viernes, 21 de octubre de 2022

Presentación en Fnac-Goya del libro Pan Casero Sin Gluten (3ª Edición) de Juan Carlos Menéndez #Panes Saludables #DíaInternacionalDelPan

Coincidiendo con el #DíaInternacionalDelPan, nuestro amigo y chef Juan Carlos Menéndez Cogolludo (El Espiritu del Bosque y Massa Mater), presentó en la Fnac-Goya, la tercera edición (revisada y ampliada) de su magnífico libro: Pan Casero Sin Gluten. Y le acompañaron en la presentación de este libro de #PanesSaludables María Kindelán (Nutricionista energética, coaching), Jorge Pastor Moreno (Apasionado de la historia, el pan saludable y Ex Presidente del Club Richemont Internacional), y Jordi Pedrals Prant (Artesano de la panadería). 

PRESENTACION EN FNAC PAN CASERO SIN GLUTEN

La primera edición de este libro, salió en los inicios de la pandemia, y os lo presentamos en este blog: "Pan casero sin gluten, un libro para conocer técnicas, productos naturales, elaborar buenos panes y celebrar el #DiaNacionalDelCeliaco" y aunque no se pudo presentar por las restricciones, salió en un momento en que muchas personas que antes no hacían pan en casa, comenzaron a hacerlo, y este libro, les vino muy bien. Tras este tiempo se ha presentado el pasado día 16 de octubre, acompañado por personas que han colaborado en esta nueva edición de alguna u otra forma. Pero, ante todo amantes del pan saludable, de los productos de calidad y la alimentación.


MESA PRESENTACION PAN CASERO SIN GLUTEN


Juan Carlos, nos habló un poco sobre este libro, que ha tenido bastante y merecido éxito y paso a:

MARÍA KINDELÁN

Se dedica al mundo de la nutrición, y sobre todo a todo lo que nos rodea sobre la salud, tanto a nivel nutricional, como energético. Valoro mucho el recuperar el "combustible vital, y entre ellos el pan, que ha sido una dieta con un buen pan. Luego se demonizó, y se refinó, con los que las harinas han ido perdiendo su calidad, y ha dado problemas a la salud". Hablo sobre la necesidad de la calidad del pan por encima de todo, un buen grano integral, y buena aportación de hidratos de carbono de fermentación lenta, ella habla de que el pan sin gluten, muchas veces tiene añadidos extras que son peores para nuestra salud. Con nutrientes de buena calidad, y no de harinas refinadas y simples. Es necesario conseguir una microbiota intestinal saludable, con una dieta coherente con un buen pan, que nos aporta energía.

Valoro el poder elaborar pan en casa, el poder amasar, el poder elegir los ingredientes, el medir los tiempos, el poder celebrar y disfrutar de ese pan hecho en casa. Un pan elaborado así, sienta muy bien.

JORGE PASTOR MORENO

Comenzó hablado de que el libro es "fantástico". Pero, le agradeció el conocer este libro a Jordi, con el que llevaba mucho tiempo compartiendo recetas de panes sin gluten, y el fue quien le regaló el libro, con una bonita dedicatoria. Y nos dijo: "Hablar del pan, es hablar del alimento más importante de la historia del hombre, es una frase que habréis oído muchas veces, pero es así". Además, de conocer mucho sobre el pan, nos expuso la importancia dando datos desde sus conocimientos como historiador, que es lo que es. Nos hablo sobre que antes los cereales, granos, tubérculos y todo lo que se podía panificar, durante muchos años se realizaba con productos que se recolectaban como mucho a 30 km de la zona de residencia, salvo la excepción de las personas que vivían junto a grandes puertos. La realidad de hoy, es que 95% del pan que consumimos los españoles es "pan de trigo panificable", la biodiversidad del cereal se ha ido al garete hace muchísimas décadas, condicionando nuestra manera de comer, el sabor, la sostenibilidad, aromas, sabor, digestibilidad... el empobrecimiento alrededor del pan es absoluto. 

