domingo, 16 de abril de 2023

Caminando por Barcelona y, disfrutando de las obras de Antoni Gaudí. Escapada de 5 días/4 noches #BarcelonaGlutenFree #Parte_1

Hacía demasiado tiempo que no visitábamos Barcelona, y siempre que lo hemos hecho no hemos estado muchos días en ella, aunque como siempre, hemos intentado exprimir al máximo el tiempo, para disfrutarla lo máximo posible. Y la última vez que lo hicimos fue en un viaje por Cataluña/Catalunya que organizamos visitando muchos lugares y que podéis encontrar en: Cataluña

Algunas obras de Antoni Gaudi en Barcelona
Collage de algunas de las obras de Antoni Gaudí en Barcelona

En esta ocasión, desde el principio, la idea fue el desplazarnos a esta bella ciudad a orillas del Mar Mediterráneo, y aunque nos gusta mucho viajar en coche y organizarnos los viajes, en esta ocasión lo hicimos en AVE desde la estación Atocha - Almudena Grandes de Madrid, y tanto las visitas, como la reserva de restaurantes nos las organizó una gran amiga, guía y anfitriona ¿Nos acompañas en la visita a Barcelona?

No os vamos a contar lo que hicimos día por día, sino agrupados por temas, y a modo de resumen, ya que, con esta entrada solo pretendemos dar una visión global de todo lo vivido en Barcelona, y cuando nos vaya siendo posible, ampliar algunos de los puntos resumidos. 

La primera vez que escribimos sobre Barcelona en el blog fue en 2013: Caminando por Barcelona. Mucho que ver en poco tiempo. 

Comenzamos este resumen con el lugar donde instalamos nuestra residencia o "Campamento Base" en estos días.

Barrio de Gràcia Barcelona Gluten FreeBarrio de Gràcia Barcelona Gluten Free

BARRIO DE GRÀCIA

Se encuentra entre el final del famoso paseo de Gràcia, pero, no tiene nada que ver, es totalmente diferente, que fue un pueblo independiente hasta finales del siglo XIX

Este barrio, es muy conocido por el festival en el que decoran sus calles todos los meses de agosto, y en 2009 recupero el nombre de la Plaza de la Villa de Gràcia tras una consulta ciudadana. En el centro se encuentra la Torre octogonal proyectada sobre 1860 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias con reloj en cuadro de sus caras, y en un campanario, cuya campana recibe el nombre de "La Marieta".​

Torre octogonal de Antoni Rovira en la Pza. de la Villa de GràciaTorre octogonal del arquitecto Antoni Rovira i Trias en la Pza. de la Villa de Gràcia

Dicen, y es cierto que Gràcia es un barrio autosuficiente, y es cierto, ya que hemos encontrado todo tipo de servicios, bares, cafés, y restaurantes sin gluten. Nos han gustado sus plazas, y algunas de sus casas Art Nouvea. Y también, el ambiente en sus calles y plazas, y sobre todo en la Plaza del Sol, así como la Plaza de la Villa de Gràcia.

Desde nuestro alojamiento, hemos caminado por sus calles, o nos hemos desplazado en autobuses urbanos por toda la ciudad. 

Casa de Gaudí en el Parque Güell a través del cerramientoCasa de Gaudí en el Parque Güell a través del cerramiento


OBRAS DE ANTONI GAUDÍ

Existen mucho motivos por los que visitar Barcelona, pero, para nosotros, uno de ellos es disfrutar de las obras del grandísimo Antoni Gaudí (Reus, 25 de junio 1852 - Barcelona, 10 junio 1926), no solo como gran arquitecto, sino también por ser un diseñador maravillosos y adelantado a su tiempo, y sin olvidarnos de los artesanos con los que trabajo. Y lo hemos podido comprobar en:


CASA VICENS (1883-1888)

Nos fue imposible el visitar su interior, pero si ver la vistosa y colorida fachada, de esta casa que está considerada la "primera obra importante que Gaudí realizó en Barcelona y para muchos supuso la consagración del arquitecto.

