martes, 3 de julio de 2018

Guia para caminar por el jardín artístico e histórico "El Capricho" de la Alameda de Osuna #Madrid

¡Bienvenidos! Vamos a caminar por el jardin artístico e histórico de El Carpricho, en la Alameda de los Osuna, un jardín conocido como el “Versalles de Madrid”. Un jardín declarado “Jardín artístico” el 20 de octubre de 1934. Y representa un impresionante y original jardín español del siglo XVIII, con multitud de rincones y monumentos dignos de mencionar. Y por eso, lo elegimos para caminar junto a un estupendo grupo de amigas y amigos con los que disfrutamos de un estupendo encuentro como fue la: Ruta Sin Gluten por Madrid. Un fin de semana, disfrutando de la amistad, la cultura y la gastronomía apta para celiacos en Madrid. #RutaSinGlutenMadrid 

JARDIN ARTISTICO HISTORICO EL CAPRICHO MADRID

Somos unos amentes de este jardín, entre otras cosas, ya que parte de nuestra niñez se desarrolló viendo. o mejor dicho imaginando desde el autobús que nos llevaba hacia Barajas (Pueblo), y en verano a la ya desaparecida piscina Mar Menor, un oasis verde ya desaparecido como tal. Así, que cuando hace ya muchos años, abrió sus puertas, lo recorremos de vez en cuando, y siempre nos gusta, sea la estación que sea. Y este cariño a este jardín, se lo hemos transmitido a nuestros hijos, ya que ellos adoran también este jardín, y han realizado distintos reportajes fotográficos del mismo, como esta fotografía en blanco y negro para un trabajo del colegio.




REJAS Y CERRADURA DE EL CAPRICHO CAMINAR SIN GLUTEN
Fotografía en blanco y negro de nuestra hija hace ya muchos años.

Por ese amor a este jardín histórico, a uno de nosotros nos toco hacer de guía, y llevar al estupendo grupo participante en esta Ruta Sin Guten por Madrid. Y es que El Capricho, es una de las quintas o villas suburbanas existentes en la zona este de Madrid, y a menos de 10 Km del la Puerta del Sol.

Como los asistentes salieron muy satisfechos de este paseo, y de lo que les fuimos contando según caminábamos el pasado 16 de junio, hemos decidido compartir estos apuntes por os interesa, y parte de ellos, han sido consultados en el libro de la colección "Parques y Jardines de Madrid", editado por la Fundación Caja Madrid, escrito por Carmen Añon Feliú: "El Capricho de la Alameda de Osuna", que os animamos a adquirir, ya que da muchos datos interesantes para conocer este espacio tan especial e histórico. Pero también, de otros libros, prensa, apuntes, charlas y vivencias.

GRUPO RUTA SIN GLUTEN MADRID EN EL CAPRICHO

Y, una vez pasados los tornos de acceso, ya que este jardín tiene límite máximo de visitantes en el interior del mismo, así como condiciones de acceso especiales, comenzamos la visita, pero antes unas pinceladas sobre los que supusieron las Villas Suburbanas de Madrid.


PARTERRE Y EXEDRA JARDIN EL CAPRICHO MADRID


VILLAS SUBURBANAS DE MADRID

A finales del  siglo XVIII, ya asentados los borbones en España. Y siendo Madrid la Corte. Esta ciudad paras por un momento de gran expledor, un momento de transformación. Y se crean las Academias de Bellas Artes, las Reales Fábricas, etc… Pero, también alrededor de la Villa y Corte, un cinturón de villas suburbanas, bien de la realiza, o de la nobleza. 

Esta villas forman un anillo a no más de 10 km de la Puerta del Sol, y algunas de ellas son: La Casa de Campo, El Pardo, La Quinta, La Florida, La Moncloa, La Zarzuela, La Moraleja, la Finca de los Montijo, El Casino de la Reina, Vista Alegre… y en la zona Este: la  Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y “El Capricho” de los Duques de Osuna, que es la que sobresale sobre todas, y por la que vamos a caminar hoy.

