domingo, 13 de junio de 2021

Caminar por la Laguna El Campillo en Rivas Vaciamadrid, y conociendo algo sobre el Tren de Arganda, el que pitaba más que andaba #senderismo

Con el fin de evitar las aglomeraciones de las calles de Madrid, y poder caminar como nos gusta, por lugares de naturaleza, pudiendo respirar en algunos tramos sin necesidad de utilizar la mascarilla, un día de marzo, nos fuimos a caminar por esta Laguna El Campillo, formada por la antigua explotación de gravas, entre 960-1970, en la cuenca del río Jarama, al excavar por debajo del nivel freático, y en consecuencia, al parar la actividad, el agua inundó todo este espacio abierto convirtiéndola en una agradable laguna junto al río, formando parte del Parque Regional de Sureste

LAGUNA EL CAMPILLO RIVAS VACIAMADRID

Realizamos un recorrido circular, rodeando toda la laguna, realizando un recorrido de unos 6 km. Por una pista amplia, como por un camino sin casi desnivel. Un recorrido estupendo para realizar con niños.



RUTA LAGUNA EL CAMPILLO RIVAS VACIAMADRID

Aparcamos el coche cerca de las antiguas vías ferroviarias del Madrd-Arganda. Lo primero que hicimos antes de comenzar la ruta, fue atravesar el túnel bajo las vías del Metro de la línea 9, para llegar al famoso Puente de Hierro de Arganda sobre el río Jarama, inaugurado en diciembre de 1910, para facilitar el paso de vehículos de la carretera de Valencia.

PUENTE DE HIERRO DE ARGANDA

Tras caminar sobre este histórico puente, retrocedemos sobre nuestros pasos, con mucha precaución ante la afluencia de bastantes ciclistas, y nada más pasar el túnel, tomamos el camino a nuestra derecha, para comenzar realmente el recorrido de esta ruta circular, que nos permite también ver el río Jarama.

RIO JARAMA JUNTO LAGUNA EL CAMPILLO

El tiempo fue muy agradable, y al no encontrarnos con muchas personas, pudimos disfrutar del trinar de los pájaros, de la naturaleza primaveral, aún estando tan cerca de la civilización urbanística de la población de Rivas-Vaciamadrid, que se encuentra tras esos cortados en la otra orilla de la laguna.

LAGUNA EL CAMPILLO Y CORTADOS DE RIVAS VACIAMADRID

Llegamos al Centro de Educación Ambiental El Campillo, que el día que estuvimos se encontraba cerrado por las restricciones por la pandemia, pero que es un centro digno de visitar y donde nuestro hijos fueron hace años con el colegio, viniendo los dos muy contentos de todo lo que aprendieron. Eso si, pudimos entrar en una de las casetas de observación de aves.

CASETA DE OBSEREVACION DE AVES LAGUNA EL CAMPILLO

A pequeños y grandes, puede sorprender la replica de un elefante antiguo (Palaeoloxodon antiquus) y su cría, según informacion del blog del Centro El Campillo: "Es una hembra del elefanta antiguo, de unios 35 años, que vivió hace 500.000 años aproximadamente (periodo cálido interglacial). Los fósiles de este elefante se encontraron en Arganda del Rey, muy cerca de la confluencia del río Jarama y Manzanares, en el Yacimiento de Áridos I". De esta zona, os hablamos en nuestra entrada: Caminar sin gluten por el Soto de las Juntas. Entre los ríos Manzanares y Jarama. Ruta circular sencilla de 6 km. en el Parque Regional de Sureste #Senderismo

REPLICA HEMBRA DE ELEFANTE ANTIGUO Y CRIA

Nos indican que: "Esta reconstrucción a tamaño real se pudo realizar gracias a la excelente preservación del cráneo, molares, colmillos, 12 vertebras, 19 costillas, 2 escápulas y la pelvis. En base a estos restos se ha deducido que medía 4,60 metros de altura. El animal terrestre más grande del mundo actual, el elefante africano (Laxodonta africana), mide entre 2,70 y 3,80 metros."

Tras dar una vuelta por las zonas abiertas de este centro, retomamos el camino para dar la vuelta a toda la laguna, encontrándonos el mojón que nos indica: Camino de Santiago y Camino de Uclés.

