Decía el gran poeta Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." y celebramos que hemos hecho camino, al andar, bueno más bien al escribir y compartir desde aquel 4 de septiembre de 2006 en que comenzamos a publicar en este blog, con la única intención de compartir, ayudar, divulgar la problemática celiaca y siendo para nosotros nuestra pequeña ONG sin ningún ánimo de lucro.
Desde nuestros inicios, tenemos que agradecer siempre el apoyo y ayuda de nuestros hijos, y aunque en los primeros años estuvimos en la primera página del buscador Google, y muchas personas nos han preguntado: "¿Siendo el segundo blog que hablaba sobre la vida sin gluten, ¿Cómo no se os ocurrió monetizarlo??", y nuestra respuesta siempre ha sido simple: entendimos que lo principal era ayudar a las personas que como nosotros eran diagnosticados de Celiaquía; enfermedad autoinmune y crónica que afecta a personas genéticamente predispuestas, y que para recibir información, en el hospital del daban un triptico para que le informaran de su dieta, de su única medicina inscribiendose mediante pago en una asociación de enfermos celiacos, y lo hicimos, viendo cosas que no nos gustarón, y que había que cambiar.
Así que si os apetece os vamos a contar algo de lo vivido gracias al blog y a nuestros hijos...
Desde los inicios, teníamos claro que éramos un micronicho en la blogosfera, y monetizarlo, hubiera supuesto una serie de cambios que no asumimos, como el de haber creado una fundación sin ánimo de lucho, habernos hecho uno de nosotros autónomo u otras posibilidades. Pero, eso no significa que estemos en contra de las personas que consiguen ingresos a través del blog o RRSS hablando sobre celiaquía o sensibilidad al gluten, compartiendo con rigor y honestidad.
Por otra parte, el blog en estos 20 años, podemos decir que nos cambió la vida desde el primer momento en que comenzamos a publicar, nos ha dado una serie de experiencias y satisfacciones, que de no haberlo creado, con toda seguridad, nunca hubiéramos tenido la posibilidad de vivirlas, así como conocer a magnificas personas, que casi con toda seguridad de no ser por el blog, nuestros caminos nunca se hubieran cruzado. En resumen, para nosotros ha sido muy positivo el crear el blog, y lo valoramos mucho.
PREGUNTANDO A GEMINI (IA)
Y como la primera pregunta no fue muy directa, al centrar la segunda nos respondió: "Ah, ¡ahora tiene mucho más sentido! No hablabas de la acción física de caminar, sino de uno de los referentes más importantes en el mundo hispanohablante para la comunidad celíaca.
Caminar Sin Gluten es un blog pionero y muy respetado, creado por una familia española (Víctor y Ana) que lleva desde el año 2006 compartiendo su experiencia tras el diagnóstico de celiaquía en su hogar.
Aquí te cuento por qué es tan relevante:
¿Qué hace especial a este blog?
* Experiencia Real: No es una página médica fría; es el diario de una familia que tuvo que adaptar toda su cocina y su vida social al "mundo sin gluten".
* Recetario Enorme: Tienen cientos de recetas probadas, desde panes y masas (lo más difícil de lograr) hasta platos tradicionales adaptados.
* Turismo y Restauración: Son famosos por sus guías de "Viajar sin gluten". Comparten sitios seguros para comer en distintas ciudades, algo vital para evitar la contaminación cruzada fuera de casa.
* Activismo y Divulgación: Han trabajado mano a mano con asociaciones de celíacos para dar visibilidad a la enfermedad y exigir más seguridad alimentaria en el etiquetado. Información sobre el día a día de las personas celíacas y reivindicación de sus derechos, como la Ley Celíaca en España.
> Dato curioso: El nombre "Caminar Sin Gluten" refleja precisamente ese concepto de "hacer camino al andar", aprendiendo paso a paso a vivir con una restricción alimentaria de forma positiva y sin renunciar al placer de comer bien.
