domingo, 4 de julio de 2021

Caminar por la Sierra Norte de Madrid. Ruta Circular sencilla de 11 km.: El Berrueco, Embalse del Atazar, Sieteiglesias, El Berrueco. Y donde comer.

Un día, fuimos a caminar con algunos de los componentes del grupo de con los que hemos disfrutado de los "Campamentos de Otoño". Decidimos realizar una ruta circular sencilla, que partiendo de la localidad madrileña de El Berrueco, que se encuentra a una altitud de 934 metros, en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, dentro de la denominada Cuenca del Lozoya - Valle bajo del Lozoya, a orillas del impresionante Embalse del Atazar, que ese día en que caminamos cerca, lucía con el intenso color azul del cielo y el agua resplandecía belleza como se ve en esta fotografía.

Embalse de El Atazar cerca de El Berrueco

Teníamos previsto hacer una ruta circular, y luego, comer en una terraza, pero en otra población, ya que no habíamos localizado ninguna donde poder disfrutar de la gastronomía sin gluten y apta para celiacos en esta población, pero, el destino, nos llevó a aparcar el coche junto a un restaurante al que volvimos, y que ya os contaremos nuestra grata experiencia disfrutando de la buena comida sin gluten tras caminar.

Comenzamos a caminar, hacia la Plaza de la Picota, donde se encuentra, un monolito de granito, que es el símbolo de la justicia medieval, ya que, era donde se exponían las cabezas de los ejecutados, para mostrar el escarmiento que en esos tiempos se hacía de los que no cumplían sus leyes.

Picota de El Berrueco

Continuamos nuestro caminar por las calles de los Huertos, de la Peña. En este paseo, paramos en varias ocasiones para admirar algunas de las piezas del Museo de la Piedra, ya que, en este pueblo, han  rendido homenaje a los canteros, con muestra de los trabajos realizados por ellos, y el potro de herrar.

Potro de herrar de El Berrueco

Nuestro caminar, sigue el sendero de gran recorrido GR300 - Senda Genaro, que es nombre que uno de los que señalizaba el recorrido, le dio al muñeco azul que lo identifica. Pasamos por la calle de la Iglesia, dejando este edificio que es la Iglesia Parroquial de Santo Tomas Apóstol, y enseguida, nos encontramos con esta imagen del embalse.

Vista del Embalse del Atazar desde El Berrueco

Desde aquí, continuamos por un camino algo complejo por la arena que tiene suelta, bajando hacia el embalse, y pasando no muy lejos de una bonita cascada. Nos esperaban unos kilómetros caminando.

Ruta circular El Berueco - Sieteiglesias - El Berrueco

Llegamos a la orilla del embalse, donde algunos de nosotros recordamos cuando veníamos a bañarnos a esta zona hace muchos años, en esas excursiones familiares con la tortilla, los filetes rusos y el mantel.
Zona de playa del Embalse de El Atazar

El camino recorre un buen tramo sobre el Canal subterráneo de El Villar que discurre paralelo a la orilla, hasta llega a un puente, en el que por motivos de seguridad, no se puede pasar, pero existe un camino en paralelo. Llegando a la zona de El Picachuelo, donde ya habíamo caminando 3 km, y al poco nos desviamos, hacia el interior, continuando por una senda, que tras caminar 1 km, nos acercará a la Torre-Castillo de Mirabel, que lamentablemente, se encuentra dentro de una finca privada.

Torre-Castillo de Mirabel en Puentes Viejas

Este torreón se encuentra en ruinas, y esta en terreno de Puentes Viejas, considerado uno de los mucho "Castillos del Olvido", por su abandono que existen en España. Esta torre, tiene origen cristiano y fue levantada en el siglo XVI en las proximidades de la desaparecida Aldea de Santillana. 

Seguimos la senda, ya en dirección a Sieteiglesias, que es uno de los núcleos que junto con Las Navas de Buitrago, pertenecen desde 1973 al municipio de Lozoyuela. Y según cuentan, recibe este nombre porque tuvo seis ermitas y una iglesia. Y por Sieteiglesias, pasaba en la Alta Edad Media, la Ruta del Jarama, que era una importante vía de comunicación, que unía Talamanca del Jarama con Buitrago del Lozoya, para luego continuar por el paso del Somosierra. Y junto a la iglesia de San Pedro, se encuentra una necrópolis de tumbas antropomorfas en la roca berroqueña, fechada entre los siglos IX y XI.

Tumbas en la necropolis de Sieteiglesias - Lozoyuela

Desde esta población, y cruzamos la carretera M-131 para tomar un camino paralelo a la carretera, que cuando llevamos recorridos unos 800 metros, tenemos que cruzar la carretera, para tomar el camino en dirección al conocido como Puente Romano, que fue construido para salvar las claras aguas el arroyo Jóbalo, que habíamos visto verter sus aguas al Embalse del Atazar. Este puente medieval ha sido bastante restaurado, pero se encuentra en un lugar realmente bonito.

Puente romano de Sieteiglesias Lozoyuela

Atravesamos el puente, y continuamos en dirección a El Berrueco, para el que ya nos quedan unos 2 kilómetros, por el camino hacia la "Peña de la Horca", pero, desviándonos hacia "Las Cabezadas", y entrando a la población por la parte superior, admirando las bonitas viviendas tradicionales,  con cercado de piedras, estando algunas de ellas rehabilitadas con grandes ventanales y muy cuidadas.  

Habíamos realizado el recorrido caminando tranquilamente durante 3:22 horas; con una máxima altitud de 958,8 m y mínima de 865,8;  asi como con una ganancia de elevación de 250 m, y perdida de elevación de 243,4 m.  Una ruta, que nos gustó a los seis que la realizamos.

Puente romano sobre arroyo Jóbalo

DONDE COMER

CAFETERÍA EL ALAMO II

Como os hemos contado, aparcamos el coche frente a un restaurante, y antes de comenzar a caminar, pasamos a preguntar si podían atender a un cliente celiaco para comer. Nos sorprendió que sin dudarlo,  su respuesta fue afirmativa, pero que no tenían pan sin gluten. Pero, enfrente está un supermercado  donde adquirimos pan de molde de una conocida marca, y reservamos una mesa para seis comensales en gran terraza que tienen. 

Cafetería Alamo II El Berrueco

Terminamos la ruta, y nos sentamos en la mesa que teníamos reservada, para tomarnos una cerveza sin gluten, mientras que elegíamos del menú del día, si, en el menú del día, también tenían elaboraciones sin gluten aptas para celiacos. Y esto fue lo que comimos: Ensalada campera, callos con garbanzos, corzo con patatas, pudin, tarta de queso.

Sin gluten Cafetería Alamo II El Berrueco

A la única celiaca del grupo (los celiacos somos siempre los que elegimos restaurante), le trajeron el plato, y los cubiertos tapados con papel film, otro detalle más, de como cuidan la contaminación cruzada. A los seis comensales, nos gustó mucho todo lo que degustamos dentro del menú del día, y reservamos para otro día, aunque en esa ocasión, a última hora, nosotros no pudimos acudir.

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


CAMINOTAS:

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. que maravilla de blog Te felicito
    No tengo problemas de gluten y me fascina comer
    mil abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste nuestro blog, y lo que compartimos. Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...