miércoles, 7 de diciembre de 2022

Ruta senderista Cascada de los Vados o Camino de los carros, rudeiras o roderas. Senda llena de historia de duro trabajo de las gentes de la Comarca de Sanabria

Ahora, tenemos buenos equipos, buenas botas, ropa técnica  térmica y caminamos por sendas y caminos practicando senderismo por gusto, pero pocas veces, conocemos quienes abrieron esos caminos a base de mucho trabajo, de retirar piedras o de ponerlas, de nivelar el terreno, y de buscar la mejor ruta entre la maleza. En este caso, como en muchos otros este camino tiene su historia, pero además una historia de la dureza del trabajo de transportar productos desde estas tierras sanabresas, hacia las leonesas en carros tirados por vacas del país, pero para conseguir proseguir evitando el gran peligro de despeñarse, en algunos casos reteniendo el carro con piedras encadenadas y hasta con una fuerte mula en la trasera. 

Cascadas de los Vados en el camino de los carros
Cascadas de los vados en el Camino de los Vados o de los carros de San Ciprián

Las personas que practicamos senderismo, en más de una ocasión, hemos tenido que vadear (atravesar un rio u otra corriente de agua por un vado), ya sea saltando de piedra en piedra, y muchas veces metiendo el pie en el agua. Nunca vadear es algo fácil, siempre puedes correr el peligro de resbalarte. Y este camino se llama de los vados, porque, con esos carros tenían que vadear los ríos o arroyos que se encontraban en su recorrido, Aunque, una vez realizado este sendero, y en homenaje a las gentes que lo abrieron, lo mantuvieron, subieron y bajaron con sus carros cargados dejando profundas marcas de la rodadura de las ruedas de carro en las rocas, aunque "rudeira" también significa: "Lugar por donde corren aguas torrenciales", Y en este camino, encontramos las dos cosas rodadas y aguas torrenciales.


Esta es una de las actividades que realizamos en nuestras "Escapada Otoñal" y que os resumimos en la entrada: 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo. Como os contamos, no pudimos realizar muchas rutas senderistas, debido a las lluvia, que es muy necesaria, pero a la vez a nosotros nos impidió el realizar las rutas previstas.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Llegamos a la población de San Ciprián, una localidad del municipio de San Justo, en la Comarca Sanabresa. Aparcamos los coches cerca de la iglesia o la plaza, siempre sin molestar a sus habitantes. En una esquina, junto al Bar La Plaza, encontramos un poste con un pequeño cartel de "Inicio de senda" que en la fotografía hemos puesto en la fachada a lo grande, donde expone todos los datos de la senda den montaña 10. Esta ruta, no es circular, es de ida y vuelta por el mismo sendero.

Senda de montaña 10 - Cascada de los Vados - Inicio de la send
Comenzando la Ruta de los Vados en San Ciprián

Caminamos por la calle: Camino Barrio de San Cipriano, de este bonito pueblo de montaña, admirando sus construcciones, y al llegar a un vallado de rocas, vemos otro cartel (lo hemos superpuesto en la siguiente fotografía) que nos indica girar hacia la derecha, antes de llegar al puente sobre el Arroyo del Baillo (afluente del río Trefacio), por la senda en la orilla derecha del arroyo.

Caminando por la orilla del Arroyo Baillo en San CiprianCaminando por la orilla del Arroyo Baillo en San Ciprian

Un poco más adelante, debemos vadear por unas grandes piedras, con un pequeño salto de agua el Arroyo del Baillo como podéis ver en la fotografía. Si se desea evitar este vadeo, bien por ir con niños, por existencia de más caudal, por piedras húmedas o heladas, no toméis es desvío anterior, continuar de frente hasta sobrepasar el puente sobre el arroyo, y girar a la derecha en un camino entre fincas, que nos llevará aproximadamente al mismo punto del camino, para entrar en el Valle del río Trefacio.

Entrando en el Valle del río Trefacio desde San CipriánEntrando en el Valle del río Trefacio desde San Ciprián

En este Valle del río Trefacio, encontramos bellas praderas verdes, donde pastan algunos caballos, y llegamos a un puente de piedra, que cruza las aguas del río Trefacio falsamente remansadas por una pequeña presa, que provoca un salto de agua.

Puente de piedra sobre el río Trefacio en San Ciprian (Zamora)Puente de piedra sobre el río Trefacio en la Ruta de los Vados desde San Ciprián

El valle se abre, y llama la atención la floración de rocas en las las alturas, unas peñas alrededor de un cono posiblemente de origen glaciar, que seguramente con las nieves se llena de una buena capa blanca.

Caminando por el Valle del río Trefacio con las peñas al fondoCaminando por el Valle del río Trefacio con las peñas al fondo

Al casi el final de la pradera, nos desviamos a la izquierda, donde nos encontramos con unas colmenas, y nuestras botas pisan sobre una alfombra de hojas de roble que cubren casi por completo el camino.

