domingo, 6 de junio de 2021

Caminar por Los campos de lavanda o espliego, dando un garbeo por Brihuega (Guadalajara). Disfrutando del color, el aroma, el recuerdo y la historia.

Uno de nosotros, de pequeño, iba de vez en cuando con sus padres a distintos pueblos de la provincia de Guadalajara, ya que su padre por distintos motivos los conocía muy bien, y disfrutaba volviendo a caminar por su calles, por su campos, admirar sus paisajes y disfrutar del momento. O como decía el: "vamos a darnos un garbeo a Guadalajara", y durante el viaje, o a la vista del paisaje, nos contaba sus historias, sus vivencias por estas tierras, y también lo hacía el abuelo, pero con otros temas.

CAMPO DE LAVANDA EN BRIHUEGA

Siempre, que hemos visitado esta zona de Guadalajara, nos acordamos de lo vivido con amigos y amigas en: Almadrones, donde  comprábamos una estupenda miel, caminÁbamos y recolectábamos moras junto al río Badiel, con: Amparo, Rosa, Pepi, Manolo, Félix y Julio. Tanto nos gustó el ambiente que estaban consiguiendo en ese pequeño pueblo, que hace 25 años, estuvimos a punto de adquirir una casa para restaurar y tener un refugio en "La Alcarria", pero, por suerte, no lo hicimos. 



CASA DE ALMADRONES EL 14 SEPTIEMBRE 1996

También, nos acordamos de "El Tejar de la Mata", "El Palacio de Don Luis" y de las palabras de Manuel Leguineche, en su libro La felicidad de la tierra: "La tierra está reblandecida, arcillosa, se pega a la suela de la zapatilla. Viaje a Brihuega, la de las rumosas fuentes, la Fábrica de Paños, La Virgen de la Peña, que se apareció a una princesa mora sobre una roca." 

VISTA DE SANTA MARIA DE LA PEÑA BRIHUEGA

Así, que en el mes de julio del pasado año, nos dimos un "garbeo por Brihuega" y sus ahora famosos campos de lavanda o espliego, para disfrutar de su color, de sus perspectivas, de su aroma, del zumbido de las abejas, del paisaje, y de la historia. Pero, siempre, respetando que estos son campos de cultivo, que son el sustento de muchas personas, y que hay que respetar, como toda la naturaleza.

RESPETEN LOS CAMPOS DE LAVANDA

Además del color, que en ese día la luz no nos permitió sacar muy bien, lo que sorprende es esa perspectiva, esas líneas de fuga que que pierden entre los árboles, y ese olor embriagador.

PERSPECTIVA CAMPOS DE LAVANDA BRIHUEGA

Después, de caminar entre lavanda o espliego, volvimos para dar un garbeo por las calles históricas de Brihuega, entrando por la Puerta de la Cadena, que es la situada al norte del recinto amurallado de esta población, conocida también como Puerta de Valdeatienza, al ser a donde llegaba el camino de Atienza. 

PERSPECTIVA CAMPOS DE LAVANDA BRIHUEGA

Entramos a la calle de la Cadena, que estaba muy bien decorada, con el color violeta de lavanda.

CALLE DE LA CADENA DE BRIHUEGA

Llegamos a la Fuente de la Blanquina, o Fuente de los Doce Caños, que data del siglo XVI, donde dice la tradición: "La moza que beba agua de todos los caños, encontrará novio"

FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS DE BRIHUEGA

La verdad, es que apetece beber de este agua fresco de manantial. y novios no sabemos si encontrarían las mozas, pero seguro que muchas de ellas y sus madres, lavaron la ropa en el lavadero contiguo.

FUENTE BLANQUINA DE BRIHUEGA

La decoración de paraguas violetas haciendo de parasol, hacían aún más bonita estas calles con historia.

PARAGUAS VIOLETAS EN LAS CALLES DE BRIHUEGA

Nos recorrimos muchos de los rincones de la población, y pasamos por el Arco de la Guía, que no fue una puerta construida con la muralla, sino en el siglo XIX, por el general francés Hugo, para abrir un huevo en la muralla que le facilitara conquistar el Castillo de Piedra Bermeja, durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814), Y este general, era el padre del gran escritor Víctor Hugo.

ARCO DE LA GUIA DE BRIHUEGA

Podíamos poner más fotografías, contaros más historia de este bello pueblo bañado por las aguas del río Tajuña, pero, lo mejor, es que lo visitéis y descubráis vosotros mismos estos rincones, estas historias, y esos colores y sensaciones en los campos de lavando o espliego. Nosotros, seguro que volveremos.

CAMINAR SIN GLUTEN POR BRIHUEGA

Este garbeo por los campos de lavanda y las calles de Brihuega, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...