lunes, 13 de noviembre de 2006

PLUM-CAKE DE OREJONES Y PIÑONES

Siempre que salimos de viaje, y como el principal problema tanto en los Hoteles, Albergues y Restaurantes, es el desayuno, nosotros siempre llevamos un plun-cake, para así poder salvar el inicio del día.

En este caso, ampliamos el que siempre hacemos, añadiendo piñones y orejones de albaricoque, ya que necesitábamos más energía para enfrentarnos a los días frescos, lluviosos y al caminar. La experiencia fue buenísima y nos salio un exquisito acompañante del café, que ahora os contamos como lo hacemos.




INGREDIENTES:


Azúcar moreno, 100 g.
Mantequilla, 120 g.
Huevos, 3 uds.
Harina, 180 g. (Schär Mix A)
Levadura seca, 20 g (2 sobres).
Ron, 4 cucharadas.
Almendras crudas peladas, 80 g.
Orejones de albaricoque, 100 g.
Piñones, 50 g.

PREPARACION:

Nosotros utilizamos un robot de cocina triturador – mezclador, pero se puede hacer utilizando igualmente un bol y seguramente en la Thermomix.

Batir las claras de huevo, añadir el azúcar, mezclar con la mantequilla y echar las yemas.

Hervir las almendras crudas durante 2 minutos, para poderlas pelar.

Trocear un poco los orejones, valiéndonos de unas tijeras.

Calentar horno a 200º C.

En un bol, mezclar la harina con la levadura, y añadirlo la mezcla al resto de los ingredientes que se encuentran en el robot de cocina, batir, echar el ron, añadir las almendras, los orejones y mezclar bien, hasta formar una masa homogénea.

Untar el molde de tipo plun-cake con un poco de mantequilla.

Echar la crema formada dentro del molde e introducirlo en el horno, bajando posteriormente la temperatura a 150ºC.

Cuando el plum-cake se encuentra a mitad de hornear, se rocía sobre la superficie con los piñones -si lo hacemos antes, estos se hundirán y no quedarán en la superficie-.

Nosotros utilizamos la función “aire”, pero el tiempo depende mucho del tipo de horno, así que la mejor forma de saber si esta echo es pinchándolo.

El plum-cake básico es lo mismo, pero en lugar de utilizar 80 g. de almendras, utilizaremos 100 g, y en lugar de piñones y orejones, echaremos 100 g de pasas de corinto, que habremos dejado al remojo en una taza con el ron una hora antes.

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Comentario hecho por Angela, el día 12-11-2006 23:35:09h.

    Mmmmmmmmm, qué pinta tiene !!!!! Supongo que no engordará nada, nada, jeje, teniendo en cuenta que luego os marcáis un buen paseíto. Muchas gracias por compartir esta receta.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 13-11-2006 07:51:11h.

    ¡Si tiene buena pinta!, pero lo mejor es su sabor, y como bien supones no engorda, nada, nada… bueno algo sí. Pero es un buen alimento para comenzar una jornada de senderismo y de otras actividades, además es fácil de llevar y como siempre el desayuno es el problema en los alojamientos, y con esta bollería, los celiacos podemos hacer Mmmmmmmmm.

    Nos alegra que te guste y también el compartir con todos los celiacos nuestras recetas, al igual que vosotr@s en Infoceliaquia, compartís todo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por famalap, el día 14-11-2006 23:39:27h.

    Una buena idea para llevar cuando uno sale de casa "por si acaso"...Yo soy bastante previsora...prefiero volver con la bolsa llena que lamentarme porque mi hijo no tiene que llevarse a la boca.
    En el puente de diciembre que tenemos pensado irnos a Tenerife, haré un plum cake similar (los orejones y los frutos secos apenas los uso, por la alergia de mi hija...y ya sabéis, que los peques, sólo quieren las cosas de sus hermanos...y ésta enana(no celíaca) sólo quiere los bizcochos sin gluten que hace mami...
    De todas maneras...tiene una pinta rica, rica

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 16-11-2006 08:11:44h.

    El trabajo de organización, avituallamiento e intendencia, tiene que ser casi innato en el celiaco, entre otras cosas por su bien y siempre llevar alimentos sin gluten “por si acaso”, y es preferible que sobren a que falten.

    No nos hemos olvidado de lo de Tenerife, pero aún no hemos encontrado donde tenemos anotados los lugares, por eso es bueno tener un cuaderno de bitácoras en papel o digital y anotar todo. Nos alegramos de que te guste el plum cake y sentimos que no puedas usar algunos ingredientes por la alergia de tu hija, que esperamos se la pase con el tiempo. Respecto a los “bizcochos de mami”, infórmanos si los has publicado o cuéntanos como los haces, para así comenzar el 2007 con los bizcochos de la “Mami Marisa”.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por famalap, el día 16-11-2006 10:37:45h.

    Últimamente no estoy haciendo bizcochos, ya que hemos ganado algunos kilillos y he decidido hacer un alto durante un tiempecito...Lo que sí publiqué fué mi primera recopilación de recetas...anda en la web de celiaconline, en la sección RECETAS y apartado "recopilación de recetarios"...(podéis disponer de el para lo que queráis),ya estoy haciendo la segunda parte.
    También había pensado poner en el foro un apartado dedicado a nuestros viajes(nos encanta y solemos hacer alguna escapadita todos los años al extranjero...lo que pasa que vamos sin niños y por eso no nos hemos preocupado en ir apuntando sitios "sin gluten"...)haber si tengo tiempo, bien que escasea un poco.

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 16-11-2006 21:18:08h.

    Es cierto que los bizcochos engordan… ¡Pero están riquísimos con un buen chocolate sin gluten! Por cierto hablado de chocolate, desde que valor puso trigo en su chocolate a la taza, parece que es una moda y ayer vimos un chocolate de Hacendado (Mercadona), que también contiene trigo, es una lastima que no usen arroz.

    Gracias Famalap por tu ofrecimiento, ya veremos tus recetas y probaremos algunas, aunque en casa el tema de dulces está un poco prohibido, ya que al padre le sobren kilos, la madre ha engordado, y los adolescentes no quiere ni hablar de engordar, aunque de vez en cuando cae alguno.

    Respecto a los viajes, nos parece una buena idea y que suerte hacerlos sin niños, nosotros hemos tardado 16 años para poder hacer eso.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...