Y una vez conocidas algunas de estas villas madrileñas de la realiza o nobleza, nos vamos a fijar en la cronología y la historia de este lugar tan especial que el "El Capricho", una villa ilustrada y maravillosa.

ARBOLES Y PREDERA EN EL CAPRICHO MADRID


CRONOLOGÍA PROPIETARIOS Y OTRAS HISTORIAS:

En esta zona de la Alameda de Osuna, ya existían aldeas medievales de Alameda y Barajas.
Siglo XV:  Existe en sus proximidades el Castillo de la Alameda de Osuna
Siglo XVI:  Posiblemente ya existía la casa de campo de los Condes de Priego
Siglo VII:  El Castillo de la Alameda se transforma en palacio renacentista.

SIGLO XVIII 

1779: Los Condes de Priego, arendan a los Duques de Osuna, esta casa de campo.

1783: Compra de los terrenos por los Duques de Osuna, y se comienza el diseño de “El Capricho” de la condesa Dña. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón,  Duquesa de Osuna, Borja y Centelles, Condesa-Duquesa de Benavente, de Bñejar, de Gandía, de Arcos, princesa de Anglona, de Esquilache..., su “Pequeño Versalles”. Disfrutándo de estos jardines y palacio durante 51 años. 

SIGLO XIX

1808 - 1812:  Durante la invasión francesa la posesión es incautada y ocupada por el general Beliard. 

1834: D. Pedro Alcántara Tellez Girón (XI Duque de Osuna), lo hereda de su abuela. Fallece a los 33 años.

1856: El fotógrafo inglés Clifford, realiza un álbum fotográfico, que es un gran documento para conocer El Capricho. 

A la muerte de su hermano, hereda D. Mariano Alcántara Tellez Girón (Ultimo duque de Osuna), que ocupo entre otras posiciones la de embajador en la Rusia Zarista,  funde la inmensa fortuna de la familia.

1882: Fallece D. Mariano Alcántara Tellez Girón, declarándose suspensión de pagos y venta de todas las propiedades, incluido "El Capricho" de su abuela Dña María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la IX duquesa de Osuna consorte. 


1896: Los acreedores sacan a pública subasta todos los bienes de El Capricho. 

SIGRO XX

1900: “El Capricho” es adquirido por la familia de banqueros Bauer. Que lo cuidan, hacen reformas en el palacio, lo actualizan y mantienen durante más de 30 años. Hasta que suspenden pagos.

1932: Se crea una Comisión Liquidadora de la familia Bauer.

1937 – 1939: Guerra Civil se instala en la finca el Cuartel General del Frente de Defensa de Madrid a las ordenes del general  Miaja. Realizando en subsuelo una red de refugios subterráneos o bunkers, que ahora se pueden visitar previa petición de plaza.

1939: Es ocupado por la Agrupación de Servicios Especiales de Automovilismo hasta los años 40.

1946: La Comisión Liquidadora de los Bauer, vende la finca a la Compañía Inmobiliaria Alameda de Osuna, que entre otras cosas quieren convertirlo en hotel, o en algo como: “Le caprice du château relax”

1946 (12 junio):  Se pierde parcialmente el “Laberinto” al realizar un aterrizaje forzoso un avión correo de Iberia.

1965:  Se redacta un anteproyecto para aprovechamiento urbanístico de los terrenos que es denegado. Pero ya se ha subarrendado la zona de cuadras a un camping. 