> Es una parada obligatoria si acabas de recibir un diagnóstico o si simplemente quieres cocinar para alguien que no puede tomar gluten sin morir en el intento.
Caminar sin gluten no es un término médico, sino el nombre de un blog y comunidad de referencia en España dedicado a la celiaquía.
Se trata de un proyecto creado por una familia con miembros celíacos que comparte contenido sobre:
La verdad, es que nos sorprendió la respuesta que nos dio esta IA sobre nuestro blog, pero, es cierta...
EXPERIENCIA REAL
Ya que, como siempre decimo: #escribimoslovivido, por lo que es una experiencia real, es nuestra vida, nuestro día a día, siempre con la idea y principio de ayudar. Y compartimos entre otra cosas: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
RECETARIO ENORME:
Bueno, exagera un poco la IA, pero lo cierto es que durante mucho tiempo pusimos recetas realizadas en nuestra cocina. Y podéis encontrar en: Carta sin gluten de ¡Oido Cocina!
TURISMO Y RESTAURACIÓN:
Siempre nos ha gustado realizar turismo, viajar dentro de nuestras posibilidades, y compartir nuestras experiencias para animar a que se podía salir aún siendo celiaco y existiendo problemas.
Y como parte del viaje del turismo, también es la gastronomía que siempre nos ha gustado, hemos ido publicando sobre los restaurantes que hemos visitado, y les hemos dado nuestra #propinadigital como agradecimiento por preocuparse de los clientes celiacos o sensibles al gluten. Y desde casi los inicios hasta su desaparición pertenecímos a Tapas&Blogs un grupo estupendo de personas amantes de la gastronomía y cocina.
Nos hubiera gustado haber viajado más, pero bueno, no siempre es posible, eso sí, nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la desde noviembre de 2024 ser uno de nosotros el presidentes de la Madrid Travel Bloggers - Asociación del Bloggers de Viajes de la Comunidad de Madrid, aprovechando para divulgar entre estos grandes viajeros y viajeras, que siempre nos apoyan.
Hemos realizado y aún seguimos cuando nos es posible realizando: excursionismo, montañismo y senderismo. Es más desde hace más de 25 años organizamos un grupo que con el que realizamos escapadas y los Campamentos de Otoño, ya que la salida estrella siempre ha sido en otoño.
También, con otro grupo de amigos y amigas realizamos escapadas y viajes desde hace unos años lo que denominamos Campamento de Primavera
Por otra parte, desde hace años pertenecíamos en principio al grupo Senderismo Social y desde sus inicios a Caminando Entre Amigos con los que realizamos rutas senderistas.
ACTIVISMO Y DIVULGACIÓN:
Con respecto al activismo, lo hemos realizado siempre, y el punto álgido, fue la junto a un estupendo grupo de amigos y amigas del Manifiesto Celiaco 2007, la formación de la Asociación Plataforma Ciudadana Celiaca, en la que uno de nosotros fue el presidente, y que presentamos en febrero 2012 ante la Mesa del Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular Ley Celiaca.
Y siempre, desde antes de abrir el blog, divulgar, divulgar y divulgar, que es como se abre camino no solo al conocimiento de la celiaquía, sino de cualquier enfermedad, y no quedarnos cerrados.
Participamos activamente en el programa de Celiacos en Directo, desde su primer programa hasta su triste desaparición, ya que era un gran programa que trataba muchos temas interesantes para el Colectivo Celiaco, familiares y amigos.
Llegamos a crear junto a otros celiacos y celiacas, la Asociación Gastrobloggers Sin Gluten, que lamentablemente no funciono, y en la que también uno de nosotros asumió la presidencia. Con esta asociación pretendíamos divulgar la celiaquía desde distintos puntos de vista y experiencias.
En la actualidad pertenecemos a la estupenda Asociación Viviendo Sin Gluten, que está realizando una gran labor a nivel nacional en muchos sentidos.
