domingo, 10 de julio de 2022

Un día en los tres jardines de Sorolla. El sueño de muchos artistas y ahora aún más con la pandemia y el teletrabajo.

El tándem que formamos este blog, tenemos algunos gustos distintos, algunas aficiones distintas... pero coincidimos en muchas cosas y, así, unas de ellas, es que nos gustan la pintura y la arquitectura. Entre los pintores, coincidimos en que nos gusta la obra de Joaquín Sorolla Bastida (Valencia 1863 - Cercedilla 1923) por el trabajo de la luz, el trazo y el color. Respecto a la arquitectura, a los dos nos gusta la obra de  Antoni Gaudí i Cornet (El Bajo Campó 1852 - Barcelona 1926), por el diseño distinto, el trabajo de la curva y la huida de la línea recta. Por otra parte, la parte femenina de este blog lleva años pintando con distintas técnicas, y a la parte masculina, le hubiera gustado ser arquitecto, y el lo que seguramente - aunque esté mal compararse con estos genios - les gustaba a ellos y nos gusta a nosotros es el Mar Mediterráneo, su luz y mucho más.

UN DIA EN LOS TRES JARDINES DE SOROLLA

Sorolla, no encargó a Gaudí la realización de su vivienda (hoy museo) en Madrid, sino que se la encargó en 1909 al arquitecto y restaurador llamado: Enrique María de Repullés y Vargas (Madrid 1845 - Madrid 1922), Este arquitecto, es para mucho madrileños un gran desconocido, aunque es digno de conocer todas y cada una de sus obras nuevas y de restauración como nos cuentan en este artículo del Instituto de Estudios Madrileño  . Sorolla, tenía claro que quería trabajar cerca de su familia, tener su vivienda, su estudio y su zona de venta conectados, que según podemos leer en la página oficial del Museo Sorolla: "La Casa fue para Sorolla un proyecto personal en el que intervino directamente, como muestra la extraordinaria colección de dibujos realizados por el propio pintor que se custodian en el Museo..."

Si no habéis visitado aún el Museo Sorolla, os recomendamos que lo visitéis, pero además, y por supuesto para ver la obra de este gran artista, también para analizar todas y cada una de las partes visitables de este edificio, diseñado a principios del siglo XX con varias puertas, Una de ellas en el frente de la casa tras subir unas bonitas escaleras, para dar acceso a la planta noble y planta primera. A nivel de calle, a la izquierda del edificio, por la que se accedía a la planta semisótano, zona de servicio y vivienda de los guardeses; en el costado bajando unas escaleras, se accedía a la zona de cocina y otras dependencias, así como al patio interior o "patio andaluz". 

ACCESO A LA PLANTA PRINCIPAL DEL PALACETE DE SOROLLA

Al fondo de los jardines, subiendo una escaleras, se accedía a las tres naves de techos altos, con entrada directa de luz cenital y lateral (hoy cerrada por los edificios elevados de pisos contiguos), donde el artista trabajaba y recibía a sus clientes. 

ESCALERAS DE ACCESO AL ESTUDIO DE SOROLLA

Desde el último de los estudios, acceso directo a la planta noble y escalera. Todo estaba muy bien diseñado para trabajar y vivir en familia, algo que nos hubiera gustado a todos, y sobre todo en estos momentos de teletrabajo, en el que estaría bien tener un taller, estudio o zona de trabajo separada, y a la vez unida a la vivienda y con buena luz natural.

PALACETE Y JARDINES DE LA CASA SOROLLA

Pero, para llegar a todas estas puertas, primero tenían que cruzar los jardines, que también diseño Sorolla como nos vuelven a informar en la página del museo: "El jardín fue otra creación de Sorolla, que diseñó su trazado y escogió sus especies, y que hizo de él uno de los temas favoritos de su pintura en sus últimos años".  Y en el segundo jardín, podemos ver esta fuente que nos recuerda el estilo del Generalife de Granada, o del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, donde el sonido del agua de las pequeñas fuentes transmiten un sonido de tranquilidad. 

FUENTE EN EL SEGUNDO JARDIN DE CASA SOROLLA

Sorolla, tenía muy claro (no como parece que ocurre ahora), que lo importante de un jardín no es el césped, y máxime en una zona seca como Madrid, sino el crear ambientes, zonas de sombra, claroscuros, perspectivas, colores, aromas y el sonido del agua... y eso lo consiguió, ya que en el primer jardín tiene una fuente alta, en el segundo este que os hemos mostrado anteriormente rodeado de tiestos de geranios y gitanillas, y en el tercer jardín, una fuente monumental con una especie de acequia, y el grupo escultórico conocido con el nombre de "Fuente de las confidencias", del artista Francisco Marco Díaz Pintado.

FUENTE Y GRUPO ESCULTORICO FUENTE DE LAS CONFIDENCIAS JARDIN DE SOROLLA

Desde el primer día que entramos en este museo, en este palacete, en estos jardines nos llamaron la atención, y ya en marzo de 2009, escribimos en nuestro blog: Paseando por la casa Sorolla (Madrid), y es complicado hacer fotografías sin personas por medio, ya que normalmente hay bastantes visitantes paseando o sentados en este jardín de tranquilidad en el centro de la ciudad.

FUENTE Y JARDINES DE MUSEO SOROLLA

Tanto nos gusta, que en el año 2018, que colaboramos en la organización y realización de: Un fin de semana, disfrutando de la amistad, la cultura y la gastronomía apta para celiacos en Madrid. #RutaSinGlutenMadrid realizamos una visita al Casa-Museo Sorolla y sus jardines, coincidiendo con la Exposición temporal: "Un día en casa de Sorolla. Pintores en el jardín", donde pudimos apreciar los cuadros de distintos artistas realizados en estos jardines, algo que muy a menudo podemos ver, ya que, es un lugar donde los pintores van a realizar sus obras.

JARDINES Y VENTANAL DE LA CASA MUSEO SOROLLA

Para terminar, y ya que, como os hemos contado, Sorolla es nuestro pintor favorito, y la parte femenina de este blog ha realizó hace años unas copias a su manera de algún cuadro de Sorolla, y por otra parte, y por desgracia hace muchos años que perdimos a nuestras abuelas... acabamos este articulo con una fotografía del cuadro realizado a su manera de la obra "Cosiendo la vela". 

COSIENDO LA VELA DE SOROLLA PINTADO AL OLEO POR ANA

La obra original de "Cosiendo la vela", pintada por Joaquín Sorolla en 1896, pintado en óleo al aceite, con unas medidas de 2,22 x 3 m se encuentra en el Museo de'Art Moderna a Ca'Pesaro. Venecia _ Italia, y os animamos a ver además de por las medidas, la calidad de la obra, la diferencia con la obra original.

CAMINOTAS

Volveremos a pasear por estos jardines, a disfrutar de su luz, de su sonido, de su aroma, y disfrutaremos volviendo a ver la exposición permanente y las temporales que nos sea posible.  Y nos leeremos el libro de Enrique Varela Agüi: "Los jardines de la Casa Sorolla. Biografía de una obra de arte", que aún no hemos leído, y tenemos muchas ganas de hacerlo.

Esta visita a los jardines de la Casa de Sorolla, que es la mejor conservada de un artista en Europa, la encontraréis como las otras crónicas viajeras, así como de otros lugares, en nuestra: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...