martes, 28 de febrero de 2023

Ruta senderista circular por El Espaldar de la Sierra de la Cabrera y ruinas de la estación de Lozoyuela, mina de wolframio y las piedras setas

Conocemos bastante bien la zona de La Cabrera, y ya compartimos la Ruta senderista en la Sierra de La Cabrera, del Cancho Gordo al Pico de la Miel. Sierra Norte de Madrid. Caminar junto a los amigos y amigas de juventud y niñez. En esta ocasión, los senderos por los que hemos caminado, no se encuentran en la zona de las crestas o cordal de las cumbres, sino por la zona de valles de la población de Lozoyuela, en el conocido como: "Espaldar de la Sierra de la Cabrera", y que la ruta transcurre por la cara Norte de la sierra de La Cabrera. Pero además, caminamos por distintos paisajes de prados, pinares, dehesas, monte bajo, arroyos, puentes, túneles, la antigua estación de Lozoyuela, de la desaparecida vía férrea Madrid-Burgos, las ruinas de la mina de Wolframio y unas formaciones rocosas muy curiosas, que reciben el nombre de: "piedras seta".

Vista de Lozoyuela desde las formaciones graníticas del espaldar de La CabreraVista de Lozoyuela desde las formaciones graníticas del espaldar de La Cabrera

La verdad es que el municipio se llama desde : Lozoyuela-Navas de Buitrago-Siete Iglesias, y se encuentra en la conocida como Sierra Norte de Madrid. Además, esta población, tiene un valor especial para el grupo senderista con el que disfrutamos de estas escapadas a la naturaleza, ya que el día 4 de enero de 2020, tuvo lugar la primera ruta de este estupendo grupo, en que caminamos entre amigos y amigas. La ruta fue: Lozoyuela senda 5 entre prados y cañadas. Por la zona, hemos realizado varias rutas, que podréis encontrar como el resto en: Senderismo. ¿Nos acompañáis a esta ruta senderista circular?

ALGO DE HISTORIA Y PUNTO DE PARTIDA

En el libro: "La Sierra del Agua" editado por el Canal de Isabel II, encuadran al Lozoyuela dentro de la "Cuenca del Lozoya", y podemos leer: "Sus límites naturales - al sur la Sierra de La Cabrera; al oeste, la Sierra de Mata Águila; al este las tierras bajan hacia el embalse de El Atazar"

En el siglo XIX por lo que hoy es la Autovía A-1 (Antigua Carretera Nacional Madrid-Burgos), pasaban las diligencias, y en la población de Lozoyuela, la Casa de Postas: "Se encontraba en la antigua Botica, con los cambios de tiro, y los servicios a los viajeros" Esto lo hemos podido conocer gracias al documento de la "Exposición del Grupo 16: Recuperación de historia y tradiciones" que merece la pena ser leído, ya que aporta datos muy interesantes y curiosos.

Entre los datos podemos leer que fue zona de bandoleros, dada su proximidad con el Camino de Francia: "La diligencia de Lozoyuela fue refugio de los más activos bandoleros y punto de mayor número de asaltos a las diligencias en su camino a Francia" Y en el libro "Gentes del Trabuco - Historia del Bandolerismo Español, de Luis Alonso Tejada (Ed. Bruguera. Barcelona 1976" indican: "A últimos de agosto de 1832 una diligencia procedente de Irún, fue asaltada entre Lozoyuela y La Cabrera, por unos 12 hombres pertenecientes a la cuadrilla de Pablo Santos , bandolero de la Sierra de Guadarrama..."