1974: El Ayuntamiento de Madrid adquiere la finca mediante permuta de terrenos con la Cia. Inmobiliaria Osuna. Siendo alcalde D. Miguel Ángel García-Lomas Mata

1978: Se restaura la fachada interior por parte del Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos reclaman la apertura de este jardín, y se ponen verjas protectoras a los monumentos más delicados, y se abre al público. Solo sábados, domingos y festivos. Siendo alcalde D. José Luis Álvarez y Álvarez

1986: Se instala la Escuela Taller Alameda de Osuna (Ayuntamiento de Madrid – INEM . Fondo Social Europeo). Para rehabilitar y recuperar este maravilloso jardín y sus monumentos. Siendo alcalde D. Juan Barranco Gallardo

SIGLO XXI

2016: El Ayuntamieto de Madrid convoca el concurso de ideas para la creación de un museo.  Ganando los arquitectos Patricia Fernández y José Ramón Gámez, con el proyecto denominado "Entre-luces". Siendo alcaldesa Dña. Manuela Carmena Castrillo

2017: El Ayuntamiento de Madrid aprueba la inversión de 4,3 millones de euros en rehabilitar y convertir en museo divulgador de los valores de la Ilustración el Palacio del Capricho, que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, a la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.

2018: El 1 de marzo, dan comienzo las obras de restauración del palacio de "El Capricho" para convertirlo en museo.

2018: Un grupo de amigos celiacos y familiares, celebran la “Ruta Sin Gluten Madrid” y vienen a visitar esta histórica villa suburbana de Madrid. para conocer su historia y monumentos.

Ya hemos visto la creación del cinturón de villas suburbanas, la historia de "El Capricho", así que nos queda conocer algo más sobre la familia que hizo posible la construcción de este bello jardín.

EXFINGES DE LA EXEDRA JARDIN EL CAPRICHO


FAMILIA DE LOS OSUNA:

Una de las casas aristocráticas de  más rango abolengo. Y La Duquesa, Dña. María Josefa de Pimentel… (1752-1834) pertenece a uno de los linajes más ilustres de la alta aristocracia española. Y se casa con Don Pedro Alcántará Telléz Girón (… - 1807) IX Duque de Osuna, hijo segundo de la casa de Osuna. 

Tras la boda estas figuras predominantes de la  corte madrileña, se instalan en el  Palacio de los Duques del Infantado de la calle Leganitos, y posteriormente a la casa de la Puerta de la Vega.

Pero la duquesa desea también una villa de recreo y reposo donde retirarse lejos de la corte y los deberes y compromisos sociales.  Y encontró esta casa de campo en el pueblo de Canillejas, antigua propiedad del  Conde de Barajas, perteneciente a los condes de Priego. Arrendaron en 1779 “una casa de recreo con huerta, frutales, cocheras y caballerizas”, y la compraron en 1783. Todo lo que  hace la duquesa es totalmente personalísima, valiéndose de contratar a personas que han diseñado y trabajado en Versalles, y con las últimas tendencias paisajistas. 

Pero a la vuelta como embajadores de España en Francia, entre otros se hicieron amigos del director del “Jardin de Plantes” de París, que le permite el localizar y enviar las plantas que la duquesa se pide para su jardín de la Alameda. 

Fallece el hijo de la duquesa, Pedro de Borja (X Duque de Osuna) en 1821 a los 34 años. Su nuera Dña. Francisca Beaufort (madre de Pedro y Mariano Alcántara Tellez Girón), fallece en 1830 y deja baja la tutela de la duquesa a sus dos hijos. Y D. Pedro Alcántara Tellez Girón a la muerte de su abuela en 1834, hereda la Alameda, pero fallece a  los 33 años. Pasando la herencia a su hermano Mariano Alcantara Tellez Girón, que  fue el último de los duques dueños de la Alameda, heredando títulos y fortuna. Y a este dandi, los títulos se le suben a la cabeza, y saber que los Osuna podían cruzar España sin salir un palmo de sus tierras y que tenía, no un yate, sino una escuadra propia en el Mediterraneo.  

Otro dato a tener en cuenta es que en la Alameda tuvo lugar la primera carrera de caballos con una prueba de “gentelmen riders” en el año 1835 y en 1841 se reunieron los dos hermanos para fundar la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar. 

