jueves, 23 de febrero de 2023

Receta de solomillo de cerdo con ciruelas pasas al estilo de Danielle Papot, adaptadas a nuestra dieta singluten y sin lactosa, pero rica y sabrosa

Esta receta está basada en la realizada por Danielle Papot en el programa de Julie, cuando visitó el "Pueblo Jardín de Chédigny", en la zona de Indre-et-Loire. Siendo la única población de Francia con la denominación de "El jardín de Francia", y donde podremos encontrar más de mil rosales. 

Solomillo de cerdo con ciruelas pasas al estilo de Danielle Papot sin gluten y sin lactosaSolomillo de cerdo con ciruelas pasas al estilo de Danielle Papot

Basándonos en esta receta de Danielle Papot, la hemos adaptado no solo a nuestra dieta estricta sin gluten, sino también sin leche, ya que en algunas ocasiones la lactosa no nos sienta bien, y tampoco la grasa de la leche. De este modo, esta receta es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa...


Rosa rojaRosa roja

No conocemos este bonita, colorista y florida población francesa, pero al ver el programa de Julie, nos recordó nuestra visita hace muchos, muchos años al Valle del Loira y el Castillo de Chenonceau, ese gran castillo construido sobre un puente, o un puente que es un castillo.

Diapositiva del Castillo de Chenonceau en 1984Diapositiva del Castillo de Chenonceau en 1984

INGREDIENTES

Solomillo de cerdo, 1 Ud.
Ciruelas pasas, 100 g
Vino Manzanilla de Jerez, 300 ml.
Mermelada de frutas del bosque (fresa, frambuesa y grosellas) 1/2 cucharada sopera
Canela en rama, 1 palo
Canela en polvo, 1 cucharadita moka
Leche de coco, 3 cucharadas soperas
Harina de arroz, 25 g.
Margarina 100% vegetal, 20 g
Sal 
Pimienta negra

Solomillo de cerdo al estilo del pueblo  Jardín de Chédigny, sin gluten y sin lactosaSolomillo de cerdo al estilo del pueblo  Jardín de Chédigny, sin gluten y sin lactosa


ELABORACIÓN

EL DÍA ANTERIOR

Dejamos la ciruelas en remojo con el vino durante toda la noche, con el palo de canela y también canela en polvo


EL DIA SIGUIENTE

Cortamos el solomillo en medallones de aproximadamente 2 cm, en diagonal para dar más superficie.

Enharinamos los medallones de solomillo

En un cazo se ponen las ciruelas y el vino donde han estado macerando, se pone al fuego y se lleva a ebullición durante 20 minutos.

En una sartén amplia se echa la margarina vegetal, y se ponen encima los medallones de solomillo enharinados, se incorpora sal y pimienta negra. Se dejan que se doren.

Una vez dorados los medallones de solomillo, los pasamos a una cacerola.

Añadimos agua en la sartén donde hemos dorado los solomillos, y con el jugo de carne resultante se riegan los solomillos. 

Apagamos el fuego del cazo donde tenemos las ciruelas, una vez transcurrido el tiempo.

Escurrimos las ciruelas y la incorporamos en la cacerola donde tenemos los medallones. 

Una vez retirada las ciruelas, volvemos a poner el cazo al fuego para reducir un poco el vino que nos queda. Incorporamos sobre este vino reducido la mermelada de grosella, y removemos todo bien. Continuamos incorporando la leche de coco y removemos todo muy bien.

Ponemos a hervir esta mezcla de vino, mermelada y leche de coco, hasta que espese un poco y lo echamos sobre el solomillo que lo tenemos en la cacerola grande. Tapamos la cacerola, y la ponemos al fuego lento hasta que coja un poco de temperatura y servimos.

ACOMPAÑAMIENTO

Nosotros lo acompañamos con un puré de patata, pero Daniel Papot indicaba que lo acompañaba con on arroz hervido al estilo persa, que también tiene que estar muy bien.

Solomillo de cerdo con ciruelas sin gluten y sin lactosaSolomillo de cerdo con ciruelas sin gluten y sin lactosa

CAMINOTAS

Nos ha gustado mucho esta receta, donde el solomillo adquiere un sabor especial, que al mezclarse con el dulzor de las ciruelas, el toque de canela, la textura de la patata, y el sabor de la salsa con la mermelada y la leche de coco, hacen que se un plato muy especial.

Otras recetas que elaboramos con solomillo de cerdo

Solomillo de cerdo a la miel de tomillo con patatas al romero #singluten #sinlactosa

Solomillo de cerdo con salsa de trufa negra y recuerdos de las tierras de Aragón #singluten

Medallones de solomillo de cerdo con trufa negra y arándanos #singluten

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, donde ya están todas las compartidas en este blog desde 2006 del restaurante virtual ¡Oído, cocina!

 #Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...