domingo, 23 de octubre de 2016

Nuestra entrevista para la Catedra Universidad Politécnica de Madrid – Master.D: “Sin gluten para una camino saludable y seguro”.

Aunque durante un largo periodo este blog ha estado parado, no por eso lo hemos estado nosotros, hemos intentado continuar divulgando la celiaquía, y entre otras cosas hemos charlado, con Raquel Contador (Profesora de Gastronomía – Área Docente de la Cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid – Master.D).

Nuestra tapa: Flor de pétalos de jamón ibérico, pan sin gluten y AOVE variedad Royal.

Esta charla o entrevista, ha sido publicada el 20 de julio en el Blog de la Cátedra Universidad Politecnica de Madrid – MasterD (Os animamos a visitar su web y su interesante blog), con el título: “Sin gluten para una camino saludable y seguro”





Charlamos sobre distintos y actuales temas alrededor de la celiaquía, dando nuestra opinión a una serie de preguntas que os ponemos, así como un resumen de nuestras respuestas, y os animamos a leer la entrevista completa:   

Ser celiaco no ha debido ser nada fácil ¿Cómo veis el cambio en los últimos años?

… La socidad, ha sido muy positiva; no así por parte de la Administración Pública, que continúa distante de este colectivo y de otros países europeos donde existen ayudas para esta enfermedad, cuya única medicina es nuestra alimentación sin gluten.

¿Qué pensáis de la nueva Ley de alérgenos en restauración, vigente desde diciembre de 2014? Cuando salías fuera, ¿Habéis notado mejoría  en este servicio?

… Sería positiva si de verdad se llevará a cabo con seriedad, rigurosidad y profesionalidad… falta total de control de la Contaminación Cruzada

Ahora “llevar una dieta sin gluten” parece estar de moda e incluso quienes no tienen la intolerancia se comportan como si la tuvieran ¿Alguna objeción al respecto?

… Es una situación contradictoria … Una personas que hace la dieta sin gluten por moda no sufrirá ningún percance si ingiere gluten, un celiaco sí.



Salir a comer fuera es ahora más fácil para el colectivo celíaco gracias al esfuerzo de personas como vosotros, pero también está la cesta de la compra. Ahora, es más fácil también adquirir alimentos sin gluten en los supermercados, pero ¿Qué hay en cuanto a los precios y el etiquetado?

…El esfuerzo ha sido de muchas personas, desde las asociaciones o fuera de ellas …Para los celiacos, nuestro alimento sin gluten es nuestra medicina, y la Administración, ni ayuda, ni controla. 


Es fundamental que una persona con una intolerancia se sienta igual que el resto y hay que evitar que se sienta marginado cuando salimos a comer en grupo por ejemplo. Cuando tenéis una comida grupal ¿Qué pautgas seguís? Se hace el menú igual para todos, es decir, sin gluten o, por el contrario, ponen algo distinto para las personas no celíacas. ¿Cuál sería la mejor opción cara a los clientes comensales?

Sí, el ser celiaco, entre otras cosas, ha llevado en algunos casos a un aislamiento social…
Para ofrecer un menú sin gluten es crucial estar bien informado y contar con personal qué entienda la intolerancia. ¿Creéis que los restaurantes que ofertan menús sin gluten están realmente preparados? 

¿Alguna sugerencia?

…Nuestra sugerencia es: información, profesionalidad, conocimiento de los productos y responsabilidad de todos los implicados en la elaboración y servicio de los distintos platos…
Desde mi punto de vista, la personas celiaca debe saber cómo actuar cuando come fuera de casa, ya que no es fácil. Por eso, ¿Qué consejos o pautas les daríais a un nuevo/a celiaco/a?

…Es mejor pecar haciendo preguntas sobre lo que nos van a ofrecer, que dejar que nos sorprendan…
Nos gustaría que nos contarais cómo veis el panorama actual de la restauración sin gluten. Asimismo, si echáis algo en falta y qué aspectos destacarías para mejorar la calidad de vida de los celiacos

…Ahora, puedes comerte una hamburguesa sin gluten en muchos lugares, entrar en un bar o restaurante y comer. Algo que hace años era casi impensable…

Para terminar, dado que España es país donde el turismo y la gastronomía constituyen un aliciente para ser visitado ¿Qué aconsejarías a los responsables de la Administración y empresas del sector respecto a la valoración del Colectivo Celíaco?

…Nos gustaría resaltar que los celiacos somos un colectivo muy agradecido y a la vez somos prescriptores a través de RRSS de lugares a visitar y dónde degustar estos productos…

Le agradecemos a Raquel Contador el que haya contado con nosotros para esta charla-entrevista, ya que nos ha facilitado el llegar a personas interesadas por la hostelería, tanto a nivel de estudiantes, como profesionales, y eso nos puede servir para se conciencien sobre la problemática del Colectivo Celiaco, y con su empatía y profesionalidad pueden ayudarnos.

CAMINOTAS:

Por si os preguntáis sobre la tapa de jamón que aparece al inicio de esta entrada, os diremos que estamos muy orgullosos de ella, ya que fué una creación nuestra sin gluten que llamamos: "Flor de pétalos de jamón ibérico, pan sin gluten y Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Royal". Y que publicamos en el blog el 20 de marzo de 2011.

Y el motivo de estar tan orgullosos, es que la presentamos al I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores, y... Fuimos galardonados con el "Premio a la mejor elaboración del certamen", que recibimos en el XXV Salón Gourmet. Además, fuimos los únicos que presentamos un tapa sin gluten a este certamen, y las otras 28+1 recetas eran extraordinarias, como podéis ver en este Audiovisual.

El pan que empleamos, también lo elaboramos nosotros con nuestra receta: "Barra de pan sin gluten, sin lactosa, sin huevo y con Aceite de Oliva Virgen Extra", que publicamos el 18 de marzo de 2011. Pero para esta receta en formato pan de molde.

Con esta tapa, quisimos demostrar que se puede comer bien, sin gluten y aprovechamos para divulgar la celiaquía.

#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...