Mariano Alcantara Tellez Girón, dice que España se le queda pequeña, y forja la última leyenda de los Osuna, haciéndose llamar “el grande entre los grandes de España”. Se convierte en el representante fastuoso de una España agonizante. Es nombrado Ministro Plenipotenciario en la corte del Zar de todas las Rusias, la más brillante de toda Europa. Vive a todo tren, y ya será: “rumbo, aventura, despilfarro y largueza”. No quiere ver la realidad, pero nunca aceptó, ya fuera como político, embajador sueldo del Estado. De su esplendidez inusitada se dice la frase: “ni que fuera Osuna”. Hereda la mayor fortuna de España y la consume integra. Fallece en 1882. Al mes de su muerte se declara suspensión de pagos y se vende todo.

Abarcaban desde  esa entrada la totalidad del pueblo de Barajas (hoy distrito de Madrid). Alrededor de las 19 hectareas que contenían el Palacio y los jardines de recreo, aislados por la tapia de mampostería.

CISNES NEGROS EN JARDIN EL CAPRICHO MADRID


ACCESO A LA FINCA:

Desde la antigua carretera de Aragón (Hoy A-II), y muy cerca de la rotonda de Canillejas, existen una antigua carretera llamada “El Ramal” (Hoy Paseo de la Alameda de Osuna), donde todavía se pueden ver dos antiguas casetas y un camino de cipreses, sobre el que pasan en la actualidad la M-40 y las vías del tren. 

El recorrido del jardín es estupendo hacerlo en silencio, observando todo, desde los grandes detalles a los pequeños. Soñar, y pensara en toda la historia que acumulan estas paredes.

FUENTE Y PALACIO DE LA ALAMEDA DE OSUNA EL CAPRICHO


RECORRIDO POR EL JARDÍN "EL CAPRICHO"

Con el fin de intentar enseñar lo máximo posible de este jardín artístico, mientras charlamos y conocemos un poco más de su historia. Y dado que como os hemos dicho lo hemos caminado en muchas ocasiones desde hace 40 años, y por eso, hemos querido poner la fotografía de nuestra pequeña en la puerta, el 1 de abril de 1988.


Y para que las amiga y amigos conocieran "El Capricho", diseñamos - 30 años después de esta fotografía - un recorrido para disfrutar de esta visita dentro de la Ruta Sin Gluten Madrid. Conociendo las distintas zonas del jardín:



JARDIN MEDIO: Desde la entrada, hasta el palacio.

JARDIN BAJO: También llamado jardín de las ranas. Es la zona más antigua de la casa de campo del Conde de Priego.

JARDIN NORTE: El resto de la totalidad de los jardines, atribuido a Ángel Tadey.

Y volviendo a la entrada, una vez pasados los tornos este fue nuestro recorrido programado

CAMINAR POR EL JARDIN ARTISTICO HISTORICO EL CAPRICHO

PLAZOLETA – PZA. DE TOROS (21): En esta plaza, según cuentan los cronistas se celebraron corridas de todos, ya que la condesa era muy aficionada a los toros. Y que da paso al jardín a través esta impresionante puerta

PLAZOLETA – PZA. DE TOROS JARDIN EL CAPRICHO

Y atravesando esta zona terriza, esta pequeña plaza de toros, llegamos a la puerta de entrada a este maravillosos e histórico jardín.



COLUMNAS DE LOS ENFRENTADOS (23) – PZA. DE LOS CIPRESES – PARTERRE DE LOS DUELISTAS: También llamado “Parterre de los duelistas”, con dos duelistas de espaldas para comenzar el duelo. Obra en mármol de Martín Lopez Aguado. La leyenda decía que aquí se batió en duelo, y falleció D. Enrique de Borbón  (primo de Isabel II), pero esto ocurrio en la dehesa de los Carabancheles.

COLUMNAS DE LOS ENFRENTADOS (23) – PZA. DE LOS CIPRESES – PARTERRE DE LOS DUELISTAS

INVERNADERO – VIVEROS (24): Nos lo encontramos a nuestra derecha, construidos hacia 1795. Y orientados al medio día, con estructura de hierro y cristal abovedada.

FUENTE Y BANCOS ALREDEDOR (25): La fuente de mármol blanco y corte renacentista, con semicirculares, instalada a finales del siglo XIX.  Unos bancos y una fuente que alguna primaveras se muestran realmente exultantes de belleza.

FUENTE JARDIN ARTISTICO EL CAPRICHO MADRID

PUENTES SOBRE EL ARROYO:

Pasada la fuente, y esos bancos que la rodean, y que en primavera se visten con bonitas y coloreadas flores, llegamos a dos pequeños puentes con barandilla de hierro fundido, que atraviesan el arroyo.



EXEDRA Y PZA. DE LOS EMPERADORES (26): En 1815 se colocaron doce emperadores romanos que según carta de 13 de noviembre de 1689 al Duque de Gandia. Y es que estas estatuas llegaron a Gandía y allí permanecieron 100 años, hasta que se entera la Concesa-Duquesa de Benavente, que lo es también de Gandia y se colocan en esta plaza. 

Aquí también tenemos la Exedra, que era un templete con cuatro columnas de mármol de orden jónico que sostenían una semicúpula encasetonada, en cuyo centro y sobre un pedestal de mármol se encontraba el busto de bronce de la Duquesa, obra del escultor José de Tomas.



También se encuentran  ocho esfinges o sirenas vaciadas en plomo por Francisco de Elías.  Y también había dos estatuas de mármol blanco sobre granito de Colmenar, alternadas con jarrones y leones de plomo. 

Completaban la plaza cómodos asientos de piedra granítica de Colmenar y diez bustos de mármol de Carrara de emperadores romanos.

PARTERRE (22) Y ESTANQUES DEL PARTERRE (27): Diseñado por el jardinero y pintor sevillano Javier Winthuysen (1875-1956). Que trabajo por encargo del Patronato de Jardines Artísticos de la Dirección General de Bellas Artes de 1943 al 1952.

LABERINTO (32) - GRUTA DEL LABERINTO (31): En un diseño de jardines desde el siglo XII, no podía faltar un laberinto, ni una gruta. Pero el 12 de junio de 1946 un avión correo de iberia que acababa de despegar del Aeropuerto de Barajas. Hay heridos y el avión arde por completo.


El laberinto, tiene 6.030 metros cuadrados. Y fue restaurado y replantado por el Ayuntamiento de Madrid.

PLAZA DE LA FUENTE - FUENTE DE LOS DELFINES (28): Frente a la fachada posterior del palacio, encontramos esta fuente con delfines con dientes, y ranas en la zona superior.

FUENTE DE LOS DELFINES JARDIN EL CAPRICHO MADRID


PALACIO (1): Se construyó sobre la casa original comprada al Conde de Priego. Siendo el arquitecto Manuel Machuca Vargas, el que hizo la primera reforma entre 1784 y 1788. Continua las obras el arquitecto Mateo Medina a partir de 1793, añadiendo el torreón de la Duquesa y del Duque. Los suelos vienen de Valencia, y se termina en 1796. Ángel María Tadey efectuará pinturas y decoraciones en años posteriores.

PALACIO DE LOS DUQUES DE OSUNA EN EL CAPRICHO MADRID

Este palacio tuvo colgadas en sus paredes grandes obras de Goya, ya que los duques la habían encargado obras que pintó en este palacio: La cucaña, la procesión de la aldea, la primavera o la Pradera de San Isidro, escenas de brujería, así como los retratos de la familia.

Durante la invasión francesa, sufre una serie de destrozos, sobre todo en la decoración interior del palacio y el hundimiento de buhardillas.

La Compañía Inmobiliaria Alameda de Osuna, realizan una serie de reformas en el palacio, para convertirlo en un hotel, se levanta un nuevo piso y cambia todo el trazado para conseguir más habitaciones. Y estas son las vistas desde las escaleras de acceso al palacio.