Para el pan saludable necesitamos: "diversidad, riqueza de ingredientes, procesos y fermentaciones muy largas, elementos acidificantes como las bacterias lácticas y las levaduras, necesitamos que todo ello vuelva a realizar panes de gran digestibilidad, que se rompan las cadenas del gluten... conseguir panes saludables"

Ya conocíamos a Jorge Pastor, ya que, hace años, en tuvimos la oportunidad de charlar sobre pan sin gluten, y lo recordamos tras terminar el evento.

JORDI PEDRALS PRANT

Compañero de profesión de Juan Carlos, una persona que siempre ha ayudado a muchas personas. Y comenzó diciendo: "Intentare hacerlo lo máxime bien posible, ya que hace un años me quede completamente sordo y mi voz no la oigo (¿voy bien?)... no se si hablaré alto o bajo... espero hacerlo bien".

Nos hablo sobre la Enfermedad Celiaca, y la verdad es que lo expuso muy bien, exponiendo los problemas de salud que acarrea, así como algunos de los síntomas. "La enfermedad celiaca es un problema muy grave, ya que, cuando esta en una familia, todos deberían comer sin gluten, ya que esta la Contaminación Cruzada, y en la cocina se puede contaminar"

Comparó el pan sin gluten con el pan sin sal: "Eliminar la sal de la dieta no es recomendable, pero eliminar el gluten no tiene ningún problema"

Además de demostrar los conocimientos sobre el mundo del pan, y conocer muy bien la trayectoria de Juan Carlos y Pamela, y los valora mucho. "Así como el haber abierto Massa Mater, donde poder adquirir panes exquisitos y germinados"

Es de valorar el esfuerzo que hizo Jordi, ya que como el mismo dijo: "Es la primera vez que ha hablado en público sin escucharme"

VIDEO DE LA PRESENTACION

Os recomendamos ver este video, ya que toda la presentación fue muy interesante, tanto para los celiacos, como para los amantes del pan.

En la presentación también hablaron de la reunión de expertos que había tenido lugar el día anterior, y hemos creído oportuno el también compartir el video sobre:

PANES SALUDABLES, PRESENTE, PASADO Y FUTURO

Un encuentro muy interesantes con la participación de: Juan Revenga: (Biólogo, Dietista-Nutricionista, Divulgador), Rosa del Campo: (Médico del Ramón y Cajal, en la microbiología), Jorge Pastor Moreno: (Licenciado en historia, humanista, en el mundo de la alimentación desde el año 1977)


CAMINOTAS

Para nosotros fue un placer poder asistir a la presentación, ya que, nos alegramos mucho del éxito que están teniendo nuestros amigos: Pamela y Juan Carlos, que son de las personas que gracias al blog, y a la alimentación sin gluten, nuestros caminos se cruzaron y nos hemos convertido en grandes amigos.

LIBRO PAN CASERO SIN GLUTEN EN FNAC

Deseamos mucho éxito a nuestros amigos, tanto con este libro, como con esos panes saludables que elaboran en Massa Mater , así como en El Espíritu del Bosque.

Y agradecer a todos los ponentes tanto en la presentación del libro en Fnac-Goya, como en el evento de panes saludables, ya que para nosotros ha sido muy gratificante escucharles.

#Escribimoslovivido

1 comentario:

  1. Queridos amigos, no podíamos pensar en un grupo de amigos más entrañable; entre los que os encontráis desde hace ya unos cuántos años que tuvimos la suerte de conoceros en un curso en la escuela... Cuántas vivencias compartidas y camino recorrido juntos. Para nosotros es un honor haber podido contar siempre con vuestro apoyo 🙏💖 por muchos años más compartidos descubriendo un nuevo mundo rico y sano para todos 🌱🥖 un enorme abrazo de árbol

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...