Fachada Casa Vicens de Gaudí en BarcelonaFachada Casa Vicens de Gaudí en Barcelona

El propietario de la vivienda fue un conocido fabricante barcelonés de baldosas, llamado Manuel Vicens i Montaner, y puede que en parte la fachada fuera un bonito muestrario, demostrando la belleza de una baldosa bien instalada en una fachada.

PALACIO GÜELL (1886-1888)

Casualmente, en el Fitur 2023, nos regalaron el libro: "Palacio Güell Gaudí - Itinerario de Visita" de Antoni González y Raquel La Cuesta, con fotografías de Monserrat Baldomà publicado por la Ditupacion de Barcelona, que leímos antes de nuestra visita, y que hizo que aún tuviéramos más ganas de conocer su interior. Y hemos de deciros que no nos defraudó en absoluto.

Interior del Palacio Güell de Gaudí en BarcelonaInterior del Palacio Güell de Gaudí en Barcelona

Nos pareció mentira, el trabajo de arquitectura realizado por Gaudí, en un edificio entre casas, para conseguir darle luz y ventilación. Y sobre todo, algo que nunca habíamos visto, como solucionó la entrada de carruajes a la vivienda y la bajada de los caballos a las cuadras en el sótano de la misma.

Rampa helicoidal acceso de las caballerías al sótano Palacio Güell de GaudíRampa helicoidal acceso de las caballerías al sótano Palacio Güell de Gaudí

Todas las estancias que pudimos visitar, nos gustaron, y llegamos a la azotea, donde no solo nos encontramos con 14 bellas chimeneas convertidas en bella esculturas bien forradas con trencadís colorista o de ladrillo colocado de una forma muy bella. Y sin olvidarnos de la aguja-linterna cónica que se eleva 16 metros por encima de la azotea.

Chimeneas y aguja en la azotea del Palacio Güell de GaudíChimeneas y aguja en la azotea del Palacio Güell de Gaudí

Y también, es admirable que la azotea no es plana como suelen ser todas, sino que posee una forma ondulante, que facilita la caída del agua de lluvia hacia los correspondientes desagües. 

Mientras hacía este gran palacio, también había diseñado y dirigía las obras del Palacio Episcopal de Astorga (1887 -  1893), del que os hablamos en: Palacio de Gaudí en Astorga, que nunca ha llegado a ser Palacio Episcopal. Una joya arquitectónica del gran Antoni Gaudí en el Bierzo #EscapadaPrimaveral


PARQUE GÜELL (1900 - 1914)

Teníamos muchas ganas de conocer este proyecto urbanístico fallido, ya que, en las distintas visitas realizadas a esta bella ciudad, por distintos motivos, nunca pudimos visitar este parque que hubiera sido una residencia de lujo si llega a triunfar, y donde vivió Gaudí. 

Dragón del Parque Güell sobre reja de casa Gaudí en BarcelonaDragón del Parque Güell con montaje sobre reja de casa Gaudí en Barcelona

Pero, ante todo, además de conocer su historia, siempre nos llamó la atención la preocupación de este gran arquitecto por aprovechar el agua de lluvia, al conseguir que la caída sobre Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza, se filtrara a las columnas de la Sala Hipóstila y circulara por las bajantes existentes en el interior de las 86 columnas estriadas, y pasara a la gran  mirador filtrada por la tierra, pasara a la Cisterna donde se recogía el agua para su posterior uso. Algo, que parece que con los años se han olvidado, y ahora con el Cambio Climático, hubiera sido estupendo que bajo los parque, las manzanas de casas, y muchos lugares existiera la recogida de agua de lluvia y cisternas enterradas. 

Vistas del Parque Güell de Gaudí en BarcelonaVistas del Parque Güell de Gaudí en Barcelona

CASA BATLLÒ (1904-1906)

Hasta esta ocasión, solo habíamos visto la increíble fachada, pero, en estos días pudimos visitar su interior, que aún nos sorprendió más que la fachada, ya que por muchas fotografías que habíamos visto, y aún con para nosotros el excesivo número de visitantes que accedemos en cada visita, es algo inolvidable. Algo, que parece mentira pudiera diseñar y llevar a cabo alguien a principios del siglo XX. 

Escalera de Casa Batllò de Gaudí en BarcelonaEscalera de Casa Batllò de Gaudí en Barcelona

Además, en esta ocasión, no se trató de una nueva construcción, sino la reforma de un inmueble del siglo XIX propiedad del industrial textil Josep Batllò i Casanovas. 

Vistas de Casa Batllò de Gaudí en BarcelonaVistas de Casa Batllò de Gaudí en Barcelona

Toda la casa, cada rincón, cada detalle, cada ventana, cristaleras, arcos, barandillas, cerámica... es algo increíble, y llegar a la azotea, y ver ese tejado que parece el lomo de un dragón, tenerlo de cerca es inolvidable. Esta claro que la inspiración y el conocimiento del diseño, así como los materiales y rodearse de estupendos artesanos y trabajadores, fue algo único en Gaudí.

Esta bella casa de fachada impresionante, de interior sorprendentes y de fachada posterior increíble, se encuentra en la conocida como "Manzana de la Discordia" del Paseo de Gràcia, compuesta por cinco edificios: Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner; Casa Mulleras de Enric Sagnier; Casa Bonet de Marceliano Coquillat; Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y Casa Batlló de Antoni Gaudí


Manzana de la Discordia del Paseo de Gràcia de BarcelonaManzana de la Discordia del Paseo de Gràcia de Barcelona


LA PEDRERA - CASA MILÀ (1906-1912)

Tampoco en esta ocasión pudimos entrar a verla por dentro y subir a su azotea. Además, nos perdimos la exposición de Jaume Plensa Pero así tenemos una buena escusa para volver a Barcelona. 

La Pedrera - Casa Milà de Gaudí en BarcelonaLa Pedrera - Casa Milà de Gaudí en Barcelona

LA SAGRADA FAMILIA (1882-  puede que 2026)

En esta ocasión no la visitamos, pero si lo hicimos hace años, en 2015 cuando  y deseando volver a hacerlo. En esa ocasión, si llevamos la cámara réflex, he hicimos esta fotografía que siempre nos recuerda la maravilla del interior de esta "Iglesia de los pobres" de Gaudí.

Arquitectura y luz de Gaudí en La Sagrada FamiliaArquitectura y luz de Gaudí en La Sagrada Familia

En 2015, publicamos: Caminando por tierras de Girona y Barcelona. Al encuentro con la naturaleza, la historia y el arte. 


CAMINOTAS

En esta ocasión, no llevamos nuestra vieja cámara réflex y todas las fotografías están realizadas con un móvil ya un poco anticuado.

Habíamos pensado en esta entrada contaros todo lo vivido en plan resumen, pero nos hemos dado cuenta que sería muy largo, ya que, nos queda aún por compartir: Arquitectura, urbanismo, bibliotecas, librerías, papelerías, mercados, restaurantes... 

Estamos pensando en escribir alguna entrada más sobre esta escapada a Barcelona, y si os interesa conocer podemos publicar una con los cinco restaurantes donde hemos estado disfrutando de una gastronomía variada, como lo son cada uno de los establecimientos, y algunos otras cafeterías... ¿Que os parece?


5 días / 4 noches en Barcelona #BarcelonaGlutenFree

5 días / 4 noches en Barcelona #BarcelonaGlutenFree

Esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


OTROS LUGARES VISITADOS EN CATALUÑA

Caminando por tierras de Girona y Barcelona. Al encuentro con la naturaleza, la historia y el arte.

Caminando al atardecer por las calles del casco histórico de Girona, y aprovechando la hora azul.

Rocambolesc, la gelatería o fábrica de helados alta calidad, y excelentes texturas sin gluten en Girona.

Ruta circular por comarca catalana de La Garrotxa, caminando entre volcanes #Girona

Caminando sin gluten por tierras de Dalí: Figueras, Cadaques y Portlligat, con La Tramontana

Crepdequé, crepería donde los celíacos disfrutamos elaboraciones dulces y saladas en Girona #singluten

Caminando alrededor de Casa Serinyana, Blaua ó Azul. Una joya modernista junto al Mediterráneo en Cadaqués.

Caminando por el valle de Valles... Arán


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...