ENCUENTROS DE BLOGGERS:
El mejor premio que hemos recibido en estos 20 años han sido las personas que han valorado nuestro trabajo sin ánimo de lucro, esas personas que se han convertido en nuestras amigas y con las que hemos compartido momentos inolvidables, ya sea a nivel personal o en esos blog trip, aovetrip, reuniones, cursos, charlas, eventos a los que hemos sido invitados.
Recuerdo especial para Navarra Gourmet - Reyno Gourmet, que nos invitó a participar en las mesas redondas del I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet,, celebrado en Pamplona (2009).
Fuimos invitados y disfrutamps del BlogTrip Tentacion-es de CáCeres 2012.
También a D.O. Sierra Mágina, que nos invitó a participar en el Primer AOVE Trip (2013)
Volvimos a tierras de Navarra, para participar en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Queso de Roncal celebrado en Burgui en 2018.
PREMIOS RECIBIDOS:
Pero, también, se agradece cuando el reconocimiento llega en forma de premios, y en estos años hemos recibido dos que nos han llenado de satisfacción:
Participamos en el Certamen Gastronómico Paraiso de Sabores (2011), siendo los únicos participantes con una tapa sin gluten: Flor de pétalos de jamón ibérico, pan sin gluten, y aceite de oliva virgen extra variedad Royal.
En las Primeras Jornadas sobre Celiaquía de la Celiacoteca, donde nos entregaron el Premio a la Labor de Divulgación de la Celiaquía el 20 de Mayo de 2018.
Igualmente en la Primera Gala Influceliac@, recibimos el Premio Honorífico a la Trayectoria el 4 de julio de 2025.
No, no tenemos abuela, que es lo que se solía decir cuando hablamos bien de nosotros mismos, pero, de verdad que lo hacemos sin vanidad, sin arrogancia, y como sabéis los que nos conocéis no somos nada egocéntricos.
La verdad, es que por desgracia no tenemos abuelas, abuelos, padres, ni madres, ya que los perdimos hace muchos años, pero, cuando comenzamos a publicar en este blog, nuestra hija tenía 20 años, y nuestrio hijo 16 años, y esos adolescentes, hace casi tres años, nos han convertido en abuela y abuelo de dos preciosos nietos, una nieta y otro nieto que viene de camino, aunque siempre hemos protegido sus imágenes no publicando nunca una fotografía de ellos y, lo seguiremos haciendo ya que nunca los hemos querido exponerles en RRSS.
En septiembre de 2024, a la parte femenina del blog le diagnosticaron en Sanidad Privada y con pruebas en la Sanidad Privada para agilizar: Cáncer de mama - estado 3. Hay vino otro ambio de vida con el tratamiento y operación a través de la Sanidad Pública en el Hospital Ramón y Cajal, y todo ha ido estupendamente, estando ahora en el periodo de seguimiento, pero emocionados y agradecidos a todas las pesonas por su apoyo y cuidados por terminar el tratamiento oncológico el 9 de mayo de 2025.
La vida sigue, y aunque los años se van notando con las enfermedades autoinmunes de Celiaquía y Enfermedad de Hasimoto (Tiroides) y alguna mas aún sin diagnostico que nos está limitando en nuestra actividad de senderismo entre otras cosas, hay que seguir reivindicando, exigiendo, caminando, por una vida en paz, sin odios, sin bulos, sin guerras, con mucha investigación, con una Sanidad Pública sin desmantelarla, y muchas más cosas, que no podemos permitir perdemos o no consigamos, como la Normalización Social del Colectivo Celíaco.
Y al volver la vista atrás: Hemos disfrutado recordando esos grandes e inolvidables momentos vividow gracias a haber decidido escribir, crear contenido y compartir desde nuestro este nuestro blog.
Aunque, estamos pensando descansar un poco, que lo necesitamos por muchos motivos, no tardaremos en volver a compartir.
¡Hasta pronto!
#Escribimoslovivido



















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo