martes, 29 de marzo de 2011

FLOR DE PETALOS DE JAMON IBERICO, PAN SIN GLUTEN, Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA VARIEDAD ROYAL. #SINGLUTEN

Conocemos infinidad de bonitas y olorosas flores, algunas de ellas valoradas por su aporte de colorido, sabor y aromas en la gastronomía. Pero también, esas flores, que alegran la vista y al olfato en los días de primavera y, que engalanan dehesas, prados y montañas. Por eso, hemos querido hacer un pincho con dos productos de alta calidad, como son el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra, sin olvidarnos del pan, que siempre armoniza bien con ambos productos. Y hemos realizado esta “Flor de pétalos de jamón ibérico, pan sin gluten casero, y aceite de oliva virgen extra variedad Royal”, empleando productos naturales estrella de la Gastronomía Española, con otros más sencillos, el resultado, es una delicia que se come de un bocado.


Casi al límite del plazo establecido por los organizadores, con esta receta participamos en el “I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores”, organizado por las firmas: Jamonespuntocero.com, iloveaceite.com, elamasadero, y lacocinadebabette.com, patrocinado por el portal wikitapas.com y con la colaboración del blog: conloscincosentidos.com.




INGREDIENTES (2 pinchos o tapas):

Solamente, hemos puesto los ingredientes para dos pinchos o tapas, ya que así podemos calcular para todos los que deseemos, y que seguro serán unos cuantos, cuando probéis esta flor.

 Jamón ibérico de cebo, 2 a 4 “lascas” o lonchas finas.
Pan de molde sin gluten, 1 rebanada fina.
 Aceite de oliva virgen extra, variedad Royal.
 Tomates “Cherry”, 2 uds.
 Hojas de canónigo, 8 uds.
 Cebollino, 2 ud.
 Semillas de amapola
 Sal Maldón


ELABORACIÓN:

Exponemos a continuación, los pasos a seguir en un solo pincho o tapa, ya que son repetitivos para todos los que deseemos hacer.

Emplearemos nuestro pan realizado en casa: "Barra de pan sin gluten, sin lactosa, sin huevo y con aceite de oliva virgen extra", pero en esta ocasión en su formato pan de molde. El pan, empleado tiene que ser del día, para que no pierda propiedades. Le quitaremos la corteza, y o bien, cortamos una fina loncha, o prensaremos, con la ayuda de un rodillo o mediante presión por peso.

Cortamos, los tomates “Cherry” un poco más alto de la zona media, a unas ¾ partes de su altura, por la parte opuesta al pedículo, ya que esta zona nos servirá para apoyar el tomate.

Vaciamos el tomate, y echamos las pepitas y el jugo en un bol, y reservamos. Cuando hagamos muchos pinchos, vaciado todos, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra variedad Royal al tomate, y batimos con ayuda de un tenedor, y reservamos esta pulpa aliñada, para unos solo, añadimos una gota de aceite de oliva virgen extra variedad Royal.

Utilizando un “cortapastas” en forma de hoja o pétalo, cortamos en primer lugar el pan de molde sin gluten, teniendo que emplear cuatro hojas por tapa o pincho. Y reservamos estos “pétalos de pan”.

Posteriormente, cortaremos también empleando el “cortapastas” y una puntilla o cúter, las “lachas” o lonchas finas de jamón ibérico – en nuestro caso de cebo -, para darles forma de pétalos, y reservamos estos “pétalos de jamón ibérico”


MONTAJE:

Colocamos como base de la flor el tomate cherry vaciado, con la parte del pedículo hacia la cuchara de aperitivo o plato que empleemos, ya que así tendremos mayor equilibrio.

Introducimos los “pétalos de pan”, presionando la parte estrecha del pétalo (uña), en el interior del tomate, y presionamos para formar una unión de las distintas migas del pan.

Sobre los “pétalos de pan”, colocamos un poco desplazadas las hojas de canónigo, que harán de pétalos verdes.

Y para rematar la colocación de pétalos, ponemos los “pétalos de jamón ibérico”

Tomamos un tallo de cebollino, y lo cortamos en tres pares iguales. Lo impregnamos con aceite de oliva virgen extra y posteriormente, lo rebozamos con semillas de amapolas. De esta forma habremos realizado los “estambres” para nuestra flor.

Colocamos los “estambres”, en su posición dentro de la “flor”, y para ello, con ayuda de un punzón perforamos el centro de la “flor”, e introducimos con ayuda de unas pinzas, los estambres en su posición.

Ponemos unas escamas de sal maldón en la base de los “estambres”.

Ahora, añadimos un poco de pulpa de tomate mezclada con aceite de oliva virgen extra variedad Royal, en el interior del tomate “Cherry”, con cuidado de no dañar los “estambres”.

Pulverizamos la flor con un poco de aceite de oliva virgen extra variedad Royal, para formar las gotas de rocío, y servimos, en cuchara de cerámica.

Esperamos os haya gustado esta flor, y que disfrutéis del sabor obtenido con la mezcla de estos productos estrella de la gastronomía española, que se comen y saborean de un solo bocado. Pero cuidado, esta flor: ¡Es adictiva!

Esta receta, además de ser apta para celíacos, también es apta para las personas con intolerancia a la lactosa, y para los alérgicos al huevo; pero alguno de sus ingredientes, seguramente también podrá causar alguna alergia alimentaria, así que como siempre: “leer los ingredientes” y cuidado con la “contaminación cruzada”.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, que hemos actualizado con nuevos diseños gráficos que esperamos os gusten.

NOTAS:

Otra forma muy atractiva de montar esta flor, y más si tenéis niños en casa, así como, con el fin de hacerles participar, y luego comer productos sanos y naturales, con formas divertidas. Es pedirles que nos ayuden a realizar otro tipo de flor, empleando como base una pequeña jarra o vaso de chupito, llenándolo de trozos de pan, y colocando los “pétalos” de pan, hojas de canónigos y jamón ibérico de cebo sobre el vaso. Para terminar, encima el tomate Cherry (sin vaciar), que perforaran para introducir los “estambres”. Siempre, les resultará más atractivo y divertido, comer lo que han realizado con sus propias manos, y se irán introduciendo en este Paraíso de Sabores.

Como al realizar esta flor, hemos ido “desperdiciando” recortes de los productos empleados, estos los podremos utilizar en realizar una exquisita ensalada, bien aliñada siempre con aceite de oliva virgen extra.

¡Buen apetito!




PREMIO A LA MEJOR ELABORACIÓN

El pasado día 4 de abril, el jurado formado por:

Mª José Cara Fernández de Jamones Abuxarra
Beatriz Echeverria de La cocina de Babette
Fernando R. Ortega de iloveaceite.com
Andrés Bonilla Rueda de El Amasadero

Decidió concedernos el Premio a la mejor elaboración del I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores, por esta tapa o pincho.

Realmente, estamos contentos, ya que según comenta el jurado, la decisión ha sido complicada, y no nos extraña, ya que había magníficas elaboraciones en el Certamen, como la que ha obtenido el segundo premio: Mediterranean Style, o las que han quedado empatadas en tercer lugar: Conos de pizza con masa de AOVE y rosas de jamón ibérico, Un ibérico estrellado y Crujiente de jamón con helado de AOVE sobre pan fino armenio

Agradecemos el haber valorado nuestro diseño gastronómico y la elaboración en este pincho, realizado con productos estrella de la gastronomía española, y además, por facilitarnos el divulgar la celiaquía, y demostrar a los restauradores, que se pueden hacer pinchos o tapas de primera calidad y sin gluten.

¡Mil gracias a todos y todas!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...