jueves, 6 de mayo de 2021

Caminar sin gluten por el Soto de las Juntas. Entre los ríos Manzanares y Jarama. Ruta circular sencilla de 6 km. en el Parque Regional de Sureste #Senderismo

Esta ruta senderista, es muy sencilla, y discurre en terrenos de la población madrileña de Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional de Sureste, entre los ríos Manzanares y Jarama, justo donde el Manzanares derrama sus aguas sobre el Jarama, y este continúa su recorrido hacia Aranjuez, donde se encontrará con el río Tajo.  

Paredes de Cuelga Mures río Manzanares

A los que os gusta sabe algo de la historia de los lugares por los que caminamos, en este caso, os recomendamos leer el artículo: "Vaciamadrid y Aceca, dos lugares de reposo parea el rey" de Gloria Martínez Leyva (Doctora en Historia del Arte), donde nos explica que: "En 1545 el rey Carlos I creaba la Real Junta de Obras y Bosques, institución destinada a la administración de la mayor parte de los lugares de residencia regia y que como su nombre indica se dedicaba tanto al cuidado de la naturaleza, vegetal y animal, como a la de los edificios. Aunque en ese primer momento las casas de recreo de Su Majestad no eran muchas (contaba entre otras con El Pardo y Aranjuez), Felipe II se dedicará a adquirir y crear nuevos centros de recreo que serán administrados por dicha Junta". 


Entre estos centros de recreo, en el año 1589, adquiere mediante expropiación a los herederos de Sebastián Cordero de Nevares, natural de Santoyo, la que se llamaría Casa Real de Vaciamadrid, junto a los ríos Jarama y las peñas de Cuelga Mures, con la idea de descansar y desde allí poder navegar hasta llegar al río Tajo, y al palacio de Aranjuez. 

Casa de arriba o Real de Vaciamadrid

Y este es el cuadro de artista anónimo, del siglo XVII que posee Patrimonio Nacional, de la "Casa de Arriba de Vaciamadrid",  de la mencionada Casa Real en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, que ha desaparecido. Pero, que si conocer algo más sobre este palacio, os recomendamos leer el artículo: "Vaciamadrid, en busca de la casa de Felipe II", donde la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal, analizan sobre donde se podría encontrar, situándolo muy cerca del aparcamiento actual, y desde donde se aprecia esta vista de las "Peñas de Cuelga Mures".

La siguiente fotografía, la realizamos desde el aparcamiento, y fijaros en la similitud entre la forma de las paredes de la derecha, con las aparecidas en el cuadro anterior.

Paredes junto al río Manzanares

Ahora, ya situándonos tanto geográficamente, como históricamente, vamos a comenzar esta ruta muy sencilla, de unos 6,10 km, con una altura máxima de 547 m y mínima de 514 m. Ganancia de elevación de 192,4 m y pérdida de elevación de 171,7 m. Caminando entre los ríos Manzanares, Jarama y la laguna. Toda esta información, así como el plano cartográfico nos lo ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Sendero Soto de las Juntas plano IGN

Esta ruta, la realizamos junto a: Pilar, Miguel y José María, a mediados del mes de diciembre de 2020.

 , Caminando por el Soto de las Juntas

En nada, llegamos al Chopo de Don Sergio, que es un "Árbol Singular de la Comunidad de Madrid". Con una altura de 26 metros, un perímetro de 4,95 m, y se estima que tiene unos 100 años.

Chopo de Don Sergio Arbol Singular CAM

En el cartel que existe junto a el, y que aún no ha sido vandalizado como otros, se pueden leer todos los datos relativos al árbol, así como el motivo de su nombre: "El Soto de las Juntas, lugar donde se encuentra el árbol, fue durante décadas una zona de extracción de arenas y gravas. Debido a ello se creó un ecosistema lacustre que la Comunidad de Madrid ha ido naturalizando y restaurando con especies propias de ribera. Precisamente, su nombre, es homenaje a uno de los trabajadores, Sergio Gracia, encargado del servicio de conservación y mantenimiento del Parque. Este chopo, no sólo es el ser vivo más grande y longevo de todo el espacio natural, sino que es uno de los escasos ejemplares singulares que quedan de chopo autóctono en la Comunidad de Madrid y, por tanto, un ser vivo único par admirar y conservar" Y eso es lo que hicimos nosotros, admirarlo, fotografiarlo y desear que viva muchos años más, continuando nuestro caminar.

Sendero del Soto de las Juntas Rivas Vaciamadrid

La verdad, mientras caminábamos por este paraje, con el arbolado de invierno, casi despojado de sus hojas, y con algunas que aún permanecían, no dejábamos de pensar en como tendría que haber sido esta zona cuando Felipe II con su sequito se paseaba por la zona, desde ese palacete de recreo. Seguro, que con los ríos con mayor caudal que ahora, y con un bosque mucho más cerrado, así como con multitud de fauna salvaje. Ahora, lo salvaje que podemos encontrar son los que realizan el recorrido dejando por todo el trayecto todo tipo de basura, incluidas más de una buena cantidad de mascarillas.

Senda junto a los ríos Manzanares y Jarama

Tenemos que volver a realizar este recorrido en primavera, y en otoño, ya que si en invierno nos gustó, con los colores primaverales y los ocres otoñales, tienen que estar realmente bonito. Llegamos al punto donde la aguas de río Manzanares que nacen en plena Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, recorre aún joven las rocas de La Pedriza, y continua atravesando Madrid, para después de 92 kilómetros unirse al caudal del Jarama. Aunque nos fue imposible pisar junto en ese "cabo" donde se unen ambos caudales, ya que estaba todo lleno de lodo, y no pudimos pasar.

Desembocadura del río Manzanares en el Jarama

Pero, si acercarnos casi a ese punto, para ver ese río Jarama, que estaba con sus aguas tranquilas en ese punto. Esas aguas que vienen desde su nacimiento en la Sierra de Ayllón, donde se unen las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia, y llegan aquí reflejando la arboleda y las paredes cercanas.

Orillas del río Jarama en el Soto de las Juntas

Y tras intentar ver ese punto, continuamos nuestro caminar, por la pista junto a la orilla derecha del río Jarama, con un cielo amenazante de lluvia, que nos respeto, y hasta nos permitió acercarnos a la población de Rivas-Vaciamadrid, donde, muy cerca del campanario de la Parroquia San Marcos, en la esquina de un bar, encontramos estos azulejos, ya que por allí pasan dos caminos importantes, como son el Camino de Santiago, y el Camino de Uclés, bastante menos conocido.

Camino de Santiago y de Ucles

Este camino, comienza en la Iglesia se Santiago Apóstol en el centro de Madrid, para luego pasar por Rivas Vaciamadrid, La Poveda, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Estremera, Barajas de Melo, Huelves, Monasterio de Uclés. Recorriendo 144,4 km. entre las provincias de Madrid y Cuenca. Y que si se llega al atardecer se puede ver con este color anaranjado.

Monasterio de Uclés al atardecer



Caminar sin gluten Soto de las Juntas

DONDE COMER

RESTAURANTE POLIDEPORTIVO PARQUE SURESTE RIVAS

En esta ocasión, nosotros volvimos cada uno a comer a nuestras respectivas casas, pero no muy lejos de esta ruta, solo al otro lado de la Autovía A3, llegamos al pueblo de  Rivas Vaciamadrid, y encontramos este Restaurante Polideportivo Parque Sureste Rivas Que ya se encuentra incluido (Pendiente de visitar) en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Esta crónica viajera del recuerdo, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...