FUENTE DE LAS RANAS Y PARTERRE DESDE PALACIO EL CAPRICHO

JARDIN FUENTE DE LAS RANAS (29) - GRUTA DEL JARDIN (30) - ZONA DE HUERTO Y CASA DE LAS VACAS (33): A la parte de la derecha según miramos al palacio, encontramos en una nivel más bajo, el jardín antiguo, el denominado “Jardín de las ranas”, por una fuente que ya existía cuando esta era la zona de la casa de campo de los Condes de Priego. Y donde se instalaron las ranas por orden de la Duquesa de Osuna. Y existía una gruta adornada con conchas.

JARDIN FUENTE DE LAS RANAS EN EL CAPRICHO

En la parte más retirada del jardín, junto a la actualmente Paseo de la Alameda de osuna, se encuentra la Casa de Vacas o Lechería contigua a la antigua Casa Real. Ahora dependencias para jardineros.


ENTRADA A LOS REFUGIOS SUBTERRANEOS: Existen distintas entradas y salidas, dos en las proximidades del palacio, otra hacia el exterior a la calle de la ermita, y varias por todo el jardín, así como bastantes chimeneas de ventilación.

ENTRADA BÚNKER POSICION JACA EN EL CAPRICHO

Actualmente se puede visitar este bunker de la posición Jaca, mediante petición de cita. 

TEMPLETE DE BACO (2): Al ascender, hemos abandonado el jardín medio, y nos dirigimos hacia el jardín norte, un jardín para el que se reunieron jardineros españoles y franceses, escenógrafos y escultores italianos, arquitectos españoles. Siendo un jardín único.

TEMPLETE DE BACO EN EL JARDIN EL CAPRICHO MADRID

Aquí encontramos el “Templete de Baco”, pero con anterioridad, este era el “Templete de Venus”, y se encontraba una estatua cuya replica está ahora en Abejero.

Este templete, es del estilo de los templetes del templo de Vesta (Tívoli), el Templo del Amor (Versalles), o el Templete de Villanueva (Aranjuez), como antecesores de este. Y según los historiadores, tubo techumbre, aunque ahora esta a cielo abierto.

TEMPLETE DE BACO EN JARDIN EL CAPRICHO MADRID

El templo está situado en un bello lugar del jardín, con grandes vistas, y belleza cromática de los árboles del amor (Ceris siliquastrum). El templete, tuvo cúpula, que debió desaparecer en el primer tercio del siglo XIX.

ESTANQUE DE LOS CISNES (3): No es un gran estanque, y está situado caminando por una pequeño sendero frente al templete de Baco, en dirección a Abejero. Normalmente encontraremos algunos patos, y si el agua está si hojas, sin verdín, y según la altura de la vegetación... podremos conseguir imágenes como esta, con el reflejo del templete. En nuestra visita dentro de la Ruta Sin Gluten Madrid, el agua no estaba tan bonita.

ESTANQUE DE LOS CISNES JARDIN EL CAPRICHO MADRID


ABEJERO (5): Es una de las construcciones más deliciosas y extrañas de “El Capricho”. Es un auténtico palacio para las abejas. Este es único entre las arquitecturas de jardín en Europa. Y en 2014 escribimos este artículo o post en el blog: El Abejero. El palacio de las elaboradoras de miel

PALACIO DEL ABEJERO JARDIN DE EL CAPRICHO

Existieron esculturas en los nichos de la fachada principal y las columnas que adornaban la puerta delantera y trasera.

En el interior se podían ver a las abejas a través de cristales. Recuerda en escala, a los pabellones de jardin de las casitas del Príncipe del pardo y la de El Escorial.

EL ABEJERO DE EL CAPRICHO ZONA DE ABEJAS

En el centro, se encontraba la Venus de Juan Adán (Una de las mejores obras del arte neoclásico español), quien realizó entre otras obras, la fuente de Hércules y Anteo en los jardines de Aranjuez. , y que es una de las mejores piezas de este periodo realizada en mármol de Carrara. La original es propiedad de Alicia Koplovitz que regalo esta réplica.

VENUS DE JUAN ADAN EN EL CAPRICHO

Esta estatua estaba con anterioridad en lugar de Baco en el templete, por lo que era el Templete de Venus. 