Alfombra de hojas de roble en la Ruta de los VadosAlfombra de hojas de roble en el camino de Ruta de los Vados

En el camino vamos viendo castaños, robles y abedules. Paso a paso, admirando la belleza de la naturaleza que nos rodea, llegamos a El Curmeneiro de Faldriego, un recinto circular para proteger las colmenas de la entrada de animales como el oso entre otros, de los robos, del fuego, de los posibles empujones de ganado y del fuerte viento. Su orientación Sur, estaba pensada para que las abejas recibieran la mayor cantidad de rayos de sol, evitando así la sombra, y también el sol de la mañana, que favorece la actividad de las abejas, y reduce la mortalidad de este animal tan importante en el invierno.  

Recinto para protección de las colmenas del Curmeneiro de FaldriegoRecinto para protección de las colmenas del Curmeneiro de Faldriego

Frente a este edificio, a este colmenero empleado para la protección de las colmenas, de la abejas y de su exquisita miel de brezo, se puede ver un puente destruido que cruzaba el río Trefacio en este punto, que cruzaba al Molino de Faldriego, ahora ruinas del Molino de Krüger, el nombre del viajero alemán que lo fotografió en 1921, en su viajes pro esta Comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra.

Puente destruido en rio Trefacio, junto al Molino de Faldriego o de KrügerPuente destruido en rio Trefacio, junto al Molino de Faldriego o de Krüger

A partir de este punto, el camino comienza a ser de roca, y va ascendiendo en dirección Norte. Y comenzamos a ver esas marcas de las ruedas de los carros, esas roderas o "rudeiras", que el paso de estos carros cargados con sus mercancías como: carbón, abono de las majadas veraniegas, raíces de brezo que arde bien y conserva el rescoldo, y todo lo que les fuera necesario. Y en la siguiente fotografía, hemos remarcado con una línea negra el desgaste de la roca por el paso de los carros. Imaginaros cuantos carros, durante cuanto tiempo y con que peso, pasaron este sendero para desgastar de esta manera la roca. Y si veis el ancho del camino, el carro circulaba muy cerca del precipicio, aunque en esta fotografía no se aprecia bien. Estas "rudeiras" o roderas en la roca son el símbolo mas claro de ese duro trabajo: subidas penosas por la empinada pendiente y bajadas peligrosas, reteniendo el carro con piedras encadenadas o con la ayuda de una mula en la trasera, para nivelar y sujetar.

Rudeiras, roderas o marcas de las ruedas de carros en la Ruta de los Vados"Rudeiras"  o roderas o marcas de las ruedas de carros en la Ruta de los Vados o de los Carros

Durante todo este tramo, camino de las cascadas, no dejamos de sorprendernos de esta "rudeiras", y asombrarnos de como fueron capaces de pasar por puntos realmente comprometidos, con rocas con una altura que seguramente rozaban en los bajos de los carros. Y echamos la visa atrás par ver el paisaje, la pendiente, y admirarnos del gran trabajo que tuvieron que realizar para construir esta calzada con grandes rocas y subir como pudimos leer:  "El carro chillón, es ligero y resistente, un todo terreno hecho de fresno y negrillo, que anuncia su paso por el valle, y las vacas del país trepan por las peñas con agilidad como ciervas uncidas al yugo". Y el precipicio, tapado por el brezo a su izquierda.

Calzada de piedra del Camino de los Carros o Ruta de los VadosCalzada de piedra del Camino de los Carros o Ruta de los Vados

Cuando el camino deja de ascender, llegamos a una curva, con un poco más de anchura, que lo convierte en un mirador de todo lo que nos rodea, y un cartel informativo en el que podemos leer: "A la izquierda, la Sierra Cabrera cierra el horizonte, separando la parte occidental de Zamora y León, Sanabria, de las dos Cabreras;  el pico que domina en altura, se llama Faeda, y tiene 2021 metros. En Peña Trevinca, entra en contacto con la Sierra Segundera, donde se unen las provincias de Zamora, León y Orense... Abajo, el río Fontiego y el Barciniella, hermosos nombres que hacen referencia a fuente y orilla, se han abierto paso en el roquedo adornando el paisaje con abedules dorados y sauces, el lugar donde se juntan, se llama Trambasaguas: las dos aguas..." 

Vista desde el mirador del Camino de los Vados, junto al cartel de Sierra CabreraVista desde el mirador del Camino de los Vados, junto al cartel de Sierra Cabrera

Estamos terminando el sendero, ya que desde este "mirador", continuamos hacia la derecha, en dirección Noreste, y ya casi todo de descenso, escuchando el tronar de las distintas cascadas, hasta llegar a las del río Barciniella en el rincón de la Cascadas de los Vados, donde para nosotros termina esta senda, pero no era así para las personas y animales que con sus esos carros chillones, tirados por esas vacas, y ayudados por las mulas transitaban por este camino, ya que, esas lajas de piedra que en la fotografía veis amontonadas, formaban una línea por las que vadeaban este paso sobre el agua y junto a una gran caída lateral. Imaginaos un carro cargado, y con mucha más agua atravesando estos vados.