CAMINOS DE SANTIAGO Y UCLES LAGUNA EL CAMPILLO

Pasamos la zona de humedales, y al llegar al final de la laguna, y tomar el camino de regreso por la otra orilla, tenemos otra perspectiva distinta a la del comienzo del sendero.

LAGUNA EL CAMPILLO A MITAD DE CAMINO

Pero, también otra vista de las paredes o cortados de Rivas-Vaciamadrid, que los tenemos más cerca.

PAREDES O CORTADOS DE RIVAS VACIAMADRID JUNTO LAGUNA EL CAMPILLO

A partir de este punto, el camino se estrecha, y vamos caminando entre el cerramiento de una fábrica y  almacén de materiales de construcción y el agua. En este tramo, sorteamos algunos cipreses plantados, lo bonito está en la laguna, pero también, en primavera, como en el otro tramo, algunos árboles en flor. Lo lamentable, es encontrar basura y botellas acumuladas en las orillas, en este tramo y el conocido como "Merendero de la laguna El Campillo", algo que por desgracia parece es práctica de algunos.

BASURA A ORILLAS DE LA LAGUNA EL CAMPILLO

En este recorrido, entre la fábrica, y la carretera junto a los cortados, podemos ver la vías, del que fuera el "Tren de Arganda", ese del que se decía: "El tren de Arganda, que pita más que anda". Tramo abandonado desde 1997, en que dejó de funcionar la entonces conocida como: "Línea Ferroviaria del Tajuña", pero que era originaria del trazado del "Tren de Arganda". 

ANTIGUA VÍA DEL TREN DE ARGANDA


Años antes, en 1990, gracias al trabajo de un grupo de aficionados al ferrocarril de la asociación sin ánimo de lucro: "Vapor Madrid"adquirieron una vieja locomotora de vapor a punto de ser desguazada, la reconstruyeron. Y dado, que esta vía quedó abandonada en 1997, sin ser empleado su trazado para la línea del Metro de Madrid, en 1999. Realizaron las gestiones, recuperando la vía en 2003, y resucitando aquel tren de vapor, desde el Apeadero de la Laguna El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), hasta la Estación de La Poveda (Arganda del Rey), pero partiendo de esta última estación, donde tiene la sede su sede y un museo ferroviario, recorriendo los 4 km, durante unos 45 minutos en este tren histórico. En el recorrido, cruza el "Puente de Hierro",  ahora llamado "Puente Verde", de 175 metros de longitud, y donde tuvo lugar la "Batalla del Jarama" en la Guerra Civil.

El primer trazado de esta línea ferroviaria del Tren de Arganda del año 1886, comenzaba en la estación situada junto a el Parque de El Retiro - Hospital del Niño Jesús. Continuando por las estaciones de: Vicálvaro, Valderribas, La Torre, La Fortuna, apeadero de Montarco y la estación de Vaciamadrid (Actual Rivas-Vaciamadrid, coincidiendo con la actual estación Rivas-Vaciamadrid de la Línea 9 de Metro), y atravesaba el río Jarama, para llegar a las estaciones de La Poveda y Arganda.

CAMBIO DE AGUJAS ANTIGUA LINEA FERROVIARIA TREN DE ARGANDA

Llegamos al Apeadero de Laguna El Campillo, al tope de la actualmente final de línea del Tren de Arganda - Tren Histórico desde 1886, operada por Vapor Madrid, que en la temporada de primavera está suspendida por las medidas de la pandemia Covid, deseando que vuelva a funcionar en otoño, y podamos disfrutar de este recorrido en ese tren histórico, disfrutando de un corto viaje al pasado.

TOPE DE FINAL DE LINEA TREN DE ARGANDA

Nos montamos en el coche, y regresamos tras disfrutar de este espacio recuperado para disfrute de los ciudadanos, que ha cambiado mucho desde que se realizaron los trabajos de instalación de vías, era el conocido como Soto de Palomarejos, donde pastaba tranquilamente el ganado en esta zona fértil.

Si os interesa conocer más sobre la historia de este tren, os recomendamos leer: "El Tren de Arganda: de la máquina de vapor al TFM", publicado por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal

Este recorrido de senderismo junto a la Laguna El Campillo, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Si deseáis comer sin gluten por la zona, encontraréis algún establecimiento en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 325 establecimientos.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...