RUEDA Y COLUMNA DE SATURNO  (4): En el centro de esta composición radial, con seis caminos de iguales proporciones con setos de boj. Saturno devorando a sus hijos se eleva sobre una columna de orden Pestum.

COLUMNA DE SATURNO

Tomando el camino norte de esta rueda cuyo centro marca la columna de Saturno, llegamos a una estanque rectangular, denominado: ESTANQUE DE LAS TENCAS (6), donde por el nombre, puede que albergara este tipo de peces, valorados en gastronomía. 

RIA (10):

Recorre durante 500 metros, la parte alta del jardín paralela a la tapia de la finca. Y en la zona intermedia está el lago.

Por aquí se desplazaban en barcos chinescos, adornados con almohadones de tafetán azul con puntillas de oro y plata…

RUINA O CASA DEL ARTILLERO (7): Se realizó ya con este aspecto de ruina, con la intención de simular algo abandonado. Una ruina, que añade valor al tiempo perdido, al tiempo vivido. Y que está realmente bonita en primavera.



BATERÍA O FORTIN (CASTILLO) (8): Original elemento decorativo, que tiene foso de agua, contrafoso, y tuvo, cañones, cuerpo de guardia y cuarto del oficial.

BATERÍA O FORTIN EN ELJARDIN EL CAPRICHO

Debajo, a 80 pies de profundidad existe un pozo de donde se sacaba el agua, que conjuntamente con una manantial, suministraban al canal, los estanques, las huertas, los invernaderos…

ZONA DE JUEGOS (9): Hubo un gran columpio y juego de la Sortija “tiovivo”. Para diversión de pequeños y mayores.

PUENTE DE HIERRO (12): Fue el primer puente de hierro construido en España, y fue obra de D. Pedro de Álcantara dirigida por Martín López Aguado.

PUENTE DE HIERRO ESTANQUE EL CAPRICHO

CASA DE CAÑAS (EMBARCADERO) (14): Formaba un “juguete chinesco” que tanto se llevaba en el momento. Se guardaban los barcos y existía un pequeño pabellón de reposo, o “comedor rustico” cuyo suelo se conserva, ambos decorados con pinturas.

CASA DE LAS CAÑAS O EMBARCADERO EL CAPRICHO

ESTANQUE DE LOS PATOS (37): Oculto en la parte central del jardín, siendo un lugar muy delicioso de este capricho de la Duquesa. Y un tanto escondido, junto al antiguo arroyo.

ESTANQUE DE LOS PATOS EL CAPRICHO MADRID

ERMITA (36): Fue construida con aspecto ruinoso. Tenía campanas que llamaban a la oración. Esta pintado simulando musgo, y a ella se llega por un camino de cipreses, siendo un verdadero “templo de soledad”


Aquí, existe un muerto enterrado, un ermitaño que vivió y rezo en esta ermita. Y es que aquí parece que vivieron tanto fray Asensio como fray Eusebio y murieron en esta ermita de la Alameda. Pero también, se dice que había dos maniquíes de madera. 

Y sus paredes exteriores e interiores está pintadas por Tadey

LAGO (11) - ISLA Y MONUMENTO AL III DUQUE DE OSUNA (13): En el centro existía un sepulcro, que se modificó en 1838 por un basamento y una lápida  con la inscripción: “A la memoria de D. Pedro Tellez Girón III Duque de Osuna, Virrey de Nápoles” y el medallón en bronce con la cabeza del duque.

LAGO DE EL JARDIN EL CAPRICHO


Este duque, a la muerte de Felipe III, y el ascenso al poder de su enemigo el conde duque de Olivares, fue preso, y encarcelado en el cercano castillo de Barajas, propiedad del Conde de Priego. Y murió el 24 de septiembre de 1624. Su secretario era Quevedo, así como fiel amigo. Y bajo este basamento, la cascada.

Y gracias a un buen amigo Pedro Agulló, que tuvo la oportunidad de pasear por este jardín en enero de 2009, podemos compartir esta imagen del lago helado.

LAGO HELADO EL 1O ENERO 2009 EL CAPRICHO


QUIOSCO O EMBARCADERO (16):  Con una precioso solado en piedra de pedernal, que ha llegado hasta nuestros días.



MONTAÑA RUSA (17): Tiene fuerte carga simbólica en los comienzos de la historia de la jardinería, junto con el árbol sagrado. Símbolo del centro del mundo, y de la elevación espiritual al camino de la perfección. Esta con unas estupendas vistas sobre el estanque, o lago.

CASINO DE BAILE (18): Remata la ría, y está pensado para llegar en barca, con la doble escalinata y la escultura de jabalí realizada en piedra de Colmenar, bajo ella.

JABALI BAJO CASINO DE BAILE EL CAPRICHO


Es una edificación octogonal, sobre planta cuadrada. En la planta baja está la maquinaria y el depósito de agua. Y en la superior el salón de baile. El techo interior, representan escenas del zodiaco. En el interior había una gran lámpara de bronce, desaparecida. Sobre las puertas, en el exterior bajorrelieves de las cuatro estaciones.

CASINO DE BAILE JARDIN EL CAPRICHO

JARDIN DE FLORES (19): Un lugar siempre bello, mantenido por los jardineros antiguos y los actuales. Un precioso jardín, que ha cambiado de colorido según los años y las épocas del año. Esta está realizada desde el balcón del Casino de Baile en el año 2005 cuando se permitía el acceso a este zona.

JARDIN DE LAS FLORES MARZO 2005 EL CAPRICHO

Con este colorído se encontraba en Octubre de 2007. Dos años después de la fotografía anterior.

JARDIN DE LAS FLORES OCTUBRE 2007 EL CAPRICHO

Y años después de la fotografía anterior, este era el aspecto y colorido está el Jardín de las Flores en Agosto de 2017.

JARDIN DE LAS FLORES AGOSTO 2017 EL CAPRICHO


CASA DE LA VIEJA (20): Se levantó en el primer periodo del jardín, pues ya estaba construida en 1795. En su interior está el llamado “gabinete de musgo” la cocina con todo su mobiliario, incluyendo pinturas imitando a jamones, chorizos, morcillas, pasteles, meolones… pintados al natural.

CASA DE LA VIEJA JADIN EL CAPRICHO EN PRIMAVERA

Había un maniquí, de tamaño natural hilando una rueca, un labrador y un niño que les acompañaban. Aunque también se dice que eran autómatas, con movimiento. En el piso superior está el gabinete rico pintado en estilo pompeyano. Y todas las ventanas son emplomadas y muy bellas.

VENTANA DE LA CASA DE LA VIEJA EL CAPRICHO

La Casa de la Vieja, muestra su mayor belleza con la floración de las rosas de pitimini, que resaltan aún más la belleza de esta casa decorativa de los jardines de esa época.

ROSA DE PITIMINI JARDIN EL CAPRICHO

CAMINOTAS:

Caminar, pasear, observar y fotografíar en cada estación en el Jardín Artístico e Histórico de El Capricho siempre es un lujo para todos los sentidos. Y esperamos que os haya gusto este artículo, sus fotos y os sirva como guía para visitar este espacio tan especial. Pero también para valorarlo y cuidarlo, no ensuciándo, ni destruyendo nada.  Nosotros, volveremos dentro de poco a caminar cargados con la máquina de fotos o el móvil.



DEDICATORIA:


Queremos dedicar este artículo, estas fotografías, esta guía, a nuestros hijos, que aman tanto este jardín como nosotros. Y con los que hemos disfrutado desde pequeños de paseos y momentos especiales entre estos árboles, monumentos y praderas... Y seguimos haciéndolo.

BANCO DEL JARDIN EL CAPRICHO LLENO DE FLORES


El Capricho, formará parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

¡Nos vemos caminando por El Capricho de la Alameda de Osuna!

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...