En Lozoyuela, se encontraba la Casa de Postas, que, "Estaba ubicada en la antigua botica, con los recambios de tiro y los servicios a los viajeros. Tenían un juego de té en exclusiva por si paraba la Reina". Pero, nosotros no comenzamos en la Casa de Postas, sino en un lugar que denominamos gasolinera, que es donde repostamos, que viene a ser lo mismo, ya que no cambiamos, el tiro, pero sin  combustible, nuestros vehículos no tiran. Y esta gasolinera esta situada en: Autovía A-1 P.K. 64,650, 28752 Lozoyuela, Madrid, dirección hacia Madrid. Esta en particular, no tiene cafetería, pero si podemos dejar los coches fuera de ella en una zona terriza, para que no estorben. Un lugar por cierto donde debe de parar mucho guarro, ya que aún teniendo una gran papelera, la zona de verde se encuentra llena de desperdicios de toda clase.

Vista del espaldar de la Sierra de la Cabrera desde el punto de inicio de la rutaVista del espaldar de la Sierra de la Cabrera desde el punto de inicio de la ruta

Esta zona también fue importante además de por estar junto al "camino de Francia", por ser el cruce de caminos hacia Uceda. También, importante por la trashumancia, encontrado cañadas, cordeles, abrevaderos, tinadas, descansaderos: pero también caminos de importante conexión; sin olvidarnos de sus fuentes, arroyos, puentes, barrancos; minas, canteras... y lamentablemente con un tren que una errónea decisión puramente política fue abandonado tras tanto trabajo y sufrimiento la línea de Ferrocarril Madrid-Burgos no fue inaugurada hasta el 4 de julio de 1968 y el Gobierno, decidió su abandono el 1 de septiembre de 2015, excepto el tramo: Madrid-Chamartín -  Fuencarral - Cantoblanco-Universidad (Conexión con Alcobendas) - El Goloso - Tres Cantos - Colmenar Viejo, que se ha empleado para los trenes de cercanías. El resto del trazado de la línea férrea, sus pueblos y sus gentes perdieron tras 47 años contando con el tren, dejaron de tener derecho.

COMENZAMOS LA SENDA

A la izquierda según miramos a la gasolinera, sale una pista ancha de tierra que desciende, y que es el inicio de esta ruta tan variada, que tomamos con la vista de la cima del Pico Mondalindo al fondo.

Al poco, antes de llegar a una edificación, cuando aún no llevamos 500 metros caminados, nos desviamos a la izquierda por el camino más estrecho, que baja hacia el

ARROYO JÓBALO

Que atravesamos por un puente rústico construido con una sola y robusta piedra de granito. Eso si, con mucho cuidado, no solo por la estrechez de la piedra, sino por la invasión de las ramas de los árboles de la ribera, que a más de uno aun agachándose, se engancharon con ellas.

Pequeño puente sobre el Arroyo JóbaloPequeño puente de la piedra sobre el Arroyo Jóbalo

El paso del Arroyo Jóbalo, es el punto más bajo de toda la ruta senderista, encontrándose a 953,5 m. Y caminamos por un estrecho sendero, hasta llegar a otra pista ancha de tierra que procede de una entrada a una finca junto a la carretera. Y caminamos en dirección  sur.

Senderismo por tierras Lozoyuela y el espaldar de la Sierra de La CabreraSenderismo por tierras Lozoyuela y el espaldar de la Sierra de La Cabrera

Cuando llevamos 2 km caminados, llegamos a un poste de indicación de caminos: "Senda 4 - Km. 13" en lugar de continuar hacia Lozoyela o la Antigua mina, tomamos el camino de la izquierda.

Poste de cruce de caminos Senda 4 - Km 13 LozoyuelaPoste de cruce de caminos Senda 4 - Km 13 Lozoyuela

Llegamos a otro poste indicativo de la ruta senderista, y en esta ocasión

Poste cruce de caminos El Espaldar de la Sierra de La CabreraPoste cruce de caminos El Espaldar de la Sierra de La Cabrera

FORMACIONES GRANÍTICAS

En esta ocasión, al llegar a este poste, ya entrando en el bonito pinar, tomamos la pista de la derecha, llegando enseguida a las "Formaciones Graníticas" y un cartel informativo. Llevamos solo caminados 3 km. y podemos disfrutar de la vista desde este mirador natural hacia la zona de Somosierra.

Formaciones graníticas con vistas hacia Lozoyuela y SomosierraFormaciones graníticas con vistas hacia Lozoyuela y Somosierra

BARRANCO DE LOS BUITRES

Continuamos caminando por la pista de tierra entre el bello pinar, y mirando de vez en cuando a nuestra derecha para ver la preciosa imagen de esta zona, y cuando llevamos 5 km, llegamos al Barranco de los Buitres, y miramos hacia el Espaldar de la Sierra de La Cabrera, y a las nubes amenazantes.

El Espaldar de la Sierra de La Cabrera desde el Barranco de los buitresEl Espaldar de la Sierra de La Cabrera desde el Barranco de los buitres

Tras caminar 1 km habiendo abandonado la cómoda pista que se ve bien en esta panorámica para, una vez pasado el Barranco de los buitres, tomar una senda estrecha y ascendentes, llegando un mirador natural que nos ofrece una preciosas vista panorámica de todo lo que nos rodea, y se divisa hasta el Pico Ocejón (2049 m) en la Sierra de Ayllón, y a la izquierda se aprecia la vía del tren Madrid-Burgos. Un verdadero espectáculo para la vista estar aquí.

Vista panorámica desde el mirador en ruta del Espaldar de la Sierra de La CabreraVista panorámica desde el mirador en ruta del Espaldar de la Sierra de La Cabrera

TÚNEL DEL MEDIO CELEMIN

Al poco de abandonar este mirador natural, vemos las ruinas de algunas con construcciones, y llegando nuevamente a la pista forestal ancha, y al punto más alto de toda la ruta: 1.137 m y la trinchera del la salida norte del Túnel del Medio Celemín, con una longitud de 2.291 metros que viene desde la población de Valdemanco, atravesando la Sierra de La Cabrera por debajo de la Peña del Hierro

Salida norte del Túnel de Medio CelemínSalida norte del Túnel de Medio Celemín

A partir de ese punto, nuestros pasos van paralelos a las vías del tren, y claro, no podemos dejar de mirar hacia todos los lados, y sobre todo hacia El Espaldar de la Sierra de La Cabrera, donde podemos apreciar muy bien el Collado de Alfrecho, y el Cancho Gordo (1563 m), de los que ya os hablamos en: Ruta senderista en la Sierra de La Cabrera, del Cancho Gordo al Pico de la Miel. Sierra Norte de Madrid. Caminar junto a los amigos y amigas de juventud y niñez.

El Espaldar de la Sierra de La Cabrera, Colllado Alfrecho, Cancho Gordo y ruinasEl Espaldar de la Sierra de La Cabrera, Colllado Alfrecho, Cancho Gordo y ruinas

Hablar del Cancho Gordo (ese pico redondo de la fotografía), es recordar que el 30 de junio de 1988, se produjo un trágico accidente de helicóptero al estrellarse contra este pico, y fallecieron: Rosa de Lima Manzano Gete (Directora de Tráfico), Santigo Amón (Periodista y crítico de arte), Alberto Acitores Balbás (Diputado por Palencia), Santiago Aizpurúa y Manuel Moratilla (Pilotos de helicóptero), mientras volaban a Aguilara de Campoo (Palencia), para inagurar el Centro y Fundación de Estudios del Románico en el Monasterio de Santa María la Real.

ARROYO DE LOS CHORROS

Tras este inciso, continuamos nuestro camino, llegando al Arroyo de los Chorros, que tuvimos que vadear por unas piedras algo inestables, y donde nuestro amigo Chani (Organizador de la ruta), hizo esta fotografía a la parte masculina del tándem que formamos este blog.

Vadeando el Arroyo de los Chorros en el  Espaldar de Sierra de la CabreraVadeando el Arroyo de los Chorros Espaldar de Sierra de la Cabrera

ESTACIÓN-APEADERO DE LOZOYUELA

Tras pasar sobre las aguas de este arroyo, y llegando al punto kilométrico 7, cruzamos un puente sobre las vías del tren, hacia lo que fue la Estación de Lozoyuela.

Puente sobre las vías del tren Madrid-Burgos junto a la Estación de LozoyuelaPuente sobre las vías del tren Madrid-Burgos junto a la Estación de Lozoyuela

Continuamos caminando por los laterales de la vía del tren, en dirección a lo que fuera la Estación-Apeadero de Lozoyuela, cuyo edificio fue derribado a finales del siglo XX, y desde done la vista de la vía hacia el Túnel de Medio Celemín, es la que se ve en la siguiente fotografía con la vista del Espaldar de la Sierra de La Cabrera, el Collado Alfrecho y impresionante Cancho Gordo.

Vias del tren Madrid-Burgos junto a la Estación-Apeadero de LozoyuelaVías del tren Madrid-Burgos junto a la Estación-Apeadero de Lozoyuela

De esta línea férrea dejada sin servicio y por tanto haciendo daño a todas las poblaciones por las que pasaba, ya os hemos hablado en: Ruta senderista circular Bustarviejo, Valdemanco, Viaducto y túnel del tren, Destacamento Penal Los Barracones  y también sobre los trabajadores que hicieron esta vía en: Visita al Destacamento Penal de Bustarviejo. Algo de historia de este campo de trabajos forzados para construir línea férrea Madrid-Burgos Junto a lo que fue el Apeadero de Lozoyuela, pudimos ver un cartel informativo: La antigua estación de Lozoyuela. Donde se puede leer: "El trazado de la línea Madrid-Burgos tiene una longitud de 282 kilómetros y cruza buena parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Segovia y Burgos. Se trata de una línea de vía única y en la actualidad no se encuentra en servicio, salvo algún tramo aislado entre Madrid y Colmenar Viejo, para el servicio de cercanías."

Cartel de la línea Madrid-Burgos por Aranda de DueroCartel de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda de Duero

Tras pasar la zona donde estuvo situada la Estación-Apeadero, y sin continuar para ver donde estuvo situada la "Antigua cárcel de Lozoyuela", llegamos a un pequeño túnel en la carretera M-988, para desviarnos a la derecha en la zona conocida como "Campanarios" tomando el "Camino de la Dehesa".

Aproximadamente en el kilómetro 10, nos encontramos con las primeras formaciones graníticas conocidas con el nombre de: "Piedras Seta", que iremos viendo en otros lugares.

Piedra Seta junto al Camino de la Dehesa de LozoyuelaPiedra Seta junto al Camino de la Dehesa de Lozoyuela

En distintos puntos del camino, nos encontramos con este tipo de formaciones graníticas que realmente llaman la atención por esa forma tan caprichosa

ARROYO DE LOS CHORROS

Nuevamente nos encontramos con este Arroyo de los Chorros, que tenemos que vadear por unas piedras estratégicamente colocadas para permitirnos el paso.

Arroyo de los Chorros en el valle de LozoyuelaArroyo de los Chorros en el valle de Lozoyuela

Tras vadear por esas piedras el arroyo, nos dirigimos hacia el Arroyo de la Granja, pero entre estos dos arroyos nos encontramos con la...

ANTIGUA MINA DE WOLFRAMIO O TUNSTENO

Llegamos a este antigua mina de wolframio cuando ya llevamos caminados 12,5 km. Y llegamos a ese punto, donde se extrajo este mineral que todos hemos estudiado como elemento 74 en la Tabla Periódíca de Química, en los metales de transición: W.

