cuando por las mañanas, lo cortábamos para acompañarlo con un buen café recién hecho.

INGREDIENTES:

- Azúcar, 100 g.

- Margarina, 120 g.

- Huevos, 3 uds.

- Harina, 180 g. (Mix C/Mix Dolci Schär)

- Gasificante, 4,4 g. (2 sobres) (Hacendado)

- Ron, 4 cucharadas.

- Almendras crudas picadas, 100 g.

- Frutos del bosque, 90 g. (Desecados - Casa Pons)


ELABORACION:

Antes utilizamos utilizábamos un robot de cocina triturador–mezclador, pero se puede hacer utilizando igualmente un bol. Aunque ahora, empleamos la Thermomix. TM-31.

Lo primero que hacemos es poner en una taza, los frutos del bosque desecados, y regarlos con el ron, hasta que los cubramos (aproximadamente 3 cucharadas), dejándolos macerar durante apoximadamente 1 hora.

Ponemos la “mariposa” en las cuchillas y echamos en el vaso de la Thermomix las claras de huevo. Ponemos una temperatura de 37 º C, y una velocidad de 3 ½, procediendo a batir hasta alcanzar el punto de nieve.

Posteriormente, añadimos el azúcar, la mantequilla, las yemas, el ron (quitando los frutos), y lo mezclamos todo durante 2 minutos, a una velocidad 2 y una temperatura de 37 º C.

Ponernos a calentar horno a 200º C.

Añadimos sobre la crema resultante, la harina, el gasificante y lo mezclamos a velocidad 2, durante 3 minutos, hasta conseguir una masa homogénea.

Untamos las paredes y la base del molde para plun-cake y volcamos la masa que tenemos en el vaso de la Thermomix, añadiendo por capas los frutos del bosque, y dejando unos pocos para decorar la superficie.

Lo introducimos en el horno, bajando posteriormente la temperatura a 150ºC.

Cuando el plum-cake se encuentra a mitad de hornear, ponemos en la superficie con los frutos que hemos apartado, ya que si lo hacemos antes, estos se hundirán y no quedarán en la superficie.

Nosotros utilizamos la función “aire”, pero el tiempo depende mucho del tipo de horno, así que la mejor forma de saber si está bien hecho es pinchándolo.

¡Esperamos que os guste!



Como siempre este nueva receta, ha pasado a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OIDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...