Cascadas de los vados en el Camino de los Carros de San CipriánCascadas de los vados en el Camino de los Carros de San Ciprián

Como senderistas, este camino no ha sido muy largo, pero llegar a este rincón tan lleno de belleza, solo el grupo que formamos esa "Escapada Otoñal", fue una estupenda recompensa. Y claro, nos hicimos muchas fotos en este lugar tan especial, no solo por la naturaleza, por ser un rincón único, sino acordándonos de todos los que recorrieron este camino con sus carros, ya que, como podéis ver en la siguiente fotografía, a la izquierda de ese paso de ese vadeo sobre las lajas de piedra (zona derecha de la imagen), el agua continuaba despeñándose hacia el fondo del valle, lo que hacía a este paso peligroso.  En el cartel, que está colocado de forma que estropea la visión de las cascadas se puede leer: "El paseo interpretativo a llegado a su fin, continuad las balizas blancas para regresar a San Ciprián". 

Saltos aguas abajo de las Cascadas de los Vados en el Camino de los CarrosSaltos aguas abajo de las Cascadas de los Vados en el Camino de los Carros

Nosotros, no seguimos, no vadeamos el río, pero ellos con sus carros continuaban su duro recorrido atravesando la corriente de agua, posiblemente hacia la población de La Baña (León), al Valle del Silencio, u otros lugares de esas tierras leonesas. Posiblemente también, recorrerían el camino de vuelta, cargados con otros productos que hubieran adquirido comprándolos o realizando trueque. 

Estuvimos no mucho tiempo haciéndonos algunas fotografías, y aunque la previsión del tiempo, decía que no iba a llover, y la apariencia de la mañana así lo afirmaba, todos estábamos equivocados. En un momento, llegaron unas nubes del Noreste, y comenzó a llover fino, como agua nieve y luego más, y las rocas fueron mojándose, y volvimos a pensar lo duro pasarlo con los carros, y más con hielo. 

Llegaron las nubes desde Galicia y la lluvia fresca que cambio el paisajeLlegaron las nubes desde Galicia y la lluvia fresca que cambio el paisaje

Al subir, pensamos en hacer algunas fotos de las marcas de los carros, de las roderas o rudeiras, ya que el sol iluminaría mejor, pero fue todo lo contario, el sol desapareció, y llego la necesaria agua. Pero, fijaros en la superficie que tiene el camino, esas grandes piedras por las que circulaban los carros.

Descendiendo el camino de los carros o los vados hacia San CipriánDescendiendo el camino de los carros o los vados hacia San Ciprián

Al terminar la ruta, y algo mojados, fuimos premiados por el espectáculo de un gran Arco Iris sobre el Barrio de San Cipriano de la población de San Ciprián, que hizo aún más bello este sedero histórico.

Arco Iris sobre el barrio de San Cipriano desde la iglesia de San Ciprián

 

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Caminamos según los datos de IGN: 7,74 km Esta ruta la realizamos el día 17 de noviembre de 2022. Una ruta de dificultad baja. 

Mapa topográfico IGN Ruta de los Vados o Camino de los Carros
Mapa topográfico IGN Ruta de la Cascada de los Vados o Camino de los Carros

Con una ganancia de elevación de 216 m y una pérdida de elevación de 214 m. Llegando a una altitud máxima de 1315 m y mínima de 1138 m. El tiempo en movimiento fue de 2:35 horas.

Perfil longitudinal Ruta senderista Los Vados o Camino de los CarrosPerfil longitudinal Ruta senderista de Cascada de los Vados o Camino de los Carros




CAMINOTAS

En esta ruta no hay ninguna fuente. Por tanto, es aconsejable cargar las mochilas con bebida suficiente para hidratarse por lo menos en verano y según las necesidades de cada uno de los senderistas.

Respecto a las fotografías, están realizadas con el móvil. Y en ellas, queremos que prevalezca siempre el anonimato de las personas que nos acompañan en la ruta, a no ser que tengamos su autorización.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Hola pareja!. Qué lugares más bonitos, me ha encantado vuestra excursión, me provocáis envidia sana, ya me entendéis. Realmente los que abrieron caminos y sendas por doquier, si sufrirían lo suyo, les habéis echo un buen homenaje mencionándolos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga! Nos agrada que te gusten nuestras excursiones, así como, nuestra puesta en valor de todas aquellas personas que abrieron los caminos por los que hoy caminamos y que para ellos fueron necesarios abrirlos para poder subsistir.

      Abrazos
      Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...