Ruinas de la antigua mina de Wolframio en LozoyuelaRuinas de la antigua mina de Wolframio en Lozoyuela

No es fácil encontrar información sobre esta mina, y el cartel informativo es de lo más escueto. Pero buscando, hemos encontrado en el Foro de Mineralogía Formativa (FMF) unas notas de Inma Ramos 2007 - 2008, donde entre otras cosas nos dice: "Lavadero Isabelita, en el término municipal de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Se trata de un lavadero de los aluviones de los arroyos de los Chorros y Jábalo, en la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera... Se hallaba en el paraje «La Brigidilla», del término municipal de Lozoyuela... Describía el terreno que comprendía la explotación situándolo a la altura del kilómetro 66 de la carretera general de Madrid a Burgos, en el lugar denominado "El Espaldar", comprendiendo los cauces de los arroyos Jóbalo, Los Chorros y La Brigidilla, consistiendo los trabajos a realizar en la excavación de calicatas en las márgenes y lecho de los arroyos citados, para posteriormente lavar las tierras resultantes en mesas concentradoras Wiffley" Paso por distintas propiedades siendo la última; Coto Minero Lozoyuela. S.A: "Finalmente se produjo la caducidad de ambas concesiones (existía otra llamada "Maruja") mediante resolución del Ministerio de Industria y Energía de 17/10/1979, cuyo anuncio se hizo público en el BOP de Madrid de 16/11/1979, saliendo a concurso poco después, y declarándose francos y registrables los terrenos por la Delegación en Madrid del Ministerio de Industria y Energía en fecha 16/6/1980 (BOP de Madrid de 18/8/1980)"

Antigua mina Isabelita de Wolframio en LozoyuelaAntigua mina Isabelita de Wolframio en Lozoyuela

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wolframio tuvo una importancia vital dada la dureza que aporta al acero, y el ejercito nazi lo utilizaba para el blindaje de sus tanques. En España se explotaron muchas minas de wolframio, sobre todo en Galicia, y tanto es así que existió una denominada "Guerra del Wolframio", tanto que EE.UU se replanteó invadir España por el envío de este material a Alemania. Si os interesa, podéis leer el artículo de Iván Fernández Amil en El Español: Wolframio: El ingrediente gallego de los tanques de Hitler

SETAS DE PIEDRA

Cuando llevamos recorridos unos 14 km, vemos una de las formaciones de las denominadas: "Setas de Piedra". La verdad es que la distinta dureza de las capas de la roca granítica, su exposición a los elementos naturales como viento, lluvia, hielo... han hecho que las rocas hayan obtenido esta forma de seta. Eso si, estas dos en particular tienen unas vistas maravillosas de toda la zona.

Setas de piedra en LozoyuelaSetas de piedra en Lozoyuela

Poco más adelante, llegamos al poste  de indicación de caminos: "Senda 4 - Km. 13", que os comentábamos cuando llevábamos caminado solo 2 km, y a partir de allí repetimos por el camino, volviendo a pasar por el "puente de la piedra" sobre el Arroyo Jóbalo.

Arroyo Jóbalo al pasar sobre el puente de la piedra LozoyuelaArroyo Jóbalo al pasar sobre el puente de la piedra Lozoyuela

Y poco después damos por terminado los algo más de 16 kilómetros de la ruta al llegar a la gasolinera.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

En esta ruta circular por el Espaldar de la Sierra de la Cabrera, de dificultad media, y como muchos otros caminos llena de historia y cambios de paisajes pasando por prados, dehesas, monte bajo, pinares y grandes vistas, que realizamos el día 25 de febrero de 2023, caminamos según los datos de IGN: 16,20 km

Mapa IGN de la ruta senderista circular El Espaldar de la Sierra de la CabreraMapa IGN de la ruta senderista circular El Espaldar de la Sierra de la Cabrera

Tuvimos una ganancia de altura de 337 m y una pérdida de altura de 340 m. Llegando a una altitud máxima de 1137 m y mínima de 953 m. El tiempo en movimiento fue de 4:25 hora.

Perfil longitudinal IGN ruta senderista El Espaldar de la Sierra de la Cabrera

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica.

En nuestra ruta, caminamos junto a fresnos, robles, pinos silvestres, pinos de repoblación, enebros, chaparros, cantueso, tomillo, jaras, retamas...

Y siempre, siempre cuidar la naturaleza.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido (aunque en este caso, y como en muchas rutas, lo hicimos a base de hamburguesa, fruta, frutos secos e infusiones) o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten